Breve recapitulación de los accesos más empleados por mí durante mis escaldas en Sant Llorenç.
Evidentemente todo consisten en acceder a Matadepera por Terrassa, desde la BV-1221, y tener una idea clara de lo que se quiere hacer.
Yo utilizo tres parking, evidentemente hay más. El Parking de Els Dipòsits/Canal dels Monjos; el de Les Agonies y el de Can Pobla.
} Parking de Els Dipòsits/Canal dels Monjos (Flechas Negras croquis). Si nuestra idea es ir a escalar a la Roca de Les Onze Hores, Els Dipòsits o subir a la zona de La Soleia en general.
LLegados a Matadepera por la BV-1221 y tras pasar varias rotondas, giramos a la derecha por el carrer (calle) de Joan Camps, pasamos por encima de un puente y al gestionar la rotonda salimos por la 3ª salida, el Passeig (Paseo) de Plà. Todo recto hasta la rotonda que marca el inicio de la Avinguda (Avenida) de Can Marcet. En esta rotonda tomamos la calle que sale a la izquierda de la parada de autobuses, que sigue siendo el Passeig de Plà. La idea ahora es que hay que tomar la calle de subida que nos permita que la frontal del vehículo apunte a la gran diagonal (Passeig del Munt, Carrer de la Font de Querol, ...) hasta llegar al Carrer de la Vista Alegre, que es perpendicular y es muy fácil de distinguir por el gran y hermoso bloque que esta dentro del vallado de una finca. Giramos a la derecha y al poco nos encontramos en el Carrer de les Belles Roques. En pocos metros ya podemos empezar a buscar parking.
Dejando la Roca de les Onze Hores a nuestra izquierda nosotros subimos por el descompuesto hasta encontrar un camino de subida. Este camino tras pasar por delante de la zona de Els Dipòsits nos hace subir por la Canal dels Monjos. Tras la subida y tras caminar unos metros, buscamos este camino por nuestra derecha y lo seguimos, sin hacer caso de otros senderos accesorios, hasta el Pi del Vent o el punto de encuentro entre La Sardineta y la Soleia. El Camí dels Monjos continua a nuestra izquierda (Sardineta, Diafragma y Roc Colom, entre otros), el sendero a pie de roca a nuestra derecha es el Camí de La Soleia (La Soleia ppd) y dos metros a su derecha nace otro sendero, el Cami de la Senyora (que muchos confunden con el dels Monjos o el de La Soleia).
} Parking de Can Pobla (Flechas azules croquis).
Dos modos de llegar a la pista de acceso de Can Pobla. En el desarrollo anterior, al llegar a la rotonda de la Avinguda de Can Marcet, continuar recto por esta (3ª salida) y, todo recto, llegar hasta el final y girar a la derecha por el Carrer de Les Boixaderes. En unos 50 metros una pista nace a nuestra derecha y un indicador pintado en un muro de cemento nos indica que es el camino a seguir.
Otra forma de llegar a este punto es entrar en Matadepera por la Deixalleria o basusero. En lugar de entrar por el Carrer Joan Camps, hay que seguir recto. Cuando llegemos a un área deportiva a nuestra izquierda hay que estar atentos pues en pocos metros a nuestra derecha esta el desvio a las deixalleries. Subimos por la Avinguda de Rocafort y llegamos a un cruce de calles. Avinguda Rocafort, Carrer de La Soleia y Avinguda Can Marcet. Giramos a la izquierda por la Avinguda Can Marcet y llegamos al mismo punto de entrada.
Con el recordatorio de que esta prohibido aparcar a ambos lados de la pista hasta Can Pobla pues subimos hasta arriba si nos dejan. Es posible que si hay una gran aglomeración de vehículos los forestales no dejen pasar.
Tras aparcar, bordeamos Can Pobla y dejando el camino de la Rambla de Dalt a nuestra derecha tomamos el camino que sube a nuestra izquierda. Lo recorremos hasta contactar con un ancho camino de subida. Dos opciones.
A) Seguir recto por un sendero entre bosque que contactará con al Camí dels Monjos y acabar de acceder como ya se ha descrito anteriormente.
B) Girar a la izquierda por ese camino. Si vamos a El Diafragma hay que subir recto.
Sino, al poco, tomar un sendero que nace a su derecha y nos acercara a la Sardineta, primero de Baix y luego de Dalt
El sendero contactará con el Camí dels Monjos y se bifurcará. A nuestra izquierda por un camino arreglado y con escalones de piedra subiremos a otras zonas de la Sardineta, Roc Colom y La Mola. Si giramos a la derecha en pocos metros se puede subir por un terraplen a nuestra izquierda y llegamos al Pi del Vent -punto de encuentro entre La Sarnideta y La Soleia- donde podemos continuar por el Cami de La Soleia si era este nuestro destino.
Can Pobla desde la avenida Can Marcet |
Si se parte del mismo punto, la entrada a Matadepera por la calle Joan Camps, se tarda prácticamente lo mismo llendo a buscar el parking de Els Dipòsits que el de Can Pobla. Lo que haces de pateo por un sitio lo haces subiendo en coche por el otro.
} Parking de Les Agonies. (Flecha Marrón croquis).
Como si fuéramos a tomar la pista de Can Pobla pero en lugar de ello subimos recto por el Carrer de Boixaderes y giramos a nuestra derecha por el Carrer de Granera. Aparcamos en un cerrada curva de izquiedas. Un sendero de subida nos lleva primero a la Canal de Les Bruixes y, si bordeamos esta formación rocosa, por la derecha a Les Agonies
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El jueves acabé bastante cansado.
El trabajo del viernes no ayudo y logró que me sintiera bastante derrotado al llegar a casa.
El sabado fui a escalar a Sant Llorenç con AN, no en condiciones de ruina pero si encontrándome cargado.
Tenía intención de ir a escalar a uno de los lugares poco habituales, La Carena de Les Ànimes, pues tenía dos vías en mente, y es de agradecer que AN accediera a ello. Una de ellas era Prou de Brou, desequipada cuando el Desnivel 54 hizo su aparición, reeequipada posteriormente y en palabras de Santi Marzo una buena vía (para su época) o la Pèl de Parrús, más reciente y con una linea curiosa.
Las indicaciones sobre el sector que aporta santllors.com se pueden redondear diciendo que:
A pesar de tener un número de vias de sexto grado bien competentes, el hecho de que al inicio de La Soleia ya hayan vías de este grado unido a una aproximación más larga le resta visitantes.
La roca no es mala y es menos desplomada que en otras zonas de Sant Llorenç.
La escalada recuerda un poco a la del Dauet por el tipo de agarres. Su morfología tiende a hacer trabajar más los dedos, a que arqueen y bloqueen más que en el resto de sextos de por ejemplo El Gruyere. Eso quiere decir que si calentamos o empezamos a escalar directamente sobre este tipo de roca, tanto en el Dauet como aquí, la primera vía nos puede dejar los antebrazos bien hinchados y doloridos (pelotorros para quien lo entienda). Con la segunda vía, y ya recuperados, la situación mejora y el trabajo físico es más agradable.
En esta época del año -verano- es de tardes.
A las 14:30 ya hay una buena sombra a pie de vía y en pared y sopla un aire racheado que mejora la situación, tanto que a medida que avanza el día te has de abrigar si estas parado. El único inconveniente de cara al escalador es que en los primeros momentos de sombra al llegar al último seguro o la reunión te puede dar el sol de lleno en los ojos, y fastidiarte lo suyo.
Como AN tenía una espinita clavada en El Gruyere a mi ya me iba bien calentar aquí y de paso hacer tiempo. Habíamos salido de BCN pasadas las 10, estamos en El Gruyere sobre las 11:45 y para ir a la Carena había que esperar a estar sobre las 14 h.
Un preocupante cambio en las tendencias de escalada en Sant Llorenç y que nos debería hacer reflexionar: El Gruyere a las doce del mediodía totalmente vacío |
SECTOR EL GRUYERE.-
> Punt Vermell, 6a. AN muy motivada empieza ella la jornada de escalada. Buena vía para empezar que cada vez se hace de una manera diferente.
> Quan Farem Grau?, 6b. La espina de AN. En una escalada anterior tanteo está vía, y tras pasarlo mal en el descompuesto, continuo pasándolo mal pues se confundió de vía salió por la Hemisferi Nord; junto los dos tramos difíciles de ambas vías. Hoy quiere desquitarse. Se atasca en el cambio de roca y tras mucha pelea sale por la izquierda del seguro, no muy convencida pues se queda con la impresión de que en el pegue de hace días logró salir más recto. De ahí a la reunión.
Es una frase que me pareció un nombre gracioso para una vía y está dedicada a todos los que nos dejamos horas de entreno en el plafón, en busca de un algo más lejano e indefinido, por diversos motivos y NO a nadie en particular.
La verdad es que vía no le tenía entre mis mejores logros pues tiene fama de que lo más difícil es el descompuesto, cuando en la práctica debe ser un tramo de trámite. En el pegue de hoy no me ha parecido que sea un diferencia excesiva. Lo más peliagudo es el cambio de roca y es bastante habitual en Sant Llorenç que en el cambio haya un problema, y el resto muy mantenida y guapa.
La Niña de Madrit en Quan Farem Grau?, 6b |
Cuando nos vamos ya son cerca de las 14 pasadas y el lugar empieza a estar concurrido.
SECTOR CARENA DE LES ÀNIMES.-
Aprovecho de camino a este sector para ir enseñando a AN el resto de sector y recomendarle alguna vía emblemática o asequible para ella. A estas alturas ya no se acordara de nada, pero hay queda.
Llegamos sobre las 14:15 y el sol ya se está marchando.
Hay un 6c con sombra al pie de vía y en la practica totalidad de la via: El Nyap.
> El Nyap, 6c. Monta la vía AN y se la trabaja con decisión y buen hacer hasta la última chapa. En esta chapa hay una sección difícil y el sol en los ojos no ayuda a resolverla. Es una lástima. No es exactamente de continuidad; tiene una entrada tensa y una llegada más concentrada o a bloque, pero no por ello no recomendable, todo lo contrario.
Yo también pringo en la última chapa, estaba ciego.
La Niña de Madrit en la soleada salida de El Nyap, 6c |
Guardando un pegue encadenador para otro día me decido por probar la Pèl de Parrús, que tiene un itinerario curioso, en “4”; y tras descansar un ratito, mientras vemos desfilar a los escaladores que vienen de La Siberia, me pongo en ello.
> Pèl de Parrús, 7a+/b (7a+ en reseñas actuales; 7a/a+ en antiguas). La entrada de la vía está algo dificultada por las ramas de un arbolito, y la vía está sin magnesio. Escalada a vista total.
La primera sección sale, no sin dificultad pero llego al reposo tras la travesia. Es un buen reposo. La continuación me lo pone muy difícil, tanto que tengo que recurrir a pedalear para superar dos tramos, pues no veo nada. No veo cómo hacerlo pues no encuentro las presas.
En el segundo pegue en top, después de esta experiencia inicial ya me entero más de la pelicula y cambio algún movimiento y encuentro cosas que antes no veía; y queda en dos paradas que creo podría mejorar hasta dejarla en una tal y como estoy ahora.
Mi impresión es que la segunda sección es muy tensa, dificil de sacar a vista y non stop hasta llegar a la altura última chapa en que ya te puedes relajar algo y una llegada a la reunión con aleje pero no muy complicada. La segunda chapa de esta sección es difícil de chapar; queda muy cercana a la primera y el nudo de la cuerda muy pegado a la cinta, sin margen; cuando intentas coger cuerda para chapa la segunda el roce de la cuerda no te ayuda. Lo mejor sería chaparla pasada, desde un agujero muy bueno que ahí encima, pero eso requiere tener la situación muy controlada, la repisa esta muy cerca.
La Niña de Madrit en la trave de Pèl de Parrús, 7a+/b |
AN, con el espíritu de lucha que le caracteriza y en una vía que la supera de todas todas, pelea cada agarre y cada chapa hasta llegar a la reunión. La verdad es que le salió muy bien y si hubiera tenido fuerzas para otro pegue se habría llevado una sorpresa.
Se nos han hecho las 18 h entre broma y broma y pegue y pegue; hay que recoger y marchar que nos esperan y el camino de vuelta es largo.
Eso no impide que de regreso hagamos unas paradas para saludar a conocidos y gente del plafón.
Tinc pendent anar-hi de fa temps! De fet, ahir per la tarda vàrem anar fugint de la gentada que hi havia al Gruyere....Placa de l'heura...i vàrem acabar al Bombé, provant un 6a+ i un 6b que hi ha per allà, i la Carena de les Ànimes tampoc queda tant lluny ja. Al final però vem tornar a la Placa de l'heura on hi havia un reconet, hehe!
ResponderEliminarAquestes vies del Bombé, la Catacrack, Estació d'enllaç i Cebes verdes, també estan molt poc repetides, ni gota de magnesia, a vista total!
Has provat les vies de la 1 a la 5 dels Districtes? són bones per escalfar?
Salut i gràcies!
Hi.
ResponderEliminarDe las tres la que más me gusto fue la Cebes Verdes.
Y como quedan aisladas pues no va nadie o casi nadie.
De las vías dels Districtes:
- Districte 69, a bloque según me contaron y ponían una cara al decirlo que se me quitaron las ganas de probarla.
- 2,3 y 4, muy cortas para mi gusto y algo bloqueras. En mi época calentábamos aquí si el objetivo de "los mayores" era escalar algo por esa zona.
- Cul d'angúnies. Entrada bloquera pero muy guapa, para mi gusto. No para calentar. La más recomendable de las cinco.
S2
MOLT ÚTIL LA INFORMACIÓ FERNANDO! GRÀCIES BOU!
ResponderEliminarFernando: no entiendo lo de la tendencia del Gruyere a estar vacio...Lo dices porque ahora la gente va menos o porque van más tarde??
ResponderEliminarEs que como hace tanto que no voy por allí ya no me entero!!!!
Un saludo! :)
Marieta es una ironia. Normalmente esta bastante lleno. Pero como ese día y más a esa hora no había nadie pues me he permitido esta broma. El día después, domingo, creo que volvió a su estado veraniego normal. :)
ResponderEliminarFresquita que debías estar por Zermatt!!!
S2