Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

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También tengo que dejar constancia de que gracias a Google ahora tengo más problemas a la hora de diseñar las entradas del blog.

Google ha eliminado el programa Picasa y lo ha sustituido por Google Fotos.

Eso ha cambiado la forma de tenía de gestionar mis fotos y mis álbumes por otra en la que, para mi gusto, no tiene la misma plasticidad; y sobre todo el emplear imágenes para ilustrar el blog ya que ahora no se puede “Insertar fotos o álbumes en sitios web”.

Hay entradas guardadas y programadas que no han sufrido daño pero otras sí. Desconozco si hay alguna entrada antigua que se haya visto alterada por “esta mejora”.

Para las entradas de reciente creación he tenido que buscar otro servicio y he recurrido a la competencia, a Flickr de Yahoo; y adaptarme a su forma de gestionar.
La gestión de las fotos y álbumes me parece un poco más engorrosa que la que ofrecía Picasa, igual cuando lo tenga más por la mano lo veo de otra manera, pero permite insertar/añadir imágenes en el blog.

Entiendo que Google no quiera perder terreno ante la competencia y quiera adaptarse a las actuales corrientes sociales pero Google se ha hecho el gigante que es porque ofrecía a la gente lo que ésta pedía y lo que necesitaba. Cambiando un servicio a peor, ya que para mi restarle competencias a lo que ya ofrecía es a peor, Google se está convirtiendo en una empresa perversa pues ya no ofrece al usuario lo que éste demanda sino que desde su posición obliga al usuario a adaptarse a lo que se le ofrece, un “o lo tomas o lo dejas”.

Por comentarios que me han hecho lectores del Blog hay dificultad para ver algunas de las imágenes y para poder descargarlas. Por lo que he visto, a pesar de que se trata de fotos subidas a álbumes de carácter público, con la remodelación de Picasa a Google Fotos hay imágenes que se han transformados en privadas, por la cara, y han dejado de ser accesibles a todos los públicos. Como revisar las más de 700 entradas que hay actualmente es inviable recomiendo que si alguien está muy interesado en alguna imagen se onga en contacto a través del correo del blog e intentaré arreglarlo o hacérsela llegar.

jueves, 2 de julio de 2009

Galaxi@ Gutenberg -II-


Antes de Gutenberg el libro era un producto artesanal, copiado a mano y creado bajo demanda del cliente.
Joseph Jacobson, en 1.997, desarrolló la tecnología de las microesferas que hacen posible la tinta electrónica. Cada pantalla de tinta electrónica está compuesta de miles de esferas que encierran pigmentos de tinta negra con una carga magnética. Variando la carga de una lámina situada sobre ellas, estas esferas pueden mostrarse como blancas o como negras y permanecer en ese estado hasta que se aplica otra carga. La pantalla no tiene que "refrescarse" de forma constante y no emite luz, sólo refleja la que le llega de las fuentes más cercanas y no cansa la vista.
Este tecnología empezó a aplicarse en la publicidad y a partir de 2.006 en los e-books.
Ahora se está trabajando en mejorar el contraste, el soporte de color, que sea capaz de mostrar vídeo, en mejorar el soporte -que el soporte se pueda enrollar o incluso doblar-.
A pesar de ser un producto de alta tecnología, el perfil de uso es diferente al de los mp3 o los teléfonos móviles. No han sido los jóvenes y tecnófilos los que están impulsando el invento. Los mayores de 40 años representan el 70% de los usuarios.
Pero el soporte multiuso también es interesante: el programa sabrá en qué página del libro se quedó el lector la noche anterior con su lector de tinta electrónica y la abre en el teléfono móvil a la mañana siguiente. Al volver a encender el libro electrónico la página que se muestra es la última que se leyó en el teléfono móvil. Todo transparente.

iLiad Book Edition

Los lectores de tipografía electrónica son el indicador de un profundo cambio.
Las redes P2P se llenan de manuales, best sellers conseguidos a través de una edición digital o escaneados por los propios usuarios. Al igual que ha ocurrido con las discográficas y la industria cinematográfica, la digitalización facilita la distribución a través de canales no autorizados y trae una completa reestructuración del negocio y un cambio en el equilibrio de poder.
Los e-books son hoy en 1% del mercado editorial, se estima que en el 2.015 seran el 50%
El e-book tiene un buen peso, la posibilidad de cambiar y adaptar la fuente de la pantalla, el precio -cercano a los 10€- .

El Kindle de Amazon -venta única en EE.UU.- tiene el tamaño de un libro de bolsillo, un grosor inferior al de un móvil y una pantalla de tinta electrónica. Este aparto combinado un un servicio de descarga inalámbrica de libros y una biblioteca de más de 257.000 títulos es el contrincante más serio del tradicional modelo de papel. El denominado Kindle DX es de mayor tamaño y está enfocado a libros de texto y periódicos. The New York times, Boston Globe y Washington Post pretenden hacerlo servir para llegar a lectores que no pueden recibir su edición de papel. El lector electrónico descarga de forma automática las mismas noticias de la edición impresa durante la noche y puede mostrarla en diferentes diseños y distribuciones.

Kindle. Modelo para blogs

El mercado del e-book adolece de la falta de estándares, desde el TXT al HTML pasando por el PDF. Digitalizar el catálogo de una editorial y organizar los libros para distribución no es una tarea sencilla y requiere una inversión importante. Pero en el mercado dentro de unos años aún existirán autores y lectores y cuanto más tarden los libreros en incorporarse al negocio más les costará desprenderse del pirateismo y del intrusismo.
Las librerías lo ven como una amenaza, no venden libros electrónicos y las editoriales no publican sus obras en versión digital. A falta de Amazon o Sony, hay que buscar en La Red, u obras con los derechos de autor caducados en Cervantes Digital o Google Reader.... o bien acudir a la editorial Carmen Balcells, desde febrero tiene títulos disponibles a través del portal Leer-e por un precio de unos 5€.

Aún y todo quedan cosas por definir. Hay gente que opina que a los e-books les falta algo para triunfar de forma masiva. Echan en falta que no dispongan de conexión a Internet, ya sea vía WiFi o 3G, y es que alegan que cuando leen un libro de divulgación o similar les gustaría poder seguir la pista que les sugiere su lectura o poder consultar dudas acerca de un término. Hablan de que cacharros como el Crunchpad o algo del estilo de un iPod Touch serán mucho más útiles para este tipo de usos… Pero he leido que el kindle de amazon esta trabajando para integrar una conexión WiFi.

Crunchpad


Basado en artículos de Pedro J Ramírez – El Mundo 17-mayo-2.009 Opinión; El Mundo - 17/05/09 Ariadna especial Libro Electrónico; Víctor de la Serna. el Mundo 1/06/09 Comunicación..

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