Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 1 de agosto de 2010

Matin Piulero


ELS BONS COLLBATONENCS.-

Els habitants del bonic poble de Collbató demostraren en altres temps que tenien un cor tan gran com la muntanya que els protegeix.
- Heu vist, amics, aquesta corrua de pelegrins que pugen pels senders de la muntanya?
- I tant que l’hem vista! N’hi ha de vells, que el seu cos no respon als esforços que han de fer.
- I n’hi ha de coixos, que poden caure amb un mal pas.
Els homes joves organitzaven unes colles que pujaven els pelegrins a collibè fins al santuari. I per ajudar-se, camí amunt i ben carregats, es proveïen d’un bon gaiato que els afermés pel pedregar.
I segons la llegenda, els pelegrins agraïts els acomiadaven:
- Déu us pagui el vostre ajut, homes que ens heu pujat a “coll” amb el “bastó”.
I d’aquí en derivà el nom del poble.

Collbató deriva de Coll, per la petita collada on es troba, i de Beto, nom d’origen germànic que devia pertànyer al primer noble que va fortificar el poble i del qual no es tenen referències. Ara bé, popularment es feia derivar el topònim dels bastons.

Oriol Vergés. Llegendes de la Muntanya de Montserrat
---------------------------------------------------------------

En estos días de verano en los que las muchas horas de sol y de luz ofrecen muchas oportunidades durante la jornada para muy diversas actividades y compromisos, la perspectiva de otro fin de semana laboral permite buscar y a veces hasta encontrar un hueco entre semana para poder hacer una escapadita vertical.

Tras regreso a la escalada había intentado coincidir con Moira en varias ocasiones, todas fallidas, en esta ocasión la suerte fue otra y quedamos para ir a La Piula. Quería echarles una mirada a las vías de los otros sectores y aproveché la oportunidad.

Ella ahora esta baja de forma, por lo que le conviene hacer vías de grado bajito y abundantes, e inadaptada al medio como refleja el dolor que le producen los pies de gato al poco que se enfila por las paredes.

Yo por mi parte no acudía en mi mejor momento, para variar. aprovecho las líneas siguientes para quejarme un poco sobre el cansancio que arrastro, hoy me levanté menos dolorido que ayer, el cual achaco principalmente al poco o mal dormir. Entre el calor a la que se suman la gente que se dedica a hacer fiesta hasta pasadas las 24 o más allá, las motos y la puntualidad del camión de la basura, entre todos consiguen romperme el sueño varias veces por la noche. en fin me levanto cansado. Y al cansancio físico se suma el visual, me cuesta en estas condiciones fijar la vista en objetos pequeños. Y luego esperan que haga grado. Pues va ser que no, que ni lo intento en estas condiciones.
Tras llorar un poco vamos por lo que interesa.

Tras echar una mirada a las reseñas, estas nos informan de que la vía más asequible de la zona, un 6b, se encuentra en el Sector Barretina. Allí establecemos el campo base.

Sector Barretina. A la derecha escondido entre los árboles el Sector Carota

El pie de vía es incómodo aunque suficiente y bien trabajado. Es algo más agradecido al lado del árbol de donde nace el senderito de acceso al otro Sector ya que es algo más amplio y podemos guarecernos algo en la sombra cuando ya da el sol en la pared, que viene a ser sobre las 14:30. El sol aparece por el horizonte de la pared y puede incomodar la escalada en esos momentos. Nosotros tuvimos suerte y disfrutamos de un tiempo muy inestable, poco sol. El acceso, aunque corto, al ser en plan gimkama fue como meterse de cabeza en una piscina, llegamos mojados en sudor. Luego bien a pie de vía y buen tacto de roca y adherencia.
Placa montserratina bastante vertical, cercana a los 30 mts de altura.
Vías sobreequipadas con anclajes tipo parabolt, unos 13-14 seguros contando reunión. Esto puntualmente es un acierto -minirepisa- pero globalmente es molesto para la progresión de la escalada. No ha sido un equipamiento muy afortunado; en ocasiones chapas con el seguro a la altura de la rodilla y en otras la propia lógica de la secuencia gestual te hace chapar con un seguro en los pies y el siguiente a la altura del pecho.
Las reuniones, que nosotros utilizamos, eran de anillas y compartían un par de vías cada una.
Los itinerarios no acaban de estar bien saneados y en todos ellos saltaba alguna que otra piedra.

> El Savi de Vilatrista, 6b. Itinerario normalito subdividio en dos, la 1ª mitad hasta la 4º chapa es lo más difícil y luego va ganando en asequibilidad. Se echó en falta un poco de mayor alegría entre seguro y seguro.

> La Fi d'en Cagalàstics, 6b. (6b+ en reseñas) Es un itinerari de 6a/a+, bastante agradable de hacer, complicado en su primer tercio con un paso concentrado pero no le hace llegar a 6b+ en mi opinión. yo me lío de mala manera y me tengo que colgar. Moira se la hace fácil y sin titubear, encadenando la vía y con idénticas vibraciones.

Moipop en un reposillo de La Fi d'en Cagalàstics, 6b

> Paripè, 6b+. Un itinerario brutal. Una línea de dificultad muy mantenida salpicada de tramos más concentrados el primero de ello de fe y convencimiento. Toda un alegría encadenarla a vista.
Moira se la trabaja muy bien pero una sección del 1/3 superior la tumba

> Fàstic de Gall Dindi, 6b (6c en reseñas). Altamente recomenadable, continuidad toda ella sólo afeada por el excesivo chapeo. Aún así para disfrutarla. Encadenda a vista, poniendo cintas y disfrutándola al máximo.
Moira por su parte se gestiona muy bien la vía hasta el último tercio, donde los pies y el cansancio del día la derrotan.

Moipop en Fàstic de Gall Dindi, 6b

Marchamos pasadas las 15, yo bastante contento por las dos últimas vías y Moira por el día en general. Por suerte llegamos a la gasolinera; no me había dado cuenta de que ya íbamos en reserva al llegar al parking piulero.

2 comentarios:

  1. Ei Fernando, hi ha algun sector que quedi a l'ombra per la tarda i que valgi la pena clar!?
    A la primera foto de la teva companya, les cintes que té per sobre, practicament es toquen, uff!

    ResponderEliminar
  2. Hi J.
    En La Piula solo hay sombra por la tarde en el sector derecha, el que queda justo a la derecha del inicio de la ferrata.
    Ahí he escalado antes del verano. No sé si en un día de verano real será agradable escalar de tarde.
    El 6b+ es tenso. Comparte R con un 7a algo especial pero bonito. Sobre el 7a+ de la arista he leido piadas positivas.
    Si, hay chapas que están realamente muy aproximadas.
    S2

    ResponderEliminar