En mi última visita a Les Casetes Est me hablaron de unas líneas nuevas, de un año más o menos, no reseñadas en el subsector Die-Dron.
Para este día quedo con Juan Carlos, con quién no escalaba desde hace mucho tiempo. Como sigue sin tener tiempo, o está muy corto de él, me comenta que puede hacer una escapada en plan matinal si se regresa a casa sobre las 14:30.
Con ese planteamiento Vallirana está muy cerca, contiene una porrada de vías del grado necesario para alguien que lleva casi un año sin escalar y yo tendría la oportunidad de probar esas líneas nuevas. Y a eso fuimos.
Salimos a las 08:30 de BCN para tener el mayor margen de tiempo posible. Llegamos y la pared está toda al sol. Incluso se podría haber salido antes. El parking casi vacío, solo una furgo, se empezó a llenar rápido. Nos adelanto una cordada antes de llegar al pie de pared y al poco de planta el campo base empezaron a llegar más.
Día muy ventado pero, aunque el Die-Dron está muy protegido por los árboles, gracias al sol y a la ropa de abrigo se estuvo cómodo en el pie de vía y se escaló sin problemas.
Hay un grupo de 3 vías entre Gromek y Kashif, con nuestro buen ojo para la escalada tuvimos a bien empezar por la central, la más difícil de las 3.
> Vía 49, V+.-
Vía corta, 6 chapas y R con una secciòn fina, que la define, de dedos y de apoyos en la zona central. Sale pero no con mucha brillantez pues, al ser la primera del día y a la sombra, la roca está algo fría y el tacto de agarre aún no es muy bueno.
> Línea 50, V.-
La tónica reinante en esta línea es un agarre bueno o bastante decente y se escala sin problemas. Sólo tiene un punto negativo: hay un chapeo que exige un movimiento de más para poder chapar.
> Trazado 48, V.-
Aunque no nos queda claro si la intención del equipador era que está línea tuviera una reunión propia, por la ubicación excéntrica hacia la derecha del último seguro, o que compartiera la R de la Gromek, la realidad es que el buen agarre es la tónica predominante y la continuidad lo suyo.
> Korra, 6a (o V+/6a).-
No, no es un trayecto nuevo pero nos permitía dos cosas: La más importantes que es wapa y escalarla es una gozada, y la segunda que nos permitía montar el trayecto de la la derecha, uno de los nuevos; pero al que le falta la primera chapa (hay esparrago con tuerca pero vacío de plaqueta).
Poco que contar sobre este conocido trayecto de continuidad.
> Vía 45, V+.-
Vía ubicada entre Korra y ¡¡La Jodimos!!.
El seguro que falta, el primero, protege el paso más difícil de esta vía.
Intentamos dejar la cuerda pasada desde el segundo seguro con una caña pero no pudimos. el segundo seguro está metido para adentro y no hubo manera de acertar con el agujero de la plaqueta. Así que primero escalamos Korra, nos dimos un placer culpable, y al pasar las expreses a la vía objetivo dejamos la cuerda pasada por la segunda cinta.
El paso que protege ese seguro no es tan difícil pero vas a un agujero lleno de tierra y luego quedas con unos pies mínimos.
El trabajo restante consiste en ir subiendo por una placa de V.
Lo lógico, y además bonito, aunque compartir la R de Korra sirve para el caso, sería que tuviera una reunión propia pues te descolgarías por la vertical de la vía.
Los siguientes objetivos eran dos líneas entre Jumanji y Korra, ambas compartían R.
> Problema 43, 6a.-
La visual no engañaba. Los metros iniciales y hasta pasado medio camino del problema son de ir haciendo y todo se concentra en las últimas chapas. Entre el postureo y el apreteo, igual porque los gatos me apretaban lo suyo y no te puedes concentrar como cuando vas cómodo, yo no lo ví tan fácil como Juan Carlos.
> Problema 42, 6a.-
Tiene una estructura similar.
Algo más de medio problema es bastante cómodo de hacer, si bien hay un movimiento extraño para llegar al segundo seguro, hasta llegar donde está el percal, un poco antes de meternos en el diedro en sí.
El tramo diedrado, que por su aspecto de lavado se adivina difícil, es el más complejo del problema. Dispone de los agarres suficientes, los justos, y buenos, con algún paso largo, para que jugando en unas ocasiones con el diedro y otras no se solucione de una forma muy satisfactoria. No es tan fiero como parecía.
Con 3 líneas cortas y 4 de las largas, de esta zona, escaladas, 7 en total, dió fin el trabajo de este día.
Aún quedan cosas pendientes, tanto en el Est como en el Oest, y siempre habrá más oportunidades para regresar.
Los croquis actualizados en la página habitual.
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