Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 7 de diciembre de 2008

COSAS QUE HACER EN DENVER... (Perdón) EN CASA CUANDO ESTAS LISIADO (II) (Haz Lo Que Te Digo Pero No Lo Que Yo Hago)


El DOMINGO (30/11/08) llegó mi madre de viaje, había ido a visitar a mi hermana a Valladolid y a mi sobrino recién nacido en Zuera (Zaragoza).

- ....

  • Mama,

    • Hijo, ¿Que tal andas?”

  • Hijo,

    • Con muletas.”

  • Mamuchi,

    • Hijo, ¡Que gracioso que eres!”

  • Víctima,

    • No, es que me he roto la pierna.”

  • ...

Es evidente que hasta que no regreso no se entero de nada. Inevitablemente, y como ha de ser, ya tenemos aquí a madre y sus cuidados. También de rebote mi hermano de Barcelona, ignorante también él, se quejo de esta falta de confianza, y que para algo está la familia...

Sobreviviré, espero.


LUNES.

Llama bastante gente que conozco, habituales o esporádicos, cosa que agradezco. Para darme ánimos y recordarme que soy un desastre y que ya puestos para el cumpleaños del año que viene que me rompa algo más, por eso del equilibrio cósmico. Gracias a todos, de paso os podéis solidarizar, ¡Romperos algo también!, ¡No me dejéis solo!


MARTES.

Toca visita con el trauma. Escogí la Teknon pues tenía tiene la ventaja que de camino a ella podía hacer varias paradas, que me venían en línea, según el devenir de la semana.

Nada más el trauma coge la radiografía, lo primero que hace, va y me suelta:

  • Esto se ha de operar.

Yo pienso que quién me mandaría venir a este sitio, que es un fiera y que la cosa pinta jodida.

El trauma se explica.

  • Tal como están dispuestos los ligamentos de la sindesmosis (articulación tibio-peroneo-astragalina), la línea de fractura y la apertura en vertical de la misma aconsejan que se reduzca por medios quirúrgicos. Entre ambos fragmentos óseos se puede llegar a interponer tejido blando, el cual puede dar lugar a la formación de un callo óseo insuficiente o de mala calidad, con la consiguiente inestabilidad articular.

La lotería vamos, con la gracia que me hace a mi que me operen. Comentamos un par de cosas más, me lo pienso y le pregunto:

  • Si esto se tenía que operar ¿Porque no lo hicieron ya en Tarragona?, ¿Porque era de fuera?. (Si me hubieran tenido que operar tampoco era necesario que lo hicieran en Tarragona, se consolidaba la fractura con un vendaje o yeso y me enviaban a operarme a BCN).

  • Bueno hay dos maneras de curar este tipo de fractura:

      • La Quirúrgica. La desventaja es que hay que abrir y se corre riesgo de infección, además se han de pasar tres semanas sin apoyar el pie; la ventaja es que se aproximan los bordes de la fractura y cura más rápido.

      • La Ortopédica. La desventaja es que puede formarse un callo insuficiente o de mala calidad por los motivos explicados antes, requiere un botín de yeso o similar y cura lentamente. La ventaja es que no hay que abrir y permite apoyar antes el pie.


Decisión: No me opero y cura ortopédica. Que el sentido común, la suerte y la fuerza me acompañen.

Motivos:

1- Si hay que optar entre un tipo de cura u otro, se me ha de plantear al inicio del tratamiento, antes de hacer nada.

2- Al estar iniciada una modalidad terapéutica válida, el único motivo actual que la invalida y haría pensar en un cambio de terapéutica es un callo insuficiente. Esta situación no se puede valorar hasta pasadas unas 4 semanas. Hay otros motivos, como un dolor persistente no tolerable, un movimiento fortuito que reabra la fractura,... pero tampoco se dan.

3- Al pagar la mutua, si la Teknon le factura estancia y quirófano gana más dinero. A parte de un motivo de praxis médica puede haber también un motivo pecuniario en la proposición.

4- A menos que sea a vida o muerte, antes de que le abran a uno, a veces es mejor contar con una 2ª opinión.

Quedamos así pues, cura ortopédica y que en lugar del yeso me ponga una bota ortopédica Walker -hay varios modelos, el sencillo ya me ira bien- que me fijara la articulación por un igual y es más cómoda.


MIÉRCOLES.

Me hermana que era ignorante de lo acaecido y está también algo rebotada me hace pedir una consulta vía e-mail con su antiguo compañero (V), con que hasta hace unos meses caminaba por un camino común y desde hace poco cada uno sigue caminos diferentes, alegando que han quedado como amigos, que le tiene confianza, que quiere su opinión -es trauma- y que así se queda más tranquila. V me confirma que el tratamiento ortopédico le parece el correcto pero me da para 3 meses para cura total, entre yeso y rehabilitación. Mi hermana se queda tranquila.


VIERNES.

Ya tengo la bota Walker (Si, como el Texas Ranger, solo de nombre no de tipo de bota). Es una bota que se cierra con velcro sobre el tobillo y lo sujeta, es más liviana y cómoda que el yeso y hace su misma función, y teóricamente permite un aseo personal en mejores condiciones. Me ha costado obtenerla pues ha habido mal rollo con la aseguradora sabadellense, de la FEEC. El primer día al mediodía les envío un fax con la receta de la Walker, les llamo al poco para asegurarme de que ha llegado; me dicen que sí que en el transcurso del día me dirán algo. Nada de nada. Llamo a la mañana siguiente y me informan de que no tienen constancia de que haya enviado fax alguno, que lo vuelva a enviar. Lo vuelvo a enviar, vuelvo a telefonearles nada más enviarlo y me confirman de que si, de que ha llegado y que me dirán algo más tarde. Sobre las 19 h les telefoneo y me dicen que no tienen constancia de que les haya llegado fax alguno. Aquí ya me enciendo y les digo que si se están riendo de mi o tomándome el pelo.

Al final les envío por e-mail tanto la receta como los resguardos de los fax como la opinión que me merece la situación y cómo me siento. Al día siguiente me llaman para darme el visto bueno. Me cubren el 70% del total (poco más de 200€).


BOTA ORTOPÉDICA WALKER

4 comentarios:

  1. Joer...es para andar...yo ya te veía COJO por allí en las Jorasses...pos na..a GUALQUEAR...

    cura sana cura sana....

    ResponderEliminar
  2. Pasarse todo el días estirado en un sofá reclinable, porque aún no puedo apoyar el pie, no hay que tentar a la suerte más allá de lo razonable -hacerme la comida y "las necesidades"-, no es mi idea de unas vacaciones.
    Paciencia e ir haciendo.

    ResponderEliminar
  3. Uaaaa menudo boton! Cómo mola la bota a lo texas ranger! Je je je.. Buuf.., con los de la aseguradora y la feec, que pantilla, es triste tener que adoptar la postura de enfado-pataleta y enseñarles los dientes para que cumplan mínimamente con su obligación, desde luego qué vendido se puede llegar a sentir uno a veces, no hay derecho!! Malditos roedores!
    Espero que se comporten o sino les mandaré la Buji a que les muerda! (que cuando se pone pantera da miedo)

    Muy bien Fernando la decisión de no operar.., has pensado en frío y razonando, cosa que ya es difícil cuando se está así, un poco indefenso por el desconocimiento y el desconcierto de esos dias de parón obligatorio.. Seguro que haciendo las cosas bien este callo no saldrá, pero cuidado con la bota,no muevas demasiado el pie que tengo una mala experiencia al respecto, sobretodo si tiene que estar quieto que esté quietorrrr!

    Animillos! Ten mucha caaaalma..
    y sigue escribiendo!

    ResponderEliminar
  4. Yo pensaba que también entraba el caballo, pero me desengañaron rápido.
    Al tener sólo reforzados los laterales y la planta del pie, no la pantorrilla-tendón de aquiles, que es la parte que está siempre apoyada, tiene la incomodidad de que esa parte de la pierna es y la que acaba quejándose del cansancio postural. Tiene la ventajita de que te la puedes aflojar o apretar según lo cargada que te notes la pierna.
    La verdad es que a mi no me hace ninguna gracia que me abran a menos que haya una razón de peso.
    Gracias por leer estos post tan extensos. algún día sabre hacerlos más ortos o no tendré tanto tiempo y aprenderé a abreviar.
    Salu2, a escribir y a engalomar.

    ResponderEliminar