Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

miércoles, 11 de agosto de 2010

CAN DUBTES


Jaume I i Sant Jeroni.-

El rei don Jaume, el gran monarca de la Catalunya medieval, va pujar a Montserrat en peregrinatge per demanar la intercessió de la Moreneta. Camí de Santa Maria amunt, va arribar amb pas ferm al pic de Sant Jeroni. El jove de cabells d'or, amb els peus ben afermats en terra, es va llevar el casc coronat pel drac de les victories i va mirar les planes i els turons. I, allà lluny, sense boires que la cobrisin, va veure mig perfilada l’illa de Mallorca, el desig de la propera conquesta.

“Per veure bé Catalunya,
Jaume primer d’Aragó
puja al cim de Sant Jeroni
a l’hora en què hi surt lo sol:
quin pedestal per l’estàtua!
Pel gegant quin mirador!
Les àguiles que hi niaven
al capdamunt li fan lloc;
sols lo cel miraven elles,
ell mira la terra i tot;
que gran li sembla i que hermosa
l’estimada del seu cor!...”

És possible que el rei Jaume I anés en peregrinatge a Montserrat a implorar auxili de Santa Maria per a les seves accions bèl·liques, tot i que era un monarca força ocupat i la crònica del Llibre dels Feyts dictada pel mateix rei no parla pas.
Era, però, home de creences cristianes, quem fins i tot, ñ’impulsaren a organitzar una croada amb vaixells contra els sarraïns, l’any 1269, expedició que va fracassar per les tempestes i va acabar al port d’Aigües Mortes al Llenguadoc.
Si el monarca va pujar al cim de Sant Jeroni, segons la llegenda i la poesia de mossén Cinto, es devia treure, ben segur, el plastró de la cuirassa i el draconià casc abans d’emprendre el camí de Santa Maria.

Oriol Vergés - Llegendes de la Muntanya de Montserrat

---------------------------------------------------------------

El domingo 8, tras largas negociaciones entre semana, quedo con Shantala para ir a escalar a Montserrat.
Como las zonas de la cara norte las tengo muy descuidadas le propongo ir por esa zona.
En mi estado de presenilidad no me había dado cuenta de que aunque ponga Montserrat Norte, en realidad pocos lugares de escalada reseñados en la guía son norte de verdad; en realidad la mayoría son Este, o sea solana por la mañana y sombra aceptable a partir de las 14-15 h. Y eso que si te miras con detenimiento la guía lo pone, pero a veces puede más la imaginación.
En estas nos plantamos a las 12:30 en Monistrol de Montserrat y de una mirada a la pared y con la solana que caía ya nos damos cuenta de lo que hay.

La Colonia Puig ya se veía que era un tostadero, así que nos subimos más para arriba. La idea era recorrer de La Fundició a El Casot, descartando el Castell Marro de entrada.
Recorrimos el tramo desde el peaje al refugio un par de veces. Intentamos localizar el acceso a La Fundició y a Els Avellaners pero circulando en coche era algo difícil. Los únicos lugares con sombra clara eran El Secretivo Marcelino y un lugar que ninguno de los dos conocía: Can Dubtes.

El hecho de que sobre el papel -la guía- tuviera mayor número de vías accesibles que el Secretivo, estuviera a la sombra, de que tuviera un buen parking con un acceso muy rápido -justo a la izquierda saliendo del túnel dirección Santa Cecilia) y lo más importante: que hubiera gente escalando en él, nos decidió por esta zona.



El sector de Can Dubtes està dentro del municipio de Marganell.
Nosotros estuvimos, según guía, en las vias de sexto; las que hay a la derecha. Las del muro gris y guapo nos superaban de calle.
Equipadas con paraboles, reuniones con mosquetón, alguno ya no se abre del todo.
El pie de vía es estrecho, con algún ensanchamiento donde se puede poner el material.
No es un norte puro, como en el Secretivo hay una ventana de sol, nosotros la tuvimos de 15 a 16 h; aunque hay quien dice que es hasta las 18 h. Luego el sol se oculta por detrás de la Pared del Aéreo y vuelve la sombra.

>> Si, pero..., V (6a en reseñas). Itinerario ramposo, donde lo importante es poner bien los pies y se va haciendo solo. Final terroso pero fácil. NO sirve para calentar pero distiendes el cuerpo un poco.

Mientras “calentamos” la peña que nos acompaña se va a otras zonas de Montserrat. Antes nos recomiendan continuar la escalada con el 6b+, pues el teórico 6b de su izquierda era más difícil y el otro 6b, la Vols dir? estaba terroso en su mitad superior.

>> N’estas Segur?, 6b+. Buena vía, sección concentrada y luego finura montserratina y fe. Calientas en el primer pegue mientras la montas. Consigo encadenarla al segundo tiento en el día.

Foto desenfocada de Shan en N'as Segur, 6b+. Poco más se puede hacer cuando las vías son tensas y el que escala lo hace casi sin parase a respirar.

>> Que Hem de Fer, 6c (6b en reseñas). Bloque, duro, seguido de más finura. La sección a bloque posiblemente pueda hacerse de dos maneras, yo ni de la una ni de la otra. Shan en el primer ensayo consigue resolver el paso de bloque por su derecha, quedando tocada ya para el resto del día. Dos tientos y ya veo que no hay lo que hay que tener y mejor ir a por otra.

Mientras nos arrrastrabamos una vez seguida de otra, nos entreníamos discutiendo sobre si era mejor tener los dedos pequeños o grandes o si era mejor ser alto o bajito. Ella al tener los dedos pequeños le entraban mejor, pero al ser más bajita le costaba más llegar a según que presas. Pero otra parte, al ser bajita había movimientos de bloque en los que quedaba mejor encajada en la roca que yo. Es la famosa ley de las compensaciones.

>> Potser sí, 7a? (6c en reseñas). Mi coronel, ¡esta vía es un infierno!. Nada más intentar ir a chapar la segunda ya se ve que potser no. La vía esta hiperasegurada, va muy bien pues montarla no cuesta mucho, pero con alguna chapa menos se hubiera podido hacer lo mismo. Consigo encadenar, en top, de la tercera chapa hasta la R, esforzándome lo mío. No sólo soy incapaz de hacer la sección hasta la tercera chapa sino que, incluso, soy incapaz e impotente para detenerme a chapar la 2ª y la 3ª chapa.

Después de la experiencia sólo puedo decir que si se ha de escoger entre el Secretivo y Can Dubtes, las vías “asequibles” de El Secretivo son más humanas.
Aquí la escalada a vista es muy difícil. Son vías de montar, matizar y ensayar los movimientos, a menos que estés un par de grados por encima del real de la vía; que igual tienes una posibilidad.

De otras referencias sobre este sector la mejor, para mi, es la del blog del Passarell, no por la entrada en sí, sino por las aportaciones realizadas en forma de comentarios a la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario