Bueno cambianos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalenciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo y era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

====================

También tengo que dejar constancia de que gracias a Google ahora tengo más problemas a la hora de diseñar las entradas del blog.

Google ha eliminado el programa Picasa y lo ha sustituido por Google Fotos.

Eso ha cambiado la forma de tenía de gestionar mis fotos y mis álbumes por otra en la que, para mi gusto, no tiene la misma plasticidad; y sobre todo el emplear imágenes para ilustrar el blog ya que ahora no se puede “Insertar fotos o álbumes en sitios web”.

Hay entradas guardadas y programadas que no han sufrido daño pero otras sí. Desconozco si hay alguna entrada antigua que se haya visto alterada por “esta mejora”.

Para las entradas de reciente creación he tenido que buscar otro servicio y he recurrido a la competencia, a Flickr de Yahoo; y adaptarme a su forma de gestionar.
La gestión de las fotos y álbumes me parece un poco más engorrosa que la que ofrecía Picasa, igual cuando lo tenga más por la mano lo veo de otra manera, pero permite insertar/añadir imágenes en el blog.

Entiendo que Google no quiera perder terreno ante la competencia y quiera adaptarse a las actuales corrientes sociales pero Google se ha hecho el gigante que es porque ofrecía a la gente lo que ésta pedía y lo que necesitaba. Cambiando un servicio a peor, ya que para mi restarle competencias a lo que ya ofrecía es a peor, Google se está convirtiendo en una empresa perversa pues ya no ofrece al usuario lo que éste demanda sino que desde su posición obliga al usuario a adaptarse a lo que se le ofrece, un “o lo tomas o lo dejas”.

Por comentarios que me han hecho lectores del Blog hay dificultad para ver algunas de las imágenes y para poder descargarlas. Por lo que he visto, a pesar de que se trata de fotos subidas a álbumes de carácter público, con la remodelación de Picasa a Google Fotos hay imágenes que se han transformados en privadas, por la cara, y han dejado de ser accesibles a todos los públicos. Como revisar las más de 700 entradas que hay actualmente es inviable recomiendo que si alguien está muy interesado en alguna imagen se onga en contacto a través del correo del blog e intentaré arreglarlo o hacérsela llegar.

domingo, 20 de mayo de 2012

LES BANYADORES (Cabrera de Mar)


Les Banyadores es una de las zonas de escalada deportiva de más afluencia del Maresme, muy cercana a Cabrera de Mar (principalmente) y Cabrils.

Les Banyadores desde el parking de La Font PIcant

El Maresme, comarca de la provincia de Barcelona, es una estrecha franja a las vertientes y a los pies de las montañas de la Cordillera Litoral, sierras de San_Mateo, del Corredor y de Montnegre (las dos últimas forman un parque natural)— de playas largas y arenosas dónde afluyen una serie de rieras formadas en las montañas mencionadas. Su capital de comarca es Mataró y Cabrera de Mar es una de sus poblaciones.

APROXIMACIÓN.-

Nos Llegamos hasta Cabrera de Mar, desde la autopista C-32 o bien desde la N-II (dirección Argentona).

Al poco de entrar en Cabrera hay que buscar los indicadores de dirección al Castell de Burriac, y circular por la pista forestal en que se transforma el piso asfaltado al poco de circular por él. Tras recorrer cerca de 1,5 km llegamos al parking de la Font Picant. Lo mejor es girar hacia la derecha y subir hasta el piso superior del aparcamiento y dejar allí el vehículo. Ya a pie, nos dirigimos hacia el margen derecho del parking y subimos por la pista cerrada por una cadena. Al poco se bifurca, hacia la derecha dirección del Castell de Burriac y hacia la izquierda, dirección Cabrils, hacia la zona de escalada.

Tras caminar un rato por la pista principal encontraremos en el margen derecho un sendero, señalizado con unas pinturas de color verde, que con una fuerte subida nos dejará a pie del Sector Clàssic. Otra opción es continuar por la pista hasta que en una curva de derecha nace otro sendero, sin marcas pero bien marcado, que nos llevara por un terreno más llano hasta el pie del Sector Amazònia, delante de la vía del mismo nombre.

Si nos pasamos este sendero en pocos metros nos encontraremos al pie de una torre de alta tensión. 



Aproximación y distribución de los sectores de Les Banyadores

ESCALADA.-

De los varios sectores de escalada de la zona de Cabrera de Mar-Cabrils, Les Banyadores es el más importante.
Se popularizó hace unos 10 años, de la nada al éxito casi masivo.

Las primeras referencias a disposición del gran público se encuentran en la revista Extrem 28 (finales de los 80) de la mano de Andreu Calvó. Solo 28 líneas abiertas por los hermanos Estrader y Luis Galcerán, principalmente en la Placa Yosemite y en el Sector Clàssic.

El éxito posterior y actual de este lugar se debió en parte al buen hacer de Esports DOM, de Mataró, que restauro, equipó y limpió el zona. Actualmente cuenta con unos 60 itinerarios y ya está saturada.
El hecho de tener un aura de seguros cerca y grados entre asequibles y regalados (no siempre verdad) la hacen tanto una zona popular como criticada.

Orientación Sudeste. En invierno es difícil no encontrar a nadie a la luz del sol, y en las tardes verano, gracias al Montcabrer, otro tanto pues a partir de las 17 h ya hay sombra, y si encima corre el aire...

La roca es granito-sauló, similar a Céllecs; zona de referencia. 

Vista del Sector Clàssic desde el sendero de acceso a Amazònia

Las vías están equipadas con paraboles y las reuniones con argolla (en su mayoría) y en ocasiones con mosquetón. En buen estado, aunque no es posible evitar algún garbanzo negro.
En algunas ocasiones el equipamiento hace factible que se puedan combinar varias vías entre sí o que una única línea de seguros pueda dar soporte a dos vías diferentes.

Altura desde unos pocos metros (5) a los 30, según sector.
Suelen predominar las vías de placa donde se ofrecen líneas sobre buen canto, fisuras, adherencia sobre agarres romos o ínfimos, etc...

Según que sector es apto para ir con niños.

LA JORNADA.-

Aún no había tenido el gusto de ir a escalar a esta zona, era una completa desconocida. Además, tampoco suelo escalar habitualmente en granito. Calcáreo de todos los colores y conglo-calcáreo, pero granito. La última vez que escalé en granito fue en L'Esqueix, y de eso hace... unos 3 años, creo. En fin que sumando las circunstancias del que toca, de que la previsión del tiempo era mala para esta época del año, pero buena si el tiempo aguantaba tapado y sin calor para visitar esta zona, y como Moira llevaba algo de tiempo desentrenada, pues... la oportunidad la pintaban calva.

El tiempo acompañó, estuvimos sin sol toda la mañana y para cuando el día despejó ya era la hora de sombra. El único pero es que por la mañana hacía más humedad de lo esperado y el tacto a veces era patinoso; por la tarde el tacto mejoró.

Nos aposentamos en el Sector Amazònia todo el día con el noble objetivo de pasar un buen día y la sana intención de, que aún sin hacer mucho grado, hacer muchos metros.

SECTOR AMAZÒNIA.-


Todas las líneas las hicimos en este sector. Excepto de los puntuales pasos clave que me dieron algún problema, no me acuerdo de mucho más, pues cuando el grado se tiene muy asumido solo te acuerdas de que has escalado y de que se sube sin grandes problemas.

> L'Eudald i La Violant, IV. Línea fácil, placa tumbada con una entrada un poco complicada y luego buenos agarres hasta la R. 

MOi en L'Eudald i La Violant

> Julito Tocacletas, IV. Línea también fácil pero más puñetera que la anterior, tiene más juego.

Moi en Julito Tocacletas

> La Petita Laura, V. Línea bastante vertical divertida; tiene todo su “qué” en un técnico pasito a la salida del último seguro. 

M en La Petita Laura

> Martí o Martina, V. No sabría que razones dar para la existencia de esta línea. Lo lógico es salir por la derecha, donde están los buenos agarres; y si fuerzas por al centro, acabas saliendo también por la derecha... pues la lógica te lleva. Prescindible.

> Esperó Laia, V. Buena línea, parece forzada pero al final ves que no. El último seguro está muy deteriorado, aún aguanta pero se puede decir que de forma milagrosa. En todo caso llegar a la reunión por la izquierda es muy fácil.

> Ondina, V+ (I) o 6a (D). La primera línea de verdad del día. Moira encadená sin problemas usando la fisura de la izquierda (ya se sabe, ¡estos alpinos!). Yo me empeño en encadenarla por la placa. Dos tientos y me voy de vacío (el único 6a que no salió a vista). Sección central fina, con un romito que la humedad vuelve resbaladizo.
Ambas líneas se encuentran a media altura. Es agradable acabar en busca de la reunión de la Laia pues tiene un paso atlético con pies en adherencia muy guapo. 

En Ondina

> Amazònia, 6a. Placa fina y técnica sobre agarres, en sus dos chapas iniciales, que cuando no son ínfimos, patinan. Luego trámite hasta la reunión.

> De La Vespino, 6a+¿?. Si me la venden de 6c igual me lo creo. Placa espejo y presas del tipo de hojas de afeitar/muescas. Movimientos muy técnicos y precisos. Sin margen de error hasta el tercer seguro. Luego es trámite, como la anterior, y da igual ir a buscar cualquiera de las dos reuniones de las vías vecinas.

> De Les Nenes, IV. Placa de buenos agarres, algo puñetera en su inicio y los empotres de pies en el diedro; luego sin complicación, ir haciendo.

>Bi Guote Mai Fren, 6a. El problema consiste en sortear de forma digna el bombito. Apoyos agradecidos pero agarres tipo bidedo, en los que uno agradecería tener los dedos un poco más pequeños. Por suerte había un bidedo útil y se pudo solventar la situación. 

En Bi Guote Mai fren

> El Fanàtic de L'Hospi, 6a. Trazado sobre fisura de romos y equilibrio. Curiosa. Reunión algo deteriorada.

> RIP, V+ (I) o 6a (D). Trazado curioso y con un final elegante sobre agarres agradecidos. Como ya ocurrió en una vía anterior. Moira ataca la línea por la fisura de la izquierda, muy evidente, y yo la ataco por la placa, a la derecha de los seguros; placa de adherencia. Ambas se juntan en la 3ª chapa.

Eso fue todo. Por mi hubiera seguido, pero un dedo de mis pies ya tenía bastante. Me había cortado las uñas el día anterior y tanto trabajo de placa y adherencia hacía que me la estuviera clavando hacía rato

RESEÑAS.-

La mejor fuente de reseñas,actual sobre Les Banyadores, y sobre el Maresme en general, es la Guía de Escalades al Maresme, obra de Josep Escoda. Esta pensada para ser distribuida de forma libre y por La Red; va por su segunda edición y se quedará en ésta por voluntad de su creador.

Cuenta con una introducción a cargo de Llorenç Estrader, para luego prologearse con la historia de la escalada en el Maresme, y c ontinuarse con una detallada descripción de todas las zonas de esta comarca, su acceso y sus líneas. Está centrada básicamente de escalada deportiva con alguna pequeña aportación de zonas de bloque; pues estas están cubiertas por otra guía, la de Can Boquet.

Esta guía actualmente se puede obtener, que yo conozca, a través de esta dirección web. En todo caso la he subido a Dropbox y también la dejo linkada. 



Ajustes en la Reseña del Sector Amazònia. Base Guia del Maresme de J. E.

CONSEJOS, RECOMENDACIONES.-

Gran parte de las zonas descritas en la Guia de Escalades al Maresme, Les Banyadores incluido, se encuentran dentro de los límites del Parc de la Serralada del Litoral, por lo que: 

Parc de la Serralada Litoral

- No tengáis comportamientos irresponsables con la población local. Cuesta muchos años ganarse su respeto y sólo un estúpido instante para perderlo.
- Ser respetuosos con el entorno, estructuras y animales y aparcar en los lugares establecidos.
- No entorpecer el paso de vehículos -privados, agrícolas,...
- Dejar las cercas de la pista y/o de los senderos tal como se han encontrado, con el alambre puesto.
- Respetar la arquitectura que delimita la zona, marcas, hitos, senderos,...
- No maltratar ni romper las plantas, ni molestar la fauna local.
- No mear todos en el mismo sitio ni a pie de vía.
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros.
- Recoger la basura (esparadrapo y colillas incluidas) y depositarla en el contenedor más cercano. Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer.


Panorámica del Castell de Burriac y de Cabrera de Mar

2 comentarios: