Bueno cambianos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalenciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo y era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

====================

También tengo que dejar constancia de que gracias a Google ahora tengo más problemas a la hora de diseñar las entradas del blog.

Google ha eliminado el programa Picasa y lo ha sustituido por Google Fotos.

Eso ha cambiado la forma de tenía de gestionar mis fotos y mis álbumes por otra en la que, para mi gusto, no tiene la misma plasticidad; y sobre todo el emplear imágenes para ilustrar el blog ya que ahora no se puede “Insertar fotos o álbumes en sitios web”.

Hay entradas guardadas y programadas que no han sufrido daño pero otras sí. Desconozco si hay alguna entrada antigua que se haya visto alterada por “esta mejora”.

Para las entradas de reciente creación he tenido que buscar otro servicio y he recurrido a la competencia, a Flickr de Yahoo; y adaptarme a su forma de gestionar.
La gestión de las fotos y álbumes me parece un poco más engorrosa que la que ofrecía Picasa, igual cuando lo tenga más por la mano lo veo de otra manera, pero permite insertar/añadir imágenes en el blog.

Entiendo que Google no quiera perder terreno ante la competencia y quiera adaptarse a las actuales corrientes sociales pero Google se ha hecho el gigante que es porque ofrecía a la gente lo que ésta pedía y lo que necesitaba. Cambiando un servicio a peor, ya que para mi restarle competencias a lo que ya ofrecía es a peor, Google se está convirtiendo en una empresa perversa pues ya no ofrece al usuario lo que éste demanda sino que desde su posición obliga al usuario a adaptarse a lo que se le ofrece, un “o lo tomas o lo dejas”.

Por comentarios que me han hecho lectores del Blog hay dificultad para ver algunas de las imágenes y para poder descargarlas. Por lo que he visto, a pesar de que se trata de fotos subidas a álbumes de carácter público, con la remodelación de Picasa a Google Fotos hay imágenes que se han transformados en privadas, por la cara, y han dejado de ser accesibles a todos los públicos. Como revisar las más de 700 entradas que hay actualmente es inviable recomiendo que si alguien está muy interesado en alguna imagen se onga en contacto a través del correo del blog e intentaré arreglarlo o hacérsela llegar.

viernes, 12 de junio de 2009

La Custodia


La Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad, (en PDF) aprobada en 2.007, reconoce por primera vez la custodia del territorio como una figura de conservación en España.


En España contamos con 14 parques nacionales y 157 parques naturales. Los primeros son lugares no intervenidos por el hombre. Los segundos son paisajes modelados por los humanos y es donde está el futuro y el desarrollo sostenible.
En nuestro país ya no queda tanto por demarcar y la protección es a menor escala (reservas, parajes, etc). A cambio se verá reforzada por una mayor interactividad entre los gestores de estos espacios protegidos y la sociedad.
Hay dos nuevas formas de conservación:
- la custodia del territorio que consiste en la gestión de un espacio privado por parte de una ONG o entidades privadas
- la iniciativa privada al estilo anglosajón: los terratenientes compran o ceden tierras para su buena gestión.

La Custodia del Territorio o el Land stewardship es una estrategia de conservación que promueve la firma de acuerdos voluntarios entre los propietarios de terrenos y las entidades llamadas de custodia para promover una gestión de fincas, que permita explotarlas, pero manteniendo su riqueza natural. Las entidades de custodia son organizaciones sin ánimo de lucro que ofrecen apoyo material y asesoría científica y legal a los dueños de las fincas. Los propietarios se benefician de este respaldo y además pueden lograr mejoras materiales, como el acceso a subvenciones públicas ligadas al medio ambiente o trabajos de mejora ambiental en sus terrenos que son positivos también para la producción.
Es un espaldarazo para la protección privada de la naturaleza, una inciativa implantada desde hace más de un siglo en los países anglosajones y que apenas lleva una década abriéndose camino en España.
El correcto mantenimiento de un entorno no es un asunto exclusivo de una ONG, autoridad o experto; se trata de un bien de todos y la conservación es ahora una tarea eminentemente ciudadana y participativa. Al parecer la custodia no sólo es una protección, mantenimiento y desdarrollo de la riqueza geo-biológica del terreno custodiado, también puede ser de índole cultural o recreativo.
En España hay unas 350 entidades de custodia que actúan sobre un millón de hectáreas. La ley de 2.007 reconoce la custodia y propone fomentarla. Sin embargo deja en manos de las Comunidades Autónomas el desarrollo de ese apoyo público; la ley indica que deben incentivar “las externalidades positivas de los acuerdos de custodia del territorio”.

En palabras de Ermenilgo Castro Nogueira, presidente de Europarc-España, la rama española de la Federación de Parques Nacionales y Naturales de Europa "Se trata de dar a los espacios protegidos una nueva mirada, verlos como suministradores de bienestar. En esta nueva mirada ya no vemos solo biodiversidad, sino que vemos además captación de CO2, generación de suelos fértiles y muchos otros beneficios"
"Buscamos impulsar reservas concertadas, es decir, territorios privados que permitan una gestión o una inversión pública. Pero además, difundir el conocimiento sobre la estrecha relación entre los espacios protegidos y el bienestar humano. Los 6,3 millones de hectáreas protegidas en España pasaran a 14 millones cuando se incorporen los Lugares de interés Comunitario (LIC). España se convertirá en el país con más espacios naturales."

La Generalitat ha abierto un proceso de custodia. La presentación del mismo fue el día 10/06/09.
Pueden optar: fundacionies, asociaciones, sin ánimo de lucro, quedando excluidos: propietarios, ayuntamientos, Genealitat, Diputación,...
El perfil de experto en custodia es muy amplio, y aunque es preferible una titulación universitaria, lo que cuenta es que sea una persona versátil y resolutiva, de un carácter negociador. Su trabajo es implementar el proyecto de custodia, conseguir medios, dinero, organizar campañas con vountarios y dinamizar el trabajo adscrito al proyecto.
Y el 26/06/09 es el día en que se ha de entregar el projecto.
Sobre los LIC Catalanes consultar la web del DMHiA

Lugares de Interés Comunitario Catalanes

Basado en un artículo de Tana Oshima para el Suplemento Natura nº 37 de El Mundo 9/6/09 y otras fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario