Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

====================

También tengo que dejar constancia de que gracias a Google ahora tengo más problemas a la hora de diseñar las entradas del blog.

Google ha eliminado el programa Picasa y lo ha sustituido por Google Fotos.

Eso ha cambiado la forma de tenía de gestionar mis fotos y mis álbumes por otra en la que, para mi gusto, no tiene la misma plasticidad; y sobre todo el emplear imágenes para ilustrar el blog ya que ahora no se puede “Insertar fotos o álbumes en sitios web”.

Hay entradas guardadas y programadas que no han sufrido daño pero otras sí. Desconozco si hay alguna entrada antigua que se haya visto alterada por “esta mejora”.

Para las entradas de reciente creación he tenido que buscar otro servicio y he recurrido a la competencia, a Flickr de Yahoo; y adaptarme a su forma de gestionar.
La gestión de las fotos y álbumes me parece un poco más engorrosa que la que ofrecía Picasa, igual cuando lo tenga más por la mano lo veo de otra manera, pero permite insertar/añadir imágenes en el blog.

Entiendo que Google no quiera perder terreno ante la competencia y quiera adaptarse a las actuales corrientes sociales pero Google se ha hecho el gigante que es porque ofrecía a la gente lo que ésta pedía y lo que necesitaba. Cambiando un servicio a peor, ya que para mi restarle competencias a lo que ya ofrecía es a peor, Google se está convirtiendo en una empresa perversa pues ya no ofrece al usuario lo que éste demanda sino que desde su posición obliga al usuario a adaptarse a lo que se le ofrece, un “o lo tomas o lo dejas”.

Por comentarios que me han hecho lectores del Blog hay dificultad para ver algunas de las imágenes y para poder descargarlas. Por lo que he visto, a pesar de que se trata de fotos subidas a álbumes de carácter público, con la remodelación de Picasa a Google Fotos hay imágenes que se han transformados en privadas, por la cara, y han dejado de ser accesibles a todos los públicos. Como revisar las más de 700 entradas que hay actualmente es inviable recomiendo que si alguien está muy interesado en alguna imagen se onga en contacto a través del correo del blog e intentaré arreglarlo o hacérsela llegar.

martes, 4 de enero de 2011

Civan Ilci


La inquietud por traspasar fronteras, el desafío de los límites conocidos en la búsqueda de lo que puede haber detrás es connatural en el ser humano (y tanto puede estar refiriéndome a la escalada como a internet, por ejemplo) y aunque por momentos todo parece estar contra nuestra de tal modo que no tengamos otro noble fin en esta vida que vivir con un encefalograma plano, despoJándonos de nuestra esencia; es innegable que la necesidad de abrir nuestros caminos y traspasar otras fronteras no puede ser contenida y que puede manifestarse de muy diversas maneras, hasta insospechadas, como el caso de Civan Ilci.

Cival Ilci es turco, es ciego y, además, es fotógrafo. Explora y trabaja en una experiencia sensorial y vital que le han sido negadas. A tenido que aprender a vivir prescindiendo de ellas. NO puede ver lo que fotografía, le tienen que explicar el resultado de su experiencia creativa. Para encuadrar sus fotos utiliza los sentidos del olfato y el oído.
Nació en 1970 en un pueblo del oeste de Turquía en una familia modesta, con una madre analfabeta y un padre que apenas sabía leer. Gracias a la educación recibida en un colegio especial de Izmir desde 1977 pudo ir a la Universidad de Estambul en 1990 y licenciarse en Psicología. En el año 2002 se casó.
Lleva 14 años, desde 1995, trabajando en el departamento de braille de la biblioteca universitaria y colabora en proyectos de acceso tecnológico para ciegos y la creación de bibliotecas electrónicas que incluyan libros auditivos o electrónicos. Lee mucho.

A mí siempre me había interesado el arte, sobre todo la literatura; escribo poemas. Pero siempre había un vacío, algo que quería expresar sin poder encontrar las palabras. Un día, el fotógrafo Nuri Kaya me habló de un proyecto suyo de fotografía para ciegos y se me encendió una luz: ¡eso es!. Es la herramienta que busco.”
Según la dialéctica de Hegel, si estás muy alejado de algo, estás extremadamente cerca desde otra perspectiva. Yo nací ciego, estoy lejos del mundo visual. O sea, más cerca que nadie, desde otro punto de perspectiva



Con esta idea disparó por primera vez una cámara, decidido a retratar el mundo que él no veía.
La primera foto, en el año 2006, la hizo a un contenedor de basura. El motivo es que era una marca del paisaje fácil de identificar por el olor. “Además nos parecemos: las calles no están diseñadas para ciegos. Cuando quiero cruzar tengo que esperar a que alguien me ayude. Espero cual cubo de basura mientras la gente pasa: los discapacitados producimos un rechazo similar”.
Sólo hay dos momentos en los que deseaba poder ver: cuando estudiaba y no había suficientes libros en braille. Y ahora, cuando hago una foto y no puedo verla pido a los otros que me expliquen lo que ven, pero a veces es algo distinto y eso me hace feliz”.

Las fotos de Civan Ilci no delatan su ceguera. “Te sorprende que encuadre bien? Todo estímulo que nos llega tiene una fuente, y con el oído - incluso con el olfato- puedo ubicar un objeto.”
Civan aprieta la cámara contra la cara como si mirase a través del objetivo: se trata de centrar la lente en consonancia con la imagen sonora que recibe a través de sus dos oídos.
Al estar ciego, soy independiente de la luz”.


He intentado completar el artículo con alguna foto suya pero buscando por la nube no he encontrado in ninguna. Además el 99.9% de la información me aparecía en un idioma del todo extraño y no sabía como manejarlo, así que me he ceñido al texto original y he trabajado sobre él.

Adaptado de Ilya U. Topper para El Mundo del 29 de Noviembre de 2010. El Zoo del Siglo XXI

No hay comentarios:

Publicar un comentario