Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 30 de enero de 2011

Montserrat amb Barretina


Los escaladores tendríamos que tener un santo, o un ángel de la guarda, al que encomendarnos el viernes por la noche, ya sea en la cama o de camino a ese rincón...
Bueno eso del viernes es un decir porque en estos momentos entre semana, según el día, te puedes encontrar alguna zona de escalada más “masificada” que en el fin de semana propiamente dicho. Eso es indicativo de que somos un país de creyentes y de que rezamos todos los días.

No sé, algo así como:

San Agujero, ¡que el tiempo no sea de mal agüero!,
Santa Regleta, ¡en el sufrido arqueo encontraré la penitencia!.
Compadeceros de esta pobre persona
y prestarle vuestra caritativa ayuda en su cruzada contra el grado.

o tal vez como:

San Trepa que estás en los cielos,
siempre presente en nuestras oraciones
y muy cerca de nuestros corazones;
pues sabemos que velas por nosotros,
ya sea cuidando nuestros cuerpos
cuando estamos bien pillados,
así como por nuestro espíritu cuando encadenamos
y blasfemamente nos sentimos como Dios.
A ti dirigimos nuestros ruegos
y a ver si te enrollas y haces valer tus machos.
Intercede ante San Pedro para que luzca el sol en invierno,
y haz la pelota a San Pablo para que haya sombra en verano;
y ya puestos, no sería mucho pedir a los furrieles celestiales,
que querubines
y demás angelicales seres,
solo se pusieran a mear los lunes, los martes y los jueves.

Pues alguien debió de rezar, o encender muchas velas, ya que como es sabido la previsión del tiempo era del tipo: “Va a llover... de forma horrible, bueno... Noé se ahogaría, seguro...” Esto hizo que mucho personal tomara sus precauciones. O sea, la noche de fiesta.
El caso es que amaneció con mucho sol y el día tenía tan buena pinta que era una invitación irresistible para la escalada; pero entre que se había quedado tarde, por lo que hubiera podido y lo que pudiera pasar, y que a otros a los que tuvo que sacar de la cama...
Pues eso que llegamos al El Vermell cerca de las 12 del mediodía.

Una de las sorpresas del día fue encontrarnos que para no pasar frío las agujas de Montserrat se habían puesto una barretina -gorro catalán- para no pasar frío

Éramos un nutrido grupo de gente, unos 10 o 12, la mayoría asiduos del plafón Freebloc y excepto un par de cordadas despistadas fuimos nosotros los que masificamos ese día el Vermell, de tal modo que teníamos que hacer la cola y pedirnos la tanda entre nosotros a la hora de escalar. Es que ya hay costumbres que es difícil dejarlas atrás.

Nos guiamos por el instinto.
Primero fuimos a la banda izquierda y cuando la sombra ya hacía daño nos traslamos al sector Clàssic, a su derecha, donde escalamos hasta acabar el día ya sin sol.

SECTOR IZQUIERDA.

>> El Perfecto Espolón, 6c. Gran vía, continuidad y técnica, de mucho saber buscar y hacer, hasta llegar a la R. Francesca que le tenía ganas, pues siempre se la había encontrado ocupada, se la hace a vista y para calentar. Yo le sigo, pero no a vista, sino para calentar. Fue bastante solicitada mientras estuvimos allí.

Marina en el inico del Perfecto Espolón

>> Pyrenees, 7a -Esther, 6b y Pyrenees, 7a- (Esther de 6a en reseñas y de 6c en algún croquis. Pyrenees de 7b en reseñas). La vía empieza en la Esther y antes de llegar a su R se desvía a la derecha y se transforma en la Pyrenees. Es una vía interesante. Tras el tramo duro de la Esther, cuando ya es Pyrenees, se continúa con una sección técnica bastante bonita de hacer y un tramo concentrado donde está la mayor dificultad de la vía y con componente morfológico.
La Esther tiene sus dos primeras chapas muy exigentes, pero luego afloja y el problema de navegación montserratino de tenso pasa a normal. Como 6a la veo muy dura y como 6c, exagerada.
El paso duro de la Pyrenees es morfo, si eres bajito te puedes quedar corto y entonces la dificultad sube.
La vía tiene el problema adicional de que la chapa que protege el paso duro tiene una ubicación poco afortunada y la cuerda te medio tapa el agujero con el que has de jugar, y estás tenso en esos momentos.
Tanto Francesca como yo, a vista, caemos en el paso duro. Ante la llegada de la sombra y de su compañero el frío la dejamos para mejor otro día.

Francesca en la sección técnica de Pyrenees

SECTOR CLÀSSIC.

Las reseñas actualizadas del sector Clàssic y Derecha en LaNochedelLoro

Estuvimos escalando en la zona que va de la Pluja de Juliol a la Vía 56 Sector Clàssic y tocando y hasta encadenando muchas de las vías reseñadas. Éramos unos 12, así que...

>> Vía 56 Clàssic, 7a. Un 7a de continuidad y contundente, de 35 metros, y como Dios manda; ya que aunque tengas matizados los movimientos la sensación de dificultad se mantiene. Parece que no pero también desploma lo suyo. Me la habían recomendado en varias ocasiones pero nunca existía la oportunidad, hasta hoy.
Francesca se la saca a vista. Es muy buena escaladora y en este grado se mueve como pez en el agua, con técnica y cabeza de escaladora.

Francesca en la Vía 56 Clàssic

Yo le doy dos pegues, el primero fresco, controlando y disfrutando bastante y el segundo, ya tocado, escalando muy pastoso y sin fluidez; y en ambos me caigo en el paso de la penúltima chapa, donde se corta el bacalao. Queda para otro día, o con más frescura o con más bloque.

Como éramos muchos reseñaré parte de la actividad con alguna foto, pues tampoco ha motivo para más.

Montse en Rosa, V

Marina en Sarampió, 7a+

Francesca en La Meuca Enamorada, 7a+/b, que se hizó a vista; e Inés en Ca La Mur, 7a/a+

Hugo en la Vía 39 Clàssic, 8a

Acabe el día muy satisfecho y muy cansado, hacía tiempo que no me metía en tanta dificultad y… ¡he llegado vivo al final del día, bajando por mi propio pie hasta el coche!.



El fin de semana que viene toca un descanso forzoso, así que será tiempo de plafón y de oportunidades entre semana, si se presentan.

12 comentarios:

  1. oye tú! siempre rodeado de chicas...desafías las estadísticas, lo sabes, no?

    ResponderEliminar
  2. Fra!, el diedro no vale! Te hemos pillado!
    Solo es por picar...

    ResponderEliminar
  3. Marieta, pues eso de desafiar las estadísticas ya me gusta, ya. Y puestos a estar rodeado, pues siempre intento que sea de la mejor compañía.
    En Freebloc el porcentaje de chicas por presacuadrado es igual, sino superior, al de chicos. Supongo que eso de tener un vestuario y ducha propios y separados hace.
    Y en realidad chicos por haberlos también habían, pero ese día las fotos salieron así.

    ResponderEliminar
  4. Hulk.
    El diedro está allí, ¿como le vamos a hacer un feo a ese hermoso diedro?, si es que casi nos lo suplicaba: ¡Tocarme!, ¡no os arrepentireis!. En fin irresistible y todo un encanto.

    ResponderEliminar
  5. buena topo, gracias por incluir las nuevas nº 50 y 52...ya tienen varias repeticiones y el grado queda mas o menos confirmado.
    La 46 saldrá a la luz en unas semanas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Si, raro el dia de sabado, que fallo, el meteocat, que bueno la escalada a cataluna 365 dias al ano :)En todos casos - habia mas chicas al Senglar el sabado tambien!!!
    ah, y creo que la via 61 en tu croquis es un 7c de placa placilla...a ver cuando vuelvo a Vermell, que es un sectorazo!
    Nos vemos a Freebloc,
    Julia

    ResponderEliminar
  7. H Piju.
    De hecho gracias a ti, pues he utilizado para numerar las vías los croquis que tu haces, tanto del bombo cercano a la Sidonie como el que hiciste para la Enrique M.
    Luego entre info obtenida de TR y lo que yo voy haciendo y las reseñas de LaNoche pues se aliña todo y...
    Me queda la duda de la 57', pues no sé si es un vía independiente o es la 56. Y en el croquis que hiciste de la Enrique M no das ninguna pista...
    La Enrique me atrae pero prefiero esperar a unas mejores condiciones, no se puede dejar en top -por lo que pudiera pasar-, y me veo un 2º tiento bajo la sombra y no me apetece con frío.

    S2

    ResponderEliminar
  8. J Julia.
    Ya me he enterado de que tuvisteis un buen día tb, no solo soleado, por el contrafort. Esta bien que cada vez hayan más chicas que les guste la escalada.
    De la 61 no tengo referencias ni de oidas, la primera es la que tu me das.
    Nos vemos por el plafón
    S2

    ResponderEliminar
  9. Hola Fernando,

    Entre las vías 57 y 58 hay una fisura de auto-protección que nace dentro de la chimenea y termina en una reunión con cadena, friends y tascones, desconozco el grado. Tal vez sea la vía que has visto en algun croquis.

    saludos

    ResponderEliminar
  10. Noches Marcel, igual es la 57'; una vía que está en el croquis que utilice de Piju, pero que no tenía nombre ni grado.
    Adjuntaré tu comentario en el álbum de fotos -picasa- y que le sea de utilidad a alguien.
    S2

    ResponderEliminar
  11. Este segundo largo 57' también lo copié del croquis original de la antigua onaclimb.com, ahora www.lanochedelloro.com.
    La verdad, si es que existe, me extraña mucho que se accceda a el desde la R de la Iao-Iao, es una R colgada en medio de la placa y no recuerdo ninguna chapa en ese flanqueo, ya me fijaré el próximo dia.
    Salu2

    ResponderEliminar
  12. H. Piju. Debe ser de la vía que comenta el Marcel un poca más arriba, nace donde la Bruguera-Matas y es una fisura de autoprotección hasta esa cadena.
    S2

    ResponderEliminar