Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 9 de octubre de 2011

Equipamientos Septiembre'11


Resumen de las actividades equi-reequipadoras de septiembre-octubre.

En el GRAU DELS MATXOS.-

Dune.

Empecé reequipando Dune pues era la única vía que quedaba por esa zona (Sector Jepet) pues era lo más práctico; el resto de las vías reventadas son las que están agrupadas al principio de todo, en el sector Popots.

Se coloca una nueva reunión. Hay tensores químicos que se enderezan para que se pueda pasar el mosquetón y otros se dejan rotos tal cual y se coloca un nuevo tensor en un lugar cercano.
Se limpia la vía de la tierra que se había acumulado por la canal que discurre por la zona superoposterior del itinerario, y se espera que a lo largo del año se repita las veces suficientes para que no se ensucie mucho.

> Indesinenter, (6b?)

Vía ubicada a la izquierda de la Copa, Lliga i Champions. Aprovecha su primer seguro para después atacar el flanco que queda a su izquierda.
La vía en general tenía mucha roca suelta, sobre todo en la zona central, que a su vez es muy arenosa. Muchas rocas de esa zona al ir a tirarlas solían fragmentarse en dos o tres piezas al sacarlas de lugar.
Por necesidades del guión se hubo de ubicar un seguro en esa zona, pues al ser los agarres arenosos es factible que se vayan rompiendo hasta que la vía no esté saneada. Se empleo un tensor de roca blanda.
También se limpió de rocas sueltas la mitad superior de la vía.

En la zona media, cuando ya empieza la zona calcárea, había roca fragmentada y aérea que no se movía ni al probar los pasos ni al ganchearse de ella mientras se ubicaban los seguros. Aún así, como es posible que con el paso de la gente la solidez empezara a deteriorarse, algunos puntos se reforzaron con resina.
También por la morfología de la vía y la calidad de la roca algún seguro se situó cerca de otro ya existente.

Dejando aparte la entrada la dificultad de la línea se concentra en la mitad superior. Una sección atlética es continuada de otra técnica, algo tensa, y una llegada a la reunión con algo de ambiente, sportif.

Yo hubiera deseado que este nombre lo llevara una vía más seria (más dificil), pero son las vías las que escogen como se han de llamar. Yo tengo varios nombres en mente mientras las equipo, y ellas escogen el que creen más adecuado.
Indesinenter es el nombre de un poema de Salvador Espriu musicado por Raimon; y es una palabra latina que significa “sin descanso” o “incansablemente”.

Salvador Espriu es el máximo representante del realismo comprometido; una corriente literaria que utilizaba la poesía como un instrumento de intervención revolucionaria del escritor en el curso de la historia.

Este poema incluido en el libro “Les Cançons d’Ariadna” està dedicado al Dr. Jordi Rubió y comienza con los conocidos versos:
«Nosaltres sabíem
d'un únic senyor
i veiem com
esdevenia gos»,

Ese único señor es el pueblo. Habla principalmente de Cataluña, y de cómo todas sus aspiraciones fueron destruidas y ella
«va triar
la gran vergonya mansa
dels lladrucs».
durante el franquismo.
Aunque podría hablar de cualquier otro pueblo que se encuentre en idéntica situación.

Es un himno contra el resignado, contra el que no quiere luchar.

Os dejo con el tema interpretado por Raimon en Madrid, que es bastante más emotivo que el video que corre por Youtube.


------------------------------------------------

Negocio Familar y Pernil d’Òs.-

Las siguientes dos vías se ubican en una placa ubicada entre la Berta y la Indesinenter, además comparten las características de:

- Hay que hacer un paso arbóreo para subirse encima de la repisa
- Comparten el primer seguro
- Son más de lo que aparenta a simple vista.

Me hubiera gustado equipar una con paraboles, pero la zona arenosa del tercio inicial de ambas, sobre todo de la Negocio Familiar, lo desaconsejaron.
También me hubiera gustado darles un equipamiento alegre, pero la repisa que hay al poco de iniciar no lo hizo factible en la medida que me habría gustado.

Negocio Familiar, 6a+?.
Es básicamente de continuidad con algún apretón.
Al ser la primera que abrí se llevó la mejor parte.
En el intento por alejarla de la losa reposada lo más posible se desvió hacia la derecha, por cierto de una forma bastante lógica, caracolenado por la placa y pasando por unas rocas que, a pesar de su aspecto, aguantaron sin moverse tanto las tibadas que le dí como mi peso.
Acaba en una reunión de argolla que es una reubicación de una vía que arreglé en El Pas de La Mala Dona.

Pernil d’Ós, 6a+?.
Esta línea tira más al bloque.
Puede que no tan bonita como la anterior pues su trazado está condicionado a la ésa. Comparten inicio para después desviarse a la derecha, en busca de una fisura-diedro. Tras trabajarselo, los agarres más evidentes tienden a juntarla con la Negocio Familiar. Esa opción creo que hubiera sido un error y como las líneas de escalada son básicamente un juego, no siempre han de ser lógicas en su concepto de la sucesión de movimientos más fácil; a veces hay que jugar al ¿Y si tuviera que subir por aqui?. Pues aquí la desvié, de nuevo hacia la derecha, a la placa y a una sección tensa, que es la que le da el grado.
La línea acaba debajo del techo, pues estaba tan areno-terroso que arreglarlo no tenía un gran sentido pues llegue a la conclusión de que siempre quedaría mal.
Reunión de dos argollas.
Se sitúa una cinta fija a la altura del segundo seguro para facilitar el desmontaje de la vía.
Es factible que se hubiera podido continuar en diagonal hacia la cornisa, pero lo desestimé... por el momento.

La Negocio Familiar está dedicada a la serie de TV Supernatural (Sobrenatural). Es un nombre sacado de la entradilla de la serie:

Este libro es la posesión más valiosa de Papá.
Todo lo que sabe de maleficios está aquí y nos lo ha dejado a nosotros.
Quiere que sigamos donde él lo dejó.
Salvando personas, cazando entes.
El negocio familiar.

5x10 Abandon All Hope...(Abandona Toda Esperanza...)

Mañana iremos a por el Diablo. Es nuestra última noche en la Tierra.

Castiel
Sam Winchester
Ellen Harvelle
Dean Winchester
Joanna Beth "Jo" Harvelle
Bobby Singer

El Pernil d’Ós (Jamón de Oso)..

Me encontré con este producto alimenticio preparando la entrada de Xato de Can Marcer.
Hay escritos en que se relata que el Conde de Barcelona, en una escritura de 1151, señala que recibía como tributo de los nobles del Conflent un jamón de oso. Siendo un plato de mesas selectas.
En la Exposición Internacional de Viena de 1873, Alfonso XII comió Jamón de Oso en el pabellón ruso.

El jamón de oso es también el ingrediente de la ensaladilla rusa original. Actualmente se substituye por la paletilla de cerdo ibérico.
"Fa molts anys que hem adaptat l'ensalada russa al nostre gust i als ingredients de que disposem. Això és molt lícit, ja que alguns dels ingredients que composen la recepta original com el pernil d'ós, la llengua de ren, els agoursis (cogombrets conservats en salmorra) o la remolatxa condimentada amb naps silvestres, tots productes russos, no són fàcils de trobar a les botigues del barri. Altres ingredients com l'esturió fumat, el filet de perdiu un bon caviar o les tòfones amb que es decora l'ensalada es podrien trobar, tot i que no tots els productes són assequibles per a totes les butxaques."

Sálvemos al Oso

======================================
En GELIDA.-

Se desequipan, en lo posible, las vías abiertas en la zona restringuida por nidificación que se abrieron el año pasado, en la Vall del Torrent de Sant Miquel

Digo en lo posible pues algunas chapas estaban ancladas con parabolts de Fixe y ha sido imposible desenrroscar la tuerca, pues giraba todo el conjunto por mucho que se forcejeara o se recurriera a trucos varios.

===========================


PD Els Matxos.

Ha desaparecido el maillon con anilla que reforzaba la reunión compartida por tres vías: Xirimiri, Andrex y HEX.
El motivo de tener esa pieza en esa reunión era claro: atenuar el deterioro de la reunión actual, de anclaje químico, pues son vías muy concurridas.
Si alguien se lo ha llevado por desconocimiento, o si alguien conoce a quien se lo ha llevado, se agradeceria que se tuviera el detalle de volver a poner la pieza sustratida en su lugar original.
Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario