Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

TENDINITIS DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR -I- Generalidades


En la escalada clásica las extremidades superiores se usan básicamente para mantener el equilibrio y en menor frecuencia para sostener peso. En la escalada deportiva actual las extremidades superiores están sometidas a un mayor esfuerzo y estrés, de ello una mayor vulnerabilidad o predisposición a la hora de sufrir lesiones.

Sólo una pequeña cantidad de las lesiones son producidas por traumas graves: impactos, torceduras, caídas. La mayoría son lesiones por sobrecarga que suelen recaer en mayor medida en dedos, hombros y codos y en menor medida en otras zonas corporales, como las rodillas. Estas lesiones si bien no suponen un riesgo vital si que pueden llegar a ser crónicas y extremadamente frustrantes o provocar otras mayores (fracturas de estrés). Ignorar los primeros indicios y esperar a que pase suele ser la mejor receta para que se cronifique.
La incidencia de lesiones por sobrecarga es proporcional al nivel de escalada y a la importancia que la persona le concede a esta; de tal manera que aquellos que vuelven a escalar antes de haber finalizado una rehabilitación completa tienen una mayor recurrencia. Otros factores son la modalidad de escalada y los ejercicios de entrenamiento. Los rocódromos (te permiten entrenar todo el año lo que puede conducir al sobrenetreno y a la falta de descanso), las tablas digitales y el campus (son formas de entreno ultraespecífico y de alta tensión).
La actividad deportiva conlleva una relación riesgo-beneficio: a mayor beneficio mayor riesgo.


ANATOMÍA SUPERFICIAL DEL HOMBRO Y LA EXTREMIDAD SUPERIOR

Los tendones unen músculos y huesos, hacen que las contracciones de los primeros se conviertan en movimiento de los segundos.
Tendinitis: inflamación del tendón y en ocasiones de una fina membrana que facilita su deslizamiento interno. Hay, pues, de dos tipos: de inserción y tenosinovitis.
}
De inserción: en el lugar donde el tendón se use al hueso. El estiramiento del tendón o la presión sobre la inserción produce dolor.
}
Tenosinovitis: inflamación de la cubierta del tendón. Duele todo el trayecto del tendón, el simple deslizamiento puede ser doloroso.
} Existiría un tercer tipo que es la inflamación del tendón en su unión con el músculo.


Anatomía ósea Escápulo-Humeral - Cara Anterior
Anatomía ósea Escápulo-Humeral - Cara Posterior

Las tendinits se suelen considerar enfermedades de sobreuso o sobrecarga, dentro de una actividad laboral o deportiva.
La musculatura puede potenciarse en un plazo breve de tiempo (pocos meses), pero el resto de estructuras que intervienen (tendones, poleas, articulaciones,...) tienen un proceso de adaptación muy lento
Por tanto el incremento de la dificultad en la escalada debe ser progresivo, gradual. El tener suficiente fuerza para ejecutar determinados movimientos no quiere decir que puedan ejecutarse sin riesgo para el resto de estructuras.

Antes de nada un poco de terminología, con su significado, para entendernos,

PRONación, es un término que hace referencia al movimiento que haríamos al ir a coger algo, recordarlo como coger Pan encima de la mesa por ejemplo. Es la posición más habitual en la escalada, constantemente estamos agarrando algo pegados a la pared.

SUPINación. Hacemos referencia al movimiento que haríamos como si estuviéramos tomando Sopa o como si estuviéramos pidiendo algo con la mano. No es un movimiento muy usual, se da en pasos de invertidos, y el presas de grandes desplomes o techos.

ABDucción: La idea básica es la del movimiento por el cual una parte del cuerpo se separa de otra, y un concepto más complejo es que se separa en el plano imaginario (coronal), alejándose del plano sagital; ambos planos dividen al cuerpo en dos partes iguales. Si tenemos el brazo pegado al cuerpo, no sería ABD si lo lanzamos hacia adelante o hacia atrás; y lo sería si lo hacen dentro del plano coronal hasta llegar a tocar la cabeza con el brazo.

ADDucción: La idea básica es la del movimiento por el cual una parte del cuerpo se acerca a la línea media corporal o plano sagital.

PLANOS CORPORALES

-) Tendinitis del supraespinoso. El dolor se localiza en el hombro en su cara externa. Aparece principalmente al levantar el brazo lateralmente o al pasarlo por detrás del cuerpo.
-) Tendinitis bicipital. Aquí se inflama el tendón del bíceps a su paso por la cara anterior del hombro, donde puede ser palpado.
-) Epicondilitis. La inflamación se localiza en la prominencia ósea externa del codo, denominada epicóndilo. Este es el punto donde se insertan los tendones de la musculatura extensora de la muñeca y de los dedos.
-) Epitrocleítis. La inflamación se localiza en la prominencia ósea interna del codo, denominada epitróclea. Aquí es la musculatura flexora de la muñeca y de los dedos la que tiene su origen.
-) Tendinitis del braquial. Aparece dolor profundo en la cara anterior del codo, difícil de palpar. Corresponde a la inserción del músculo braquial. Es una lesión no tan frecuente como las anteriores, pero bastante específica de escaladores.
-) Tendinitis de los flexores de los dedos. Existe dolor en la cara palmar de los dedos que se puede extender hasta un poco por encima de la muñeca. La tendinitis puede afectar a uno o varios dedos. Es la más frecuente y hay que señalar que a nivel de los dedos se suman además otra serie de factores: sobreesfuerzo repetitivo, rozamiento, cizallamiento, etc

PREVENCIÓN .-

Las tendinitis y el resto de lesiones por sobrecarga conviene tratadas nada más aparecen.
La decisión de cuándo, cómo y por cuánto tiempo se deben utilizar cada uno de estos tipos de tratamiento corresponde al médico y/u otro personal sanitario cualificado. Lo que es responsabilidad del escalador es poner los medios para prevenir estas lesiones o evitar que vuelvan a producirse.

Cómo estas medidas son válidas tanto para las tendinitis, como para culquier otro problema que puede presentarse durante la práctica deportiva o el entreno, las incluyo en este apartado.

El factor de riesgo más importante sigue siendo el grado de dificultad que se alcanza. Puede ser perjudicial tanto un exceso de actividad como que esta sea insuficiente. Hay que aprender a moderar y equilibrar las propias necesidades escuchando lo que nos dice el cuerpo. Aprender a escuchar el cuerpo y con que signos lo hace requiere experiencia y práctica.

El cuerpo se comunica por medio de:

  1. El Dolor. Indica que esta surgiendo una lesión o irritación. Puede tener causa química (acumulación de lactato), mecánica (inflamació o irritación desencadenadas por el esfuerzo). Hay diferentes tipos de dolor y hay que saber identificarlos.
  2. La Inflamación. En el área lesionada se acumula líquido y sangre para limpiarla y regenerarla. En principio un poco puede ser tolerada, en exceso puede requerir medicación.
  3. La Rigidez. Si no hay dolor local lo habitual es que sea secundaria a un proceso inflamatorio muscular; si se asocia a dolor local implica un daño más serio.
  4. Ruido. Puede deberse al deslizamiento normal de un tendón por un resalte óseo pero si se acompañan de dolor local es que hay un problema.
  5. Inestabilidad articular. Las más sensibles son la rodilla y el hombro. Aunque no se acompañen de dolor implican un problema potencial.
-) La INTENSIDAD DE ACTIVIDAD que soportamos nos viene dada por el cansancio y el dolor..
El tipo de dolor informa sobre lo que está pasando
  • Dolor Vago. Se nota repartido en los grandes grupos musculares durante y después del ejercicio, se define como cargados, pelotorros, como si pincharan múltiples agujas,.... Probablemente debido al acúmulo de ácido láctico. Sugiere que se debe reducir la actividad pero no que se tenga que cambiar el programa de entrenamiento. Lo normal es que mejore a medida que se esta mejor entrenado; si no es así es que es que hay otro problema añadido.
  • Dolor Localizado. Indica un problema, es bastante usual que se pueda señalar con el dedo. Implica daño y por tanto una reduccion de la actividad.
  • Dolor Retardado. Por sobrecarga articular, aparece cuando "te enfrías" y puede aparece hasta las 48 horas de producirse. Implica reducir la actividad hasta un nivel de tolerabilidad y darle tiempo la cuerpo a recuperarse y descansar.

-) El incremento de la dificultad en la escalada debe ser progresivo, gradual. El tener suficiente fuerza para ejecutar determinados movimientos no quiere decir que puedan ejecutarse sin riesgo para el resto de estructuras.

-) Evitar las repeticiones excesivas de un mismo movimiento. Es mejor alternar diversos tipos de movimientos, con pequeños intervalos de recuperación. La aparición de molestias es un indicador de que debe reducirse el ritmo y no de que deben superarse a toda costa.


-) ESTIRAMIENTOS. Normalmente tu cuerpo te indica cuando estás tenso, bien el principio o al final del entreno, y es entonces cuando debes estirar. Los músculos han de estar calientes antes de estirar y no es lo mismo estirar que calentar. Por ejemplo correr, ponerse bolsas calientes, sauna, serían calentar. Una vez has calentado se puede empezar a estirar sin superar el rango de movimiento de las articulaciones. Aún hay controversia sobre si estirar previene o no las lesiones.

Antes de iniciar una escalada deben realizarse movilizaciones y estiramientos de los dedos. Conviene invertir unos minutos en calentar, efectuando pasos de menor dificultad o apretando una pelota de goma. Hay que señalar, no obstante, que el calentamiento previene únicamente un pequeño porcentaje de lesiones por sobrecarga.

-) APLICACIÓN DE FRÍO-CALOR.

El calor es bueno para los grandes grupos musculares.
La regla general, en el transcurso de una actividad, es calentar antes de empezar y utilizar el frío después. Esto puede implicar, según en lo que se está metido, el uso de bolsas de agua caliente y prendas térmicas

El frío constituye un elemento clave, hace de anestésico, alivia el dolor y mejora la circulación (de la piel a los tejidos profundos). Lo normal es aplicarlo durante 10-15 minutos. En exceso es perjudicial.

- EQUIPAMIENTO.

El vestuario habitual empieza por protegerse la cabeza. Gran parte del calor que produce el cuerpo se pierde por ella. Con frío te previene de la pérdida de calor; con el calor de la acción del sol sobre la misma.
En invierno y en climas poco benignos es aconsejable hacer el calentamiento con guantes.

- NUTRICIÓN.

La comida anterior al ejercicio puede ser la más importante del día. Con poco más que una taza de café con leche te puedes encontrar vacío al poco de empezar.
La bebidas con cafeína y alcohol son diuréticas y pueden provocar una mayor pérdida de líquidos conforme avanza el día.
Si hace falta conseguir energía lo mejor son los cereales, la fruta y los zumos; alimentos ricos en carbohidratos.

- LÍQUIDOS.

En este apartado no se debe esperar a lo que el cuerpo nos dice, probablemente para cuando tengamos sensación de sed es que empecemos a estar o estemos deshidratados.
Hay que beber desde el principio y mientras se hace ejercicio.
La bebida más importante es el agua.
Cuanto mejor se está entrenado menos sal se perderá.
Los preparados comerciales con alcohol y cafeína pueden ponerte a punto, pero son diuréticos.
Los preparados isotónicos comerciales son estandar y puede que no te aporten lo que necesitas en ese momento. Una buena solución es diluirlos en agua en un proporción del 25-50 %
Hay que beber con moderación, como todo, en exceso puede ser perjudicial, puede diluir en exceso el sodio

- SUPERFICIE.

La superficie sobre la que se practica el deporte tienen un gran impacto a la hora de provocar lesiones. El rocódromo, su diseño y el tipo de presas, así como otros utensilios de entreno pueden incidir en el tipo de lesión.

-) Una forma de proteger las poleas de los dedos es dar varias vueltas de esparadrapo fuerte alrededor de las falanges, especialmente si se ha tenido ya una rotura parcial. Esta protección es distinta de la que pueda utilizarse alrededor de los nudillos, para evitar heridas en la piel.

-) El uso de muñequeras, coderas, etc., en general no aporta especial protección, salvo una sensación subjetiva de seguridad. Tienen mayor utilidad como parte del tratamiento que como prevención.

-) Si la dedicación a la escalada ha llegado a un alto nivel, no hace falta que sea de competición, hay que plantearse el ponerse bajo la guía de un preparador físico profesional para mejorar el rendimiento y reducir el riesgo de lesiones.


4 comentarios:

  1. Ante nada Fernando Felicitarte, por compartir parte de tus conocimientos e inquietudes. Realmente tiene mérito el que es capaz de brillar en la oscuridad y aportar luz y conocimiento a personas que vibran en un dimensión mucho más bajita. Quizás los años tienen muy poco que ver con la edad biológica, si observara detenidamente tu conocimiento estoy segura que no hacen justcia para nada a tu edad. Es la muestra de que hay demasiados maestros pero pocos conozco que prediquen con el ejemp... Muchos son falsos líderes que hablan sin argumentos simplemente son una imagen creada a la semejanza de aquellos que se refugian tras una apariencia para justificar sus propias capacidades. Pero en tu caso de veras te felicito, porque a mi especialmente me es muy útil las cosas de las que hablas en tu blog y la forma que tienes de entender la vida.
    Muchas gracias por tu tiempo y dedicación a una buena causa a la que me sumo y por la cual te animo a que sigas aportando.
    Un Cordial Saludo Carmen.

    ResponderEliminar
  2. Dias Carmen.
    Me alegro de que este blog te distraiga, aparte de que te sea útil.
    Agradezco tus comentarios e interés.
    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Gracias por todo esto estoy preparandome para ser un instructor de un GYM y esto me ayuda mucho gracias por la informacion! (:

    ResponderEliminar
  4. Pues me alegro de ello, Core. Suerte.

    ResponderEliminar