Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

jueves, 9 de julio de 2009

PIC DE L'ÀLIGA - Torre de l'Àliga


Tras cerca de un mes de sequía escaladora, por motivos variados, consigo quedar con Joan Palou para el lunes (06/07/09) a la tarde. Mi intención era ir a una de esas escuelas de moda en los blogs, con sombra por la tarde, pero la lluvia del día anterior y la que amenazaba el lunes nos hicieron cambiar de planes.
El Pic de L’Àliga es una pequeña zona de escalada del Baix Llobregat, en la población de Sant Andreu de la Barca, que cuenta con dos características que ahora me convienen: un acceso rápido, vías de grado bajo-medio que es ahora en lo que me puedo meter y la oportunidad de continuar descubriendo y probando nuevas zonas de escalada. A Joan no le importa, hay un 7c en la Zona de la Torre de l’Àliga (Zona A) -el últimamente sólo prueba 7c- y recuerda uno de los sitios a los que vino una vez cuando se metió en este negocio y nunca más volvió.

Acceso al Pic de L'Àliga

Nos llegamos a Sant Andreu de la Barca. Si venimos desde Barcelona, lo mejor es entrar desde Palleja, por la N-IIa y nada más llegar a la primera rotonda vemos que a nuestra izquierda hay una gasolinera, un MAXI-DIA y un paso elevado sobre la vía del tren. Giramos por la rotonda para tomar dicho paso paso elevado. Si venimos desde Martorell tenemos que atravesar todo Sant Andreu hasta llegar a esa rotonda y girar a la derecha, por el paso elevado, una vez la empezamos a tomar.
Por esta calle -Paseo de Francesc Macià- giramos la primera a la izquierda y luego volvemos a girar a la izquierda. Estamos en una carretera de asfalto irregular. Tras pasar el barrio/urbanización La Soleia continuamos por esta carretera, que se adivina como camino principal. Cruzamos un puente estrecho, de un solo carril y encontramos el indicador de ”Mas d’en Puig”, seguimos por la carretera, sin desviarnos. A unos 300 metros de este indicador, la pista se ensancha en un rellano y a su derecha nace una pista forestal. Continuamos por la pista forestal que se adivina principal dejando de lado otras. Por momentos ya vemos las paredes. En un momento dado, a nuestra derecha nace una pista empinada y que se ve dura. Nos lleva a pie de pared pero sólo es apta para 4x4.
Hay que continuar por la pista en la que nos encontramos. Antes de llegar a las paredes hay un desvio para unos depositos y una torreta eléctrica que se hallan a nuestra izquierda.
Delante de la pared Noroeste o zona B hay un pequeño lugar para aparcar.
El sendero de acceso a la zona B, suele quedar a la altura de este parking un poco a nuestras espaldas y el acceso a la zona A -Noreste- se vislumbra fácil al poco de tomar la curva de la pista.
Ambos senderos de acceso suben rectos y empinados hasta pie de pared.


Panorámica Zona Pic de l'Àliga (Zona B)

En número de vías no pasa del centenar a pesar de que se han abierto unas pocas más desde que se publicaron las reseñas en Desnivel 202, posteriores a la Guía de BCN y alrededores y más completa.

Se trata de unas franjas rocosas sitas a ambos lados de un collado. Se subdivide en dos zonas. Zona A -Torre de L’Àliga-, orientación Noreste y Zona B -Pic de L’Àliga-, orientación Noroeste; que permiten practicar la escalada todo el año. En la Zona A hay sombra a partir de las 15 h y en la zona B hay sol a partir de las 14-15 h. La altura suele estar entre 10-20 metros si bien hay alguna un poco más alta.

Se puede considerar a la zona como un pequeño museo de la evolución de la escalada, hay vías con algún taco de madera y otras con algún clavo. Hay vías de artificial con buriles ya oxidados. Otras tienen alguna chapita en el buril. Continuamos con espits y paraboles, en ocasiones mezclados. Hay incluso una instalación ferrata, algo excesiva a primera vista.


La canal ferrata que es de un GR.

Si el equipamiento es diverso la modalidad de la escalada también. Desde vías de artificial hasta de deportiva en dos variantes algo extremas, que son minoría, la deportivo-alpina -con algún aleje de mucho mirar- hasta la deportivo excesiva -te vas encontrando las chapas a la altura de la rodilla, alguna vez con repisamotivo, pero otras no-. Eso no quiere decir que haya vías correctamente equipadas que las hay.

Se escala sobre calcáreo blanco, no muy adherente y más si hay humedad, sobre regletas, agujeros y algún romo rugoso; en placa, fisura, diedro y algún ocasional bombo. Hay vías de continuidad, pero lo normal, según mi experiencia, es que haya alguna sección tensa y técnica o paso a bloque. Dificultad desde V a 7c, pero lo que más abunda es de 6a a 7a. La mayoría de los nombres a pie de vía han desaparecido o están borrosos.

Nos dirigmos a la zona de la Torre de L’Àliga, a los sectores -según guía- Placa de los Pioneros y Torre de l’Àliga.
El día pinta bien, si bien en la primera notamos algo de humedad al escalar.

Placa de los Pioneros

- No Ensucies la Montaña, 7a:b. En la guía de 6c. Joan se mete a calentar en esta vía y para ser alguien que hace 7c, sufre demasiado. Yo la pruebo en top para acabar la jornada y no la acabé.
La vía es muy guapa, técnica y exigente; pero hay que tener nivel para disfrutarla. Yo ahora no lo tengo, pero si lo tengo para saber si es un 6c lo que pruebo o no. Esta vía para mi no lo es.
Nos quedamos con la duda de que puede haber una errata en las reseñas pues marca como 7b una vía variante con la reunión a la derecha, pero Joan se plantó a la altura de esa reunión y aún no había acabado la vía.
El 7a+ de su izquierda tiene buena pinta.

Joan Palou - No ensucies la Montaña, 7a:7b

- Que Rule, Que Rule, 7c. El objetivo de Joan. En el pegue para montarla le parece 7a o 7b; en los otros tres pegues sube fácil hasta donde esta el paso a bloque y en los tres pegues le tumba.
Para otra ocasión.

Joan Palou - Que Rule, Que Rule, 7c

Torre de L’Àliga

- +turbaos, 6a/a+. En las reseñas de 6a. Le pongo 6a/a+ pues me pareció un poco más durillo que 6a y porque tiene una entrada crunchi con el primer seguro (espit) lejano. No sale a vista. Fallo de la visual y una paso concentradito.

- Santan City Climb, 6a. Muy guapa, bien equipada y recomendable. A vista. 6a pelado


Revuelta en el Frenopático, 6b

- Revuelta en el Frenopático, 6b. En reseñas 6b+. Otra via guapa y recomendable. Equipada con espits; el 2º está algo lejos y roca algo punchosa-crunchi, pero como comparte entrada con la Ariadna se puede utilizar un seguro de esta vía; luego siguen alejando un poco pero están en su sitio. A vista y muy contento por ello. Trabajo técnico y tenso en las tres primeras chapas y luego echarle morro.


Revuelta en el Frenopático, 6b

Las normas cívicas habituales y tratalo con cariño:
- Ser respetuosos con el entorno. Aparcar en los lugares establecidos.
- Limitarse a usar los senderos ya abiertos, no abrir caminos innecesarios;
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- No dejar la basura a pie de vía, depositarla en un contenedor al uso.
- Tener una buena gestión de los desechos corporales.
- La acampada está prohibida. En la fuente del Plátano, bajo la Zona A, se puede encontrar agua, difícil en verano, y es posible vivaquear sin dejar basura.

Reseñas parciales de la Torre de L'Àliga (Pic de l'Àliga)


2 comentarios:

  1. Si no te gustan las vias vete a otro sitio y no des la tabarra que cuesta mucho trabajo abrir las vias,saludos

    ResponderEliminar
  2. Perdona. ¿Tu te has leído la entrada?.
    Creo que no.
    En cuanto a opinar, opinaré lo que crea que debo opinar, te guste a ti o no. Yo tengo mis gustos y mis criterios y tu tienes los tuyos, mi mejores ni peores, aunque parece que tu pinas que s los tuyos deben serlo. Felicidades por ello.
    S2

    ResponderEliminar