Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

====================

También tengo que dejar constancia de que gracias a Google ahora tengo más problemas a la hora de diseñar las entradas del blog.

Google ha eliminado el programa Picasa y lo ha sustituido por Google Fotos.

Eso ha cambiado la forma de tenía de gestionar mis fotos y mis álbumes por otra en la que, para mi gusto, no tiene la misma plasticidad; y sobre todo el emplear imágenes para ilustrar el blog ya que ahora no se puede “Insertar fotos o álbumes en sitios web”.

Hay entradas guardadas y programadas que no han sufrido daño pero otras sí. Desconozco si hay alguna entrada antigua que se haya visto alterada por “esta mejora”.

Para las entradas de reciente creación he tenido que buscar otro servicio y he recurrido a la competencia, a Flickr de Yahoo; y adaptarme a su forma de gestionar.
La gestión de las fotos y álbumes me parece un poco más engorrosa que la que ofrecía Picasa, igual cuando lo tenga más por la mano lo veo de otra manera, pero permite insertar/añadir imágenes en el blog.

Entiendo que Google no quiera perder terreno ante la competencia y quiera adaptarse a las actuales corrientes sociales pero Google se ha hecho el gigante que es porque ofrecía a la gente lo que ésta pedía y lo que necesitaba. Cambiando un servicio a peor, ya que para mi restarle competencias a lo que ya ofrecía es a peor, Google se está convirtiendo en una empresa perversa pues ya no ofrece al usuario lo que éste demanda sino que desde su posición obliga al usuario a adaptarse a lo que se le ofrece, un “o lo tomas o lo dejas”.

Por comentarios que me han hecho lectores del Blog hay dificultad para ver algunas de las imágenes y para poder descargarlas. Por lo que he visto, a pesar de que se trata de fotos subidas a álbumes de carácter público, con la remodelación de Picasa a Google Fotos hay imágenes que se han transformados en privadas, por la cara, y han dejado de ser accesibles a todos los públicos. Como revisar las más de 700 entradas que hay actualmente es inviable recomiendo que si alguien está muy interesado en alguna imagen se onga en contacto a través del correo del blog e intentaré arreglarlo o hacérsela llegar.

jueves, 25 de diciembre de 2008

TENDINITIS DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR -II- TENDINITIS DEL SUPRAESPINOSO


Al ser esta es una zona anatómica muy comprometida, hay que ir paso a paso con unas ideas generales. También hay enfermedades, problemas del aparato locomotor o del organismo en general, que pueden dar a veces unas molestias muy parecidas o indistinguiblesde las propias de esta zona corporal.

MÚSCULO SUPRAESPINOSO. Origen: Fosa Supraespinosa del Omóplato. Inserción Troquiter de la la cabeza humeral, en su parte más superior


EL HOMBRO DOLOROSO es un cuadro clínico caracterizado por el dolor y la limitación, más o menos acusada, de la movilidad de esta articulación.
Su comienzo suele ser insidioso y lento: el dolor surge tras algunos movimientos concretos o bien por la noche. Las molestias iniciales pueden ser tan leves que no se les concede mayor importancia, hasta que un día el dolor se agudiza o se hace más acusada la limitación de la movilidad.
Sus causas más frecuentes son: las lesiones del tendón del músculo supraespinoso, la tendinitis de la porción larga del bíceps, y el llamado síndrome subacromial



PATOLOGÍA DEL SUPRAESPINOSO Y DEL ARCO ACROMIAL .-

La cabeza humeral está rodeada y cubierta por un el manguito de los rotadores. Esta compuesto por cuatro tendones; los tendones de los músculos supraespinoso, infraespinoso y redondo menor se insertan en la parte superior y posterior del húmero, en el troquiter, mientras que el tendón del músculo subescapular se inserta en la parte antero-superior del húmero, en el troquín. Estos músculos tienen dos misiones fundamentales:
1.- Evitan que el húmero se salga de su sitio.
2.- Rotan el hombro hacia adentro o hacia afuera y ayudan a levantar el brazo (ABD). Los tres primeros intervienen en movimientos tales como abrir una puerta o peinarse. El subescapular se opone al movimiento de los otros tres, realiza una rotación interna; o sea pasarnos la esponja por la zona dorso-lumbar o abrocharse el sujetador en el caso femenino.

El músculo supraespinoso se origina en la fosa supraespinosa del omóplato y se inserta en troquiter de la la cabeza humeral, en su parte más superior. Este tendón se sitúa sobre la cabeza del húmero, cubriéndola, se desliza bajo el arco acromial formado por un hueso denominado acromion y por el ligamento coracoacromial. Entre el arco acromial y el tendón del supraespinoso existe una bolsa llamada subacromial que sirve como mecanismo de deslizamiento entre ambas estructuras.

ANATOMÍA DE LA REGIÓN EN UN CORTE TRANSVERSAL


CAUSAS .-

Las lesiones más comunes que afectan a esta zona y que se pueden ver influenciadas por la constitución (hay variantes óseo morfológicas que predisponen a este padecimiento), la edad, la actividad laboral/deportiva y las circunstancias coincidentes son: tendinitis del supraespinoso, síndrome de pinzamiento, tendinitis calcificada, bursitis secundaria y ruptura del manguito.
Si bien en su inicio puede estar afectado un solo tendón del manguito, al final pueden afectarse los tres; y al estar el tendón largo del bíceps encerrado en el mismo espacio que el supraespinoso a veces también puede verse afectado, individual o coindidentemente.

TENDINITIS DEL SUPRAESPINOSO .-

Es causada por el sobreuso de la articulación en deportistas o en pacientes mayores. En deportistas aparece tras un uso prolongado y repetitivo de los músculos del hombro con el brazo a nivel o por encima de éste. En esta situación, lo normal es que la lesión no se produzca por pinzamiento sino porque existe un desbalance articular con aflojamiento y debilidad de los ligamentos de la parte anterior del hombro, que aunado a los movimientos repetitivos causan la lesión.
Se puede presentar tras traumatismos mínimos o incluso de manera espontánea, probablemente a causa de la existencia de lesiones degenerativas previas.
La clínica puede ser aguda pero es más frecuente que sea insidiosa, en forma de dolor durante los movimientos de la articulación del hombro, particularmente cuando el brazo esta rotado externamente o elevado y separado del cuerpo (ABD) del cuerpo en un ángulo entre 80 y 120 grados.
Palpación: en la parte antero superior del hombro, la sensibilidad del dolor aumenta, acompañada de debilidad muscular.
Al principio se puede utilizar la extremidad sin dolor si no se eleva por encima del hombro, pero con el paso del tiempo las molestias pueden hacerse constantes, hasta impedir adoptar posturas cómodas para dormir por la noche, de modo que acostarse sobre el lado afectado puede resultar muy doloroso. Junto con el dolor, otro síntoma es la limitación de la movilidad, que se va acentuando con el paso del tiempo y que incluso puede llegar, si el tendón se rompe, a impedir el movimiento de separar el brazo del cuerpo.

SÍNDROME DEL PINZAMIENTO.-

U "hombro del nadador". Se define como un atrapamiento de los tejidos blandos que conlleva a un proceso inflamatorio doloroso que ocurre cuando el tendón del supraespinoso es atrapado entre el húmero y el arco coracoacrocromial.
Se presenta a menudo en pacientes que realizan elevaciones repetitivas del brazo en algunos deportes o por trabajo, quejándose cuando la elevación hace un arco entre 60 y 120 grados.
Radiográficamente se observan espolones óseos en el borde inferior del acromion, especialmente en las personas de la tercera edad.
Los ejercicios adecuados de calentamientos y/o de estiramiento son indicados como medidas preventivas.




TENDINITIS CALCIFICANTE .-

Es un proceso de causa desconocida; se producen unos cambios degenerativos condicionados en parte por el envejecimiento biológico combinados con los movimientos; estos causan una inflamación crónica con depósitos de calcio y/o hidroxiapatita en el tendón del supraespinoso en pacientes entre los 30 y 40 años, con mayor frecuencia en mujeres que en hombres. Estos depósitos calcificados pueden romperse dentro de la bursa subacromial, con una mejoría temporal, coexistiendo bursitis y tendinitis.
El dolor es de comienzo súbito, intenso, en la parte anterosuperior del hombro, impidiendo la conciliación del sueño si es severo y es aliviado a la inmovilización del brazo.
La radiología confirma el diagnóstico, al mostrar la presencia de calcificaciones en las zonas extraarticulares.


RUPTURA DEL MANGUITO DE LOS ROTADORES .-

Ocurre típicamente en paciente de edad o en jóvenes de acuerdo a las fuerzas aplicadas a la articulación.
En pacientes jóvenes es necesaria una fuerza considerable o en general caídas inesperadas o por un esfuerzo extremo en el transcurso de una práctica deportiva. Por ejemplo una luxación anterior de la cabeza del húmero puede romper dicho manguito y afectar al nervio axilar o circunflejo.
En pacientes mayores la presentación de la lesión requiere menos fuerza, probablemente por la existencia de una tendinitis degenerativa o vascularidad disminuida.
El dolor intenso cuando ocurre la lesión, reapareciendo con la movilidad (ABD), es de importancia el antecedente de caída, traumatismo directo, levantar o lanzar un objeto pesado. El dolor se incrementa cuando el brazo es elevado, en un arco de 80 a 120 grados.
Cuando hay rotura total del manguito rotador el brazo puede ser mantenido en un ángulo mayor de 120 grados con respecto al cuerpo, pero cuando desciende por debajo de este punto cae súbitamente, siendo un signo diagnóstico importante.

Imagen de una mala postura delante del Ordenador que favorece la Tendinitis del Supraespinoso.

DIAGNÓSTICO .-

A través de la historia clínica y de la exploración física que el médico realiza.
Hay que establecer si la limitación funcional es causada principalmente por el dolor, la falta de fuerzas o la incapacidad para mover dicha zona.

* Si es el dolor, se deberá establecer la intensidad, que puede ser desde tolerable, como en las tendinitis, hasta “terrible”, como en las bursitis por cristales.
* La falta de fuerzas puede ser secundaria a contractura muscular, defensa o a compromiso de una raíz nerviosa o nervio periférico.
* Cuando hay incapacidad para elevar y rotar el hombro se deberá pensar en ruptura del manguito de los rotadores.
* La asociación de rigidez con dolor, o rigidez casi pura, orienta a etapas 1 y 2 del hombro congelado. Cuando el hombro ha perdido casi totalmente su movilidad, se habla de “hombro congelado”. Esto es el resultado de lesiones no tratadas que forman adherencias y fibrosis dentro de la articulación glenohumeral o del espacio subacromial. Dichas lesiones impiden el movimiento del hombro hasta para las actividades más elementales

El ritmo diario del dolor también es importante para el diagnóstico.

* Si el paciente amanece sin dolor, se presenta durante el día y alivia cuando hace reposo, nos orienta a tendinitis.
* Si se produce esencialmente cuando eleva el miembro superior, en un síndrome de compresión o pinzamiento.
* Si aparece cuando comienza el reposo, es una contracción muscular tensional.
* Si se presenta al despertar en la mañana, es un vicio postural nocturno.
* Si despierta a medianoche en forma reiterativa, se debe pensar en un proceso infeccioso óseo, neuropatía compresiva o metástasis ósea.

radiografías simples inicialmente.
En casos de larga evolución se precisarán pruebas especiales tales como una resonancia magnética.

TRATAMIENTO -

La tendinitis del supraespinoso tiende a cronificarse y agravarse con la edad sin mostrar tendencia espontánea de curación

Reposo relativo del brazo evitando las situaciones agravantes y especialmente las actividades con el brazo en elevación sostenida.
Si la afección es leve o moderada, la inflamación desaparece con la aplicación de frío-calor. El hielo se aplica dos veces al día durante los tres primeros días. Después hay que cambiar y emplear calor, también varias veces al día.
Cuando ya mejora la clínica dolorosa se comienza con la rehabilitación, puede que de por vida, que consiste en potenciar la musculatura del hombro. En personas jóvenes y sin lesiones importantes tendinosas esto suele ser suficiente para una total recuperación, pero si las molestias persisten hay que añadir un tratamiento con antiinflamatorios, si bien su eficacia es escasa debido a que los tendones están poco vascularizados y los medicamentos les llegan muy mal por vía sanguínea. Por ello, a menudo hay que recurrir a las infiltraciones locales con glucocorticoides, analgésicos y anestésicos locales.
Durante estas sesiones se pueden sentir molestias pero no dolor; puede ser útil aplicar frío al acabarlas.

Estiramiento 1: Se lleva la mano del miembro dañado al hombro opuesto, adelantando ligeramente el hombro. Se deber notar un ligero estiramiento en el hombro afectado.

Estiramiento 2: Colocar el brazo dañado sobre la cabeza, con la mano extendida hacia la parte posterior del hombro contrario. Llevar lentamente el codo doblado hacia atrás.

Estiramiento 3: Llevar la mano del brazo dañado a la zona escapular opuesta, atrasando el hombro ligeramente. Se ha de notar un cierto estiramiento en el hombro afectado.

Ejercicios Recuperación de Estiramiento


Ejercicio 1: Con la mano sujetando una pesa (con el pulgar hacia abajo), elevar el brazo extendido hasta un ángulo de 45º o hasta donde el dolor lo permita.

Ejercicio 2: Este ejercicio puede realizarse de pie con una goma (separar el brazo tensionando la goma), o tumbado sobre el lado doloroso con pesos (separar el brazo levantando el peso). Comenzar con varias repeticiones de movimientos lentos y progresar añadiendo más peso o tensión a la goma.

Ejercicio 3: Tumbado en una mesa con el codo en el borde y la mano colgando, con un peso en la mano. Levantar el peso paralelo al suelo hasta el nivel de la mesa o de la cabeza (manteniendo la espalda plana, sin arquearla). Elevar el codo en dirección al techo de manera que se aproximen los omóplatos. Comenzar con un peso pequeño y aumentar progresivamente. Recuerde: el ejercicio debe ser lento y controlado.

Ejercicios Recuperación de Fortalecimiento


Los pacientes que no respondan al tratamiento conservador después de varios meses precisaran una artroscopia de hombro para eliminar el tejido inflamado o bursitis (bursectomía) y además limar el posible gancho acromial (acromioplastia) ampliando de esta forma el espacio disponible para el deslizamiento del tendón del supraespinoso.
La rehabilitación, que resulta más difícil que la de cualquier otra articulación y que inicialmente proporciona muy pocas satisfacciones al paciente y al fisioterapeuta, puede llegar a prolongarse hasta 3 y 6 meses, por lo que se requiere de una buena dosis de paciencia

PREVENCIÓN .-

Ver la introducción de Generalidades





122 comentarios:

  1. Primero que nada, felicitarte, el tema de tendinitis me interesa mucho, puesto que sufro desde hace 5 anos de una tendinitis calcificante, tomando en cuanta que soy joven y no podia explicarme el porque, pero ya saque la duda de mi cabeza,gracias a ti, tomando en cuanta tambien que soy Venezolana y actualmente habito en Bruselas, donde el idioma me limita la comunicacion con los medicos y terapistas, actualmente hago KINE, me hacen tratamiento con ultrasonido, ejercicios, entre otras. Voy a tomar nota de los ejercicios que propones y complementar en casa. De verdad muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que este humilde recopilatorio te sirva de ayuda.
    Que te mejores.

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente estoy un poco confundida pues el resultado de mi resonancia dice: rasgadura del ligamento supraespinoso pero al parecer es tendon?

    ResponderEliminar
  4. HI. Es posible que lo utilicen como sinónimo.
    El ligamento supraespinoso técnicamente está ubicado en la columna vertebral, a todo lo largo de la misma.
    Si te han hecho una resonancia del hombro lo utilizaran dentro del contexto como sinónimo del tendón.
    Una rasgadura es una rotura, al parecer parcial ya que no dicen total.
    Salu2 y suerte

    ResponderEliminar
  5. Olá, sou portuguesa e desculpa-me mas vou escrever em português, com certeza que irás compreender. Fiz fractura no troquiter e artigo, embora não fosse directamente relacionado, é muito útil, quer pelos eaxercícios como pelas imagens, são muito esclarecedoras. Em alguns artigos referem a idade (tenho 51)como factor de preocupação. Claro que estou preocupada, mas também estou confiante, pois tenho muita vontade de recuperação. Muito obrigada

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    No tiene porque disculparse por escribir en portugués, es un encanto que se haya decicido a hacerlo. Lamento el problema del troquiter y me congratula que mi página le sea de ayuda.
    Por las edades no se preocupe, es de lógica y un condicionante habitual de a mayor edad haya aspectos de la vida que sean más dificultosos de resolver o problemáticos.
    Lo importante son las ganas de vivir. Eso ayuda mucho.
    Saludos y suerte
    ----------------------------------------------

    Olá.
    Não precisa pedir desculpas por escrito em Português, é um charme que é que nós decidimos fazê-lo. Lamento o problema da tuberosidade maior e congratulo-me que a minha página vai ser útil.
    Por idades, não se preocupe condição, é lógico e normal dos aspectos mais antigas de vida tornou-se mais difíceis de resolver ou problemático.
    O importante é a vontade de viver. Isso ajuda muito.
    Saludos y suerte

    ResponderEliminar
  7. Hola Fernando desde ya muchas gracias por este blog. Me han dicho que tengo una omalgia en el hombro, especificamente en el area del supraespinoso...(de memoria lo digo, no tengo idea) Me dedico a la escalada con lo cual esto me deprime muchisimo, de solo pensar que no puedo entrenar. Ademas de realizarme una resonancia y continuar el estudio del problema, quisiera saber que puedo hacer para sanar lo antes posible. Hielo...estiramiento. Algo más que pueda hacer?
    Muchisimas gracias!

    ResponderEliminar
  8. Hola Dolores.
    Omalgia es una inflamación de las partes blandas del hombro, como un poco inespecífica; pero real ya que duele.
    Poco más puedes hacer. Calor local, ejercicios de estiramientos y refuerzo de la musculatura local y esperar a al resonancia.
    Si no mejora y hay que infiltrar al final es algo que te aconsejará el médico que te lleva, y que tiene tus datos personales delante.
    Puede ser algo puñetero.
    Salvo tener paciencia espero que te recuperes rápido.
    Salu2

    ResponderEliminar
  9. HOla buenas!! hoy he ido a un fisoterapeuta y quiropractico xq desde anoche tengo un dolor fuerte a la palpacion y al estar en movimiento y al apretar cosas en la zona alta del pecho hasta la axila, casi el hombro...supuestamente me ha puesto el tendon en su sitio xq dice k es tendinitis.. es cierto?? xq no ha remitido el dolor entonces?? cuanto me va a durar el dolor??

    graciasss

    ResponderEliminar
  10. Ehhh¡¡¡..uhhhh.
    Bien una tendinitis es una inflamación del tendón. El tendón esta en su sitio o lugar, pero inflamado. Suele durar, dependiendo del grado de inflamación, de horas a semanas.
    Si el tendón esta fuera de lugar, montado, mal puesto, salido,... suele mejorar rápido en cuanto se coloca en su lugar correcto.
    A falata de conocer circunstancias de aparición o desencadenantes y otros datos, como la exploración, la situación debe quedar como una sobrecarga o tedinitis.
    Date un poco de tiempo.
    S2 y que te mejores rápido

    ResponderEliminar
  11. entonces es mas bien una contractura o algo parecido y no una tendinitis como el dijo verdad?? ya hoy estoy algo mejor, gracias a las cremas k me doy y al ibuprofeno, aun keda pero seugro k de aki al finde estoy mucho mejor...ya puedo apretar cosas, en fin nada de tendinitis, seguro k contractura jeje muchas gracias por molestarte en responderme!!!

    ResponderEliminar
  12. Contractura, sobrecarga,.. Por ahí va.
    Que te mejores

    ResponderEliminar
  13. HOla, tengo un desgarre en los hombros, uno de mas de 1 cm y en el otro de 3 cm. Tengo remedio? llevo terapia y reposo apenas llevo un mes y estyo un poco desesperado, en caso de necesitar cirugia escuche que no se debe dejar pasr mucho tiempo???

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    La verdad no acierto a adivinar como te has desgarrado los dos hombros.
    Operar o cura natural depende de tus necesidades, gustos y del tamaño de la lesión. Del músculo afectado y de la impotencia funcional que causa.
    En el de tres centímetros posiblemente me operaría.
    En el de un centímetro, no sé.

    ResponderEliminar
  15. Buen dia Doctor, le queria hacer una consulta, desde hace años sufro de una tendinitis cronica calcificada del tendon supra espinozo, por supuesto los sintomas son exactos a los descriptos arriba.
    Consulte con mas de 10 medicos y todos me han dado diferentes ejercicios para realizar, pero ninguno ha resultado con exito. Segun los doctores no es necesaria la operacion ya que aparentemente es una lesion comun y no presenta gravedad alguna, pero honestamente estoy desesperado el dolor es muy molesto!!!! la pregunta es: seria posible que se pueda operar ya que la lesion data desde hace mas de 6 años y por ello los ejercicios no me respondan como se desea?

    Muchas gracias
    Hernan

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Días Hernan.
    Ops, He suprimido la entrada por un mal redactado.
    Desconozco porque motivo has conseguido que diez médicos tengan una opinión unánime, se puede calificar de milagroso.
    Teniendo en cuenta que en tu caso hay que juzgar siempre el equilibrio de entre un tratamiento conservador y uno quirútgico, en base a las molestias y a la incapacidad de tienes en el presente y te puede quedar en el futuro, tengo que decir que según tengo entendido, que tras la rehabilitación precoz, las medidas físicas y los AINEs lo siguiente que sigue son:
    A- Las infiltraciones. Bien puestas -tienen su teçnica y método- no curan pero pueden proporcionar largos periodos de alivio.
    B- Tratamientos variopintos como punción-aspiración de la calcificación e infiltración o ultrasonidos -similar a una litotricia-
    C- Artrosocopia quirúrgica, ya como lo último, que dicen da buen resultado.

    Según que centro se ocupe del problema pueden seguir la pirámide de cuatro pasos o de dos, según la experiencia o ideológica del jefe del departamento o sevicio.
    Entonces, si te duele y no te deja vivir, lo único que puedes hacer es insistir o seguir buscando un lugar donde tengan al menos un método de trabajo más razonable.
    Suerte

    ResponderEliminar
  18. Tengo una tendinitis calcificante en el supraespinoso, he mejorado el dolor y la mobilidad con rehabilitación y litotricia, disminuyendo la calcificación pero no ha desaparecido del todo.

    Me hicieron 3 sesiones de litotricia, es posible o recomendable, hacer más después de un año o un espacio de tiempo o existen otras terapias?

    También tengo alguna contractura, que me agudiza, creo, el problema. Soy músico.

    Muy agradecida,

    Amarilli

    ResponderEliminar
  19. Tendinosis del supraespinoso con acentuada rotura, presentando desgarro de aproximadamente 70%-90% del total de las fibras,
    leves cambios degenaritvos acromio -clavicular con inclinacion lateral positiva del acromiun originando pinzamiento subacromial.
    modificaciones degerativas en el lambrun anterior y posterior con probable desgarro parcial cronico del lambrun anterior, lambrun superior sin desgarro.
    tendinosis del subescapular con pinzamiento carocoideo.Bursitis subdeltoidea y subcoracoidea aguda.
    si alguien me puede ayudar a entender lo que me ocurre esto me ha pasdao despues de un accidente de trafico.
    podré continuar practicando baloncesto o esgrima? lo peor es que lo hago en silla de ruedas yá que soy discapacitado fisico de ambas caderas, pero estoy preocupado por el hombro. un saludo y mil gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola Amarilli.
    Poco o nada te puedo ayudar.
    No soy trauma y excepto los momentos de dolor agudo de esas molestias que necesitan alivio, no me encargo, ni tengo experiencia, de ninguna otra opción terapéutica y por tanto no puedo dar buenos consejos.
    Una contractura puede empeorar las molestias.
    El trauma que te lleva debe tener mejores respuestas que yo.
    Otra opción es que contactes con compañeros de tu profesión que tengan o hayan tenido el mismo problema. Si no conoces a ninguno directamente es bastante posible que por La Red haya un foro donde se haya comentado este tema.
    S2

    ResponderEliminar
  21. H. Antonio Jose.
    Doy por echo de que el accdt de tráfico te dió de lleno o afecto a un hombro.
    Todos los cambios degenerativos que descrives ya los tenías antes del acdte. Son por uso y desgaste continuados.
    Los agudos son los directamente producidos, en particular las bursitis.
    La rotura del supraespinoso supongo que tb será aguda.
    Las bursisits se deben curar si todo va bien con reposo, antiinflamatorios,...
    La rotura del supraespinoso, si no es total no sé que decirte. Pienso que de entrada optarán por un tto ortopédico y rehabilitador y que la esgrima y el baloncesto tengan que esperar a ver si el tendón recupera parte de su grosor.
    Suerte

    ResponderEliminar
  22. hey mi nombre es juan carlos soy pelotero y tengo tendonitis en mi hombro derecho so yo quiero saber como recuperarme ante del mes??? el q sea amable por favor debuelvame gracias

    ResponderEliminar
  23. H Juan carlos.
    La verdad es que no sé como puedes recuperarte en un mes. No sé que tendón o tendones tienes afectado/s, ni el grado de afectación, ni el mecanismo de producción de la lesión -agudo o crónico-.
    Si eres una persona joven y con una lesión poco importante, es posible. Reposo, medidas térmicas, AINEs y rehabilitación.
    A partir de ahí la recuperación se alarga.
    Suerte

    ResponderEliminar
  24. Buenas noches: Me acaban de diagnosticar tendiosis del supraespinoso con rotura parcial y el traumatólogo me ha recomendado operarme, aunque también me ha mandado 20 sesiones de rehabilitación. ¿sirve para algo la rehabilitación cuando ya hay rotura ó paso a cirugía directamente?.
    Juanma

    ResponderEliminar
  25. Días.
    Supongo que la idea es valorar la recuperación funcional del supraespinoso con un tto conservador, la rehabilitación, cuya intención es mejorar la funcionalidad del grupo muscular y tendinoso afectada al mismo tiempo que refuerza otros musculos y tendones accesorios que colaboran con el trabajo. Si este es satisfactorio igual se opta por retrasar la cirugía

    ResponderEliminar
  26. Hola me han diagnosticado reduccion espacio subacromial (5mm)y desgarro parcial de 2cm del supraespinoso en hombro izquierdo, hace 5 años tube una subluxación anterior de dicho hombro me gustaria saber si tiene relacción. Llevo 2 meses de baja con antiflamatorios y rehabilitación pero cada vez me duele mas sobre todo por la noche y a primera hora de la mañana. Me gustaria saber su opinión. 36 años. Gracias

    ResponderEliminar
  27. Hi.
    Pues si , puede tener relación. La estructura puede haber quedado debilitada debido al estiramiento de cápsula y ligamentos de la zona de la subluxación y haber aumentado la probabilidad de problemas por roce-compresión entre ellos las partes adyacentes, como el espacio subacromial.
    En cuanto a lo otro. Tiempo; seguir las recomendaciones del trauma y del fisio y esperar que tu cuerpo responda.
    S2

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias por su respuesta me ha sido de gran ayuda.36

    ResponderEliminar
  29. hola que tal fernando yo tengo un dolor en hombro derecho juego beisbol siempre ehh jugado beisbol. me an dicho q tengo tendenitis en el dostidea o no se como se escriba o se diga perdon jijjiji. y quiero saber como m reabilito ya que kiero seguir jugando beisbolll..saludosss

    ResponderEliminar
  30. Noches. Pues aparte de la terapia base y de rigor: frío, reposo y antiflamatorios; con o sin infiltraciones según clínica; tienes que ponerte en contacto con un trauma, que detetecte el lugar y alcance de la lesión y te ofrezca, según su experiencia y conocimeintos. la terapia más acorde con ella.
    S2

    ResponderEliminar
  31. hola buenos dias mi caso es este, a mi mama le tienen realizar la operacion del desgarre o rompimiento del manquito rotador. cual es la mejor tecnica a utilizar y si es aparato de titanio el mas indicado?

    ResponderEliminar
  32. Tardes Saida. Lamento no poderte ayudar. NO soy trauma y por tanto no sólo no opero, sino que mis conocimientos de técnicas y materiales son muy escasos. Mi trabajo y mi relación con la traumatología son los de una primera toma de cantacto, no con los procedimientos posteriores.
    Suerte

    ResponderEliminar
  33. Anda si tienes un articulo sobre hombros jejejjeje
    Bueno yo sigo batallando con el mio... tengo un nuevo diagnóstico (es el 5 ya) poco espacio subacromial, ahora me harán unas placas y según lo que salga y como ya llevo dos años de tratamientos me han dicho que si es eso irán al grano y me proponen cirugía. El equipo de medicos que tengo ahora (joer suena bien eso del equipo de médicos que tengo en plan famosilla jajajja) no hacen artroscopia de esas, no les gusta para operar, y me han dicho que abrirán pero que harán un corte pequeñito.
    En fin ya como si hacen un corte grande con tal de que curen... estoy un poco mareada entre sindrome supraespinoso, lesión slap, espacio subacromial.... Y estoy algo asustada pq cada médico da su versión....
    Ale Fernando si eso nos hablamos por telf pq el plafón me lo han prohibido otra vez.
    Smuakis
    Grace

    ResponderEliminar
  34. Noches Grace.
    Senderismo Grace, tu futuro está en el senderismo y no en la escalada.
    Pues si, tengo varios artículos sobre el tema. Cuando tenía la pierna en el dique seco me dió por ahí y luego lo voy continuando a ratos y según el estado de ánimo.
    Ahora se ha hecho algo grande y voy subdividiendo la etiqueta de Material Sensible según la materia a tratar, creo que es más manejable.
    A ver si te han acertado con el diagnóstico: poco espacio subacromial Otra cosa que no sé que és y que tendré que mirar.
    Esto de los médicos es un rollo pues cada cuál tiene su estilo. Tú vas confiado en que harán una cosa de una manera y ellos se encuentran más cómodos haciendola de otra. Una cirugía abierta por muy pequeño que sea el corte es más traumática que una artroscopia. Todo depende de la patología a tratar, de la experiencia y de los resultados obtenidos con una u otra técnica por el equipo médico en cuyas mans te has puesto.
    Suerte.
    Nos vemos

    ResponderEliminar
  35. Buenas, mi situacion es que tuve una caida y quede con un muy fuerte dolor en el hombro, me dieron a hacer una resonancia magnetica y salio como resultado. 1:Lesion del Labrum anterior y superior 2:Bursitis subacromial...quisiera saber de que se trata y si tiene cura y como? muchas gracias por este espacio de consulta.

    ResponderEliminar
  36. Dias.
    La Bursitis es la inflamación de un "cojinete" que permite que otras partes de la región osteo-ligamento-articular puedan hacer su trabajo sin dañarse entre ellas, se interpone entre ellas; para entendernos. Es susceptible de dañarse por un trauma directo o por sobrecarga.
    La lesión del Labrum indica que hay daño en el rodete glenoideo, la superficie escapular con la interactúa la cabeza humeral. Desconozco el tipo e intensidad de dicho daño; y aún así es cuentiónd e un trauma, no mía.
    En ambas en principio es la terapia habitual: reposo, frío, medicación analgésica y si es necesario ejercicios de musculación, según indicación del trauma o del fisio de acuerdo a la lesión.
    En cuanto al tiempo de cura; si es poca cosa unas 2 - 4 semanas según la bursitis.
    La lesión del labrum, según el tipo exacto de lesión, es variable.

    Suerte

    ResponderEliminar
  37. Buenas tardes.Después de más de dos años,con fuertes dolores en el hombro y tras hacerme una resonancia magnética,me han diagnosticado una tendinosis del músculo supraespinoso,os acromiale y lesiones subcondrales en glenoides y leve derrame articular,que me van a tratar con rehabilitación,pues tengo limitada la movilidad,sobre todo a la hora de levantar el brazo o llevarlo hacía la espalda,para ponerme una chaqueta,por ejemplo.
    Quisiera que me diera su opinión al respecto,pues tengo claro el concepto de tendinosis,pero no así el de os acromile ni lo de las lesiones subcondrales de glenoides y que me dijera si con la rehabilitación mejoraré o existen mejores opciones.
    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  38. Buenas tardes.Después de más de dos años,con fuertes dolores en el hombro y tras hacerme una resonancia magnética,me han diagnosticado una tendinosis del músculo supraespinoso,os acromiale y lesiones subcondrales en glenoides y leve derrame articular,que me van a tratar con rehabilitación,pues tengo limitada la movilidad,sobre todo a la hora de levantar el brazo o llevarlo hacía la espalda,para ponerme una chaqueta,por ejemplo.
    Quisiera que me diera su opinión al respecto,pues tengo claro el concepto de tendinosis,pero no así el de os acromile ni lo de las lesiones subcondrales de glenoides y que me dijera si con la rehabilitación mejoraré o existen mejores opciones.
    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  39. Buenas tardes.Después de más de dos años,con fuertes dolores en el hombro y tras hacerme una resonancia magnética,me han diagnosticado una tendinosis del músculo supraespinoso,os acromiale y lesiones subcondrales en glenoides y leve derrame articular,que me van a tratar con rehabilitación,pues tengo limitada la movilidad,sobre todo a la hora de levantar el brazo o llevarlo hacía la espalda,para ponerme una chaqueta,por ejemplo.
    Quisiera que me diera su opinión al respecto,pues tengo claro el concepto de tendinosis,pero no así el de os acromile ni lo de las lesiones subcondrales de glenoides y que me dijera si con la rehabilitación mejoraré o existen mejores opciones.
    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  40. Noches Nano.
    El tratamiento de todos estos problemas, a menos que circunstancias especiales o extensión del daño indiquen lo contrario, es reposo-descanso, frío, farmacos si es necesario y medidas físicas. Por lo tanto mal no te va a ir, pero las lesiones... unas pueden curar y otras permanecer.
    La tendinitis puede desinflamarse y desaparecer.
    Las lesiones subcondrales, que no se especifican, puede que persistan.
    Y el os acromiale, si es una variante de la normalidad que causa un síndrome subacromial seguirá estando y puede que dificulte la recuperación de la tendinitis y que reaparezca a cabo de unos meses de curar.

    En principio a medida que mejore la tendinitis tu movilidad debe mejorar, pero te puedo decir cuanto más.

    Suerte

    ResponderEliminar
  41. Hola Doc, Mi nombre es David y le comento que cargue un peso de unos 30 Kgs con mi hombro izquierdo y despues me empezo a doler un poquito el hueso que esta arriba de la clavicula, ya investigando creo que se trata del Acromión pero mas exactamente en la superficie Acromial, me duele mas cuando paso el brazo hacia atras, como si quisiera alcanzarme la espalda alta. Me podria ayudar comentandome si la rehabilitacion del calor-frio la puedo hacer? cual seria el procedimiento a realizar? cuanto tiempo y con que frecuencia se haria? De antemano le agradezco su atencion a este mensaje.

    ResponderEliminar
  42. MI NOMBRE ES DIANA me cai y golpie el hombro izquierdo con todo el peso de mi cuerpo contra la pared me sacaron una radiografia pero no salio ninguna lesion de los huesos, me duele mucho de noche, en la cama y tomo diclofenac.hago natacion en pileta climatizada pero no puedo nadar crol .como vivo en una ciudad chica me dieron turno al traumatologo para dentro de 26 dias que hago , puedo seguir yendo a natacion o me conviene hacer reposo con ese hombre le agradesco me conteste a la brevedad MI MAIL ES dianaelenalazar@hotmail.com

    ResponderEliminar
  43. SOY DIANA ME OLVIDE DE COMENTAR QUE TENGO 63 AÑOS Y UN POCO DE ARTROSIS GRACIAS

    ResponderEliminar
  44. hola que tal? , entrenando juijitsu , hice un movimiento apoyandome sobre el hombro a la altura del acromion , me hizo un ruido pequeño y empezo la molestia ,estuve tomando antinflamatorios y haciendo reposo , pero aun cuando duermo de ese lado o lo estiro hacia arriba el brazo me molesta , supongo que sera algun tendo ( me dijeron que eran los ligamentos), ya q no tengo la facilidad de ir a un medico pregunto que sugerencia me darias. si tratar de empezar la rehabilitacion . gracias . atte pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tardes Pablo.
      Por lo que cuentas, y sin un examen médico en vivo, parece que es como un esguince de la artic acromio-clavicular -ligamentos-. No tendría que darte molestias durante muchos días, siempre y cuando no lo fuerces en exceso.
      S2

      Eliminar
    2. me duro mas de un mes, y tuve que empezar de a poco, al parecer fue desgarro, pero aun siento como un liquido en la parte del acromion(sin ningun dolor).no se si a esta altura cave algun tipo de terapia?, gracias por la onda igual!

      Eliminar
    3. Días Pablo. La verdad yo tampoco lo sé. Aparte de la exploración funcional, que supongo será correcta, igual habría que pedir una ECO para valorar el estado de la zona articular. Cosa que no quiere decir que luego se tenga que hacer algo diferente a dejarlo tal cual.
      S2

      Eliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  50. hola me llamo Joseba y soy músico, para ser más exactos percusionista. Hace tiempo que me quejo de insensibilidad y sobrecarga en el brazo derecho, incluso a veces la muñeca no me responde con exactitud, sobre todo cuando toco o estudio con baquetas. He estado con un quiromasajista y me dice que tengo tendinitis del supraespinoso y que me afecta al nervio del sistema funcional. Por eso la molestia y falta de mov. de la mano, que me puedes recomendar para una rápida recuperación??? tengo 33 años, como dato.
    Gracias y espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
  51. Noches Joseba.
    Lo primero es confirmar el diagnóstico, y si hay lesión determinar cual és y su alcance.
    Tienes que ir a tu médico de cabecera o a un trauma. Las exploraciones básicas serían una una exploración funcional acompañadas de una radiografía simple y puede que una ecografia.
    Respecto al tratamiento no te puede decir nada más que lo hay en esta entrada

    ResponderEliminar
  52. saludos gran articulo, te cuento un poco tengo 20 años, sufro desde hace casi 2 meses una tendinitis del supraespinoso debido a las pesas me acorrio haciendo press banca, al principio el dolor era horrible al elevar el brazo fontalmente y lateralmente pero despues de casi dos meses de descanso y 4 seciones de fisio parece haber bajado mucho puedo mover el brazo bien eso si con un coco de molestia suave aun y se agrava si añado peso al moverlo, boy a ir una secion de fisio mas y descansare otro mes mas y en marzo tengo la idea de empezar a entrenar de nuevo con poco peso todo menos hombros ¿se puede entrenar siendo las molestias muy leves? si tomo antiinflamatorios el dolor desaparece casi por completo. Agradeceria tu respuesta. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dias. Si hay molestias la lesión no está curada, por tanto puede reaparecer. Que no hayan molestias tompoco es una garantía de curación, pues puede estar aún dañada pero la carga que ha de soportar no sea lo suficientemente importante para desencadenar dolor.
      Por otra parte un periodo de descanso tan prolongado ha debido hacerte perder masa muscular y tendinosa.
      Entonces sería factible entrenar con algo de dolor para matar el gusanillo o poder empezar a entrenar en serio con algo de base, o nivel si: se trabaja por debajo nivel (intensidad leve o moderada como mucho), si la molestia no aparece al poco de empezar y si su intensidad es lo suficientemente soportable para saber que se ha de parar. Si la molestia es daño o dolor, malo.
      A partir de ahí cada cual tiene su medida.
      Lo óptimo es empezar ya sin molestias y con la lesión curada, si ha sido posible objetivarla con alguna prueba de imagen, una ECO en el caso del supraespinoso por ejemplo.
      Ten en cuenta que otras patologías, pinzamiento subacromial por ejemplo, pueden dar un problema similar.
      Suerte

      Eliminar
  53. Fernando:

    se me diagnosticó tendinitis supraespinosa bursitis subacromio-subdeltoídea.
    Hice el tratamiento con medicamento que me dio el doctor para el dolor e inflamación, pero debo reconocer que no hice la sesión con kinesiologo.
    es posible que aplicando calor y frío como sugieres y haciendo los ejercicios logre recuperarme?

    Los ejercicios que das, con qué frecuencia deben hacerse y por cuánto tiempo?

    Agradecida por la generosidad de compartir estos conocimientos.

    Saludos

    Ingrid.

    Nota: tengo 50 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Días Ingrid.
      Por lo que sé, por referencias y no por experiencia directa:
      Normalmente la terapia frío/calor, unos 20 minutos, 3-4 veces al día, cada una, alternadas o como terapia única y los ejercicios suelen funcionar en gente joven; digo suelen, no que siempre funcionen.
      La frecuencia de los ejercicios dependerá de estado físcio y de tu grado de afectación y en que momento se vuelven molestos. Conviene que los hagas bajo supervisión de un fisio. Pueden ser 3 veces, 5 o 10 cada uno, 4-5 días a la semana.
      Y el tiempo total puede ser un mes o más.
      Y a tu edad es posible que se tenga que añadir medicación anti-inflamatoria.

      Suerte.

      Eliminar
  54. Hola, Fernando. Hace ya 6 meses me diagnosticaron tendinitis del supraespinoso. Apareció el dolor hace casi 5 años mientras nadaba, y en aquella oportunidad mejoró bien con fisioterapia.
    Hace seis meses y por un mal movimiento usando muletas (me operaron de LCA en una rodilla), me volvió el dolor, de forma bastante aguda. Hoy estoy bastante mejor con fisioterapia y ejercicios, pero no 100%.
    Te escribo porque me alarmó un poco algo que leí en tus descripciones, y copio a continuación:

    Si despierta a medianoche en forma reiterativa, se debe pensar en un proceso infeccioso óseo, neuropatía compresiva o metástasis ósea.

    Me alarma porque es lo que me pasa: casi todas las noches me despierto (en gral sin dolor), pero no puedo saber la causa de ese despertar. ¿Cómo puedo saber si me está pasando lo que describís?
    Gracias, y perdón por la extensión!
    Marcelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tardes Marcelo.
      Hace referencia a que el dolor se presenta principalmente por la noche y con la suficente intensidad para despertar; son dolores más típicamente inflamatorios que traumáticos. Orienta; no es característico al 100%.
      Otra cosa es que tengas el sueño suave o tengas un periodo de insomnio. Son cosas diferentes.
      Es posible que duermas en una posición de "discomfort" por la lesión y el cuerpo se despierte debido a la misma.
      Que te acabes de recuperar.
      S"

      Eliminar
  55. buenas tardes, quisiera preguntarle en que consiste una ecografia intraoperatoria para puncion-aspiracion asociada a una tendinitis calcificante del hombro?
    ¿es doloroso?
    gracias de antemano por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noches. Mis conocimientos de traumatologia no son tan avanzados; yo trabajo en primera asistencia (como ya he dicho reiteradamente), por tanto ese nivel de especialización se me escapa. Lo único que te puedo decir es que si una ECO no duele cuando estas despierto (la prueba en sí), tampoco va a doler si estas anestesiado.
      S2

      Eliminar
  56. Hola! que tal Fernando, muchas gracias por la información que has subido a la red, me ha servido muchisimo ya que hace poco me diagnosticaron tendinosis del supraespinoso... ahora sé como cuidar de mi hombro y que ejercicios realizar para recuperarme, lástima que deba dejar por algún tiempo mi deporte favorito, que es la natación, pero bueno todo sea por una buena salud. Muchas gracias

    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel. Es sólo algo orientativo. Suerte.

      Eliminar
  57. Hola buenas!!llevo unos meses con dolores en el trapecio,el dorsal y el hombro. Me han echo una RM y el resultado es: Remodelación posterosuperior de cabeza humeral en relación con lesiones de Hill-sachs,de carácter residual. Alteración del labrum glenoideo anterior,desde su inserción (slap I) hasta su porción inferior,asociando una lesión de Bankart ósea, de carácter residual. Reducción de espacio subcoracoideo y subacromial de carácter constitucional
    Mi pregunta es si hay alguna forma de reducir el dolor mientras espero a la operación.
    Gracias por su atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noches Andrés.
      Aparte del reposo y la medicación analgésico-antiinflamatoria-mórfica, según la intensidad del dolor y criterio de tu médico, creo que poco más hay que añadir; exceepto que:
      Se de gente que la han infiltrado, mejorando las molestias una temporada. No es curativo pero vives un poco mejor.
      Que te mejores pronto.

      Eliminar
  58. epale fernando como esta , ( duda) me hice una resonancia del hombro izquierdo y esto es lo que dice :
    se conserva la intensidad de señal de los elementos óseos de la articulación del hombro
    Morfología tipo 2 del acromion
    Leve pinzamiento sub-acromial.
    Evidencia de leve tendinosos insercional del supra-espinoso sin desgarro en la superficie articular o bursal
    Labrum superior sin evidencia de desgarro
    Labrum antero-inferior y posterior-inferior sin lesiones
    Masa musculares peri-articulares sin lesiones)(conserva la intensidad de señal del tendón de la porción larga del bicep)(Leve inclinación morfología tipo 2 del acromion )Leve tendinosis insercional del supra-espinoso ) gracias y disculpe la molestia es de operación o no dígame

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noches Pedro.
      Por lo que entiendo te dice que tiene una tendintis leve, del supra-espinoso. Yo diría que es de tratamiento conservador.
      En todo caso la persona más autorizada para decir lo que hay y lo que debe hacer es la que te lo ha mandado. Y según lo que ella te diga entonces puedes pedir una segunda opinión.
      Suerte

      Eliminar
  59. Hola , muchas gracias por adelantado por el tiempo que dedica a contestar las dudas de los que sufrimos de hombro....
    Le comento mi caso.. Tras 4 años de dolor en hombro izquierdo diagnosticado como tendinitis y dado q cada vez mi movilidad se veia mas reducida me hicieron una resonancia.
    En ella aparece rotura parcial del espesor del tendon del supraespinoso, liquido articular y se observa un acromion en forma de gancho..
    Mi medico me ha aconsejado artroscopia para coser el tendon, limar el acromion y secar la bursa..
    Perdon si utilizo los terminos de forma incorrecta...

    La verdAd es que nunca he hecho rehabilitacion diferente a esa en la que te ponen calor y que me da a mi que no sirve para nada... Y pese al dolor es algo con lo que puedo vivir y trabajar y me parece un poco exagerado una operacion...
    Que opina vd? Me recomienda ir a un buen fisio antes de la operacion . Si no me opero la rotura sera completa si o si y la operacionsera mucho mas compleja...??

    Muchas gracias por su tiempo,¿

    Ps. Cmo habra podido intuir me da panico la operacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noches Ana. Creo que si te operas y sale todo bien, ganaras en calidad de vida... bastante.
      El fisio no te puede solucionar sl daño, lo puede parchear pero seguirá existiendo
      Suerte

      Eliminar
  60. Hola m an dixo k tengo acromion tipo 2 y una tendinitis en el supraespinoso me an puesto una infiltracion. Cree k es mejor operar o las infiltraciones darán resultado

    ResponderEliminar
  61. Hola m an dixo k tengo acromion tipo 2 y una tendinitis en el supraespinoso me an puesto una infiltracion. Cree k es mejor operar o las infiltraciones darán resultado

    ResponderEliminar
  62. Días.
    Entiendo que me dices que tienes una patología de la articulación acromio-clavicular de intensidad II; o sea una distensión de la articulación acromio-clavicular y un esguince sin rotura total del ligamento coraco-clavicular. Y secundariamente una tendinitis del supraespinoso.
    Aunque no has explicado como se ha producido el problema si simultáneamente o por separado el tto de momento es el estandar y el correcto.
    Cabestrillo y analgésicos durante 1-2 semanas.
    Infiltración articular opcional
    Rehabilitación posterior.
    Suerte

    ResponderEliminar
  63. Hola Fernando, gracias por tu aportación con este artículo. Hace 8 meses me lesione del tendón de la cabeza larga del bíceps dando clases de cardio BOX y sppining. Al golpear sentí una molestia grande y después al subir en la bici y apoyar fuerte la mano empezó a dolerme fuertemente en el hombro. Como es una lesión en el trabajo me fui a la mutua. Ahí el trauma me dijo que era bursitis subacromial y me mando hacer una eco donde me encontraron solo un poco de líquido en la cabeza larga del bíceps. Después el trauma me mando a hacer rehabilitación sin saber exactamente lo que tengo. Como puedes pensar la rehabilitación no ha servido para nada y a ponerme pesado con el médico me mando a una resonancia donde me dijeron que todo esta dentro de lo normal. Ahora bien , después de tanto tiempo me duele el hombro muchísimo, un montón de físios me han dado opiniones distintas y lo último que me han dicho es que tengo algo mal del supraespinoso. Estoy algo más que desesperado ya que la seguridad social no me hace caso ni tampoco ahora la mutua. Me gaste muchísimo dinero en masajistas y físios y yo simplemente quiero levantar pesas, dar clases que es mi gran pasión. Soy entrenador, estudio bastante, me considero una persona bastante humilde y lo que me gustaría saber tu opinión ya para saber en que caminó ir porque me quedo sin opciones y me pincha el hombro sobre todo en pres banca, apoyar el brazo en la bici, y abducción del brazo. Que puedo hacer ?
    Te agradecería que me contestarás a danpetre25@gmail.com.
    discúlpame por mi historia "aburrida"
    Gracias, Dan

    ResponderEliminar
  64. Hola Fernando, gracias por tu aportación con este artículo. Hace 8 meses me lesione del tendón de la cabeza larga del bíceps dando clases de cardio BOX y sppining. Al golpear sentí una molestia grande y después al subir en la bici y apoyar fuerte la mano empezó a dolerme fuertemente en el hombro. Como es una lesión en el trabajo me fui a la mutua. Ahí el trauma me dijo que era bursitis subacromial y me mando hacer una eco donde me encontraron solo un poco de líquido en la cabeza larga del bíceps. Después el trauma me mando a hacer rehabilitación sin saber exactamente lo que tengo. Como puedes pensar la rehabilitación no ha servido para nada y a ponerme pesado con el médico me mando a una resonancia donde me dijeron que todo esta dentro de lo normal. Ahora bien , después de tanto tiempo me duele el hombro muchísimo, un montón de físios me han dado opiniones distintas y lo último que me han dicho es que tengo algo mal del supraespinoso. Estoy algo más que desesperado ya que la seguridad social no me hace caso ni tampoco ahora la mutua. Me gaste muchísimo dinero en masajistas y físios y yo simplemente quiero levantar pesas, dar clases que es mi gran pasión. Soy entrenador, estudio bastante, me considero una persona bastante humilde y lo que me gustaría saber tu opinión ya para saber en que caminó ir porque me quedo sin opciones y me pincha el hombro sobre todo en pres banca, apoyar el brazo en la bici, y abducción del brazo. Que puedo hacer ?
    Te agradecería que me contestarás a danpetre25@gmail.com.
    discúlpame por mi historia "aburrida"
    Gracias, Dan

    ResponderEliminar
  65. Hola,te leo el informe resumido: .... En espesor de tercio distal una laguna anacogenica de 3x2mm que corresponde a una rotura intratendinosa,también se aprecia ....(bursitis).
    ... Tendinopatia del supraespinoso con pequeña área de rotura en el espesor del tendón (síndrome subacromial grado II).
    El resto de tendones me pone que esta normal en espesor,tamaño ,etc
    ¿Me podías decir que es exactamente lo que tengo y su curacion? (Llevo 3 semanas de fisioterapia y un mes antiinflamatorios y reposo relativo)
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noches. Me ciño al informe y no emplea palabras extrañas.Creo que por lo que pone es una rotura parcial del tendón del supraespinoiso (Una de las Patologías del Manguito de los Rotadores del Hombro) y daños secundarios en forma de inflamación de estructuras adyacentes (bursitis).
      El Tto de momento es ese, a menos que el trauma indique otra cosa.
      Suerte

      Eliminar
    2. Pero pone rotura intratendinosa ,y esto que es exactamente? Y crees que la curacion en un mes es total para volver a trabajar?(trabajo físico) Otra duda es sí queda bien al 100% y que es recomendable a la hora de trabajar ,ponerme una hombrera al principio o neurovendaje o algo así,ya te digo que son trabajos físicos,cargar peso,utilizar palas,etc
      Gracias

      Eliminar
    3. Tardes Raúl. Lo único que te puedo decir que intratendinosa significa que es una rotura intratendinosa y que no afecta al exterior del tendón. Respecto a lo otro te has de pedir opinion a tu trauma, que está más cualifucado que yo para responderlas.
      Anacogénica es que no reacciona al sonido, no rebota.
      Subacromial grado II corresponde a una clasificación médica de acuerdo con la intensidad del daño y los elementos implicados

      Eliminar
  66. Otra duda,que es lo de laguna anacogenica de 3x2 mm y síndrome subacromial grado II?
    Gracias y perdón por tantas preguntas pero tengo bastantes dudas en este tema

    ResponderEliminar
  67. Hola Buenas, hace un mes me quede pillado sin poder mover el brazo, despues hacerme radiografia y decirme que tenia calcificación en el hombro, me dicen que me haga una Resonancia en la cual me dicen que tengo Tendinopatia Calcificante del Supraespinoso. Primero me han tratado con Zaldiar, enamtyun y nolotil, y a las dos semana de pasarme se pusieron con la Rehabilitación haciendo Poleas y subiendo escalera con los dedos, lo cual poleas como podias y lo de los dedos la mayoria de las veces 7 escalones y tener que sentarme ya que me venia abajo, los dolores son impresionantes, de noche me despierto unas cuantas veces diarias en cuanto me entayo el brazo izquierdo y si me pongo sobre el brazo derecho parece que se me desculga y no consigo dormir, ahora despues de un mes me ponen un nuevo tratamiento diciendome que de lo que he tomado antes nada me dicen que que inyecciones Inzitam, capsulas Tramadol y nolotil, la verdad que sigo igual de mal incluso peor, no consigo nada de avance, la posicion del hombro al lado contrario cero y levantar el brazo no más de 70cm de separacion el hombro siento unos pinchazos y un calor que no puedo más, sobre todo por las tardes despues de la rehabilitación.
    mi pregunta es me estan llevando bien el tratamiento? Porque este cambio de medicamentos? puedo tener algun daño que no lo hayan podido ver en la resonancias? es lenta esta curación, me profesion es de conductor y cojo bastante peso. Estoy desesperado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Días Javier.
      El problema que tú tiense puede tener una clínica tan mala como la que cuentas.
      Si las cosas no evolucionan favorablemente con un tratamiento pues se van haciendo cambios a mnedicamentos más agresivos o potentes. No en plan curarte para librarte de la enfermedad, sino para que no te duela, y luego sin dolor poder recuperar la función del brazo. Mientras tengas la calcidficación la enfermedad estará presente, aunque no moleste.
      Si la molestia es muy severa igual con una infiltración notas bastsnte mejoría.
      Coméntalo.
      Que te mejores pronto.

      Eliminar
  68. Buenos dias, Fernando una pregunta es necesario operar el acromion tipo 2, muchas gracias de ante mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noches Aquiles.
      No te puedo responder a esa pregunta, no soy trauma y mi experiencia en ese tipo de problema es nula; por lo tanto no estoy en posición de decirte algo basado en la experiencia. Y en cuanto a lo que dicen los libros, hay casos y casos.
      Salu2

      Eliminar
  69. Hola, yo llevo 3 meses con tendinosis en el supraespinoso, me han infiltrado una vez y no se me ha quitado, por lo que mi ánimo está muy bajó, ya que tengo dolor al hacer determinadas cosas como vestirme. Si las infiltraciones no dan resultado, hay otras terapias?. He leído sobre las ondas de choque o los epi. Alguien las ha probado?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tardes Esperanza.
      Poca respuesta te puedo dar.
      Si una infiltración no ha funcionado, no quiere decir que otra no lo haga.
      Las ondas de choque y tal, la idea es que actúen como antiinflamatorios; si hay una calcificación no la modifican.
      Poco más.
      Suerte

      Eliminar
  70. hola ,mi pregunta es si con EPI se puede curar una rotura parcial del tendon supraespinoso y es verdad que los tendones no se regeneran una vez desgarados. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Días.
      Una rotura parcial se regenera según la magnitud de la rotura, si se rompe en un 70% no esperes que se regenere a un 100%.
      Se recupera algo, no al 100%.
      Si la rotura es total, a menos que se intervenga quirúrgicamente no se regenera.
      Salut

      Eliminar
    2. A eso hay que añadir que con una posterior rehabilitación y ejercicios se puede conseguir, con el paso del tiempo, una buena rehabilitación si no había quedado muy tocado.

      Eliminar
  71. Fernando leo que las ondas no quitan la calcificación? Me dice la mutua que si las ha quitado. Pero sigo con las limitaciones y dolores que tenia, pero dicen que son bulsitis según la Resonancia. Puede ser así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noches Javier
      Hasta donde yo sé, las ondas no quitan las calcificaciones, mejoran la inflamación que las produce, y secundariamente mejoran los sintomas.
      Si por resonancia sale una bursitis,,,, pues será así.
      No te puedo ayudar en nada más.
      Suerte

      Eliminar
  72. hola Fernando! en primer lugar,quiero agradecerte tu atención desinteresada que nos sirve de ayuda e información a los pacientes.
    Te sigo comentando ya casi 6 meses despues de mi lesión.
    el informe de la ecografia del hombro dice así:
    La articulación acromio-clavicular no presenta alteraciones ecográficas.
    Tendón del biceps alojado en corredera biccipital, no engrosado y sin aumento de liquido en la vaina sinovial.
    Los Tendones del subescapular, supra e infraespinoso son continuos, apreciando moderada cantidad de líquido rodeando a los tendones del supra e infraespinoso en relación con tendinitis.
    Resumen:
    Tendinitis del supra e infraespinoso.


    Este es el informe de la eco, y con esto dice la mutua que ya no es nada que puede darme el Alta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Días Javier.
      Según esto la integridad estructural es la correcta, sólo queda un residuo inflamatorio muy leve.
      Las molestias son muy subjetivas, una cosa es el informe anatómico y otra como se siente.
      Supongo que si la anatomía estructural es normal y la funcional completas no hay más remedio que darte el Alta.
      Si aún tuvieras molestias igual tendrías que hacer algo de rehabilitación o acudir a tu médico de cabecera.
      Suerte y que no te de más problemas

      Eliminar
  73. Buenas Fernando, comentarte que he tenido la gran suerte de presentarle la documentación a mi Rehabilitador de la Seguridad Social, su respuesta:
    Con un Acromion tipo 2, Resonancia de agosto con Bursitis en subacromial y subdeltoidea y ecografia reciente con Tendiditis del supra e Infraespinoso.
    Recomendación de hacer atroscopia como mejor solución.
    Me piden Rehabilitación Preferente en Seguridad Social.
    Mientras me enseña movimientos que tengo que hacer no coger peso y movilidad de separación del hombro lo menos posible.

    Fernando mientras hay profesionales que ven el daño que podemos tener tenemos a las Mutuas que por lo menos en mi caso lo que intentan es quitarme del medio al quererme dar el Alta.
    Gracias de nuevo por tu pagina y a ti por ayudarnos.

    ResponderEliminar
  74. Buenas tarde Fernando!!! sigo con mi Calvario particular, me podias indicar que significa esto?
    "El tendón de la porción larga del bíceps se encuentra integro y en el interior
    de la corredera bicipital, con una pequeña cantidad de derrame en su vaina sinovial".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noches Javier.
      Una pequeña sinovitis, no más. No preocupante.
      Salu2

      Eliminar
  75. Hola Fernando!!!, una pregunta.
    Es cierto que para el estudio de los Tendones, es mas importante la prueba Ecografica que la Resonancia Magnetica? me dicen que es por que la Resonancia son pruebas de Imagenes pero en estatico y encambio la Ecografia, las hacen con el tendón en movimiento y se ve más el daño que pueda tener.
    Que opinión tienes sobre esto?
    Como siempre agradecido y Gracias.
    Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noches Javier. Felices Fiestas. Lo que me pides excede mi ámbito profesional, aunque creo que tienen razón en ello.
      Salu2

      Eliminar
  76. Buenas tardes Fernando. Me diagnosticaron sindrome subacromial reagudizado cronico en hombro derecho. Me han puesto 2 infiltraciones, pero sin mejoria. Llevo mas de 2 meses de baja pues estoy con dolor casi continuo, a pesar de antiinflamatorios, nolotil y valium. En ese tiempo, la mobilidad de mi brazo se ha reducido de manera increible,,,me cuesta vestirme, peinarme casi no puedo... de noche solo puedo dornir sobre lado izquierdo. Mi brazo ya no puede ir atras de mi espalda(a nivel de cintura). Siento varios tipos de dolor, a veces son los musculos del brazo, otras son como descargas breves pero muy agudas, otras es un dolor de dentro hacia afuera (a nivel hombro), como un punto de calor irradiando,pero menos mal eso ultimo dura poco. Me van a hacer resonancia. Mi preocupacion es que veo que no mejoro para nada a pesar reposo. Tambien me han dicho es para siempre....!!!??? En el sentido de que no volveré a la mobilidad normal del brazo...Y que sera muy larga la recuperacion.... soy diabetica con hipertension, 47 años. Quisiera tener tu opinion sobre esto, muchas gracias. Y feliz año 2015! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Días Cécile. Lo único que te puedo decir, pues por lo que me preguntas no es mi campo, no tengo experiencia en este tipo de enfermedades más allá de la consulta por dolor, es que:
      - Por la Resonancia se sabrá el estado del tendón causante del problema y de la afectación de las estructuras subyacentes (bursas (cojinetes), y demás).
      - En los casos de larga evolución y rebeldes la última, y puede que única opción,. sea una intervención quirúrgica. Que supongo será lo que se propondrá una vez se tenga el resultado de la Resonancia.

      Espero que 230145 te traiga mejoría y buenas noticias.
      Un Saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta. Un saludo.

      Eliminar
  77. Buenas Tarde Fernando!!
    Hoy me dan mi ultima sorpresa, en mi particular calvario, me dicen que despues de la Gammagrafia, me dicen que han visto que lo que tengo el "Capsulitis Adhesiva".
    Me van ha pasar por quirofano para mover el hombro y despues rehabilitación.
    ¿Crees que puedo volver ha estar apto para el trabajo? porque ya estoy desesperado y van 11meses.
    Gracias por tu atención como siempre.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier.
      En parte si ya tienes bien diagnosticado el problema y tienes una solución pues espero que vaya todo bien.
      Respecto a las cuestiones de apto y en cuanto tiempo, mejor pregunta a la gente que te va a operar pues te aseguro que vive el problema de una forma más cercana a lo que yo puedo hacerlo. De echo esta enfermedad sólo la conozco de los libros.
      Suerte y que sea bueno y rápido

      Eliminar
  78. hola fernando soy juan carlos tengo 22 y juego beisbol , hace 3 meses jugando me lanze y al momento de caer , cai con todo el peso de mi cuerpo sobre el. y despues de esp ya no puedo lanzar la pelota de la misma forma que antes, ahora me duele muy fuerte y no pueo exigir mi brazo. me duele la parte de arriba del hombro y por la parte de atras siento como si fuera un ligamento. que puedo hacer para rehabiitarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si puedes contestarme a mi correo jcpaxx@hotmail.com

      Eliminar
    2. Hola Fernando,

      En mi caso, tengo una tendinitis en cada hombro hace más de 3 años. Una resonancia me ha diagnosticado un SLAP (?) y la rotura del supraespinoso en el hombro derecho y he sido operado al mismo hombro hace 3 meses. El problema es que pasados estos 3 meses, sigo con las mismas sensaciones de dolor que tenía antes de la artroscopia. El médico me dijo que tenía un ligamento muy dañado y que me lo había quitado porque no me hacía falta.

      Me puede decir si es normal seguir con el dolor pasados 3 meses de la operación¿?

      Gracias y un saludo

      Eliminar
    3. Hola Jorge.
      Aunque no es deseable, no es infrecuente continuar con dolores tras una IQ.
      Supongo que habrás hecho rehabilitación y ejercicios para fortalecer la musculatura del hombro.
      Por otra parte creo que tenías dos problemas (Slap y tendón), y sólo te han intervenido de uno (tendón).
      Poco más te puedo decir, salvo que la respuesta a tu pregunta es que si, que es posible.
      Salu2.
      Fer

      Eliminar
  79. Hola fernando me gustaria saber si tu puedes asesorarme
    Hace un año y medio debido al mal entrenamiento con las pesas, no calentar el hombro, etc, sufri una tendinitis del manguito rotador pero con reposo ejercicios y con el tiempo el dolor desapareció casi por completo aunque algunas noches seguía con el dolor y este verano estuve sin entrenar 4 meses, el caso es que este lunes volvi a entrenar, al principio todo bien, levantaba muchisimo menos peso pero podía realizar los ejercicios de una manera correctta pero esta mañana me he levantado con el peor dolor que he tenido en este año y medio de lesion ahora aparte del manguito rotador el dolor se ha extendido al tendón del biceps y parte del tríceps por la parte interior y el dorsal, es un dolor que me imposibilita levantar el brazo por encima de la cabeza si lo hago lo más minimo aparece un dolor en la parte delantera del hombro y la axila ,mas o menos donde comienza el dorsal, que es insoportable ahora mismo he estado mirando y lo que mas se asemeja a mis dolencias es un sindrome de los escalenos ya que el dolor me baja hasta la mano y tambien me duele la parte mas cercana al hombro de la espalda.
    Ya no se que hacer he acudido tres veces a la seguridad social y se han llegado a reir de mí insinuando que lo que tenia era cuento, lo único que han hecho es mandarme antiinflamatorios como si eso me fuese a solucionar algo pero la experiencia me dice que esta vez tampoco dará resultado, lo peor de esto es que tengo 18 años y llevo con este hombro dandome problemas desde hace bastante tiempo he probado todo menos cirugía y tratamientos mas avanzados y nada ha surtido efecto me gustaría conocer tu opinion al respecto, a quien acudirías o que me recomendarías

    ResponderEliminar
  80. Creo que no es un sindrome de los escalenos de todas formas mañana iré a urgencias porque no puedo mover el brazo ni el hombro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Días Roberto.
      Sólo te puedo decir que habría que hacer pruebas de imagen para conocer la lesión/es que puedas tener. Podías tener una lesión asintomática, pero que no hubiera curado y al volver a trabajar se ha reactivado.
      Poco más te puedo aconsejar.

      Q caigas en buenas manos.

      Eliminar
  81. Buenas, Fernando!

    Muy interesante tu artículo y gracias por escribirlo. Quería comentarte mi sitaución, yo fui al médico al cabo de mucho tiempo con dolor en la zona (leve durante muchos meses y muy agudo antes de decidir ir definitivamente) y, tras hacerme una radiografía, vimos que tenía una calcificación en el supraespinoso.

    La verdad es que me veo muy limitado, hago casi total reposo pero no veo avance tras casi 4 semanas haciendo ejercicios de rehabilitación que me recomendó mi médico. Es coger un poco de peso y ya me duele e, incluso, sin hacer nada, me sigue doliendo la zona. Tengo 28 años, y actualmente el único deporte que hago es, muy de vez en cuando, carrera contínua. No sé si sería bueno apuntarme a un gimnasio para trabajar alguna zona específica, tal vez ejercicios en piscina. También quería preguntarte si debería forzar un poco (aunque me causara un poco de dolor) alguno de los ejercicios que me mandó mi médico. Te agradecería cualquier consejo. Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noches Antonio.
      La calcificacin responde a una inflamación del tendón, por el motivo que sea (traumático, sobrecarga,...).
      Por tu evolución creo que lo prioritario sería hacer una ecografía y calmar el dolor. Si no te ayudan los analgésico-antiinflamatorios habituales o más fuertes lo mejor sería proponer una infiltración. Hay gente a la que le va bien, a otros muy bien y a unos pocos no les ayuda. No es posible identificar a quienes se vana a benficiar o no, pero por intertarlo... puedes salir ganando mucho.
      Ten en cuenta que sólo puede hacer ele jercico que no desencadena dolor o este es muy suave, si aumentas la intensidad la inflamaciòn seguirá estando presente.
      Suerte
      Poco más te puedo decir

      Eliminar