Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 28 de diciembre de 2008

COSAS QUE HACER ... -V- (La Grande Bouffe)

La Grande Bouffe es una película donde cuatro personas se reúnen un fin de semana, en la mansión de uno de ellos, para perpetrar un suicidio gastronómico..
La humanidad en estas fechas no ha llegado a tanto, por suerte, aunque se esfuerza por imitarlos. No me gusta comer tanto y odio el comer porque se ha de comer en estos días. Recuerdo que en mis años mozos era una exageración los que se llegaba a comer en estas fechas y lo veía como un sinsentido; no entendía ni entiendo que para celebrar la navidad bien como celebración religiosa o bien como encuentro familiar se tenga que comer opíparamente un día sí y otro también. Lo comprendo un día, pues un día señalado es un día señalado, pero que tenga que durar casi 2 semanas, de navidad a reyes, lo veo un desfase. Con el paso de los años creo, al menos es mi percepción, se ha ido moderando a moderar esa costumbre navideña y aunque se sigue comiendo, no es tan exagerado.

Mº Merce, Sonia, mi hermano Javier y sobrinos

Madre, hermano Jose Ignacio y algún sobrinillo

Todo esto para decir y confirmar que me he visto atrapado, como cada año como muchos mortales y además este ayudado (ayudado es un decir) por mi pierna rota, por las comidas y reuniones familiares correspondientes. Me libre de San Esteban pues ya estaba cansado de bajar y subir escaleras, pasarme horas ahora sentado, ahora de pie, ahora con la pata estirada; yo lo que deseaba al final era estar en mi casa, moviéndome lo necesario y el resto del tiempo con la pierna en descanso. Aparte de que no llevo bien eso de ir de celebración un día detrás de otro, también es una visión en perspectiva, aún me quedan de dos a tres reuniones familiares/comidas, con sus correspondientes excursiones. Esto es un riesgo añadido a las que tengo comprometidas por otros sitios, por ejemplo tengo que ir a buscar los partes de baja, tengo una visita con la óptica,... Y ya se sabe, de tanto ir el cántaro a la fuente al final puede romperse.

Madre, Tía Teresa y hermana Mª Isabel

Mi hermana liada con el pan al vapor

De momento he disfrutado de la compañía de la familia, hermanos, sobrinos y otras especies la Nochebuena, la Navidad y el día de los Santos Inocentes.
Más adelante más.
-----------------------------------------------------------------------------------

Es de remarcar la actividad de la A.E.S (Asociación de Escalada Sostenible) durante la última semana.
El Jueves 18 de diciembre de 2.008 pone en marcha la exposición: "Bones pràctiques mediambientals en l'esport de l'escalada "en la ETSEA (Escola Tècnica i Superior d'Enginyeria Agraria de Lleida).
Sobre como la práctica de la escalada puede afectar la medio ambiente y que medidas preventivas se pueden adoptar. Pretende ser una exposición itinerante. Deseo que funcione y mucha gente tome nota, conciencia, y las practique.

De Izquierda a Derecha: Oberon, Mr Miracle, Canario Negro,
Dra. Luz, Blue Beetle, Batman, Detective Marciano,
Dr. Fate, Guy Gardner, Capitán Marvel.
Todo parecido con la realidad es pura coincidencia.

Por otro lado en un rincón del Penedès, sí como los de X-ESCA pero en un lugar diferente, el sábado 27 se reunía para redactar un manifiesto del que espero que pronto tengamos noticias.

-----------------------------------------------------------------------------------

Este viernes se estrena The Spirit. Película dirigida por Frank Miller y basada en el personaje de Will Eisner, The Spirit. Tanto Eisner como Miller son dos pesos pesados en el mundo del cómic.

THE SPIRIT - Poster promocional a nivel de los diarios

Eisner ya no está entre nosotros, queda su legado: The Spirit, personaje por el que es tan conocido dentro del género que se puede decir que le vampirizo; y el tratamiento que daba a sus historias.
Los cómics llevaban muchos años en el mundo antes de Will Eisner, habían muchos innovadores anteriores: ilustradores minuciosos, páginas de desbordante imaginación, amores surrealistas, claroscuros con fuerza,... Sin embargo Will Eisner supo mezclar lo mejor de lo que había antes con una gran variedad de innovaciones de cosecha propia. Y las técnicas narrativas empleadas estaban al servicio de lo que contaba y cómo lo hacía.

Denny Colt era un joven criminólogo, dado por muerto en su lucha contra le crimen, fue enterrado con las constantes vitales reducidas al mínimo. Un buen día despertó en el cementerio de Willwood para proseguir su lucha,... Su identidad era sólo conocida por el comisario Dolan. Todos le conocen como The Spirit.

The Spirit - Cartel de la Película

The Spirit se publicó en un periódico dominical a todo color. Fue un híbrido genuino: comic-book y tira cómica. Will Eisner hizó un cómic para un periódico. Algo que no había sucedido antes y que no volvería a suceder. Eisner proporciono unas historias vivas donde a la trama de cine negro, con sus peleas, asesinatos e intrigas se daba cabida a el factor humano. Los malos a veces no eran tan malos y los buenos no eran tan buenos. Se trataban cuestiones humanas cotidianas, se cantaba, reía, bailaba, lloraba y hasta se podía volar.


Y Frank Miller es una de los guionistas/autores de cómics más importante de los últimos años, Dentro del cómic es muy conocido por Daredevil, Batman, Ronin, Marta Washington, Sin City, 300,... Y en el ámbito cinematográfico es conocido por estas dos últimas películas (también trabajo en el guión de Robocop 2).
Ahora debuta como director.

Personajes femeninos de The Spirit encarnados por: Eva Mendez (Sand Serif), Scarlett Johansson (Silken Floss), Jaime KIng (Lorelei) y Sarah Paulson (Ellen Dolan)

No puedo valorar cómo le habrá quedado el homenaje que pretende rendir Miller a Eisner con este film. El malo es conocido como Octopus, un personaje muy a lo Sin City, la obra oscura de Miller, pues en los cómics de Eisner nunca se le ve la cara sólo los guantes; es un personaje de la oscuridad, con muy pocos escrúpulos y sin corazón. Miller le ha dado cara pero no creo que renuncie en este film a la estética oscura de las historias donde aparece este villano; siendo The Spirit un personaje de luz, a mi entender. También aparecen varios personajes femeninos, una de las sales de las historias de The Spirit. Sea cual sea su edad o condición siempre tienen algo que decir.

A la izquierdfa: The Spirit y Octopus. A la derecha: Plaster de París que está interpretada en este film por Paz Vega

En cómic es de lectura muy recomendable. La película habré que esperar a ver la.

2 comentarios:

  1. hola Fernando! Acabo de descubrir tu blog y de saber de tu lesión. Espero que te recuperes muy pronto.

    ...por cierto, cómo me he reído con los personajes de la AES... me alegra saber que le das soporte desde aquí!!!

    enhorabuena por el blog, es sorprendente!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. H Gatta.
    Gracias por la visita.
    Yo también me sorprendí de lo la A.E.S. cuando me enteré de su entidad secreta.

    Salu2

    ResponderEliminar