Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

lunes, 27 de enero de 2020

(SKL) La Facu, Revisited


Segunda visita a La Facu en toda mi vida como escalador.
Hace tiempo la visité con Mauro y estuvimos en el Sector La Bomba.
En esta ocasión la he visitado con Héctor. Hemos aprovechado, al menos yo que él ha escalado en más ocasiones en este lugar, para escalar vías nuevas. Nuevas tanto que no las había escalado hasta ahora como nuevas de reciente apertura y que no están recogidas en la guía de BCN y Alrededores Sur del Luichy.
Así que montamos el pie de vía en los sectores Nausika y Salta Mona.

La Facu -01- Panorámica (26-01-2020)

Quedamos en el parking a las 09:30 y por las tonterías de la vida y un GPS algo coñón ese día me perdí, di más vueltas que un tonto y llegue al lugar de encuentro pasadas las 10. Es lo que tiene haber visitado este lugar una vez en la vida y hace mucho tiempo, pierdes referencias.
Ese pequeño desastre quedó compensado por el buen día que tuvimos, ni nos asamos ni pasamos frío. Y de paso conocí y saludé a E. Margenats y tuve la suerte de que la troupe de César y Cristina pasaron a saludarme acompañados de sus padres.

La Facu - César, Cristina y La Troupe en el pie de vía (26-01-2020)

Como dato curioso señalar que aunque esta zona de escalada es muy veterana ello no impide que puedan caer piedras justo delante de la peña, en el pie de vía. Como le paso a una cordada que teníamos a la izquierda. Supongo que con las lluvias hay rocas que quedan más flojas/sueltas y están más predispuestas a desprenderse con el toqueteo. Quedó todo en un susto.

Pues al lío.
SECTOR SALTA MONA.-

Estableces el campo base y e iniciamos nuestra actividad.
> Teresa, 6a (Orientada de V).
Vías de alejes y tacto algo marmolillo en sus pasos iniciales, lo que no daba mucha confianza.
De ir haciendo cuya máxima dificultad consisten en una sección donde te encuentras pillado y con el seguro más lejos de lo que uno quisiera, vamos que lo difícil es ponerse para chaparlo. Por suerte (?), hay una vía nueva a la derecha que tiene un seguro que ni puesto a propósito, y si no quieres ser muy purista te libras del marrón.

Héctor Ruiz Fernandez - Teresa V+_6a -02- La Facu, Sector Salta Mona (26-01-2020)

> Tinder Woman, V+ (Orientada e 6a).
Línea de nuevo cuño, encajonada entre la Teresa y la Bavaresa. La idea era aprovechar el espacio de roca entre ambas líneas pero la realidad es que se acerca mucho a la y comparte mucho agarres. Más regular que la anterior, Teresa, la parte más delicada es cuando te mueves ya de forma descarada, y lógica, a buscar sus agarres.

Héctor Ruiz Fernandez - Tinder Woman, V+ -02- La Facu, Sector Salta Mona (26-01-2020)

> Salta Mona, V+/6a. 6a (en croquis), V+ (a pie de pared).
Yo me inclino más por el V+.
Trazado por secciones divertidas y de navegación, una al poco de empezar y otra en el tramo medio, donde el aleje.

Héctor Ruiz Fernandez - Salta Mona, V+_6a -01- La Facu, Sector Salta Mona (26-01-2020)

> Esther, V+.
Trayecto de agarres muy agradecidos salvo en el repecho final en que se vuelven algo más finos. En su diseño original parece que había un buen aleje en el tercio final, era un tramo algo expuesto pues si te caías tenías muchos números de sufrir una indigestiòn de roca.
Actualmente gracias a la nueva vía que hay a su izquierda ese tramo a quedado mejor protegido.
R arriba del todo de la pared y metida para adentro.

Héctor Ruiz Fernandez - Esther, V+ -01- La Facu, Sector Salta Mona (26-01-2020)

> Tinder Man, V+/6a.
Problema de nuevo cuyo sito a la izquierda de Esther, con la que comparte la primera chapa y el tercio final. El problema aprovecha el paño de roca que queda libre a la izquierda. Tras ir todo a la izquierda, el punto de más dificultad es hacer una travesía de derechas con pies insinuados, o en adherencia, para ponerse en la vertical y tirar hacia arriba.

Fernando Micó - Tinder Man, V+ -01- La Facu, Sector Salta Mona (26-01-2020)

SECTOR NAUSIKA.-
Cambiamos de sector pues había una linea nueva cotada de 6a+, y nos pareció bien porbar algo más difícil de lo hecho hasta ahora.

> Gràcies Nachito, V+ (Orientada de 6a+).
Problema de nuevo cuño, entre la Mar Muerto y la Cantábrico.
Nace en la Mar Muerto, aprovecha el paño que pared que queda entre esas dos líneas, pero sube muy pegada a la Mar Muerto, con la que al final comparte los últimos seguros y la R.
No es una escalada lógica, hay que tomársela como un problema o propuesta de escalada. Una vez te sitúas debajo del desplomillo lo que te pide el cuerpo es continuar por su derecha, por donde se ven los grandes agarres, lo lógico. El problema propuesto es que gestiones el desplomillo tirando hacia la izquierda y por la vertical. No es muy complicado y los agarres son bastante buenos.
Tras ello sólo hay buen rollito hasta la R.

Fernando Micó - Gràcies Nachito, V+ -01- La Facu, Sector Nausika (26-01-2020)

Héctor Ruiz Fernandez - Gràcies Nachito, V+ -03- La Facu, Sector Nausika (26-01-2020)

> Cantábrico, 6a/a+ (Orientada de 6a).
La mejor vía del día.
Más difícil que la anterior, de calle.
Tras una rampa de trámite nos toca atacar un pequeño desplome, Héctor lo hizó por la derecha y yo por la izquierda,. Luego hay que navegar por una placa de dificultad muy mantenida con agarres que no dan muchos problemas, se visualizan bien y se gestionar mejor salvo la llegada a al R, que es con diferencia el paso más difícil de la línea y de todo el día.

Héctor Ruiz Fernandez - Cantábrico, 6a_a+ -02- La Facu, Sector Nausika (26-01-2020)

Héctor Ruiz Fernandez - Cantábrico, 6a_a+ -04- La Facu, Sector Nausika (26-01-2020)

Finalizamos la jornada cuando el sol se oculta tras la pared, a las 16 h.
Hay vías nuevas que sólo han aprovechado el paño de pared que quedaba limpio y son como variantes de las ya existentes; en alguna en cambio se ha forzado mucho y se junta o se pelea mucho con una de sus vecinas. Es algo liante, muchoa agarres comunes y los seguros se molestan entre ellos; mejor hubiera sido dejar "respirar la roca".
Muy satisfechos por la jornada vertical de este día, regresamos cada cual a nuestra casa. Y sin incidentes circulatorios en mi caso, que el cansancio se notaba.

La Facu -10- Nausika y Salta Mona (BCN y Alrededores) 2020 B

2 comentarios: