Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

sábado, 18 de julio de 2009

En el Porche de Dios



Das pasos de gigante
paseando por la luna
espero que mis piernas no se rompan
paseando por la luna
podríamos caminar siempre
paseando por la luna
podríamos vivir juntos
paseando por,
paseando por la luna.

Paseando al volver de tu casa
paseando por la luna
paseando al volver de tu casa
paseando por la luna
los pies apenas tocan la tierra
paseando por la luna
mis pies apenas hacen ruído
paseando por,
paseando por la luna.

Algunos pueden decir
estoy deseando que pasen mis días, no camino
y si ese es el precio a pagar, algunos dicen
mañana es otro día, tú te quedarás
yo también puedo jugar.

Das pasos de gigante
paseando por la luna
espero que mis piernas no se rompan
paseando por la luna
podríamos caminar siempre
paseando por la luna
podríamos vivir juntos
paseando por,
paseando por la luna.

Algunos pueden decir
estoy deseando que pasen mis días, no camino
y si ese es el precio a pagar, algunos dicen
mañana es otro día, tú te quedarás
yo también puedo jugar.

La Luna

"Elegimos ir a la Luna en esta década, no porque es fácil, sino porque es difícil, porque esta meta servirá para canalizar lo mejor de nuestras energías y capacidades, porque el desafío es uno que estamos dispuestos a aceptar, que no estamos dispuestos a posponer y que tenemos intención de ganar". (JFK)

16 julio de 1969, desde Cabo Cañaveral, inicio su viaje el Apolo 11. Sus pasajeros eran Neil Amstrong, Buzz Aldrin (los dos primeros de los 12) y Michael Collins. 4 días después, tras recorrer 384.400 km, el 20 julio alucinaron en la Luna, en el Mar de la Tranquilidad. Estuvieron 2 h y 45' en su superficie. El 21 de julio despegaron de la luna y tras otros 384.400 km, el 24 de julio regresaron a la tierra, con un chapuzón en el océano pacífico.

El módulo lunar

Durante el descenso sobre la superficie lunar, el ordenador del módulo que pilotaban Amstrong y Aldrin sufrió una sobrecarga y empezó a sonar una alarma de alerta. De inmediato, los astronautas preguntraron a Houston si debían abortoar la operación y el centro de control de la NASA tardó un eterno y angusatioso minuto en responder que ignorasen la alerta y continuaran. Entonces Amstrong se dió cuenta de que el módulo se había desviado del lugar previsto de alunizaje, y que se dirijían a un inmenso crater lleno de rocas que podrían destruir las patas de la nave e impedirles salir de allí. El veterano piloto de guerra mantuvo la sangre fría, cogió los mandos del aparato y logró posar la nave con suavidad en una zona plana y despejada, cuando ya sólo quedaban 25" de combustible. cuando Amstrong pronunció las palabras: "Houston, aquí Base Tranquilidad, el águila ha aterrizado", el controlador de misión en Houston le dijo: "Recibido en Tierra. Aquí algunos estamos al borde del infarto. Volvemos a respirar".

Tras volver de uno de sus paseos lunares, el entrar en el módulo uno de los astronautas rompió con su mochila el interruptor del circuito eléctrico que alimentaba el circuito de despegue con el que debían emprender el regreso a casa. Con el oxígeno a punto de acabarse y sin un plan B de rescate, a Aldrin se le ocurrió utilizar un rotulador para substituir el interruptor, y este improvisado bricolage espacial resolvió el problema.

Harrison Schmitt en la superficie de la Luna durante la misión Apolo 17

"Hace muchos años, le preguntaron al gran explorador británico George Mallory, antes de que muriera en el Everest, por qué quería alcanzar esta cumbre. Él contestó: 'Porque está ahí'. Pues bien el espacio está ahí, y lo vamos a escalar, y la Luna y los planetas están ahí, y nuevas esperanzas para el conocimientos y la paz están ahí. Y por eso, rogamos a Dios que nos bendiga al iniciar la aventura más grande y peligrosa en la que jamás se ha embarcado el hombre." (JFK)



La NASA está haciendo una estupenda recreación en directo de la misión con un montón de contenidos multimedia en We Choose the Moon.


Cuatro líneas para un sueño y sana envidia de los que les tocará vivir la época en que explorar, conocer y viajar por La Última Frontera esté a la orden del día.

2 comentarios:

  1. qué buena la anecdota del rotulador!!! no tenía ni idea...

    ResponderEliminar
  2. Las dos anécdotas me encantaron y me dieron la sal de la entrada. La 2ª me suena Mc Guiver y me da que lo he visto en alguna película.
    Vivir al límite en situaciones extremas y sobrevivir.

    ResponderEliminar