Después de mucho tiempo sin acercarme a escalar por Ca La Montse, K y Lauri me proponen una visita a Collbató, unos de los lugares de Montserrat Sur que menos he visitado.
Así pues una oportunidad para escalar con esta pareja con la que no coincidía desde hace meses, para volver a visitar Montserrat y para comprobar si la recuperación de la rotura fibrilar ha ido tan bien como esperaba y ya no tengo que pensar más en ella.
Aparcamos en el parking de los domingos (de 08-14 h) pues al ser día de Mercado hay restricciones sobre ese tema y no puedes aparcar lo más cercano posible a la zona de escalada como en otro día o momento.
Me dejo llevar y acabamos en subsector El Bec, del sector Els Graus. Hace mucho tiempo estuve aquí para escalar las vías largas, las de 35 metros. El Objetivo de hoy son las cortitas que quedan a la izquierda.
Día muy soleado, de esos tirando a veraniegos, y pie de vía capaz pero algo incómodo.
Empezamos por la vías de la izquierda. En el croquis las ponen de V. Unos V que son V+.
> Trazado 33, V+.-
Es la línea que queda más a la derecha.
La mejor idea es salir con la primera chapada usando la caña, si se tiene a mano ese instrumento. Placa muy fina de pies y dedos hasta pillar un agarre salvador y seguro alto.
Y tras el paso de finura montserratina nos encontramos con continuidad sobre agarres bastante decentes y seguros ubicados donde toca para no ser problemáticos.
> Trazado 32, V/V+.-
Es el quintillo central.
Una entrada más razonable da paso a una escala de continuidad con todos los seguros algo lejos y con unos chapeos un poco estresantes pues, cuando ya has dejado atrás la chapa de debajo de tus pies y aún no has llegado la siguiente, te encuentras en una posición de equilibrio y siempre te preguntas por qué no podrías pasar la cinta desde donde estás ahora y no tener que hacer un movimiento adicional tan poco claro.
> Tarahumara, 6a.-
El bloque hay que activarlo.
Y si no lo activas no puedes hacer el paso de entrada en este trazado; de agarre generoso a otro apretando fuerte. Si lo haces solo queda un ejercicio de navegación del tipo continuidad pura, dura y guapa hasta llegar a la R.
> Trazado 35, 6a.-
Otra línea a bloque.
En esta ocasión hay que subirse hasta un repecho franqueado por un arbolito.
La cuestión es salir de ese bombo yendo a buscar un par de agarres salvadores que están muy arriba, uno es un agujero y el otro, algo más arriba, una bola.
Lo más práctico es ir al agujero, aunque si tienes un bloqueo del 15 puedes ir a buscar el bolo desde un taquito.
Yo encuentro una rebaba invertida en la base del repecho y es lo suficientemente buena como para hacer un paso largo y acertar en el agujero.
Luego ya no hay mucho problema, es un ejercicio de continuidad y buena gestión de lo que encuentras hasta la R.
> Trayecto 36, 6a+ (Se vende de 6b).
Otra a bloque. Pero sin agarre generoso. De un agarre decente vas a buscar una presa pequeña, que se puede pinzar, y con pies muy precarios te lo has de creer y arriba. Si aciertas la intensidad baja en volumen y se llega a la R sin problemas.
Para mi de esos 6a+ a bloque, que se venden de 6b, que cuando los tienes secuenciados tampoco son tan matadores.
> Final Feliz, 6b.-
Las vías largas de El Bec están entre los problemas más apreciados de Collbató, bueno el ahora cotado de 7b+ no tanto. Son largas disfrutonas y se dejan hacer.
Para acabar la jornada nos probamos en el 6b.
Ofrece lo esperado y no defrauda. Continuidad pura y dura son tramos muy claros, otros más técnicos. Un diedro peleón y una llegada a la R de esas que infunden respeto o miedo, según la versión de cada cual.
Este día de escalada me deja contento pues a pesar de la carga de cansancio acumulada de toda la semana, La cadera hace que escale algo agarrotado, antes de arriesgar me lo tengo que pensar varias veces, pero haciendo. Aguanté el pateo, sobre todo de ida; y tras estar mucho tiempo sin escalar de forma mantenida, con regularidad, pude con las vías de bloque y las de continuidad. Final feliz y a casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario