Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

martes, 23 de junio de 2009

El Menú del Fin de Semana



ENTRANTES: LA DESPEDIDA.

Sábado por la mañana: Tras el responso, el último acto social del funeral de mi tía.


En el Cementerio.

1R PLATO: EL ENCUENTRO.

Mi hermano, el que vive en Zaragoza, dió la circunstancia que tal día además de funeral tenía una boda, por la tarde. Aprovechando la circunstancia vamos hacer el aperitivo y de paso mi madre visita a los nietos. Así el mal trago se compensa con una alegría bien merecida, pues los ve muy poco, y ya se sabe eso de los nietos para las madres es...
Después para acabar de despedir dignamente a mi tía, llevamos a mi madre a comer un sitio de nombre: La Tomaquera. Pensamos que ahora está en un sitio mejor, o que como mínimo descansa dignamente, que hay que celebrar ese hecho.
Por la tarde para volver a la normalidad fuí un rato al plafón, había que quemar las grasas acumuladas durante toda la semana y volver a machacar el tobillo.



2ª PLATO: LA EXCURSIÓN.

El domingo nos vamos de excursión por el Alt Berguedà, un lugar que a ambos nos gusta mucho. En especial a mi, tengo muy buenos recuerdos, de los mejores, de cuando trabajaba por esta zona. Como tengo barra libre creo que puede ser bonito llevarla de Berga a la Pobla de Llillet atravesando la Serra del Catllaràs desde Vilada y a través de pista forestal. Recuerdo que hice este trayecto una vez, durante el verano y que es bastante bonito, reconfortante y con buenas vistas; y si hay algo de agua en la pista puede tener un punto de emoción añadido: ya va siendo hora de que el 4x4 trabaje un poco en este tipo de terrenos.
Llegar a Vilada no es problema.


Tere con la población de Castell de L'Areny al fondo.

La pista que nos lleva hasta la primera etapa de nuestro viaje, el Àrea Recreativa de la Font de l'Avet (o de El Clot, El Clot es por la masía que domina la planicie) tiene un acceso doble. Desde la propia Vilada, tomando el camino que indica a Cal Xocolater, dejas esta casa rural a la izquierda y sigues la pista hasta El Clot. El otro camino comienza al poco de salir de Vilada, en una curva de izquierdas nace el camino que lleva a Castell de L'Areny. Se sigue por este camino, en bastante buen estado y cada vez más adornado en su trayecto por casitas tipo xalet o masia, hasta que cuando falta 1 km para Castell de l'Areny, a mano izquierda nace otra pista que va subiendo por la montaña. Se toma esta pista, que acaba por contactar con la que proviene desde Cal Xocolater. Continuamos por esta pista, en bastante buen estado, que tiene buenas vistas y que en ocasiones se estrecha lo suficiente para hacer difícil que pasen dos coches al mismo tiempo. Hay que tener cuidado pues a la izquierda tenemos un barranco, el del Pas de L´Escallell. A la izquierda, si nos fijamos, hay un punto, antes de llegar al Àrea Recreativa, con una placa conmemorativa de referencia a los que labraron el camino en la roca de la montaña.


Paisaje desde la pista que lleva a el Àrea Recreativa de la Font de l'Avet

La llegada al Àrea Recreativa de la Font de l'Avet es muy gratificante, es un lugar bonito, amplio y familiar. Pasan grupos de ciclistas; hay gente poniéndose el equipo de neopreno, pues se puede practicar el barranquismo; pasan un par de Quads. Hay un área de barbacoa, es aconsejable traerse las parrillas -las locales están muy hechas polvo-. Tambien hay una zona donde se puede practicar la escalada -reseñas en el bar El Arc de Vilada-,... es un lugar, pues, que permite muchas actividades.


Masia de El Clot en el Àrea Recreativa Font de l'Avet


La Barbacoa del Àrea Recreativa

A pesar de que hacia un dia soleado y muy limpio no pasabas calor por culpa del frío aire que soplaba.
Al poco de salir del Àrea Recretiva hay un camino que nos lleva a La Nou y otro a Sant Romà.
Sant Romà de la Clusa son cuatro casas integradas en el municipio de Castell de L'Areny. Tiene restaurada una iglesia románica del siglo XII, que estaba cerrada. Esta rodeada de masias, con sus vacas y una de ellas tiene servicio de bar.


Iglesia románica de Sant Romà de la Clusa.

La Cançó de Sant Romà sita en la placa al lado de la entrada esta muy deteriorada y reza lo siguiente:

Al vell fossar
de Sant Romà,
beneíem la terra,
beneíem el pa.
Els morts, llavor de vida,
en terra dormen esperant demà.

Ai el goig que venia,
ai el goig que se'n va!

Al vell fossar
de Sant Romà,
si l'amor fa rotllana,
ja la boira es desfà.
Sota la terra pia
comparteixen els morts un mateix pa.

Ai l'amor que venia,
ai l'amor que se'n va!

Al vell fossar
de Sant Romà,
pomellet de centfulles
que el cor em guarirà.
Si la mort m'hi prenia,
no voldria altre indret per reposar.

Ai la mort que venia,
ai la mort que se'n va!

Nos vamos de Sant Romà por la pista que conduce a la Pobla de Llillet. Aunque es buena por momentos ya empieza a haber algún tramo pedregoso y saltarín. Llegamos a un desvió y tomo el de "El Caltllaràs", pues pienso que es el correcto y los indicadores de La Pobla han desaparecido. La pista no defrauda y al poco ya tenemos que pasar por tramos acuo-fangosos, que nos van a deparar los justos momentos de emoción e incetidumbre del día, aparte de que no sabíamos ni a donde íbamos en realidad. Ataco un charco con demasiado ímpetu y el coche se me va hacia un lateral, por suerte se detiene solo y no por topar con un árbol. Al poco vemos que por delante nuestro va otro 4x4, un Nissan. Este para delante de lo que parece un charco de muy señor mío, pero no, es largo pero tiene una parte donde se puede agarrar un juego de ruedas. El último fangal por el que pasamos ya era más peligroso, tenia unas roderas muy marcadas y si caía en ellas es posible que las ruedas no contactaran con el suelo y los bajos se quedaran enganchados en la parte alta de la pista. Con gran pericia, maestría y sin forzar consigo que el coche pase sin derrapar ni caer dentro de las roderas. La suerte también ayudo.
Llegamos a un cruce del que salen dos pistas, derecha e izquierda, que bajan. Decido tomar la de la izquierda, pues ya hemos completado el cupo de emociones y la verdad es que no tenemos medios para salir de esas trampas -pala, escalas, etc.- y yo esperaba que la pista estuviera más seca.
Vemos un cartelito de dirección a Sant Julià de Cerdanyola. Decido seguir por ese mismo pues es un camino que no había hecho antes y porque también era más cómodo ir a nuestro siguiente destino desde Sant Julià que no desde La Pobla; ya se estaba haciendo tarde. La pista es toda de bajada hasta Sant Julià.


Sant Julià de Cerdanyola y El Pedraforca (como no)

En Sant Julià de Cerdanyola, enfilo por carretera hasta Malanyeu, otro sitio encantador del Berguedà y quiero que Tere lo conozca, y de paso pararnos a comer. Si no hubiera podido ser en Malanyeu, hubiera sido en La Nou.
Malanyeu depende de la Nou de Berguedà y desde él se divisan las Cingles de Malanyeu, contrafuerte de la Serra del Catllaràs, y buena zona de escalada.
Llegamos a Malanyeu y viendo la cantidad de coches aparcados pensaba que no comíamos. El jefe de Cal Anglada nos dice que tenemos suerte, que normalmente esta a petar a esa hora pero hoy hay sitio. Comemos dignamente los dos por unos 35€. No aceptan tarjetas, así que hay que pagar al contado. Tfno de contacto: 938248062.


Rte Cal Anglada de Malanyeu

Desde donde estamos sentados se divisa la Paret de L'Altar. A parte de comer, también se puede tomar un refrigerio y consultar las reseñas de escalada de la zona.


Cingles de Malanyeu: Paret de L'Altar, del Devessó y Taules de la Llei.


Iglesia románica de Sant Sadurní, Malanyeu.

Después de comer, intentamos hacer la siesta en un lugar cercanos al riachuelo -riera de Malanyeu-, pero no encontramos ningún lugar que nos convenza y ya que mi cojera empezaba a ser muy evidente tomamos la decisión de ir a hacer la siesta a la piscina de Berga.

Llegamos a BCN sobre las 20:30, cuando llego a casa sobre las 21 h; estoy molido, very destrozado.

EL POSTRE: CAPRICA.

Digna continuación, aunque se puede llamar precuela, de Batllestar Galactica 2003. Se puede encontrar, por "esos medios", en VO con subtítulos en castellano. A mi no me ha defraudado, me ha parecido un buen y original comienzo. Es de suponer que es la primera parte de dos o de una serie que narra los acontecimientos que dieron origen a la creación de los cylon hasta su revuelta. Aparecen ya detalles como el Dios único, los dos asientos reservados en los partidos de pirámide, el abuelo abogado Adama,...

Caprica - Piloto


CAFE, COPA Y PURO: EL SEÑOR GIBBS.

Un nuevo miembro familiar: El señor Gibbs. Con el beneplácito de mi otro hermano, tras conspiración de sus hijos y pócimas de la tía Sara, para aflojar su voluntad, hizó su llegada, el sábado también, a esa unidad familiar.
De primeros momentos, y hasta que aprenda modales, ya ha estrenado unas cuantas alfombras y para dormir, en lugar su lujosa casa amueblada con motivos del Barça, ha preferido probar las camas de la familia una por una a ver cual es la más cómoda y más propia de alguien como él.
Preguntados al respecto dicen que están encantados.


Bienvenido Mister Gibbs

No hay comentarios:

Publicar un comentario