Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

jueves, 30 de julio de 2009

De Sesteo por El Grau

Miércoles tarde, tras mucho esperar a tener un día de escalada, me puedo escapar con Joan Palou a Grau del Matxos. Él hacía un año que no iba y estaba algo reticente respecto al potencial de la zona. El sitio lo encontró muy diferente a como lo recordaba y le gusto.

Llegamos sobre las 16 h, el termómetro del coche marca 35º, como este termómetro es un poco guasón debemos estar a unos 33º. A pie de vía nos cruzamos con Joan Cabau que nos confirma la calicha que hace y él lleva allí desde las 15 h sufriendo.
Sobre las 18 h mejora algo la temperatura, pero da igual, no hace una brisa salvadora y bajo de todas las vías envuelto en sudor. Al marchar, sobre las 22 h, el termómetro del coche para advertirme de que el tiempo había mejorado marcaba 29º. Me bebí toda el agua que llevaba.

El objetivo era escalar de tranquilo, el día anterior había ido al plafón y una vía trampa, de esas de diseño plafonero que estaba graduada de 7ª+, me había sacado los colores. Para mí que era 7b+.
En líneas generales las vías que hice rondan el 6b, son técnicas, de mirar, ponerse y atreverse; o sea de escalar, no tienen desperdicio aunque hay algún punto oscuro -en mi opinión, que lo dejo para el comentarió de la vía en sí.

L’Escarbat Copulador, 6b. Muy buena vía de escalada; continuidad y técnica. A vista con las cintas puestas y sufriendo en el tramo de romos.


Empezando la sección romo-fisural de L'Escarbat Copulador, 6b

Valls, Rocks i Llachs, 6a+/b. Parecida a la anterior pero más asequible. También una buena vía. A vista y poniendo cintas.
El único pero es que recomiendo salir con la primera cinta puesta. Es una vía muy nueva y hay alguna piedra. A mi se me movió un bloque en la entrada y lo tire una vez hecho el paso. Como es una entrada técnica y tensa y aún queda alguna piedra que con el tiempo se moverá es mejor hacer la entrada con la primera cinta puesta. Es además una entrada muy terrosa y hay que entretenerse limpiando los romos antes de cogerse a ellos.




En la Valls, Rocks i LLachs, 6a+/b

Dels Cunyats, 6b/b+. La encuentro más difícil de 6b, sin llegar a 6b+. La vía es preciosa, la entrada te pone y la 2ª mitad de vía es técnicamente tensa, puedes ir tanto por la izquierda como por la derecha de la vertical imaginaría -por el magnesio que había- y cuesta tanto ir por una lado como por otro y has de tibar. Sale a vista y poniendo cintas.
Es una vía que para mi con un par de inconvenientes; uno algo serio.
Hay un aleje al poco de empezar que no mola mucho, no es difícil pero tras hacerlo yo tenía la impresión de que si caía podía tocar al árbol -cuando sacas tiendes a tirar hacia afuera para parar con los pies, si te das cuenta que caes y tienes tiempo de ello-; el asegurador me dijo que si pasaba alguna tontería hubiera picado el suelo.


Iniciando el tramo del aleje de Dels Cunyats, 6b/b+


Tras hacer ese tramo y buscando los laterales de Dels Cunyats, 6b/b+

Viéndolo desde fuera, lo ideal hubiera sido poner el seguro en el paso de adherencia que has de hacer cuando tienes la chapa a la altura de los pies, y de ese seguro alejar hasta la salida de los cantos laterales. Hubiera quedado un aleje igual de largo y divertido pero más seguro.
El otro punto es una cuestión de manías personales; la reunión por mi gusto me hubiera gustado más medio metro por debajo de donde se encuentra.


Busca y encuentra en Dels Cunyats, 6b/b+

Tossudament Alçats, 7b+. El proyecto de Joan. Definido por él como una buena vía de equilibrio entre la continuidad y el bloque.
Se la trabaja con ganas y casí está apunto de encadenarla en el 4º pegue, se cae saliendo de la última chapa, dos movimientos y ya la tenía.

Joan Palou trabajándose la tensa entrada de Tossudament Alçats, 7b+


Joan Palou en Tossudament Alçats, 7b+)

Nos marchamos sobre las 22 h, yo cojo, como viene siendo habitual, pero contento por mis tres a vista. Ahora es el momento de distraerme y divertirme con este tipo de dificultad, cuando me cure, si llega ese día, tiraré de presas de mayor calibre y esta dificultad quedará para calentar o ni eso.

Andreu, uno de los equipadores dela zona, saliendo del primer bombo de Cingles, 7a+

Recordar, que como se dijo en la primera entrada sobre esta zona, que se sea respetuoso con el entorno y las normas de uso, sobre todo de parking. Esta en una propiedad privada, como todas, y la pista se la construyeron los habitantes de la zona.

Andreu reposando antes de la sección a bloque de Tikis Mikis, 7c

4 comentarios:

  1. Fernando, en las fotos parece que vayas en bolas. ¿Es una escuela nudista?
    ¿Y si caes que pasa con los huevecillos? ¿Estrangulamientos, huevos fritos, escalfaos?

    VICENT

    ResponderEliminar
  2. Hi Vicent,
    Milagros del photoshop, tío. es una escuela de escalada nudista, pero sólo dejan publicar fotos debidamente cumplimentadas, o sea retocadas.
    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Ahora veo claro porque nunca encadeno en esta escuela... es una cuestión de pelotas, je, je, je...

    A tibar-li!

    ResponderEliminar