Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

miércoles, 16 de mayo de 2012

El Conjuro


"Recordé cuando las imágenes y las palabras tenían el poder mágico de transformar una situación. Cada conjuro invoca toda la energía de la naturaleza, que vive en el cielo, la tierra y el agua que corre. Ella con su poder aparta todos los males, diluye los venenos, hace realidad los deseos más esperados. La magia y lo sobrenatural sobrevuelan esta serie. Los maleficios no me atan ni me arañan".

(Lucia. Tienda de Conjuros).

El Folló es una franja de roca roja que se vislumbra apenas unos momentos cuando bajas en coche desde Vic, a la altura de Tagamanent. Como una mujer vestida de rojo ejerce un embrujoso efecto de llamada. Sentí mucha alegría cuando empecé a obtener información sobre esa zona, y cuando escalé en esa pared, que reconozco que es especial, no apta para todos los públicos, no quedé tranquilo hasta que efectué una apertura en la misma. 



Desde el Grau Dels Matxos

Hace un par de años, tras abrir dos variantes, equipé unas cuantas líneas en El Folló en su zona centro-derecha.
Hace un año me acerqué a probarlas pero me quedé con las ganas. Nada más empezar a escalar sufrí una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna izquierda y, ahí se acabó la jornada escaladora ese día. Tan mala suerte concentrada tuve ese día que todo hace pensar en un mal de ojo, o un conjuro, lanzado contra mi persona.

El Folló no es un lugar que despierte pasiones, al menos entre mi círculo de escalada; y es complicado timar a alguien para venir a escalar a este lugar. Pero bueno, hace poco, al cabo de otro año, se ha presentado la oportunidad y la hemos aprovechado tanto yo como mi acompañante.

La visita ha sido agridulce.
Por una parte estoy contento, pues pude probar de las líneas que abrí y las que reequipé; y me han dejado impresiones positivas, y eso siempre es bueno.
Por otra, uno desearía tener conocimientos de magia y brujería, al menos a ese nivel de lanzar hechizos a distancia, de forma que la peña que toca las líneas que abro pues sufriera una maldición/percance/suceso desagradable con el que pagaran su osadía.
Estoy en ello.

Yo te conjuro Oh, espada de espadas por tus tres sagrados nombres: Albrot, Abracadabra, Jehova elico. Sé mi fuerza y defensa contra mis enemigos visibles e invisibles en cualquier trabajo mágico. Por el sagrado nombre Saday que es grande en poder, y por tus otros nombres: Cados, Cados, Cados, Adonai, Elohi, Zena, Oth, Ochimanuel, el primero y el último: Sabiduría, Camino, Vida, Virtud, Príncipe y Jefe, Boca, Oración, Esplendor, Luz, Sol, Fuente, Gloria, Montaña, Puerta, Vid, Piedra, Compañía, Sacerdote Mesías Inmortal. Espada, guía mis acciones y prevalece sobre aquellas cosas que se oponen a mí. Amén”.
(Si se recita en latín se ve que tiene un efecto mucho más contundente)


> V. MUNALIS, 6a+. Buena, divertida y exigente línea –sobre generosa fisura- en su grado. Y cumple su objetivo: calentar y tomar contacto con El Folló (No te caigas antes de tener la 2º chapa pasada).

Tras esta línea ya entramos en materia. Meterse en una línea que te has lesionado antes no es algo que me llenará de alegría, pero había que hacerlo.

> NUCLEAR SI, ¡POR SUPUESTO!, 6a+/b. No es la línea más fea de El Folló, tampoco es para tirar cohetes; pero cumple. A mi me gusto, dejando aparte que sea el aperturista. Si no fuera por tal como esta diseñada la entrada actual (por la derecha) diría que puede tener una dificultad similar a V. Munalis (es factible entrar por la izquierda, pero la primera chapa –que sería la segunda actual- queda muy arriba. Se tendría que añadir un seguro para proteger el descompuesto). La vía se ve magnesiada y el tramo roto inicial requiere de una escalada en modo levitación.
La entrada a la R es un poco especial, sobre unos laterales que se cogen de hombro con un chapeo de la misma algo tenso.



Mauro en Nuclear Si, ¡Por Supuesto!

> POLEO MENTA, 6c?. Línea que se queda con el interrogante pues algún genio local ha desequipado su mitad superior.
Inicio técnico, algo tenso, en sus primeras 3 chapas, en las que aún se rompían cositas (eso quiere decir que posiblemente nadie la había probado); luego tramite hasta ninguna parte.
Hasta ninguna parte pues el trayecto se ha desequipado en su mitad suprior, a partir del punto donde se cruza la Variant. Esta es un trayecto equipado con espit y triroc. En el punto de encuentro entre ambas se ve que está línea se continua hacia la derecha, el siguiente seguro se ve debajo de un arbolito. La Poleo Menta atacaba la fisura en ligera diagonal desplomada que queda por encima de este punto, y que tuve que sanear y limpiar entera; y no vi rastro de seguro alguno, ya sea espit, buril, clavo o tascón de madera durante el proceso de apertura que indicará que fuera una línea que perteneciera a otra.
Se reequipara cuando tenga oportunidad.

En un trozo de papel pergamino o papel virgen escribir el nombre de la persona 7 veces horizontal y 7 veces vertical que quede en forma de cruz, luego mezclar una varita de cebo-cuba con nuez moscada, hacer una pasta, antes detrás de la hoja empezando desde una esquina escribir: "Que tengas tantos problemas que no te dejen pensar en mi, Que Dios haga que te olvides de mi y que tus malas intenciones no me perjudiquen". En la parte donde están los nombres con las manos cubres los nombres con la pasta, una vez cubierto lo doblas diciendo la primera doblada en el nombre del padre, la segunda en el nombre del hijo, y la tercera y del espiritu santo. Luego se entierra en un lugar donde corra agua sucia.
(Cebo de Cuba: Es una vela de cebo blanco lechosa y que huele mal).

> NOSTRADAMUS, 7a/a+. Línea, reequipada, dura y concentrada en sus chapas iniciales y que, que yo sepa, cuenta con dos ascensiones desde entonces. En el primer pegue se ve muy cuadrada, luego a base de buscarle los trucos y posturas van saliendo cosas que la humanizan.
La sección más dura es la inicial, y ayuda ser un poquitín alto y tener dedos algo pequeños y fuertes.
Esta vía también ha sido objeto de atentado por un ente local. Le ha robado la reunión. Ésta estaba ubicada a la misma altura que un seguro de la “Amarga”, y la única incidencia que podría ocurrir es que uno de los muy escasos repetidores, que debe de tener esa vía al llegar a esa altura, en lugar de chapar el espit chapara un parabol, la Amarga continua luego hasta su terrosa salida. NO se continuo esa línea hacia arriba pues hubiera significado reequipar parte de la Amarga, circunstancia que sus aperturistas no desean pues quieren que se conserve tal cual, como una pieza de museo de épocas pasadas.



En Nostradamus

Actualmente, gracias a esa genial y estúpida intervención hay tres opciones.
A-Continuar por los espits de la Amarga y pelearse con el muro de un metro de tierra final.
B- Usar un maillon que se ha dejado en el último parabolt y descolgarse desde ese punto.
C-Subir a la repisa y hacer una travesía de izquierdas, en busca de los seguros de la Fart de Patir y descolgarse de la reunión de esa vía. La travesía es fácil pero aún así no te caigas, sería un saque en péndulo posiblemente desagradable.

Cuando pueda intentaré arreglar este destrozo. Se barajan dos opciones. Reubicar una nueva reunión algo más a la izquierda o situar un parabol en un sitio más correcto, de forma que la travesía hasta la Fart de Patir este razonablemente protegida.

Esta es una receta muy sencilla. Antes de calzarte el pie de gato tienes que colocar en el lugar en que ira el primer dedo, el gordo, con el que se hace más fuerza, un papel con el nombre de la persona que te desea que te vaya mal, nombre y apellidos completos. Si añades la fecha de nacimiento y un mote o apodo con el sea popularmente conocido muchísimo mejor. Después te calzas como de costumbre, pero no creas que va a ser tan fácil. No sólo has de escalar concentrado sino que cada vez que apoyes tu pie derecho en un apoyo y pises fuerte y con ganas has de concentrarte en el nombre de esa persona y desearle que le sea devuelto el mal que te ha causado y deseado.

> FART DE PATIR, 7b/b+. Nosotros de dábamos 7b+, pero hablando con el único encadenador conocido de esta línea reequipada, me comentaba que era algo más suave que la "Esperó d'en Pep", ya consensuada en 7b+.
Línea tensa, podríamos decir que de continuidad en bloque en su primera mitad, y exigente. El tramo entre la 3ª y 4ª chapa es difícil a vista y bastante duro y mental. Luego llegas al escudo final, que remata la faena, muy justo de fuerzas ya que el tramo intermedio tanto te reposa como te roba. Mejor probarla sin sol pues la mayoría de agarres son planos o romos.
Es una de líneas de esas de medalla y ya me gustaría tener lo hace falta tener para encadenarla. Ahora queda lejos.

Esto de hacer conjuros y echar hechizos le deja a uno muy agotado, la próxima vez encenderé 2 velas negras.



En Fart de Patir

"Los maestros practicantes de la antigüedad, afirmaban que el poder y calidad de estas fórmulas, cuando son auténticas, no pueden desvincularse de la actitud interna y externa del invocador. Pues como suele ocurrir, muchas fórmulas a veces no funcionan a causa de la diferencia de calidad espiritual entre los hombres que en su tiempo las elaboraron y aquellos que en estos las aplican. También es importante conocer, que para algunas corrientes de pensamiento de las más antiguas sabidurías de lo esotérico, cuanto más es aplicado un conjuro por quienes saben y pueden hacerlo, más grande es su poder, pues queda ligado energéticamente a todas aquellas almas que lo utilizaron.

Así, los conjuros pudieran ser vistos entonces, como supervivencia de algo anterior al pensamiento humano..."
 


Las reseñas que se dejaron a pie de vía también han desaparecido. Si alguien está interesado en el lugar dejo en Dropbox una reseñas provisionales con lo conocido por mi de esta zona.

10 comentarios:

  1. Hay por estos lares que forman la bonita Vall del Congost aspectos éticos incongruentes, algunos ejemplos:

    Grandes Sikadas: Spitam (Folló), Esperó d'en Pep (Folló), Nuclear si... (Folló), CADE a la Trona, Grau dels Matxos,...

    Piedras Pegadas: Rèkiem (Folló), CADE a la Trona, ...

    Picados: Agullat del Salt (Bac), Bavaresa (Folló Este), ...

    Y seguro que muchas más saldrían (si, si, ya se que la roca es la que es). Todos tenemos un pasado y es bueno recordarlo para avanzar hacia el futuro. Creo que con los medios actuales, es fácil ponerse en contacto con aperturistas antes de liarse a arrancar parabolts o romper químicos, al final quien sale perdiendo es la roca y al que le peta el seguro que sustituye a la reunión desaparecida...

    Apa, a cascar-la!

    ResponderEliminar
  2. Noches Mohawk. Que te recuperes rápido, que ya tardas.
    Hay sicados que son necesarios, opino de los míos, del mismo modo que a veces los seguros hay que ponerlos cerca... o lejos.
    Salut

    ResponderEliminar
  3. Sikados necesarios NUNCA NUNCA

    ridiculo. Ni nombre a pie de via , ni xapitas,
    A partir de ahora voy romper y arrancar xapita, piedra o mierda qye vea pegada,
    A ver si aprendemos. Te gusta mucho la moratona no? pues un 7b de pegados asquerosos de alli, ahora es un bonito 8b....
    Vas pillando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo maleducado y egocéntrico.
      La línea de La Moretona la arreglo el propio aperturista. fue su opción, no fue gente como tú quien quito esos sicados. Yo no lo hubiera hecho pues era una línea que ya tenía muchos años y estaba intitucionalizada, pero lo hizo su aperturista, supongo que pensaría que en La Moretona ya había muchas vías de ese grado y que la suya ya no era necesaria de ese modo. No alguien que se cree en posesión de única y absoluta verdad y pretende que todos tengan que tragar con ella.
      Negar la varibilidad y la expresión de las diversas opciones que tiene una persona es una actitud que tiene un nombre, ya sabes cual és, aplícatelo.
      Y si, hay sicados necesarios. Su único fin es evitar que aquella roca se rompa, pues aunque aguante se ve a años luz que con su uso acabara rota, igual cuando haya sido tocada por 30 personas, igual por 50. Sólo se pretende alargar su vida; luego Dios dirá.
      Madura y deja de ser infantil de una vez.
      Yo ya me he cansado de esta actitud de elefante en una tienda de porcelana y de comentarios destructivos y en nada constructivos, amparándiose en el anonimato -una actitud verdaderamente valiente y que habla por si sola de quien los realiza- y además fuera del contexto de la entrada. Los próximos los iré borrando.
      Descarga tus neuras en otro blog, o en tu casa... si te dejan.

      Eliminar
  4. Bueno, no era mi intención cuestionar el uso de la sika en mi anterior mensaje. No soy el más indicado, ya que muchas veces he sido acusado de Sika-Man. Siempre hay que tomar una decisión entre tirar la laja abajo o pegarla de forma artificial.... Lo que yo cuestionaba es la doble moral (muy habitual en estos tiempos actuales).

    Respecto a la Moratona, de la que me declaro fan total, hay que decir que algun sikado queda (Entrada Sing-sing y alguna más), nadie los cuestiona y todos los usamos... por lo tanto, lo mejor es usar el sentido común y siempre escuchar todas las opiniones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aportación. Mesurada y con sentido común.

      Eliminar
  5. Hola Fernando.

    Yo le tengo especial cariño als Cingles del Follo, por cercania, porque su roca me fascina y porque la solitud esta asegurada.

    Desde el verano pasado que no hemos vuelto y ya es hora, de las que comentas el año pasado hice l'Espero del Pep (dura pàra la dificultad propuesta, cierto), es bloquera y de saber escalar, intentare la proxima vez localizar tus vias y iremos a probarlas, siempre es bueno la variedad.

    Un saludo

    P.D. aún queda mucha roca por allí, hecha un ojo a unos muros superiores a la izquierda del follo por encima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Días Ferran.
      Espero que para cuando puedas volver las disfrutes.
      La graduación de L'Esperó... creo que se la puso Ramonet...
      Aún tengo un par de ideas para esta zona, que ya veremos si son factibles...
      Creo que intenté localizar la zona que dices, pero una vez en el bosque, ya sin una referencia clara, solo conseguía perderme.

      Salut

      Eliminar
  6. Te mando una cosa para a ver si tu lo encuentras que tienes ahora mismo mas tiempo que yo, y yo voy justo para salir de expediciónes en busqueda de piedra.

    te lo mando por mail

    ResponderEliminar