Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

lunes, 1 de marzo de 2010

DE MONTSERRAT Y CAN JORBA


El mapa físico de Catalunya tiene forma de triángulo.
En medio de este triángulo hay una planicie de suaves relieves llamada conca de l'Ebre (Cuenca del Ebro). En el límite sur de la misma hay unos relieves que destacan por si solos: Sant Llorenç del Munt i l'Obaga, Montserrat y El Montsant.
Esta montañas no forman parte de una cordillera montañosa típica, sino que tienen un origen peculiar.
A finales de la era secundaria -cretacio superior, hace unos 72 millones de años- los movimientos de placas tectónicas que forman la litosfera dieron lugar a la orogénesis alpina -Himalaya, Andes, Alpes, Pirineos, etc-
La placa Ibérica colisiono con la Europea, a baja velocidad, unos milímetros por año. Teniendo en cuenta que el choque duró unos 50 millones de años el desplazamiento fue de unos 100 km. De este choque nacieron los Pirineos y las Serralades Costeneres Catalanes (Cordilleras litorales catalanas).

A principios del terciario, hace unos 50 millones de años, Catalunya tenía unos relieves sobre el nivel del mar al norte (pirineos) y al Este (costa actual) pero el centro estaba acupado por un mar que se comunicaba con el Atlántico. Este mar formaba la Conca de l'Ebre (Cuenca del Ebro) que se iba rellenado con los sedimentos que provenían de la erosión de las montañas se estaban alzando.
En la zona sur de esta conca desembocaban varios ríos que provenían de relieves situados en la zona donde actualmente esta el mar. No eran muy largos y por este motivo no desarrollaron unos deltas típicos sino que dieron lugar a abanicos aluviales. En estos abanicos se acumularon centenares de metros cúbicos de guijarros, piedras y cantos rodados en las partes más cercanas a las costas, y en las más lejanas se depositaron los materiales más finos, que progresivamente pasaron a ser material marino.
Este proceso duró todo el eoceno y el oligoceno (50-23 millones de años).
Al inicio del neogeno (23 millones de años) el movimiento de colisión de las placas se detuvo, y en la zona oriental de la península se inicio un movimiento de separación entre placas que origino la apertura del Golfo de León. De esta manera las islas de Córcega y Cerdeña, próximas a Catalunya se desplazaron hasta su ubicación actual. El mar ocupo lugares donde antes había relieve. Se originaron un gran número de fallas que dieron lugar a fosas tectónicas y delimitaron la costa actual. Estas fosas modificaron los relieves de las Serralades Costeneres Catalanes y las separaron dos subunidades: la Serralada Litoral y la Serralada Prelitoral. La conca de l'Ebre deja de estar cerrada, el río Ebro se abre paso a través de estas cordilleras y los sedimentos se comienzan a depositar en el Mediterráneo.

Evolución Geológica de Montserrat, por Albert Martinez

Losa agentes externos: al agua, el viento, el hielo,... comienzan a configurar el paisaje actual.
Las rocas blandas dan lugar a relieves suaves.
Las rocas más duras a morfologías más abruptas.
En la conca de l'Ebre la morfología es plana excepto en aquellos lugares donde se depositaron los abanicos aluviales. Los guijarros y piedras acumulados se transformaron en conglomerado, unas rocas más duras que las que les rodean.
El Montsant, Sant Llorenç y Montserrat tienen un origen similar pero su aspecto paisajístico es diferente.
La morfología montserratina tan típica es el resultado de la combinación de la erosión de los conglomerados y una tupida red de diaclasis, unas fracturas sin desplazamiento con dos direcciones predominantes, la NE-SO y la NO-SE. Por estas fracturas se infiltra el agua y poco a poco va disolviendo el carbonato cálcico del cemento de los conglomerados y las va ensanchando, formado cavidades más o menos amplias.
De la revista Muntanya #864

Panoramica de Montserrat Sur desde Vinya Nova

------------------------------------------------------------------------------

CAN JORBA es una popular zona de Montserrat Sur donde se pueden practicar muchas actividades al aire libre relacionadas con la montaña, senderismo, canales y por supuesto escalada, tanto vía corta como larga, deportiva como clásica.



El acceso es bastante sencillo, una vez lo conoces.
Nosotros subimos por la A2 hasta la entrada de El Bruc, sita en la salida 572. Al poco de tomar esta salida -el nacimientos de NII-a por nuestra derecha nos viene una carretera que corre paralela a la A2 y que se origina en Collbató. Giramos casi 180º y nos adentramos por dicha carretera hasta entras en El Bruc Residencial. Una señal de prohibido circular nos obliga a girar a la izquierda y adentrarnos en la urbanización.
Subimos hasta el final y giramos a la derecha, para a los pocos metros girar a la izquierda y adentrarnos por una pista forestal. Al llegar al primer cruce importante tomamos el ramal de la izquierda y al llegar al segundo cruce importante tomamos el ramal de la derecha. Esta pista nos conduce al parking de Can Jorba, un lugar muy bien ordenado, desde el que son visibles los restos de la Masia de Can Jorba y la Capilla de Can Jorba.
Como nosotros queremos ir al Sector Central tomamos el sendero que nace entre estos dos edificios y, con un poco de esfuerzo al principio, llegamos al sector en unos 5 – 7 minutos.

La Capilla de Can Jorba
EL DÍA.-

Según el parte, esto ya parece aquello de “el parte médico oficial” o lo de “pronóstico reservado”, debía hacer un sol apabullante. La realidad fue niebla, dia gris, con sol a ratos y muy virtual y un viento frío que no molestaba para escalar pero te obligaba a abrigarte.

Una expedición parecida a la del fin de semana anterior en El Dard, sólo que con más gente, así que fragmentaremos un poco sino todos nos haremos un lío.

Marcos y Joaquím calentaron en el Sector Muro de las Lamentaciones para dirigirse posteriormente al Sector Bauma

} Vía 23, 7b+ (reseñas retocadas). Marcos encadena. Joaquím desconozco. Si bien a priori el otro parece más factible, este es más fácilmente encadenable.

Marcos Udaeta - Vía 23, 7b+

} Vía 24, 7b+ (reseñas retocadas). Ni Marcos ni Joaquím se hacen con él, tiene una sección que los tumba.

Grace y Guillem, subieron conmigo desde BCN. Ambos bastante deshechos por el entreno de la semana y Grace con el sobreañadido de una bursitis en el talón de aquiles, Sitio raro donde los haya en un escalador para hacer una bursitis. Para que no le moleste usa un gato arreglado de forma muy graciosa pero no tuve oportunidad de hacerle una foto.
Grace prácticamente escalo en top hasta que el cuerpo dijo: “no va más”. Vías Enganyapastors, 6c, Vía 19, 7a (reseñas retocadas) y Directa Sikadur, 7c.
Guillem se metió en
} Enganyapastors, 6c a vista
} Creo que probo la vía 23, 7b+
} Rema Candilero, 7c+/8a. La monto pero no le convenció. Muy corta, mucho romito, mucho truquito.
} Directa Sikadur, 7c. Encadenó a vista haciéndose un poco de lío con la Guacamayo. Es lo que tiene el que haya vías juntas con los paraboles cerca y el ir a vista.
} Força 7, 7c (7c+ en reseñas de la Nueva Onaclimb). No salió. Paso burro de bloque.

Guillem Fernandez en Força 7, 7c


Xavi - Força 7, 7c

Neus y Shantala se distrajeron con las vías del sector Vesper

Neus encadeno Punktual, V a vista y poniendo cintas. Más tarde se peleo con la La Cantonada, 6b empalmada con la 26, 6a. Un 6b+ global, por dos veces. Por dos veces la entrada la crucificó y un pasito técnico en un repenchón que hay al poco le obligó a coger tramos más asequibles a su izquierda.

Neus en Punktual, V

Shatala lo mismo. Mientras el niño estuvo dormido pudo escalar sin complejos. Las mismas vías que Neus e idéntico número de tientos y resultado. Aunque más suelta.

Shantala Cases en la campusiana entrada de La Cantonada, 6b

Yo me pelee con:

Sector Guacamayo.

} Enganyapastors, 6c. No sale y sólo un intento. Vía concentrada en dos chapas. No me motivo darle un segundo pegue.

} Marea (Vía 19), 7a a confirmar.(reseñas retocadas).Vía nueva, abierta a la derecha de la Pelaroques. Muy reciente pues sus 2/3 inferiores no tienen rastro de magnesio y aún, a pesar de haber sido limpiada a conciencia, hay tierra en alguna presa. Su 1/3 superior esta magnesiado, se ve que desde la Pelaroques empalman con este tramo. En el primer tiento no sale. Y la encadeno en el segundo pegue.
La vía tiene una entrada curiosa en la placa superior y ésta está excesivamente asegurada. Le sobra un seguro y puede que dos. Aún así es una vía recomendable y más cuando esté más limpita.

Sector Vesper.

} Punktual, V + Vía 25, 6b. El tramo de la Punktual sin problemas a pesar de que el marmolillo ya es muy evidente. La vía 25 no sale. Paso de bloque burro y contunde en su inicio y luego muy asequible y sin problemas hasta la R. Es mejor combinar la Punktual con cualquiera de las otras opciones.

} La Cantonada, 6b (6a+ en reseñas) + Vía 26, 6a. Sale poniendo cintas, no a vista pues ya las tenía de hace tiempo, Es una buena y divertida combinación. Puede que 6b+ como global.

} Peque, 6c+ (Sita a la derecha de la vía 19. 6c en las reseñas de la Nueva Onaclimb). Larga y buena vía de estilo montserratino. Recomendable. Tener en cuenta que hacen falta 15 cintas; reunión de anillas independiente de su vecina (aunque hay medio metro de separación entre ambas); tener cuidado con la travesía que hay al poco de empezar, la caída puede ser un poco fea.
Sale a vista.

Todos muy cansados, como puede verse en la foto, damos el día por cumplido y satisfechos regresamos a la ciudad. Espero que el cansancio no nos pase excesiva factura.

Grace en lo mejor del día

RESEÑAS.-

Hay dos guías muy buenas de esta zona.
- Montserrat Sur de ediciones Supercrack que tiene actualizaciones vía web, aunque algo atomizadas, según van saliendo.
- Montserrat Rockclimbs Vol 6 - La Vinya Nova y Can Jorba de Rock Topo. Más orientada hacia la vertiente clásica si bien también tiene de equipamiento deportivo.

Can Jorba Central, Sectores Guacamayo y Bauma actualizados y retocados y las de la Nueva Onaclimb aquí

28 comentarios:

  1. Bueno info!...La Kiskillós 6b, no es la Cantonada 6a+ en la guia de Montserrat sur?...Merci!

    Joan

    ResponderEliminar
  2. Hi Joan.
    La kiskillós en la guía esta de 6b+. La que es inexistente es La Cantonada, 6a+. No existe
    S2

    ResponderEliminar
  3. Buenas,

    En la guia: (23) Punktual 5,(24) La cantonada 6a+.

    El otra dia estuve en el sector, hice la 23 y probé la via que comparte R y esta a la derecha.

    Es una via con una salida muy dura, que tiene dos grandes presas (picadas?) - que metes toda la mano - y que has de hacer casi sin pies, hasta un gran agujero...creo que es la via de la foto...?¿?...

    Entonces esta via es en realidad la via 27 y sería un 6b? es eso?

    Merci por la aclaración!

    Entonces

    Joan

    ResponderEliminar
  4. Ep Fernando, crec que el 6c que heu anat fent es diu Enganyapastors (sense la "u").

    Salut!

    ResponderEliminar
  5. Hi Joan.
    Por el dibujo de las reseñas, La Cantonada comienza justo a la derecha de la Punktual. Si está yo no la supe ver. De hecho nunca la debo haber hecho pues siempre he entrado en esa placa por la Punktual.
    La vía de entrada garrula y picada en la Kiskillós -a menos que tengan los nombres y grados mal puestos y La Cantonada sea la de picados y la 30 la Kiskillós- y a su derecha está el 6c, la 30, que me ha dado momentos de gloria y de desesperación a partes iguales.
    S2

    ResponderEliminar
  6. Hi Jortx.
    Es verdad.
    Tb tenía mal escrito la Pelaroques y mal ubicada la Peque, derecha en lugar de izquierda.
    Todo corregido.
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. OK,
    Me fijé en el 6c, parece duríssimo!...

    Joan

    ResponderEliminar
  8. Es una entrada dura, ayuda bastante que no te suden las manos o que haya poca humedad. Luego es una placa vertical de escalada montserratina, bastante divertida para mi gusto.
    S2

    ResponderEliminar
  9. La via que hicisteis (buzón picado) es la Cantonada 6a+
    La siguiente, justo sobre el camino y entrada muy pulida és Kiskillós 6b+
    El 6c se encuentra más a la derecha equipada con spits roñosos
    Los grados (apretados) confunden y la guia de Montse Sud no ayuda mucho
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Hi.
    Gracias por la info. Cada vez nos vamos aclarando un poco más.
    S2

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    El 6c de spits roñosos es del MARCEL MILLET y el artificial marcado como la 1 (ó la 2), la via que empieza encima del bloque, es una via del JOSEP BATLLE "el rubio" AMB UN BASTO i SALTA 7a+
    PAPAPEPE.

    ResponderEliminar
  12. genial Albert Martinez! si te gusta mira el mapa geológico del Pedraforca http://www.albertmartinez.com/PEDRAFORCA.htm
    muy explicativo y didáctico!

    ResponderEliminar
  13. Hi M.
    En realidad la idea era poner info sobre la masia de Can Jorba o la ermita o la capilla, algo de la historia o de lo que se conociera sobre ellas. Así además de escalada se cuenta alguna historia del lugar. No encontré nada, dos líneas a lo sumo.
    Entonces me acordé de que a pie de vía alguien me pregunto que cómo se había formado Montserrat. Como poco más que decirle que era la desembocadura de un río tiempo ha y luego se había levantado por los movimientos de la tierra, decidí buscar una información sencilla y asequible y me encontré con ese artículo de la revista Muntanya.
    Me guardo la info del Pedra para cuando vaya a escalar al Berguedà.
    S2

    ResponderEliminar
  14. buenas, la Rema Candilero es 7c+, aunque realmente rarita. No es 8a, seguro.

    sludos

    Benamun

    ResponderEliminar
  15. Hi, Benamun
    Agradezco la opinión.
    Como conozco al aperturista y siempre la ha defendido como 8a, la dejaré como 7c+/8a.
    S2

    ResponderEliminar
  16. ei, hoLA

    7A/+ ARPIA...

    7A+ LA GUACAMAYO....BUFF... PER MI UN 7b CONSOLIDAT( NOMES PEL PAS D'ENTRADA JA S'HO VAL!)
    m'agrada que la gent opini de les vies....ara, crec que amb les vies de tota la vida del sector guacamayo el grau ja està força cohesionat, no???

    ostia...no em decotis la guacamayo a 7a+...amb el que em va costar superar la primera xapa!! la peña esta més forta i no per això les vies són més fàcils!

    Uri marfull

    ResponderEliminar
  17. Hi Uri.
    La Arpía la encadené rápido y nunca me pareció de 7a+. Es, evidentemente más asequible que la Guacamayo.
    La Guacamayo no la he encadenado, es cierto. Me cansé de probar el paso de entrada. Luego la veía muy asequible, hasta el pasito un tanto aleatorio de arriba. Le he puesto 7a+/b porque antes de la aparición del guía me la vendían como 7a+ los colegas con los que iba por allí.
    Ni es menos de 7a+ ni más de 7b.
    Las opiniones del grado son eso opiniones subjetivas desde la morfo, experiencia y sensaciones de cada uno, nunca verdades absolutas.
    La Iracundo la ponen de 7b. El colega que iba conmigo ,que era un come rocas de joven, que como 7b era flipante, que 7b+ le quedaba mejor, de ahí que le haya puesto 7b/b+
    La Mas la he puesto de 7a/a+ porque para encadenarla tuve que ir con un nivel de 7b+, o me escupía la entrada del desplomillo o el pasito tenso de la placa después. En esa sección hay que hacer más fuerza de lo que parece.

    Gracias por tu intervención.
    S2

    ResponderEliminar
  18. Hola, me gustaria ver reseñas por internet de Can Jorba (Del sector "Totxo de abaix") que esta debajo del sector "La placa de la pluja" alguien me puede informar. Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Hi.
    Espero que tengas suerte, yo con eso no puedo ayudarte.
    S2

    ResponderEliminar
  20. Hola Fernando, la Guacamayo cuando la encadene estaba de 7b y un monton de pegues por el primer paso pero como muchas vias de la zona es una paso de bloque dificil de acotar, aunque estatiene otro pasito arriba; y Arpia me la vendieron de 7a, la verdad esque no costo mucho a la 2a.
    luego la empece a ver en reseñas de 7a+, pero para mi gusto le queda mejor el 7a.

    Bermu

    ResponderEliminar
  21. Hi Bermu.
    La Arpía le veo de 7a, no 7a+ ni 7a/a+.
    En La Guacamayo creo que nuestras impresiones son parecidas. Es difícil valorar esta entrada a bloque y después el conjunto; luego la vía te permite relajarte y recuperarte hasta el otro pasito de arriba.
    La veo de 7a+ duro (7a+/b).
    S2

    ResponderEliminar
  22. El otro dia un compañero leyendo mi blog sobre una via de 6c+/7a, yo opinaba que era un 6c+ duro o un 7a facil, y me pregunto que ha pasado con el (-)?
    y es cierto, recuerdo al principio esos 6a-,6b-6c-,7a-, que con el tiempo se han perdido y sólo ponemos el 6c, 6c+/7a o 7a, quizas este - defina muchas vias que no sabemos si ponerles en 6c+ o 7a.
    al ritmo que vamos creo que se perdera tambien el +, y solo quedarán los grados 6a,6b,6c,7a,7b,7c ...
    Bermu

    ResponderEliminar
  23. Hi Bermu.
    Un menos se ve conceptualmente como algo negativo, que se le resta importancia. Puede que por ello haya caído en desuso.
    Conceptualmente hablando me parece igual de bueno que se use 6c+/7a que 7a-. Es cuestión de gustos. Significan lo mismo.
    S2

    ResponderEliminar
  24. ei fernando....una pregunta. Sabes grados i nombres de las vias nuevas del final del todo de la pared de odio africano..

    gracies.ç

    uri marfull

    ResponderEliminar
  25. Hi Uri.
    Pues no. Hace años que no voy por ahí
    Lo siento.
    S2

    ResponderEliminar
  26. Bones, ahir vaig estar escalant a una zona entre can jorba central i just abans del guacamayo. No sortia a les ressenyes i hi ha un pi caigut al terra. Crec que en surten tres lineas. Algu sap què és allo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noches Fátima.
      Si no es la zona de la Peque, ...
      Un 7a y a su derecha la Peque, 6c.
      No me suena,

      Eliminar