Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

lunes, 17 de enero de 2011

CLOT DE LA L'ESPASA


El Clot de la L’Espasa es un oasis de roca rodeado por la masa boscosa de la Serra de l’Os, perteneciente a la Serra de Montgrony y a la catalana comarca gironina del Ripollès, y cercana a la ermita de Sant Pere d’Aüria, la cual es visible desde el pie de vía.

Vista del sector Clot de L'Espasa

Desde su puesta de largo con la Guía Escalades al Ripollès me entraron ganas de ir. Por unos motivos u otros no pudo ser. En este último año lo que más me frenaba era que las vías que me interesaban, y que harían valer la pena el viaje desde BCN, eran las de 7a para arriba; y hasta hace poco no me he sentido con el poderío para afrontar vías de esa dificultad o algo más duras en una jornada. A mi me gusta escalar a vista y poniendo cintas o encadenar una vía en pocos pegues. No me va el montar la tienda bajo la vía hasta que la encadene, y mis inquietudes actuales me hacen ser más un viajero/exporador de lugares de escalada que alguien que tiene un hogar fijo. Curiosamente la faceta de continuidad que antes se me daba bastante bien ha dejado paso a otra de una mejor respuesta en vías más concentradas.
Pero bueno, entre las ganas acumuladas, la sensación de que me puedo arriesgar y de que no me van a quedar deberes colgados para a más ver y la oportunidad de unirme a un grupo de escaladores de Freebloc que subían por el Ripollès este fin de semana me pudieron.

ACCESO.-

No es muy difícil pero, como todo en la primera vez, se puede complicar.
A la altura del km 5 de la GI-401, la carretera que une La Pobla de Llilet-Gombrèn-Campdevànol está el desvío, entre otros, a Mas Pujol-Turisme Rural. Hay que circular por una pista cementada, siguiendo este indicador, hasta llegar a la altura de Mas Pujol, la cual dejamos a nuestra derecha para a los pocos metros pasar por entre dos casas: Can Mir y Can Magnet. Tras pasar por entre estas dos casas la pista deja de estar cementada y se torna en forestal.
A unos 200 metros hay una explanada a nuestra izquierda y generosos márgenes a amplios lados de la pista que nos sirven de parking, en caso de estemos circulando con un vehículo bajo o no queramos arriesgar. La pista no es apta para coches bajos pues hay tramos que te pueden dar un disgusto.



De este parking hasta el Sector Clot de L'Espasa (El principal) hay unos 40 a 25 minutos según informaciones. Supongo que la variación debe estar en si caminas todo el rato por la pista o utilizas los atajos que con el paso del tiempo se deben haber abierto.
Nosotros subimos con tres vehículos y nos reubicamos en dos 4x4 y marchamos hacia el sector.
La pista para este tipo de vehículo no es mala y se deja hacer.
No fuí capaz de localizar el Sector Chiapas, pero al no ser el objetivo principal íba pensando y mirando otras cosas.
Hay un momento en que la pista se divide en dos, una pista a nuestra izquierda de suelo terroso polvoriento y que sube hacia arriba y otra a nuestra derecha con las roderas marcadas que sigue un plano descendente; esa pista es la que hay que seguir.
En pocos metros vemos la pared encima nuestro y el parking enfrente.
En un minuto en pie de vía.



Así pues es recomendable ajustar los planes del día dependiendo de nuestra modalidad de acceso.

ESCALADA .-

Franja calcárea vertical o con puntos de ligero desplome de altura variable, con itinerarios de entre los 18-38 metros.
El pie de vía es muy bueno, es un lugar de esos que se dice apto para ir con la canalla, algo polvoroso pero sin llegar a los extremos de Calders
Predominan las vías técnicas y de continuidad con agarres tipo agujero aderezados con romos y regletas. Alguna chorrera testimonial. No es una escalada fácil a vista pero cuando te haces a la roca y matizas los movimientos de las vías, estas pueden parecer más asequibles que la graduación inicialmente propuesta.

Equipamiento con paraboles y reuniones hasta donde ví con cadena y mosquetón.
No hay nombres a pie de vía (a excepción de El Bicarí no vislumbré ningún otro).
Con las reseñas de la Guía Escalades al Ripollès, y las correcciones de la web LaNoche DelLoro, te orientas bien fijándote en los dibujos de las chorreras y los itinerarios de las vías; pero hay unas cuantas vías nuevas que pueden hacer un poco difícil el situarse pues tampoco están marcadas, y el estado de las chapas no ayuda siempre para diferenciar la nuevo de lo antiguo.

Es una zona predominantemente de invierno, hay sol hasta las 16:30 h en que se esconde detrás de los árboles. Aún así, en días bien soleados y en invierno, el tacto de romos y regletas puede hacerse algo desesperante y hacer tenerse que esperar a que le dé la sombra a la vía para dar un tiento con garantías de éxito.
Si el día es bueno, la temperatura aguanta el tiempo suficiente para permitir escalar mientras haya luz.

BONITO Y SOLEADO DÍA.-

El sábado 15 de enero una representanción de escaladores extranjeros, básicamente que pasan sus días de entre-semana en Freebloc, se ponen en camino para pasar un fin de semana en el Ripollès y la parada del sábado es en el Clot De La L’Espasa.
Somos 4 italianos: Borja, Francesca, Marco y Lorenzo (de Escalibur.ue), dos rusos: Dimitri y su hermana Natasha; una chica turca: Güneç; una chica hispano-alemana: Nora; Fran, de la población próximamente independiente contra viento y mareo de Sant Joan Despí, y yo, de la República Independiente de Mi Casa.

Tal como se había quedado a las 11 de la mañana nos reunimos dos dos grupos en un bar de Campdevànol.

El punto de encuentro en Campdevànol, los efectos de la Ley Antitabaco y un monumento de vila Gegantera

Por suerte el clot de La L'Espasa ya era un lugar conocido para una minoría de los allí presentes y al acabar de desayunar nos ponemos prestos y raudos a hacer nuestros deberes: Carretera, pista, cambio de vehículos, más pista y parking final.
Sobre las 12 ya podemos empezar a escalar.
No estamos solos y curiosamente las vías más solicitadas son las más fáciles, prácticamente sólo quedaba un 6a libre, lo que dificulto el arranque de la jornada.
A medida que empezamos a escalar y a calentar el panorama mejoró y nos fuimos distribuyendo por toda la pared, no por ello las vías del margen izquierdo dejaron de ser las más solicitadas por los escaladores allí presentes.

>> L’Objecte de Desig, V+/6a (V+ en reseñas). La encontre como un V+ complicado para quien tenga ese nivel pelado; me inclino por un 6a fácil. Fran y yo calentamos en esa vía y luego fue aprovechada en top por Güneç y Natasha, que son primerizas en esto de la escalada, para darle unos cuantos pegues.

>> Vía 33, 6a (Sita a la izquierda de la Xirricana). Nos la recomiendan Lorenzo y Marco a Fran y a mi, y aciertan. La propuesta de escalada es diferente a de L’objecte del Desig pero la veo muy similar en cuanto a dificultad, un poquito más difícil.

Güneç en sus pinitos como escaladora en L'Objecte de Desig,

>> La Caixa Dels Trons, 6b+ (6c en reseñas, 6c para Fran y Nora. Para Dimitri: “Aqui todo muy difícil”). Es una buena e interesante vía. No muy larga, de pasos intersantes y dificultad concentrada, no a bloque. Sale a vista.
Nora la tienta de primera y, aunque se tiene que buscar alguna presa intermedia, le da el placet. Fran también queda contento.

N. Grosse en el primer apretón de La Caixa Dels Trons

N Grosse, el Frío y el Fuego en La Caixa Dels Trons

>> La Bultaco, 6c+ (7a en reseñas). Esta es un vía muy dificil de hacer a vista, aunque el croquis de la guía de Escalades al Ripòllès ya te da una pista de por donde, una vez en posición no las tienes todas contigo.
Es una buena vía, una primera mitad técnica, no muy complicada y una segunda mitad de continuidad sobre agarres muy agradecidos. En algún blog la tachan de bloquera, desconozco el motivo exacto pero igual es porque intentaron salir recto del desplome, y esa sección de plano inclinado romo, agujero plano y paso largo al agujero de chapeo si que es una sección a bloque como un piano. Pero hay un camino más asequible.
Me caigo en el primer tiento por un pie que se me va; da igual, habría caído al atacar el desplome pues me iba por el lado malo y equivocado. Veo el camino asequible y llego a la reunión muy fundido, muy mal.

Francesca en la Bultaco

Al cabo de una rato largo, unos 45 minutos creo, la encadeno de primero y con muy buenas sensaciones, solo un paso complicado, y me pareció fácil y más asequible que otros 7a, como la Bugss Bunny en Montgrony o la Bauhaus o Performance de Sant Llorenç del Munt, que las recuerdo con un grado de exigencia un poco más alto.
La vía la tientan tambien Francesca, Borja y Dimitri, que transformo a vista un 7a de reseñas en un 7b como mínimo.

Francesca en la misma vía

De las vías que no hice pero más o menos saqué algo de información fueron:

>> De La Meri, 6a. Según opinión de Nora es un 6a algo complicadillo.

N Grosse en esta vía

>> Trialman, 6c. Vía de sobras publicitada, utilizada tanto para calentar como para proyecto como para desamortizar el día. Continuidad con un paso de romos puñetero. Francesca y Borja.

Francesca en Trialman

>> Ulls de Neptú, L1,7a y L2,7a+. Otra vía de sobras archicomentada en blogs y a pie de vía. A Dimitry no le hace el peso pues el calor hace que le patinen las manos los agarres planos y regleteros y eso hace que no escales con toda la confianza.

Dimitri en Ulls de Neptú

>> Xirricana, 6b+. Tentada por Dimitri y Nora. Es una vía concentrada, o bloquera según algún presente, y Nora, tras probarla, la ve interesante.

N Grosse en Xirricana

>> M’Estasturbant, 7b+. Dimitri prueba este itinerario que empieza por una espectacular chorrera, a pesar de las recomendaciones del personal, que ya conoce algo el lugar, de que no lo haga. La vía no le gusta, la encuentra muy sucia -se debe hacer poco o nada- y le da la impresión de que es mucho más difícil que lo orientado en la guía y baja decepcionado. Igual se ha roto algo.

>> Titular, 7b. Vía tentada por casi todos los integrantes fuertes del grupo: Borja, Marco, Francesca, Lorenzo y Dimitri. Itinerario muy recomendado y de buenas vibraciones. De los nombrados antes sé que Dimitri encadenó a vista convirtiendo un 7b en un 7c o algo parecido. Del resto no tengo conocimiento.
Y si me dejo alguna en el tintero pues es que no se puede estar en todo.

Borja en Titular, 7b

Borja en otra sección de la misma vía

La jornada acabó con los últimos rayos de sol, no sin que antes Dimitri encadenara una detrás de la otra la Titular, luego La Bultaco, L’Objecte del Desig y finalmente la Caixa Dels Trons, y es que con la sombra se escalaba mejor.
Fran y yo nos volvimos para BCN y el resto del Team se quedo para otra soleada jornada escaladora el domingo.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.-

Recordar que estáis en un entorno natural de gran belleza y tranquilidad.
- Ser respetuosos con el entorno, estructuras y animales y aparcar en los lugares establecidos. No entorpecer el paso de vehículos -privados, agrícolas,...- Dejar las cercas de la pista tal como se han encontrado, con el alambre puesto.
- Respetar la arquitectura que delimita la zona, marcas, hitos, senderos,...
- No maltratar ni romper las plantas, ni molestar la fauna local.
- No mear todos en el mismo sitio ni a pie de vía.
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros.
- Recoger la basura (esparadrapo y colillas incluidas) y depositarla en el contenedor más cercano. Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer.
- No tengáis comportamientos irresponsables con la población local. Cuesta muchos años ganarse su respeto y sólo un estúpido instante para perderlo.


Para reseñas consultar esta entrada.

8 comentarios:

  1. soleado? Hacía un calor de la muerte!
    Nosotros estábamos en la Vena y casi nos da un patatús.
    Al Clot este no he ido nunca y me tira para atrás la aproximación...a ver si me animo algún día porque pinta muy bien.
    Montgrony mola.

    ResponderEliminar
  2. Hubo gente de nosotros que se quejo algo del calor que hacía y del tacto de determinado tipo de agarre. Yo me encontré bien y la térmica funcionó; escalaba a pelo al sol y a pie de via sin el plumas.
    A ver si me pongo un poco más fuertecillo que había 7a+ y 7b's de buen ver.
    Lamento contestar tan tarde pero tengo el internet revuelto.

    S2

    ResponderEliminar
  3. Eiii, Felicidades Fernando por la visita, nosotros estuvimos y la verdad que nos dejo muy buena sensación, quizas el pateo sea un pelo mas largo que el de Coronas, pero es más suave la subida. Las vias son muy buenas, algunas pasa eso que las ves por encima del propuesto y otras por debajo, supongo que son las propuestas iniciales y luego se van ajustando.
    Gracias de nuevo por el curro de las reseñas.

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    No crees que los paraboles de la via 10 se ven más nuevos que los de la via 33? Mi impresión fue que la guía está bien i que la via nueva es la 10...

    Tenéis algun modo de preguntar a algun local?

    Gran blog, por cierto :-)

    Luis

    ResponderEliminar
  5. H Luis.
    Ya me fije que los paraboles eran más relucientes, pero en las corecciones de la guía, se dice que están intercambiadas la 9 y la 10, y luego en un blog de los asiduos del Ripollès se habla de una vía nueva a la izquierda de la Xirricana y orientada de 6a.
    Si nadie se equivoca de nuevo, ha de quedar así. Es más entre todos probamos los tres vías y coincide: 6a, 6b+,6a.
    S2 y gracias

    ResponderEliminar
  6. H Bermu.
    La verdad es que cuando voy de visxita aun sitio que me ilusiona de forma especial saco toda la info que puedo de webs, blogs,.. y luego trato de plasmarla.
    Suerte con la lesión

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    cómo señala Fernando algun comentario sobre la escuela y sus vías lo podéis encontrar en esta página de Escalibur.eu:

    http://www.escalibur.eu/es/crag/profile/49

    Buen report Fernando!

    lore

    ResponderEliminar