"Proteger el medio ambiente es gestionarlo bien".
Esta entrada es un apunte sobre la figura del gestor ambiental, no una profundización de su figura. Al mismo tiempo me hago eco de un Máter en biodiversidad.
Los gestores ambientales son tanto diplomáticos, pues median en un conflicto, como científicos porque realizan investigaciones, estudios y estadísticas siguiendo el método; tienen conocimientos legales y aman la naturaleza.
La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino organiza El Master en Gestión y Administración Ambiental. Un Master de este tipo consiste en 9 meses de sesiones lectivas más un periodo de prácticas de entre 3 meses y 1 año.
Incluye los módulos sobre desarrollo sostenible e integración ambiental, conservación de la naturaleza y desarrollo territorial y gestión de la calidad ambiental. Acuden tanto abogados, como economicistas, biólogos o ambientalistas.
Interesa a gente de empresas importantes: Repsol-YPF, Tragsa, Iberdrola,... como de otras organizaciones como Bosques Sin Fronteras, GREFA, WWF,...
El máster tiene el módico precio de 6.000€. Si alguien desea más información del mismo que siga el enlace de arriba
Según Juan Manuel Barragán, doctor en Geografía de la Universidad de Cádiz y profesor en el Máster: "Hay que tomar decisiones y buscar soluciones en las que tengas en cuenta las opiniones de todas las "familias", es decir, los ecologistas, los empresarios, las asociaciones de vecinos, la administración local y el Estado." Hay que serpentear por un océano de normalidad y por el tira y afloja de las diferentes partes de una sociedad. La decisión debe satisfacer a todos en la medida de lo posible y conseguir que se consuman los recursos sin eliminarlos"
Según Eva Amarilla, coordinadora del curso: "Cada una de las partes tiene su función y mira por sus intereses. Las administraciones públicas deben garantizar el patrimonio natural y la calidad ambiental; las empresas quieren y deben explotar los recursos naturales; y la sociedad civil reivindica el derecho constitucional a un medio ambiente sano y saludable."
Parte del trabajo a desarrollar consiste en observar y evaluar el impacto de las actividades humanas en los ecosistemas y el contraste entre lugares muy bellos, no muy poblados y espectacularmente conservados frente a lugares donde la gestión se puede mejorar, donde hay una ingente cantidad de población y lugares masificados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario