Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

====================

También tengo que dejar constancia de que gracias a Google ahora tengo más problemas a la hora de diseñar las entradas del blog.

Google ha eliminado el programa Picasa y lo ha sustituido por Google Fotos.

Eso ha cambiado la forma de tenía de gestionar mis fotos y mis álbumes por otra en la que, para mi gusto, no tiene la misma plasticidad; y sobre todo el emplear imágenes para ilustrar el blog ya que ahora no se puede “Insertar fotos o álbumes en sitios web”.

Hay entradas guardadas y programadas que no han sufrido daño pero otras sí. Desconozco si hay alguna entrada antigua que se haya visto alterada por “esta mejora”.

Para las entradas de reciente creación he tenido que buscar otro servicio y he recurrido a la competencia, a Flickr de Yahoo; y adaptarme a su forma de gestionar.
La gestión de las fotos y álbumes me parece un poco más engorrosa que la que ofrecía Picasa, igual cuando lo tenga más por la mano lo veo de otra manera, pero permite insertar/añadir imágenes en el blog.

Entiendo que Google no quiera perder terreno ante la competencia y quiera adaptarse a las actuales corrientes sociales pero Google se ha hecho el gigante que es porque ofrecía a la gente lo que ésta pedía y lo que necesitaba. Cambiando un servicio a peor, ya que para mi restarle competencias a lo que ya ofrecía es a peor, Google se está convirtiendo en una empresa perversa pues ya no ofrece al usuario lo que éste demanda sino que desde su posición obliga al usuario a adaptarse a lo que se le ofrece, un “o lo tomas o lo dejas”.

Por comentarios que me han hecho lectores del Blog hay dificultad para ver algunas de las imágenes y para poder descargarlas. Por lo que he visto, a pesar de que se trata de fotos subidas a álbumes de carácter público, con la remodelación de Picasa a Google Fotos hay imágenes que se han transformados en privadas, por la cara, y han dejado de ser accesibles a todos los públicos. Como revisar las más de 700 entradas que hay actualmente es inviable recomiendo que si alguien está muy interesado en alguna imagen se onga en contacto a través del correo del blog e intentaré arreglarlo o hacérsela llegar.

sábado, 6 de diciembre de 2008

LA ENCICLOPEDIA DE LAS AVES

Me hago eco de la siguiente noticia que considero de interés para los amantes de la naturaleza en general y puede que para los escaladores en particular. Tomada de El Mundo del día 5/XII/ de su sección de Ciencia, por Tana Oshima

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) que es la organización conservacionista más antigua de España y la Fundación BBVA acaban la lanzar La Enciclopedia de la Aves; es un inventario multimedia (en libro-CD será distribuido gratuitamente en colegios e institutos como material educativo), que contiene información sobre cada una de las 563 especies que se pueden avistar en España (tanto habituales como ocasionales, residentes como migratorias).

Se trata de un proyecto de gran envergadura que quiere poner al alcance de los individuos normales el mundo de las aves. ¿Qué aspecto tienen?, ¿Qué las caracteriza?, ¿Cómo se comportan?, ¿Cómo cantan?, ¿Dónde están?, ¿Cuándo se las puede ver?,...

Es fruto del trabajo de 40 personas durante 2 años. Para Francisco Gonzáalez (Presidente de BBVA): "La obra ornitológica digital más completa realizada hasta ahora en el mundo".
Para Eduardo de Juana (Presidente del SEO), la enciclopedia cuenta con 3 elementos clave para su organización como son la información científica, la voluntad de divulgación y difusión y el enfoque dirigido a la conservación. "Necesitamos que haya gente que conozca a las aves porque luego son estos ciudadanos los que salen al campo, las siguen y contribuyen a acumular información sobre ellas".

La enciclopedia cuenta con más de 4.000 páginas, 1.000 fotografías, 1.200 dibujos, 370 archivos de sonido, 200 vídeos y 400 mapas, además de 15 publicaciones especializadas de referencia en el ámbito del medio ambiente. La lista de aves está ordenada alfabéticamente (nombre común o científico, a escoger), Cada nombre de ave esta enlazado a una ficha en la que pueden aparecer una o varias imágenes, una descripción detallada de sus característica morfológicas, su modo de vida y comportamiento; su estatus de protección; un archivo de sonido para escuchar su canto, un vídeo, un calendario de avistamiento, un mapa de su distribución geográfica y documentación complementaria sobre la especie.
La bibliografía que se ofrece en esta obra comprende El Libro Rojo de las Aves de España, el Atlas de las Aves Reproductoras de España y Birds in Europe, their conservation status.

También es interesante la red fenológica online, un proyecto paralelo e independiente. Es una base de datos que va registrando los comportamientos de las aves observadas por expertos y voluntarios en función de las condiciones meteorológicas, estacionales y de otros ritmos biológicos (día-noche, por ejemplo), así los como los inducidos por el posible cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario