Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 6 de mayo de 2012

MoreTon - MasTona - MoreTona


Siempre es agradable visitar aquellos lugares en los que uno empezó en este negocio y más si el paso del tiempo no los hace envejecer.
Hay lugares que no pierden, siempre están. Sólo si eres un master te los puedes acabar, o al menos intentarlo. E igualmente si eres un lolo, y lo tienes a mano, seguirás yendo a él. Su exigencia te da más de lo que te quita; te mantiene a punto.
La Moretona es uno de esos lugares que los escaladores de nivel medio nunca podremos acabar y, posiblemente, lo tengamos crudo para encadenar todas las líneas de nuestro teóricamente grado asequible.
Mauro y yo aprovechamos para dedicarle una jornada de escalada, pues por esta época primaveral es factible escalar tanto al sol como a la sombra, El buen pie de vía te protege del sol, y aunque hay una hora que puede que se escales con un punto de humedad en los dedos, cuando llega la sombra el ambiente sigue siendo es bastante agradable.
La Moretona no es una escuela de iniciación; para eso hay sitios mejores y aquí hay que venir con algo de oficio. Hay que venir con una mentalidad Guerrillera.

> GUERRILLERA, 6a. Buena vía para calentar, no es una línea muy moretoniana pero ya avisa.

En Guerrillera

Nuestro cerebro toma decisiones antes de que seamos conscientes de ello.
Nuestras decisiones no son fruto de la razón, sino de nuestros sentimientos más viscerales.
El sistema cerebral de las emociones reacciona rápidamente ante los estímulos, mucho antes incluso de que seamos conscientes de ellos; por lo menos medio segundo antes de que creamos haber tomado la decisión de llevarla a cabo. La sensación emocional resultante nos pondría en guardia inmediatamente para actuar; para realizar cualquier tipo de actividad: huir o atacar o algo tan cotidiano como elegir la chaqueta que nos vamos a llevar al trabajo.
Somos un producto de la selección natural. El ser humano y por tanto el cerebro, es el resultado de cientos de miles de años de competencia por subsistir y de reproducirse en un medio hostil, un lugar donde había que actuar antes que pensar, porque nuestra supervivencia podía depender de unos milisegundos.
Dos circunstancias influyen en este proceso.
Una era el medio natural, la sabana africana, donde la vista se pierde en el horizonte y en el que su ubican numerosos animales, de los cuales algunos pueden ser presas y otros depredadores.
La otra era el medio social, el grupo humano, en el que hay que luchar para obtener el mejor puesto, pues de ello depende nuestro acceso a recursos y nuestra probabilidad de dejar más y mejor descendencia.
Como resultado hemos llegado a ser una especie compuesta por seres que son fundamentalmente cazadores y guerreros, con cerebros altamente preparados.
Hoy no hay que cazar ni hace falta defender el territorio, pero lo que no faltan son héroes. Necesitamos de héroes y que mejor medio para encontrarlos en una actividad donde se pongan a prueba las cualidades físicas y mentales de un cazador y de un guerrero, el deporte, ya sea individual, ya en equipo. Igual por eso hay animadoras y no animadores.

> MALALTS MANRESANS, 6b. Esta si que es un línea típicamente moretoniana. Pulida por el paso de los años, pues antes de La Moretona actual este era prácticamente el 6b más decente y asequible en el que seguir calentando. Mauro se la saca a vista y yo pringo en el paso central por una mala visualización.

Malalts Manresans

“No es que sea difícil engañar al cerebro, lo difícil es no engañarlo.
El cerebro ni es perfecto ni necesita serlo. Tenemos la ilusión de que nos enteramos de todo, pero no es así. Sólo vemos con nitidez una fracción pequeñísima del campo visual. No nos damos cuenta porque al mover los ojos juntamos todas las imágenes en una completa. El cerebro utiliza algoritmos para rellenar el resto, hacer inferencias y construir esta simulación de realidad que todos experimentamos. Por lo general desechamos el 95% de lo que ocurre.
Tenemos ilusiones que nos ayudan a procesar el mundo y a sobrevivir. Los seres humanos no vemos el mundo como és, nos engañamos constantemente los unos a los otros. Sobrevivimos mejor y empleamos menos recursos debido al modo en que el cerebro centra la atención en algo.”

> SIN SOSTEN, 6b/b+ (6c en reseñas). Trayecto concentrado en su zona media. A vista difícil, agarres pequeños, posiciones de equilibrio, mucha fe. Lo vi fácil en el segundo pegue, la sensación de dificultad que tuve en el primer pegue, a vista, y el temor que despertaba esa sección se diluyó mucho; encadené levitando que se dice.

“También creía que mis defectos y temores habrían desaparecido al hacerme mayor. Ingenuidad infantil. Los miedos cambian de forma y se presentan como nuevos fantasmas, aún siendo los mismos. Los defectos ni siquiera cambian de forma; son siempre los mismos y se resisten a desaparecer. ¿Somos incapaces de difuminar inseguridades y defectos o es que nos hemos convencido de que somos así y ya está?. Quizá creamos que esta oscuridad forma parte de nuestra identidad y por eso nos resistimos a dejarla atrás. Pero nunca sabremos quienes somos más allá del lastre si no conseguimos avanzar sin él. Cuando sea mayor espero tener un espacio para contaros que lo he conseguido. Hasta entonces, sigue valiendo la pena intentarlo”.

> MONTE DE VENUS, 7a Una vía clásica de esta zona. Primera mitad tensa en desplome, segunda mitad tensa en placa. Mauro monta y encadena al segundo tiento.

"En los tiempos de la radio, y mucho antes, paseaban los jóvenes el domingo por la Calle Principal, las chicas por una acera, los chicos por la otra. Incidentalmente, de esta costumbre viene el metafórico insulto de “ser de la otra acera”. Se cruzaban miradas discretas, furtivas, como si nadie supiera que estaban por allí. De vez en cuando algún atrevido cruzaba y hablaba con su elegida, sin arredrase por las risitas de las amigas. Pero en general, el paseo sólo servía para iniciar un juego de correspondencias, para descubrir atracciones mutuas, para dar base a posteriores acercamientos".

> L’OVELLA NEGRA, 7a+. No la había probado antes y es una línea que me ha gustado mucho. Es difícil escalar a vista este tipo de dificultades en La Moretona.
7a+ duro que en tres pegues, en los que nos dedicamos a matizar los pasos cada vez mejor, ya nos deja vacíos. 5 exigentes chapas con pasos largos y bloqueros, algún chapeo artístico y otros tensos con un reposo central justo, no para quedarse a vivir.
Cuando la montas te parece dura, cuando la pruebas en serio, y te van saliendo los pasos, sigue siendo dura.

En L'Ovella Negra

¿El tema?. El de siempre. El fracaso. Y las malas decisiones. Y el hecho de estar atrapado por el mundo en que has crecido. Todos y cada uno de nosotros está atrapado en su propio mundo. Estamos condenados por el lugar en el que nacimos y por el tipo de personas en la que nos acabamos convirtiendo. Me fascina como la fastidiamos una y otra vez siempre. Cómo elegimos y elegimos siempre mal. Cómo saboteamos nuestra propia felicidad. Si algo nos va bien es más que probable que lo destruyamos. Y si algo nos va mal, a menudo lo empeoramos actuando”.

> EL PREU DE LA LLIBERTAT, 6c. Línea de continuidad moretoniana. Muy buena y mantenida. Consigo montarla, ya tocado, de un tirón. Mauro la intenta en dos veces pero las fuerzas ya le han abandonado.

En El Preu de La Llibertat

“Vive rápido, muere joven y deja un cadáver bonito. Es la filosofía de quienes no tienen alternativa. Los drum boys no imaginaban que un día llegaría un Mandela para liberarlos, que podrían pasear tranquilos por las calles de Johannesburgo y votar a su presidente. Antes de que hubiera gente como Frederick de Klerk, Drum Magazine recogía el sufrimiento de los negros bajo el yugo del apartheid. Pero si hay algo que caracteriza a los africanos es su espíritu de lucha y su sentido del humor. Quieren vivir de la manera más intensa y auténtica posible, sin dejar de bailar, sin dejar de reír. Es su manera de decir: “Joderos todos, ésta es nuestra forma de vida”. Nada ni nadie les ha impedido seguir soñando. Cuando Themba terminó de escribir “The Suit” le dijo a su mujer: “Cariño, vamos a ser ricos”. Podía haber sido cierto si durante su exilio en Suazilandia hubiera tenido al menos la posibilidad de publicar. No se le concedió ese privilegio. Decidió beber hasta morir. Sin dinero, sin éxito.”

> EL PASSARELL. 6a/a+/LA XINETA 7b?; Me lio. Quiero acabar el día con un 6b, pero me meto en el trayecto entre El Passarell y La Panoleita. Entrada con un tenso chapeo, el 2 º, justo antes de una contundente sección de bloque sobre romos. Abandono saliendo por El Passarell. Más tarde creo recordar que en una entrada del extinto Blog del Mohawk se comentaba que está vía rondaría el 7b. Además de que hay 3 vías abiertas en el Sector Placa del Sol. Ahora sí, con el físico bien estrujado, el día ha cundido lo suyo y regresamos a casa.



Textos adicionales obtenidos de... Por orden de aparición.
1- Manuel Martín-Loeches. El Cultural 10-02-2012. El Cerebro de Messi.
2- Sobre el libro “Los Engaños de la Mente” De Susana Martínez Conde (A coruña, 1969) y Stephen Macknik (Ohio, EEUU 1968); Neurocientíficos. El Mundo 26 marzo 2012.
3- Bárbara Alpuente, Columna Pasaba por Aquí, publicada en la revista Yo Dona 10/03/2012.
4- Luis de Rivera. El Amor Virtual. El Mundo de 14/febrero/2012. pg 51
5- Irvine Wels (Trainspotting) a propósito de su colección de relatos “Col Recalentada”. El Mundo, martes 17 abril de 2012- Sección Cultura/EM2
6- Peter Brook sobre The Suit. El Cultural 4-5-2012.

2 comentarios:

  1. Sex pistols es 8b , ya esta hecha.

    Que feo sería el pie de via cpon plaquitas, piedras o demás porqería indicandio el nombre de las vias no? no estan mejor limpios? basta con llevar un croquis de casa ; Si tienes ansias artísticas, puiedes el nombre en el comedor de tucas, o en tu coche, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apunte.
      Lo otro son opiniones y opciones.

      Eliminar