Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

====================

También tengo que dejar constancia de que gracias a Google ahora tengo más problemas a la hora de diseñar las entradas del blog.

Google ha eliminado el programa Picasa y lo ha sustituido por Google Fotos.

Eso ha cambiado la forma de tenía de gestionar mis fotos y mis álbumes por otra en la que, para mi gusto, no tiene la misma plasticidad; y sobre todo el emplear imágenes para ilustrar el blog ya que ahora no se puede “Insertar fotos o álbumes en sitios web”.

Hay entradas guardadas y programadas que no han sufrido daño pero otras sí. Desconozco si hay alguna entrada antigua que se haya visto alterada por “esta mejora”.

Para las entradas de reciente creación he tenido que buscar otro servicio y he recurrido a la competencia, a Flickr de Yahoo; y adaptarme a su forma de gestionar.
La gestión de las fotos y álbumes me parece un poco más engorrosa que la que ofrecía Picasa, igual cuando lo tenga más por la mano lo veo de otra manera, pero permite insertar/añadir imágenes en el blog.

Entiendo que Google no quiera perder terreno ante la competencia y quiera adaptarse a las actuales corrientes sociales pero Google se ha hecho el gigante que es porque ofrecía a la gente lo que ésta pedía y lo que necesitaba. Cambiando un servicio a peor, ya que para mi restarle competencias a lo que ya ofrecía es a peor, Google se está convirtiendo en una empresa perversa pues ya no ofrece al usuario lo que éste demanda sino que desde su posición obliga al usuario a adaptarse a lo que se le ofrece, un “o lo tomas o lo dejas”.

Por comentarios que me han hecho lectores del Blog hay dificultad para ver algunas de las imágenes y para poder descargarlas. Por lo que he visto, a pesar de que se trata de fotos subidas a álbumes de carácter público, con la remodelación de Picasa a Google Fotos hay imágenes que se han transformados en privadas, por la cara, y han dejado de ser accesibles a todos los públicos. Como revisar las más de 700 entradas que hay actualmente es inviable recomiendo que si alguien está muy interesado en alguna imagen se onga en contacto a través del correo del blog e intentaré arreglarlo o hacérsela llegar.

jueves, 18 de marzo de 2010

PENYES DE SALOMÓ (Font-Rubí)

Raramente dispongo de la oportunidad de salir a escalar todo el fin de semana. Este la tenía.
Después de Montserrat no me apetecía repetir escenario y "A" y colegas me habían invitado a acudir al Coll de la Barraca (según guía de BCN y alrededores), Penyes de Salomó (según catografía de la Generalitat, pues el verdadero Coll está ubicado algo más lejos) o Font-rubí (según locales). En esa zona si no vamos con prisas podemos visitar varias cositas como los restos del Castilllo de Font-rubí, el Forats Bufadors o la Font de LLinars, que tiene su leyenda.

Cartografía local

La Filla de Can Fàbregues.

Pels alts de la serra del Bolet, entre l'Alt Penedès i l'Anoia, arrecerada sota un relleu de roques ciclòpies, fa molts anys s'hi alçava una masia que es coneixis pel nom de Can Fàbregues. Els avís d'aquesta pagesia, prop de la vella Font-rubí, l'habien edificat molts anys enrere, quan fugint de la pesta negra havien arribat a Catalunya des de les llunyanes terres de l'Alvèrnia. Doncs aquesta és la història que es conta del que va passar per aquella contrada en temps dels últims pobladors de l'antiga masada. Resulta que als darrers pagesos que habitaren la masia va nàixer.los una sola filla, i així que la nena va anr-se fent fran, tothom, amb gran admiració, va poder adonar´se de la colpidora bellesa de la noia: d'ulls verds com la maragda i d'abundosa abellera més negra que l'atzabeja. Era tanta la bellesa de la filla de Can Fàbregues, que tostemps la masia era concorreguda per joves que s'hi arribaven per admirar aquells ulls com l'aigua de les fonts i poder parlar amb la bella encara que fossin un parell de mots. Però la bella donzella, potser afeixugada per les continues atencions dels homes que la pretenien, potser per alguna cosa que ningú no s'afigurava, no els feia altre cas que dedicar-los un somriure de compromís, o unes escadusseres paraules disciplents.

Burlats, i veient que la noia no es decidiria per ningú, una considerable colla dels frustats pretendents van confabular-se per venjar-se de l'altiva i desdenyosa donzella. Així que ajustaren preu amb una bruixa de la contrada perqué amb les seves sortilleries doblegués l'orgull de la bella camperola. Aquesta malifeta la van dur a terme creient que seria millor manera de matar la febre d'amor que no els deixava viure. Però vet aquí que la bruixa, una dona sàvia que s'havia allunyat dels homes perquè no hi confiava, només veient una vegada la filla del mas, va adonar-se tot seguit que aquella noia no podia ser humana, aquella noia era el fruit d'algún pacte secret que els seus avis devien haber fet per tal de poder escapar de la pesta negra que assolà el pais del qual procedien, i ara, molts anys després, donava el seu fruit: aquella esquiva donzella, tan imprenetable i misteriosa com la lluna dins el bosc. I no va pensar-s'ho dues vegades: la bruixa, aglomerant totes les nuvolades del Penedès, des de la serra d'Enclosa fins al Garraf, en una enorme tempesta que feu tancar-se dins les cases tot ésser vivent, fugir tot caminant, i encauar-se tota bèstia, congrià un ancestral encanteri i féu tornar la donzella al mon d'on li semblava que havia vingut: el ventre de la mare Terra, el món de les coves i dels gorgs. I des d'aleshores la filla de Can Fàbregues, retornada al seu món, habita la font de LLinars, entre els seus cristal·lins brolladors i els insondables avencs dels Forats Bufadors. Quandes de les p`rofunditats de la muntanya, pels laberíntics passadissos que donen als Forats Bufadors, s'escola l'horrorós panteix, semblant a la respiració d'un gros animal, els vells del país asseguren que és l'alè del serpent que la bruixa va destinar per a protegir la filla de Can Fàbregues.
La Llegenda també ens conta que la bella encantada, estimat-se també la seva vida sobre la Terra, va demanar a la bruixa que, al menys un cop a l'any, podués contemplar aquells parages que l'havien vist néixer. Succés que s'esdevé cada any durant l'espai infinit que existeix entre l'última fracció de temps de les dotze i la primera de la una de la nit de Sant Joan. Durant aquest temps, impossible de mesurar per una vida humana, l'encantada surt de la font i escampa la seva màgica bugada sobre els rocallisos i l'herbei de vora de la font.

Bienve Moya - Llegendes del Penedès i Les Valls del Garraf

LA JORNADETA.-

Tras haber descansado de forma decente, que no molesta, del esfuerzo del sábado nos dirigimos seis escaladores ("A", Neus, Fran, Rubén, Roger y yo) saliendo de BCN sobre las 9:45, tras parada en Sant Joan Despí, a ese lugar.
Es muy popular el argumento de que para dormir bien, lo mejor es haber echo algo de deporte, así te vas a dormir cansado y duermes profundo, como un niño y descansas un montón. Bien es falso, caca de la vaca.
Si haces deporte, el dolor del cuerpo no te va a dejar dormir en toda la noche, te vas a estar revolviendo en la cama de tal manera que suerte tendras si no te echan de ella a patadas, pues ni descansas ni dejas decansar, y de tanto en tanto te puede dar un calambre o contractura en brazo o mejor pierna que te dejan tieso y no nuevo (En estas circunstancias tomarse una Coca-Cola va genial). Eso sí, a pesar de levantarte todo dolorido, en cuanto empiezas a activarte te vas encontrando mejor.

La pista de acceso al parking

Rubén que había estado el sábado en esa zona nos había dicho que había nieve a paladas. Durante el camino la presencia de nieve es testimonial. No es hasta que empiezas a llegar a Font-rubí donde nos dimos cuenta de que había nieve de verdad. Si el domingo había, el sábado debió ser algo grande.
Como si estuviéramos practicando para una invernal, o una travesía alpina en verano, nos llegamos a pie de vía y allí nos llevamos la decepción de ver chorreando la pared en un 80% de su extensión. Todas las vías difíciles guapas chorreando, Hawaii, Hanky Panky, la mitad de El Boulevard,...
lo que nos desaminó bastante. Aún así habían bastantes vías por debajo de 6c secas y conseguimos salvar el día.
Hacía fresquito, que abrigándote se podía compensar y escalando, cuando el sol se estableció en la zona, se estaba bastante bien. Roca templada y con buen tacto.

La Penya

El sendero de acceso desde el parking hasta pie de pared

La pared. lo negro es humedad, agua que rezuma o cae desde la cornisa

El paisaje desde la R de la Ei! Joans

SECTOR CURT DE TALLA.-

Mientras unos calientan en el sector Boulevard yo me dirijo a esta zona, pues el sector Pas dels Manguis aún está a la sombra y hay una vía que está al sol y tiene buena pinta

> Trusila, 6a+/b (6a+ en reseñas). Puede que sea 6a+ a secas, pero no tengo el cuerpo recuperado del esfuerzo de ayer y al ser la primera vía lo tengo que activar; además en la penúltima chapa ya tengo los antebrazos hinchados.
Es una vía técnica, tensa y bonita. Es recomendable; por su comienzo parece que vaya a ser un paseillo, pero no, luego acolla.
Fran la prueba, no encadenando en el tiento que yo vi, creo que no le dió otro.
Neus en top la desmontó más tarde.

Fran en el pasito clave de Trusila. 6a+

SECTOR PAS DELS MANGUIS.-

En las vías interesantes les está empezando a dar el sol y hay que esperar un poco a que la roca se desenfríe, por lo que decidó montar una vía fácil (?) y así Neus pueda tener algo para escalar.

> Ei! Joans, 6a (IV en reseñas, V+ en anotación de otro blog). No es una vía especialmente bonita. A la dificultad de escalar en las primeras chapas en una roca de tacto lavado y a la sombra algo patinoso, todo se resume en un paso a bloque y técnico y tras hacerlo es mejor chapar la siguiente con el seguro a la altura de la cadera -mejor equilibrio y postura- y no te caigas pues te comes el árbol. Es factible hacerla como V+ lléndose mucho a la izquierda, pero no te caigas tampoco pues penduleas y te puedes comer algo más que el árbol.
En un acto de inconsciencia le doy un segundo tiento para tenerla encadenada.
Neus, más sensata, la tasta en top.

Neus en Ei! Joans, 6a; salilendo del bombito

> Amistades Peligrosas, 6b+:6b+/c (6c en reseñas). Muy guapa. Es una vía que se deja hacer muy bien hasta la sección concentrada. Un pasito técnico al poco de empezar da lugar a una sección de buen canto y muchas posibilidades de reposo cómodo, que permiten afrontar el tramo complicado con un buen descanso, ya en la penúltima chapa, de varios movimientos técnicos, equilibrio y un poco de intuición.
La saco a vista.
Fran y Roger se pelean con ella con desigual y poco fortuna. "A" la prueba para finalizar el día pero las fuerzas ya no acompañan.

Fran en la sección cómoda de Amistades Peligrosas, 6b+:6b+/c

> Velocirreptor, 6c (6b+ en reseñas). Via igual de bonita pero más dura en su conjunto que la anterior. Entrada más dura físicamente, el tramo siguiente es de buena presa pero las posibilidades de un reposo cómodo y recuperador son menores y el equipamiento es más alegre y una sección, también en la penúltima chapa, concentrada y técnica, no difícil de ver pero si de hallar la secuenia de movientos correcta para solucionarla.
"A" se la trabaja hasta la extenuación, Ruben y yo la solucionamos al primer tiento, tras mirarnosla un rato.

La Abominable Niña de las Nieves estudiándose la sección clave de Velocirreptor, 6c

> Cesaea, 6a+. Es otra vía recomendable, con alegría en su parte superior, y que deja un buen sabor de boca. "A" se la hace a vista, yo también y Neus se la disfruta en top.

Neus en top en Cesàrea, 6a+

No ha estado tan mal. El día se ha podido salvar. Yo he recorrido seis itinerarios, 4 de ellos que te dejan el cuerpo con buenas vibraciones, y el cuerpo me ha respondido en todos. No hay quintos en la barra para terminar, sino poner gasolina en el vehículo y a esperar el próximo día.

Roger y Taka a pie de vía

No hay comentarios:

Publicar un comentario