Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Cingles de La Grallera (El Vaticà) y algo más


Desde que hace muchos años me compré la guía de Escaladas en Ports no he tenido la oportunidad de usarla. En aquella época era un poco complicado convencer a los compis de bajar a escalar hasta esas latitudes; ellos preferían viciosamente o Montgrony o la Serra de Prades.

Habían muchos lugares que me llamaban la atención: Pratdip, Roca Blanca, Horta de Sant Joan,...

Pratdip llegando desde Colldejou

Aprovechando mi estancia en Cornudella decidí, en mi día de descanso, visitar la zona de Pratdip, y la Serra de Llaveria (y dos). A priori por el número de vías y la dificultad de los itinerarios bien podía merecer a posteriori una visita más formal.

Buscando por la web no encontré mucha información útil sobre el lugar, y aparte de la Paret dels Rappels y la polémica sobre el francés y la zona de Dòvia no supe encontrar más información.
Conforme la info que tengo es esa guía la zona reseñada se debe corresponder a Les Cingles de la Grallera, conocidas como “El Vaticano”.

En el 2008 se llego a un acuerdo provisional o funcional de regulación de al escalada en al Serra de Llaberia:

Señalizador del acuerdo de regulación

“L'acord inclou una zona totalment lliure, que seria la dels Cingles de la Grallera (El Vaticà), una zona de limitació temporal sols en temporada de cria, que és la que va des del Vaticà fins al Portell del Carreté (Cingles de la Brancana). I, finalment, una zona de restricció total, tot l'any, que és des del portell del carreté, inclòs, fent tot el tomb fins sota el Mont Redon i les Crestes de la Seda, és a dir, tot el fons del Racó de la Dòvia.

Es tracta d'una solució provisional, com s'ha dit, però sembla prou correcte, si més no a priori.”
Acuerdo que acarreo el desequipamiento de las vías del francés en el Raco de Dòvia, con alguna que otra dificultad.
A día de hoy no dispongo de información sobre si ya hay un acuerdo definitivo sobre el asunto.

Respecto al asunto de la guía, lo reseñado en la guía con lo que hay se parecen tanto como un huevo a una castaña, pues está más hecho para un conocedor de la zona y porque con el paso del tiempo se pueden haber perdido las cosas.

Info de la Guía de Els Ports

Lo único bien ubicado es la pista con la barrera y un parking.

Una vez has pasado el km 7, hay un curva cerrada de izquierdas. En su margen derecho hay un pino grande y poco antes de abandonar la curva hay un cartel donde se informade la regulación de la escalada en la zona de la Serra de Llaberia. Es factible aparcar con cuidado en esa zona. Sino más adelante, y tras pasar la pista cerrada con una barrera, hay una pequeña explanada a la izquierda donde aparcar puede resultar algo más resguardado y seguro.
El sendero de acceso no nace de la pista.
El sendero de acceso nace a la derecha del árbol.
Este sendero tiene marcas azules, múltiples, sólo hay que seguirlas. Desciende en pendiente suave.
En un punto hay unas fitas muy claras, pero estás señalan un sendero que se desvía a la izquierda por encima de la cadena rocosa. Hay que continuar por las marcas azules.
Más adelante, el sendero se bifurca uno recto y otro a la izquierda. La intuición ya te debe hacer ver que el de la izquierda te lleva a pie de pared, en este punto hay un cartel oculto detrás de una piedra, en el mismo sendero.
De aquí a pie de vía no hay mucho. En total vendrían a ser unos 15 minutos.

1.- Camino cerrado con barrera;
2.- Pino grande e inicio sendero de acceso (punteado rosado)
3.- Sendero de Acceso;
4.- Cingles de La Grallera - El Vaticà;
5.- Zona de escalada permitida todo el año.
Punto Rojo: Señal indicadora de Regulación



Si ya el acceso estaba totalmente erróneo, la información de las líneas de escalada es que... que se debe haber reseñado otro lugar. En total, hasta el Barranc de l'Aliguer, que es lo que tuve humor de hacer caminando, deben haber unas 6-7 líneas, no las 28 que salen en la guía. 4 o 5 están en el primer tramo de pared y otras dos están agrupadas en un desplomillo con chorreras cerca de la zona media.
Equipadas con paraboles, con chapas con la señal del paso de los años; pero no se ven reuniones.
Es posible que las vías que salen en la guía se encuentren en la zona de la derecha del barranco de l'Aligue, pero hasta ahí no llegue. No tiene mucho sentido irse a equipar en medio de un paredón cuando el acceso al extremo es mucho más cómodo y evidente para empezar, pero... Y en según que foros se comenta que pueden haberse desequipado algunas.

Cingles de la Grallera - Derecha del Barranc de l'Aguiiler de frente


Barrac de l'Aguiiler - Izquierda con el Barranc de frente

La zona como se puede intuir es de calcáreo blanco, con tramos de agarres o nulos o difíciles de ver. Hay Franjas de pared muy lisas, en otras parece factible llegar a media altura y en otras hasta la cornisa.
Es extraño que siendo una zona de escalada permitida, en un ambiente tan espectacular, y sin restricción, no esté más explotada y presente este estado de abandono.
Tiene el handicap de que es un solarium, o no porque hay otras zonas solarium en Catalunya, equipadas y bien frecuentadas.
O igual porque con la zona de escala restringida ya se tiene bastante.

Cingles de la Grallera - Extremo izquierdo - Barranc de l'Aliguer al fondo y a la derecha

Si hay alguien interesado en acceder a la zona restringida el camino es:

Entre el Km 2 y 3 de la Ctra a Llaberia. Unos 200 metros después de pasar el indicador del km 3.
Parking pequeño. El camino nace del lado derecho de la carretera (dirección Llaberia) marcado por unos hitos. Una tartera en subida.
A los 100 metros se llega a una pista, caminar por ella hacia arriba hasta que se acaba.
Continuar por otro camino marcado por hitos. Después de carenear bajar un pedestal por su lado derecho. El camino gira hacia la izquierda y enfila una canal.
Tirar recto abajo (si se sigue por el sendero de la izquierda se llega a un parking en el km 2).
Se llega abajo entre los sectores B y C (B a la izquierda) de las reseñas adjuntas.

Hay de todo y no de todas se dispone de grado.
Roca calcárea blanca y de cara norte con chorreras.
Altura de hasta 30-40 metros.
Equipadas con chapas caseras y paraboles, en ocasiones algo raro.
Roca algo frágil en ocasiones. Hay vías con roca sicada y en ocasiones sin dar la impresión de mucha coherencia.
Son unas 110 vías (las abiertas por el francés), todas con el nombre y año de apertura, pero sin grado orientado.

La mitad de estos itinerario están en la zona prohibida y la otra mitad en la restringuida.
Hay un cartel que avisa de los límites.





No hay comentarios:

Publicar un comentario