Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

====================

También tengo que dejar constancia de que gracias a Google ahora tengo más problemas a la hora de diseñar las entradas del blog.

Google ha eliminado el programa Picasa y lo ha sustituido por Google Fotos.

Eso ha cambiado la forma de tenía de gestionar mis fotos y mis álbumes por otra en la que, para mi gusto, no tiene la misma plasticidad; y sobre todo el emplear imágenes para ilustrar el blog ya que ahora no se puede “Insertar fotos o álbumes en sitios web”.

Hay entradas guardadas y programadas que no han sufrido daño pero otras sí. Desconozco si hay alguna entrada antigua que se haya visto alterada por “esta mejora”.

Para las entradas de reciente creación he tenido que buscar otro servicio y he recurrido a la competencia, a Flickr de Yahoo; y adaptarme a su forma de gestionar.
La gestión de las fotos y álbumes me parece un poco más engorrosa que la que ofrecía Picasa, igual cuando lo tenga más por la mano lo veo de otra manera, pero permite insertar/añadir imágenes en el blog.

Entiendo que Google no quiera perder terreno ante la competencia y quiera adaptarse a las actuales corrientes sociales pero Google se ha hecho el gigante que es porque ofrecía a la gente lo que ésta pedía y lo que necesitaba. Cambiando un servicio a peor, ya que para mi restarle competencias a lo que ya ofrecía es a peor, Google se está convirtiendo en una empresa perversa pues ya no ofrece al usuario lo que éste demanda sino que desde su posición obliga al usuario a adaptarse a lo que se le ofrece, un “o lo tomas o lo dejas”.

Por comentarios que me han hecho lectores del Blog hay dificultad para ver algunas de las imágenes y para poder descargarlas. Por lo que he visto, a pesar de que se trata de fotos subidas a álbumes de carácter público, con la remodelación de Picasa a Google Fotos hay imágenes que se han transformados en privadas, por la cara, y han dejado de ser accesibles a todos los públicos. Como revisar las más de 700 entradas que hay actualmente es inviable recomiendo que si alguien está muy interesado en alguna imagen se onga en contacto a través del correo del blog e intentaré arreglarlo o hacérsela llegar.

viernes, 28 de octubre de 2011

Unas Vías en la Roca de Las Horas


Ahora que estoy de vacaciones es tiempo para aprovechar la oportunidad y dar vida a algún sueño.
Hay lugares que con solo verlos ya se te despiertan los deseos de abrir una línea, o varias, de escalada. Muchos de ellos no son accesibles por la distancia; sólo lo que te vas a gastar en gasolina y el tiempo empleado en la aproximación ya hacen que se conviertan en opciones inviables, al menos en mi caso.
En esta ocasión aprovechando que viajé hasta la comunidad Valenciana vi la oportunidad de dar salida a uno de esos sueños.
En mi anterior visita a la Roca de las Horas (El Montsant, Zona de Albarca) vi que había suficiente pared libre como para acometer el equipamiento de alguna línea nueva, así que para ahorrar tiempo y gasolina, de regreso de la Comunidad Valenciana, me instalé en Cornudella del Montsant, en Lo Refugi.
Como además del deseo y las ganas hace falta que el tiempo acompañé, y no era mi intención quedarme el tiempo que hiciera falta, me dí una ventana de tres días, y a esperar que en esa ventana apareciera la oportunidad.
Enlace
Para escalar y equipar hay que tener en cuenta que el Parc Natural de la Serra del Montsant se divide en tres zonas:
- Zona libre. Se puede practicar la escalada sin necesidad de autorización. Antes de abrir una vía se ha de notificar al Parc. No hace falta autorización.
- Zona Condicionada. Se puede escalar entre el 15 de julio y el 31 de diciembre. Para equipar una vía nueva hace falta la autorización del Parc.
- Zona que no se puede ni escalar ni abrir.

El sector de la Roca de las Horas, en Albarca, es zona libre. Sólo hay que notificar la apertura de la vía, antes de abrirla claro, en la sede del Parc Natural del Montsant que se encuentra en La Morera de Montsant.
Enlace



Una vez hecha la notificación tuve que esperar a que hiciera un día bueno.
El primer día pintaron bastos, muchas nubes y niebla en la Roca. Eso significaba frío, congelación y pasarlo muy mal.
El segundo día hizo un sol radiante y solo aparecieron unas tímidas nubes al final del día. Era la oportunidad

Llegué al parking sobre las 11:30 de la mañana y regresé pasadas las 18:30.

Tuve que cambiar la idea inicial pues no iba preparado para equipar un muro de más de 40 metros y tuve que buscar un paño de pared que fuera más asequible y equipable en un día si no había mala suerte.

De los dos paños posible escogí el que ofrecía más altura, el que está ubicado entre las vías Que No Se Te Vaya la Pinza y No Em Toquis Els Collons Amb Els Noms, en el margen derecho.
Se abrieron dos líneas. Inicio común de 3-4 seguros -no recuerdo bien- y luego se bifurcan

La roca es el conglomerado típico de la zona y la pared vertical, de escasa o nula vegetación.
La calidad de la roca en ese paño de pared, al menos al taladrar, es mejor en la mitad inicial que en la mitad superior. De hecho con un cargador hice 9 agujeros con una broca de métrica 12 y 8 con una de métrica 10. Mucho agujero en comparación con otras paredes que he equipado. Poner la segunda reunión me dio algo de trabajo y tuve hacer varios agujeros hasta que encontré un par de zonas que, no sólo al golpear sino también al taladrar, dieran sensación de solidez.
La línea principal -la de la izquierda- está equipada usando triplex, es un anclaje de expansión peculiar, es inoxidable y comercializado por Fixe.. Tienes que usar broca de métrica 12 y la misma llave que se usa con el parabolt de métrica 10 para apretar la tuerca. La idea era equipar toda la línea con triplex, pero se me cayó uno, y tuve que acabarla con un parabolt. El triplex necesita de varias vueltas para expandir con fuerza, y queda sólido.

Anclaje modelo Triplex. Necesita de una chapa agujereada con métrica 12. Hay que tener cuidado pues el conjunto se desliza por el agujero de la chapa fácilmente hasta que se instala

La línea secundaria, que se desvía a la derecha, se equipó con parabolt de métrica 10 e inoxidable marca Hilty, a partir del desvío.

Chapas inoxidables de Fixe mimetizadas de roca gris.
Reunión de argolla, mimetizada en gris-rojizo, inoxidables y de Fixe. Ancladas con los paraboles ya nombrados

Estas vías se han equipado siguiendo la tónica de alegría y el carácter “esportif” del lugar, pues la roca se prestaba a ello; progresión inteligente. La escalada es de continuidad, a veces técnica, y con algún paso concentrado, basada en agarres tipo agujeros de tamaño y forma variable (unas veces de agarre evidente y en otras ocasiones hay que trabajárselo), con algún romillo ocasional, y apoyos para los pies que usan los mismos agujeros de las manos pero más las ondulaciones romas que hace la roca.
A diferencia de otras líneas de la zona diría que no hay pasos a bloque.
Ambas deben tener unos 28 metros de altura (en comparación con la Que No Se Te vaya la Pinza, de 30 según reseñas), y para ambas líneas hacen falta unas 10 expreses mínimo ; sin contar reunión.



En Terreno Hostil
, 6c+/7a?. La línea de la izquierda. Nombre de una significación vertical clara y que no necesita explicaciones.

Cop de Grace, 6c/c+?. La línea de la derecha. Grace me pidió, hace tiempo, que le dedicara una vía, pues le hacía ilusión tener una vía abierta en su nombre. Como Grace es un nombre que se presta a mucho tipo de juego, y me parecía gracioso, acepte. Cop le va bien pues es una mujer de... eso, de carácter.

El grado es orientativo, a confirmar.

====================================
La Escalada, incluso en su vertiente conocida como deportiva es un deporte de riesgo. Esto quiere decir que su práctica puede conllevar una carga de daño físico de magnitud muy variable.

No hay reglas fijas que determinen el equipamiento de una vía de escalada, ni en cuanto el material empleado, ni en cuanto a la ubicación de las protecciones, ni en cuanto al número de ellas. A pesar de que hay consenso e indicaciones sobre los materiales idóneos según el tipo de roca y como disponer los seguros y reuniones, no es obligatorio atenerse a ellos.

Del mismo modo, el grado de compromiso o exposición de una vía varian según la concepción de los mismos por parte del equipador, siendo diferentes entre un equipador y otros, e incluso entre itinerarios de un mismo equipador. Aunque es elegante informar de una vía concebida como Expo.

Todo esto para decir que el escalador asume como propia la decisión de acometer o no un itinerario, según su experiencia y valoración del riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario