Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 26 de julio de 2009

LA MEC

Este sábado aproveché para ir de excursión y conocer unas zonas de escalada de las que sólo tenía referencias, bien por guía, bien por blogs, bien por el boca a boca.
Uno de los lugares que visité fue La Mec.

Esta zona está reseñada en el libro de Barcelona y alrededores, por lo que lo mucho de la poca información que se puede dar sale de ese libro. No la conocía y quería ver como la había tratado el paso del tiempo. Tras la visita sólo puedo decir que es una zona de escalada no local, sino localísima y anecdótica.

Es una antigua cantera de granito, con dos zonas de explotación, la A y la B. La A tiene una forma de herradura y orientación noreste, de forma que tiene sombra a su mitad izquierda sobre las 13 h y de ahí va pasando al resto de la pared; la B es lo mismo más una zona sur.


La Mec, zona A. La mayoría de las vías están en la zona soleada.

La dueña de la casa me informó de que si, de que pasa gente por el camino de las rocas, el estado del sendero y del pie de vía de la zona A confirman que se escala, pero sumando la poca cantidad de vías que hay (sobre 11 en la Zona A), más el hecho de que el equipamiento no ha variado desde se abrieron, la falta de vías nuevas, junto al aparente abandono de la zona B; yo no lo recomendaría para un día de escalada si has de venir de fuera; otra cosa es si vives al lado; pero no es para tirar cohetes.

El sector A tiene una zona a la sombra, a la que se llega tras tarterear un poco y una zona al sol, con un pie de vía muy pisado y es donde están la mayoría de las vías.
Las vías estan equipadas con espit, que aunque ya anticuado, para granito va bien, y ví una tecnovía con parabolt y agarres sicados. Reuniones había pero no puedo valorar su estado.
En la zona A hay dificultades entre el IV y el 6b+.


La Mec, Zona B. Detrás nuestro debe estar una vía conocida como Tequila; justo enfrente, en la zona de columnas y diedros deben estar la vías reseñadas en la guía, 6as y 6bs y un 7a. Su aspecto es de abandono.

Si alguien está interesado en ir tiene que dirigirse a Caldes de Montbui por la C-59. Si se llega desde Mollet hay que tomar un desvio a la izquierda tras pasar Caldes de Montbui, en una mal llamada rotonda en el plano adjunto. Si se viene desde Moià, tras pasar Els Saulons, se toma dicho desvió a la derecha. Por esta carretera, en un cruce, giramos a la derecha, dirección a la urbanización El Farell. Al poco tenemos que pasar por encima de un puente, justo después de haberlo cruzado giramos a la derecha. Nacen dos pistas, nos interesa la que está cerrada por una cadena.

La Mec - Acceso

Puedes aparcar tanto antes como después de pasar el puente, en ambos casos el parking es pequeñito (dos vehículos como mucho).
Nos adentramos en la pista que esta cerrada con cadena, pues es de una propiedad privada, y que discurre paralela al cauce de la riera. Mas adelante el letrero de perros sueltos nos vuelve a recordar que es una propiedad privada. Los perros ladran pero están dentro del recinto cercado. Detrás de la casa nace el sendero que nos llevará al destino. En sus primeros metros abundan las zarzas, por lo que es mejor llevar pantalones y camiseta largos. El sendero esta bien conservado, es muy llano y hay alguna fita. Sólo tiene un repenchón, muy fácil de subir, tras el cual hay que tomar el sendero hacia la izquierda, no hacia la derecha. Este sendero pasa por encima de unas adificaciones abandonadas y nos lleva hasta el sector A. Al poco de llenar a la explanada se intuye el sendero que nos llevaría al sector B. Pasamos el cauce seco del riachuelo y tras pasar por una arcada de árboles, nada. El sendero se pierde. Se intuye un poco y se ve una chapa y una reunión en el lado sur del sector B y nada más. Si la zona B está en activo no lo supe ver.

Detalles del sendero de acceso a La Mec. Pista y letrero de perros sueltos; la fita y el tramo empinado

2 comentarios:

  1. soy rafael el que hizo la via indo de la mec,y estoy contento al encontrar esta pagina,ya que me trae buenisimos recuerdos,por cierto esta en la zona b.saludos de un tio agradecido por ver esta pagina.......un abraote...raffa15865@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael. Gracias por el comentario y por traerte buenos recuerdos. S2

      Eliminar