Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 7 de junio de 2009

L'ESQUEIS DEL BEGÍS


L’Esqueis del Begís (o del Bagís) es una zona de escalada que siempre he querido conocer tras leer de ella en varios blogs.
Es una zona de escalada muy local, pero muy competente, con vías interesantes y junto con el entorno natural hacen que sea una jornada muy agradable, aunque no se triunfe.
De acuerdo con datos de gente bien informada, la palabra catalana esqueis aparece asociada a otros lugares de la zona y viene a significar:
“Clap de roca que presenta una superfície clivellada” o
“Massa rocallosa que presenta una superfície clivellada i cantelluda”

Paisaje de La Selva desde la cima del Sector Rock Ros

Yo juraba que la conocía de sus inicios, pues cuando era joven había acompañado a Frederic Solé y a Joan Machado a una zona de granito cercana a Santa Coloma de Farners, que se estaba equipando con material de la FEEC. Por aquel entonces Frederic era el presi de la sección de escalada de la FEEC y subvencionada proyectos varios donando material. Pero hace taaaanto tieeeempo de ello...
Pensaba que este fin de semana también iba a ser pasado por el plafón cuando una llamada de Joan Palou, proponiéndose como víctima propiciatoria de sacrificio me/nos ofrecen la oportunidad de conocerla o reencontrarla en mi caso. Lo malo es que como me veía otro fin de semana en Barcelona había ido al plafón el viernes por la mañana, pero como a causa de la lesión tampoco puedo ir fuerte pues ya me estaba bien como toma de contacto y dejar lo más interesante para más adelante.

Paisaje de El Begís desde la pista posterior

ACCESOS.-

La escuela de l’Esqueis del Begís está situada en la Sierra del Begissot entre las localidades de Sta Coloma de Farners y Sant Hilari Salcalm, en la comarca de la Selva, Girona.
Se sale del "Eix Transversal" por la salida 217 que nos llevará a la carretera comarcal GI-551, la cual enlaza con las poblaciones de Santa Coloma de Farners y Sant Hilari Sacalm.
Desde este punto podremos escoger entre 3 itinerarios:
A) Dejar el vehículo aparcado cerca de la salida 217 justo antes de pasar la barrera si está esta cerrada. Caminar por la pista principal, muy evidente hasta los sectores, unos 15 minutos. Si la barrera se puede abrir, se puede subir con cualquier vehículo pues la pista es muy buena hasta un parking muy evidente sito antes del sector Paret del Pi.
B) Dejar el vehículo al lado de la carretera GI-551 a pocos metros del punto kilométrico 12, y seguir la ruta marcada a pie (10-15 minutos).
C) Traspasar el cable de acero situado cerca del punto kilométrico 13 y seguir por la pista secundaria hasta llegar a la principal, que nos llevará directamente a las vías (10-15 minutos). Se aconseja el uso de un coche 4x4 al no ser un terreno muy bueno.

L'Esqueis del Begís - Acceso

Nosotros encontramos que se puede abrir la barrera y subimos con el vehículo hasta el citado parking. El sector Paret del Pi esta a pie de pista. Desde el parking se accede en un minuto a través de una sendero en pendiente a los sectores Rock Ros y Paret Vermella.

Cerca de la riera de Santa Coloma, hay una fuente situada a 200 metros del punto kilométrico 12 en dirección Sant Hilari Sacalm llamada "Font del Coll Estret".

Acceso con las cimas del Rock Ros y la Paret Vermella en primer plano

TIPO DE ESCALADA.-

La zona se empezó a equipar en los años 80, con parabolts y una mentalidad alpina, por Pep Permanyer. Más tarde, con la entrada del siglo XXI, se ha ido equipando y reequipando con parabolts si bien las vías de tipo clásico se han mantenido tal cual. A pesar de ello hay vías en que conviene mirarse bien las entradas y salir con la primera cinta ya puesta.

La roca es granito de grano grueso y color rojizo, típico de la zona de Santa Coloma de Farners, más conocido con el nombre de "sauló".
La escalada es muy variada desde placas de adherencia hasta fisuras, desplomes, diedros y bavaresas. Los normal es que sean itinerarios con secciones de movimientos intensos, a veces a bloque, técnicos, y combinados con otros de más continuidad.
La altura medía es de unos 15-20 mt. Pudiendo llegar a 40 o 60.
Las vías de escalada clásica pueden tiene equipadas la reuniones.
Como el nombre del lugar viene a indicar escalas en medio de La Selva. Pie de vía muy fresco.
Orientación solar variable, si bien en pleno verano puede que realmente se tengan muy pocas horas aprovechables. Las temporadas más aprovechables son la primavera y el otoño.
Sombra por la mañana el los Sectores Paret Vermella y del Pi hasta las 13-14 horas.
A partir de las 16 horas hay sombra en la parte derecha del Rock Ros (a la derecha de la Bavaresa).
Vigilar con los descuelgues, abrasión de la roca, fisuras,...

En reseñas antiguas de la zona de habla de una restricción para la escalada, entre los meses de marzo y junio en la vía "Escales Elèctriques" por ser una zona de nidificación de aves de rapiña. No sé como está el tema en la actualidad. En todo caso si se sube por la vía y se encuentra el nido en activo tener el gesto de parar la escalada de esta vía y bajarse.

Para reseñas modernas, las de Pere Angelats, si bien por algún comentario de otros blogs es posible que haya alguna vía nueva que no este reseñada. Las vías no tienen nombre al pie, pero no es muy difícil ponerse en situación y orientarse. La Powderfinger tiene una flecha roja medio borrada a pie de vía.

Sector Paret Vermella,

LA HISTORIA Y LA HISTORIETA.-

El día no prometía ser muy largo. Yo acudía tocado por el entreno de ayer y me había levantado con una cojera mayor de lo habitual y Joan tiene una lesión en un dedo que le provoca molestias intermitentes; además el día tanto se tapaba como lucía el sol; casí mejor que tapado pues si bien a pie de vía estabas fresquito a la que te daba el sol escalando te sacudía fuerte, y la roca caliente hacía que los romos y las presitas pequeñas de granito se escurrieran por el sudor.
Como Joan quería probar la powderfinger bajamos hasta los sectores Rock Ros y Paret Vermella.

SECTOR ROCK ROS.

} Bavaresa, 6a. (En las reseñas vía nº 6, de V+). La encadeno de primero, pero me noto tocado y además los pasos de adherencia y de levantar mucho los pies -o eso me parecía a mi- no ayuda. Es una vía bastante buena y disfrutona de hacer; pero para mi 6a, no V.

Yo en Bavaresa, 6a L'Esqueis del Begís, Sector Rock Ros

} Vía nº 5, 6? (6a en las reseñas). Fue mi última vía. La intento montar de primero pero físicamente ya no estaba para tanto despliegue de facultades. La vía no tiene rastros de magnesio, no es que me importe pero cuando intento llegar a la primera chapa ya veo porque. Paso a bloque, sin pies buenos, chapeo alejado y no se sabe muy bien como. Solución A0. Continua por una fisura sucia, normal si nadie le mete mano, hasta llegar a unas presas en común con Bavaresa para continuar por la izquierda. Paso concentrado, tirando a bloquero sobre regletas ínfimas y mucho levantar el pie. Otro A0. Teóricamente se llega a la reunión por la izquierda, pero ya tengo los cables cruzados y como la reunión es común con Bavaresa, pues salgo por ella.
La vía no me ha gustado.
Una opción viable sería entrar por Bavaresa y salir luego por esta vía. Quizás otro día.

SECTOR PARET VERMELLA .-

} Perfect Crack, 6a+ (Vía nº 4). Vía acollada pero guapa. Aconsejable salir con la primera chapada.
Joan se la hace a vista para calentar, no problema para él.
Me toca a mí. No puedo chapar la primera cinta, se me mueve el apoyo de pie y mis fuerzas no me transmiten confianza. Solución: caña.
No sale fácil la entrada pero si con más confianza. Ataco la fisura, me va saliendo bien, agarro la fisura con fuerza, empotro dedos cuando cal, los pies encuentran y se quedan de la rugosidades del granito, todo bien. Agarro un canto que han debido coger todos los escaladores que han pasado antes que yo, pues es un canto obligado, lógico y... se deprende una “piedra”. Yo me veo la piedra encima y me revuelvo en el aire intentado esquivarla pensando que se me va a romper la pierna otra vez. Cuando noto el parón del saque miro para bajo y veo a Joan refugiado en un entrante y la “piedra” pasando a su lado con gran estruendo. Cuando la piedra ya ha pasado y seguido su camino ladera abajo, Joan observa que la cuerda ha quedado partida en tres. Me descuelga al suelo con la cuerda justa. Nos hemos dado un buen susto, Joan ha perdido la cuerda y estamos bien los dos.
Encadeno luego la vía de primero (4ª chapada por si había algún susto adicional) como Dios manda.

El lugar del cual se desprendió el bloque, el bloque, dos de los tres trozos en que quedó partida la cuerda del Joan y yo mismo sentado encima del bloque el cual quedo parado en medio de la pista de abajo. Lo apartamos pues impedía el paso de cualquier vehículo.

} Powderfinger, 7b (Vía 6 de las reseñas. En alguna de 7b+). Era la vía emblemática del día. Fue una lástima que Joan no la encadena al 2ª tiento, que era el bueno, porque luego el calor le jugo dos malas pasadas en el diedro de entrada. La encadenó al 5º pegue, contando todos, “apretant de valent”.

Joan Palou en la sección dura de Powderfinger, 7b - L'Esqueis del Begís, Sector Paret Vermella

El día llega a su fin. Para acabar damos una vuelta con el 4x4 pues el lugar es muy guapo y hay zonas que no nos extrañaría que no tuvieran vías. Las reseñas del Pep nombran las zonas “Perejil Rock”, “Camp 4", “Totxo d’en Sergi”,... pero desconozco si son las que vemos, y en La Red tampoco he encontrado referencias.
Sitio a visitar otra vez.

Las normas cívicas habituales y tratalo con cariño:
- Es una propiedad privada. Ser respetuosos con el entorno. Aparcar en los lugares establecidos.
- Limitarse a usar los senderos ya abiertos, no abrir caminos innecesarios;
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- No dejar la basura a pie de vía, depositarla en un contenedor al uso.
- Tener una buena gestión de los desechos corporales.

Bloggers activos en esta zona:
> Blog de Mohawk
> Blog d'en K.

Otras zonas de escalada de La Selva:
> Roques del Rei
> Santa Brígida

7 comentarios:

  1. En el link de Santa Brígida me detecta un troyano, asi que cuidado!

    ResponderEliminar
  2. H.
    He comprado el link y la página. Mi antivirus es el AVG y no me da alarma alguna.
    A veces los antivirus confunden por semejanza programas o códigos normales con otros maliciosos.
    S2

    ResponderEliminar
  3. Hay, eso de los antivirus es un coñazo, jeje... bueno, a mi aun me sigue dando esto con el ESET Smart Security 4, asi que...
    http://skalada.iespana.es/gerona (brigida).html Amenaza: JS/TrojanClicker.Agent.NAZ Troyano

    Como no puedo ver las del link, dejo este actualizado y con un poco de historia que publico la gente de Amer: http://www.joventamer.com/esquelles/Cap%C3%ADtol%20escalada.pdf

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la info adicional.
    Al detectar la amenaza te bloquea el acceso.
    Yo en cambio entro en la página sin problemas.
    S2

    ResponderEliminar
  5. Anabelen, y esto con una entrada que habla de la escalada en L'Esqueis del Begís... ¿Qué tiene que ver?

    ResponderEliminar