Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

viernes, 19 de diciembre de 2008

The Sharp End


O El Final Agudo, que en este caso podría traducirse como El Compromiso Final o El Último Compromiso

The Sharp End - Matt Wilder - Five Year Plan, 5_13 - Boulder, Colorado
Una bonita combinación de manos y taloneos


Es un vídeo/película de escalada de una hora de duración. Su idea es divulgar y promocionar antiguas y nuevas formas de entender este deporte, como una evolución natural del mismo, que basadas en la unión y equilibrio de una gran fuerza física y mental, asumen esta actividad con un mayor compromiso aventurero, que no quiere decir suicidio, aunque hay situaciones en que los protagonistas se lo juegan todo a cara o cruz..

The Sharp End - Munta Been High, 5_13

Es una película muy emocionante, podremos disfrutar de momentos de las escaladas de Lisa Rands, Bernd Arnold, Steph Davis, Dean Potter entre otros, lo que posiblemente abra la mente o las ganas de escalar de una forma más limpia, pura, comprometida, aventurera o más suicida a más de uno. De hecho si consigue hacer reflexionar sobre la escalada que practicamos en el día a día y motiva una mejora de la misma ya es suficiente.

The Sahrp End - Lisa Rands - Golden Shower, V10 - Bishop, California


Lisa Rands
Es de admirar la habilidad que tienen para acertar en el crashpad cuando caen, a lo que hay que añadir, que si tu los ves llegar con su "pad" a sus espaldas pero cuando caen ves que hay 7 u 8 y ellos son 2.


Es una lástima que se recree tan poco en algunas escaladas pues te quedas con las ganas de poder disfrutar más de las evoluciones de los protagonistas, supongo que en parte porque es más importante el mensaje que se quiere transmitir que no la escalada que sirve de vehículo.
También hay muy buenos paisajes, de esos de ¡ojalá estuviera allí!

The Sharp End - Escalando en Adrspach (Chequia)


The Sharp End - Slackline


The Sharp End - ¿Alguien pone en duda de que esto no sea un paisaje?
Pues como estas, es tradición, meterse unas 8 o 10 entre pecho y espalda al día


No entiendo que sean modalidades para gente novel o para aquellos escaladores de “fin de semana”. Son actividades llevadas a cabo por gente curtida, experimentada, con como se dice vulgarmente “con el culo pelado” de escalar y que buscar una manera de hacer su escalada más “pura”; y lo más importante, además de la motivación y de disponer de tiempo para las mismas, tienen el egoísmo suficiente para prescindir del resto de las circunstancias de la vida, ponerse por encima de estas, e ir a por ello (Hay sitios a los que sólo se puede ir asumiendo esta postura, no entro en otras valoraciones).

The Sharp End - Steph Davis - The North Face, 5_11 (Free Solo) - Castleton Tower, Utah

O bien que las han mamado desde el principio como el reportaje sobre la escalada tradicional de la zona Checa de la Reserva Nacional de Naturaleza de las Roquedas de Teplice y Adrspaj (Adrspach). En dicha zona lo dice uno del lugar: “Aquí o sales convertido en un héroe o acabas con la pierna rota en el hospital”.

The Sharp End - Bernd Arnold, 61 años. Leyenda de la escalada. Descalzo, sin cuerda, sin arnés, sin magnesio y no va "sin" nada pues sino tendrían que autorizar esta filmación a mayores de 18


Lo dicho.


The Sharp End - Dean Potter cara Norte Eiger (Free Solo).
El concepto sería el siguiente: en el psicobloc el colchón es el mar, en el Free Solo en gran pared es el aire; y para que el aire haga de colchón utilizas un paracaídas de salto base. Lo utilizas tanto si sacas antes de llegar a la cima, como para descender al suelo una vez realizada la ruta o conquistada la cima.


La Verdad al descubierto. Yo he hecho creer a todo el mundo que me había fracturado el peroné izquierdo caminando, pero por culpa de una cámara indiscreta que me capto después del accidente paseando por Chequia enyesado, me veo obligado a admitir la verdad. Si, me fuí a Chequia a dar unos cuantos saltitos, pero cometí la imprudencia de embebirme demasiado en las costumbres locales. Después de ocho cervezas no había manera de dar un salto decente y paso lo que paso. Me daba tanta vergüenza admitirlo que me tuve que invertar esa historia.


Para finalizar este extenso report, pongo esta imagen que me llena de orgullo. Gracias a ella yo puedo decir que estoy seguro de que en algún momento de mi vida -sin saberlo- he practicado la modalidad de "Asegurador Extremo", o sea tu escalas y el asegurador como si no estuviera; eso sí cuando llegas a la R asegúrate de que te oye. No creo que sea un pionero, pero puedo decir sin temor a equivocarme que "yo he estado ahí".

3 comentarios:

  1. je je je.. que bueno así que nos tenias engañaicos a todos!

    Anda que el avuelis haciendo el solo.. y el asegurador extremo! jajaja si que los hay si.. Miraré la peli y a ver qué tal, ya te diré. Desde luego Txequia tiene que ser muy bonito..

    Qué tal estás de la "pota ranca"? Espero que mejor..!
    Aprovecho y te deseo felices Fiestas y un buenísimo 2009 con la curación del pie incluida!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Fernando, si quieres que la historia de Chequia sea creible tendras que silenciar de algún modo al único testigo del accidente...
    Me gustan los descapotables...

    ResponderEliminar
  3. Pensaba que con una bolsa de pipas habría suficiente

    ResponderEliminar