Bueno cambianos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalenciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo y era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

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También tengo que dejar constancia de que gracias a Google ahora tengo más problemas a la hora de diseñar las entradas del blog.

Google ha eliminado el programa Picasa y lo ha sustituido por Google Fotos.

Eso ha cambiado la forma de tenía de gestionar mis fotos y mis álbumes por otra en la que, para mi gusto, no tiene la misma plasticidad; y sobre todo el emplear imágenes para ilustrar el blog ya que ahora no se puede “Insertar fotos o álbumes en sitios web”.

Hay entradas guardadas y programadas que no han sufrido daño pero otras sí. Desconozco si hay alguna entrada antigua que se haya visto alterada por “esta mejora”.

Para las entradas de reciente creación he tenido que buscar otro servicio y he recurrido a la competencia, a Flickr de Yahoo; y adaptarme a su forma de gestionar.
La gestión de las fotos y álbumes me parece un poco más engorrosa que la que ofrecía Picasa, igual cuando lo tenga más por la mano lo veo de otra manera, pero permite insertar/añadir imágenes en el blog.

Entiendo que Google no quiera perder terreno ante la competencia y quiera adaptarse a las actuales corrientes sociales pero Google se ha hecho el gigante que es porque ofrecía a la gente lo que ésta pedía y lo que necesitaba. Cambiando un servicio a peor, ya que para mi restarle competencias a lo que ya ofrecía es a peor, Google se está convirtiendo en una empresa perversa pues ya no ofrece al usuario lo que éste demanda sino que desde su posición obliga al usuario a adaptarse a lo que se le ofrece, un “o lo tomas o lo dejas”.

Por comentarios que me han hecho lectores del Blog hay dificultad para ver algunas de las imágenes y para poder descargarlas. Por lo que he visto, a pesar de que se trata de fotos subidas a álbumes de carácter público, con la remodelación de Picasa a Google Fotos hay imágenes que se han transformados en privadas, por la cara, y han dejado de ser accesibles a todos los públicos. Como revisar las más de 700 entradas que hay actualmente es inviable recomiendo que si alguien está muy interesado en alguna imagen se onga en contacto a través del correo del blog e intentaré arreglarlo o hacérsela llegar.

domingo, 9 de enero de 2011

De la Canço del Comte Arnau a Mont-Cronis


Textos entresacados principalmente del blog de la Imma, artículos de la Revista de Girona y otros.
El núcleo de la leyenda del Comte Arnau se encuentra en la Catalunya de los siglos IX al XIV. Se fundamenta tanto en hechos reales como añadidos por la imagineria popular unas veces y la literaria por otros, hasta llegar a nuestros días.

El mite del comte Arnau parteix d'una cèlebre cançó popular musicada: la "Cançó del comte l’Arnau".
El Comte l'Arnau fou un ric noble de la mitologia catalana. A causa de diversos pecats (com relacionar-se amb una abadessa o no fer bé els pagaments promesos), va ser condemnat eternament. Condemnat a cavalcar durant tota l'eternitat com a ànima en pena sobre un cavall negre al que li surten flames per la boca i els ulls, el Comte l'Arnau va sempre acompanyat per una colla de gossos diabòlics que li fan de seguici.

A l'entorn d'aquesta cançó hi ha tot un món. Des de la tradició popular... , fins la de les persones que l'han estudiat i els literats … que l'han utilitzat fins a les llegendes col•laterals. I tota una geografia plena de cingles, muntanyes, avenç, coves, monestirs i castells com els cingles de Montgrony, Sant Amanç, el forat de Sant Hou, coves de Ribes, Sant Joan de les Abadesses i el castell de les Dames o de Blancafort.
….
La primera versió recollida de la cançó del Comte Arnau data de l'any 1843 i fou recaptada d’una família pirinenca radicada a Barcelona, com a fruït del treball de recopilació realitzat per Marià Aguiló qui, posteriorment va oferir-la a Pau Piferrer i aquest a Milà i Fontanals...

Com explica sintèticament Josep Pla: "El fantasiós Víctor Balaguer fou el primer que intuí les moltes possibilitats de la balada i el rendiment de la figura del comte Arnau; probablement falsejà la llegenda, però la completà amb la figura d'Adelaisa, abadessa de Sant Joan [de Ripoll, posteriorment conegut com de les Abadesses], dona de singular bellesa i de vida dissipada i lliure, amiga del comte blasfem. Gairebé tot allò que escriví Balaguer és fantàstic, però no cal dubtar que enriquí la llegenda, …
….
La cançó del Comte Arnau és la narració de la conversa que hi ha entre el comte, ja condemnat, i la seva dona. Alguns diuen que la escena va tenir lloc al castell de les Dames, un punxegut esperó de roca sobre Gombrèn La cançó explica com el comte visita la seva esposa i les seves filles, muntat en un cavall de foc. Se li presenta al peu d'una reixa on ella broda i tracta d'agafar-la, per tal de cremar-la i fer-la seguir cap el infern. A la muller no li val estar darrera d'una reixa de ferro molt gruixut, perquè, com que el Comte Arnau és tot flames, passa per entre els barrots de la reixa. Mentre ell parla se li atansa, però així que ella diu: Valga'm Déu val !, en sentir el nom de Déu el comte fuig com un esperitat i no es refà fins que la comtessa calla. Segons diuen, el comte va visitar la seva esposa set anys sencers cada nit. Set anys que era el temps que durava el dol entre la gent de pro …


LA CANÇÓ DEL COMTE L'ARNAU

La comtessa està asseguda; viudeta igual.
La comtessa està asseguda; al seu palau.
Se li presenta a la cambra; valga'm Déu, val;
se li presenta a la cambra al comte l'Arnau.
-Tota sola feu la vetlla, -muller lleial?,
Tota sola feu la vetlla, -viudeta igual?.
-No la faig jo tota sola, -comte l'Arnau,
No la faig jo tota sola, -valga'm Déu, val!.
-Qui teniu per companyia, -muller lleial?,
Qui teniu per companyia, -viudeta igual?.
-Déu i la Verge Maria, -comte l'Arnau,
Déu i la Verge Maria, -valga'm Déu, val!.
-On teniu les vostres filles, -muller lleial?,
On teniu les vostres filles, -viudeta igual?.
-A la cambra són que broden, -comte l'Arnau,
A la cambra són que broden, -valga'm Déu, val!.
-Me les deixaríeu veure, -muller lleial?,
Me les deixaríeu veure, -viudeta igual?.
-Massa les espantaríeu, -comte l'Arnau,
Massa les espatanríeu, -valga'm Déu, val!.
-Solament la més xiqueta, -muller lleial?,
Solament la més xiqueta, -viudeta igual?.
-Tant m'estimo la més xica, -comte l'Arnau,
tant m'estimo la més xica, com la més gran.
-Per què no caseu les filles, -muller lleial?,
Per què no caseu les filles, -viudeta igual?.
-Perquè no tinc dot per dar-les, -comte l'Arnau,
Perquè no tinc dot per dar-les, -valga'm Déu, val!.
-Al capdavall de l'escala, -muller lleial?,
Al capdavall de l'escala, trobareu l'argant.
-A on teniu les criades, -muller lleial?,
A on teniu les cirades, -viudeta igual?.
-A la cuina són que renten, comte l'Arnau,
A la cuina són que renten, -plata i estany.
-Me les deixaríeu veure, -muller lleial?,
Me les deixaríeu veure, -viudeta igual?.
-Massa les espantaríeu, -comte l'Arnau,
Massa les espatanríeu, -valga'm Déu, val!.
-A on teniu els mossos, -muller lleial?,
A on teniu els mossos, -viudeta igual?.
-A la pallissa que dormen, -comte l'Arnau,
A la pallissa que dormen, -valga'm Déu, val!.
-Pagueu-los bé la soldada, -muller lleial,
Pagueu-los bé la soldada, -viudeta igual.
-Tant prest com l'hauran guanyada, -comte l'Arnau,
Tant prest com l'hauran guanyada, -valga'm Déu, val!.
-Per on heu entrat vós ara, -comte l'Arnau?,
Per on heu entrat vós ara, -valga'm Déu, val?.
-Per la finestra enreixada, -muller lleial,
Per la finestra enreixada, -viudeta igual.
-Tota me l'haureu cremada, -comte l'Arnau,
Tota me l'haureu cremada, -valga'm Déu, val!.
-Ni tant sols us l'he tocada, -muller lleial,
Ni tant sols us l'he tocada, -viudeta igual.
-Què és aixó que us ix pels ulls, -comte l'Arnau?,
Què és aixó que us ix pels ulls, -valga'm Déu, val?.
-Són les males llambregades, -muller lleial,
Són les males llambregades, -viudeta igual.
-Què és el que us ix per la boca, -comte l'Arnau?,
Què és el que us ix per la boca, -valga'm Déu, val?.
-Són les males paraulades, -muller lleial,
Són les males paraulades, -viudeta igual.
-Què és aixó que us ix pels braços, -comte l'Arnau?,
Què és aixó que us ix pels braços, -valga'm Déu, val?.
-Són les males abraçades, -muller lleial,
Són les males abarçades, -viudeta igual.
-Què és això que us ix ples peus, -comte l'Arnau?,
què és aixó que us ix pels peus, -valga'm Déu, val?.
-Són les males trepitjades, -muller lleial,
Són les males trepitjades, -viudeta igual.
-Què és aquest soroll que sento, -comte l'Arnau,
Què és aquest soroll que sento, valga'm Déu, val!.
-És el cavall que espera, -muller lleial,
És el cavall que espera, -viudeta igual.
-Baixeu-li el gra i la civada, -comte l'Arnau,
Baixeu-li el gra i la civada, -valga'm Déu, val!.
-No menja gra ni civada, -muller lleial,
No menja gra ni civada, -viudeta igual.
-On us han donat posada, -comte l'Arnau?,
On us han donat posada, -valga'm Déu, val?.
-A l'infern me l'han donada, -muller lleial,
A l'infern me l'han donada, -viudeta igual.
-Per què allí us l'han donada, -comte l'Arnau?,
per què allí us l'han donada, -valga'm Déu, val?.
-Per pagar males soldades, -muller lleial,
Per pagar males soldades, -viudeta igual.
Vos dic no em feu més l'oferta, -muller lleial,
Vos dic no em feu més l'oferta, -viudeta igual,
Que com més me feu l'oferta, -muller lleial,
Que com més me feu l'oferta, -més pena em dau.
Feu-ne tancar aquella mina, -muller lleial,
Feu-ne tancar aquella mina, -viudeta igual,
Que dóna al convent de monges, -muller lleial,
Que dóna al convent de monges -de Sant Joan.
Quina hora és que el gall ja canta, -muller lleial?,
Quina hora és que el gall ja canta, -viudeta igual?.
Les dotze hores són tocades, valga'm Déu, val.
Les dotze hores són tocades, comte l'Arnau.

La cançó del Comte Arnau ha estat interpretada per diferents cantants i autors. La lletra de la cançó ha estat fixada i existeix una partitura de la seva música.



El convento de monjas de San Juan de las Abadesas fue fundado por Gifré el Pilós, ocupando el cargo de abadesa su hija mayor Emmond, el dia 27 de junio del ano 875; y en sus inicios formaban una congregación secular de damas, bajo la regla de la orden de San Benito.
La abadesa Adalaissa, fue elegida por sus grandes virtudes, màs por su humildad, renuncio al poco tiempo, pasando nuevamente a ser una sencilla monja. En el año
986, su hermano, el conde Borrell, logró su traslado al Monasterio de San Pedró de las Puelles de Barcelona, pasando a ocupar el cargo de Matruit, (que se encontraba en Mallorca, prisionera de los moros).
En el año 1017 Bernardo I Tallaferro, conde de Besalú, hermano de Ingilberga, nombre que se interpreta como "àngel de la montana", abadesa de San Juan, pretendía el senorío jurisdiccional que esta ejercía; como única solución para su posesión sóIo existia la supresión o disolución del monasterio, ya que el conde Guifré, ordeno que caso de que esto sucediera, pasaba a formar parte de la casa condal de Besalú; Bernardo, insto a su hermana la cesión, como esta no accediese, recurrió a Roma, solicitando del papa Benedicto VIII, la extinción del monasterio, alegando una vida impúdica y escandalosa de las monjas, acusando a su pròpia hermana Ingilberga.
EI Papa, engañado por estos falsos informes, favoreció el plan ambicioso de Bernardo, y extendió la bula "Cuperemus quidem", condenando a la abadesa en rebeldía y encargando al obispo de Vich y al abad de Ripoll, la expulsión de las monjas del monasterio de San Juan, substituyéndolas por canónigos regulares de San Agustín.

La leyenda puede tener como base a un tal Arnau, conde de Mataplana, cuyo castillo en estado de ruinas, se encuentra al lado de la capilla de San Juan de Mataplana, termino de Gombreny, y vivió en època posterior, casi como tres siglos, a las monjas de San Juan de las Abadesas.
Dicho conde, cuya memoria fue nefasta y odiada entre los habitantes de Gombrèn y sus alrededores, fue un hombre violento y revolucionario, siendo frecuentes las disputas con el abad de Santa Maria de Ripoll, referente a los limites de sus respectivos feudos; y con sus vasallos, por retención indebida de unos usos concedidos por su bisabuela dona Blanca de Urgió en el año 1278.
La vida licenciosa y tirana de dicho señor, fue la causa del odio de sus vasallos, los cuales lo consideraban un ser infernal, cubriendo su muerte de circunstancias misteriosas.
El conde vivió en el siglo XIV, como consta en su testamento de 15 de julio de 1353.

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Montgrony deriva de la palabra Mont-Cronis (Monte del Tiempo).

Tanto el Ripollés como Montgrony están llenos de leyendas, ya se hayan formado y reinventado con el paso de los siglos como unas más actuales, que hablan una gente que acabó tan embrujada por la belleza del lugar que no pudieron terminar sus días como fueron traídos al mundo, pues cautivados por el entorno se convirtieron en columnas de roca, para adornar el Monte del tiempo por toda la eternidad y maravilla seductora de futuros visitantes.

Joan y yo nos plantamos el sábado pasado en Montgrony. Él con su proyecto viento en popa y a toda vela, La Pasión Gitana, a darle un pegue a muerte pues ya se cae llegando a la reunión; y yo a verlas venir pues me encuentro raro desde hace días. Aparte del revoltillo intestinal las sensaciones que me transmite mi cuerpo, ante los problemas de escalada, me tienen desanimado; pues mi cansancio es fácil en vías en las que apenas tendría que notar el esfuerzo.

Salimos a las 9 de BCN y cuando llegamos al sector del Parking no había nadie, estabamos solos.
Una visita al señor Roca y cuando regreso me encuentro ya a cuatro personas haciendo cola en la vía con la que tenía previsto para empezar el día: Al Ataque D’Artagnan. Un itinerario popular y de rabiosa actualidad: Durante todo el día fue raro el momento en que no hubo un escalador en la vía.
Con bastante cabreo interno, pues de estas circunstancias no se puede culpar a nadie salvo al infortunio o al destino, opto por ir a la Freixa.

Sector Cinglera del Pla de la Freixa.

>> Nyc Nyc, 6b (6a+ en reseñas). Es una vía muy buena, variada, divertida y como 6a+ la veo muy collada por el pasito concentrado que tiene. Pero en frío y a vista... ya se sabe. Da igual, cumple con lo que se le pide.

En Nyc Nyc

Sector El Parking

>> Al Ataque D’Artagnan, 6b (6b+ en reseñas). Buena vía de continuidad con buenos y abundantes reposos; de ir haciendo. Es un buen itinerario tanto para calentar como para desamortizar el día. Lástima que no hayan más como él en esa zona. 13 expreses.
En un momento del día en que la peña debía estar despistada consigo darle un tiento y no defrauda.

>> Patir pel Pati, 7a+. La decepción del día. Soy incapaz de pasar de la penúltima cinta. Tengo los antebrazos hinchados, pelotorros en el argot, como porras (también en el argot); no se recuperan y cada vez que intento hacer el paso sobreviene una derrota. Por suerte la vía estaba montada por otra cordada y no habían acabado con ella.

>> Bugs Bunny, 7a. Otra decepción. Otra decepción pues la encadeno en top. Después de la amarga experiencia en el Patir me digo de acabar la jornada en esta vía, más corta y más intensa. Ya estaba montada por otra cordada, y no les importa que le de un pegue. Hago el A0 de rigor en el acceso al pie de vía. Luego encadeno un paso tras otro; tal como lo visualizo, lo hago, donde digo descansar, descanso; donde ir rápido y por faena, no problema. Llego a la reunión notando el esfuerzo pero sintiendo que ahora me recupero bien y con cara de tonto. Esta desigualdad de comportamiento entre las dos vías puede ser debida a que en el último mes las vías que he estado montando y trabajando en el plafón son de pasos concentrados o bloqueros y más alejadas de las vías de continuidad que normalmente solía trabajar.

Sector La Vena.

>> Pata Negra/Pasión Gitana, 8b. Joan ya tiene muy trabajada la vía. Tras montarla se toma un tiempo de reposo largo, 1-1/2 hora. Luego ataca la vía y, con su peculiar estilo de escalada, va ganado metros hasta volver a caer, y van dos veces, llegando a la reunión. Tras este tiento, y como por experiencias anteriores no cree que le vaya a cundir más otro pegue, decide reservarse para el domingo.

Joan en un descanso artístico

Joan en otro momento de ese itinerario

Pues a la espera de las sorpresas que me pueda deparar el próximo fin de semana.

7 comentarios:

  1. ei fernando, l'A0 "de rigor" de l'entrada de la bugs bunnny no és tant "de rigor". crec que les vies no s'encadenen si no es fan tots els passos en lliure. jo a vista vaig caure a l'entrada i vaig repetir tota la via per comptar-me-la com a encadenada... sempre hem passat per allà en lliure i, tot i que té truc, no és tant difícil.

    salut!!!

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  2. Hi. Yo siempre intento hacerlo en libre, pero..
    Hace años le tenía cojido el truco, ahora no hay manera.
    O los años me han robado elasticidad o los dedos se me han hecho grandes,...
    Tampoco me preocupa mucho pues el reposo de luego es de los que dejan como nuevo, de forma que el esfuerzo de la entrada no influye en el encadene o no posterior.
    Eso si, cuando vuelva, lo intentaré primero en "el buen estilo".
    S2

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  3. Disculpa'm la precisió: segon en Joan Coromines -indiscutible autoritat en qüestions filològiques i etimològiques-, Montgrony ve del "mucronis" llatí (punta o "mugró"). Consta que, ja des de temps protohistòrics, Montgrony era un santuari on les dones anaven a demanar que els vingués la llet als pits; tradició que el cristianisme va perpetuar fins avui.
    Deixa'm afegir que trobo molt d'agrair la teva voluntat d'infiltrar aspectes extraesportius en les teves ressenyes. Tant de bo tothom fes com tu!

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    1. Días Girben. Gracias por comentar y aportar. Lo tendré en cuenta y lo investigaré o haré un inciso la próxima ocasión que vaya a escalar por allí y de oportunidad.
      Mi intenci´`on es complementar las "piadas" habituales de la escalada con las características del lugar en que esta se desarrolla, o inventarme una historia y hacerlo algo vivo, no un lugar de paso.
      S2

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    2. Girbén no Girben, lo siento me comí el acento. cosas de escribir en el trabajo.

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  4. Unas tierras fantásticas!!!!
    Os dejo un enlace a la ruta que sigue Leyenda del Comte Arnau.

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