La excursión hacia el Pont Cabradís es bastante popular, de hecho hay hasta tres caminos de acceso. Uno desde Gòsol (por Feners, siguiendo el GR 107. Un camino se dirige desde el Coll de Castellar, entre el Molino de Güell y Bonner), otro desde Valls y el otro es una variante más corta del de Valls, desde la Bauma de les Pintes, es nombrado como recorrido #1.
Yo he usado la variante de menor recorrido, la #1, que tiene un tramo en paralelo con la de Valls o #3.
El río Aigua de Valls es un afluente por la izquierda del Cardener.
Se forma cerca de Gósol por la unión de varios torrentes que bajan del Pedraforca, del Coll de Josa, la font de Torrentsenta, de los riscos de Les Costasses y de la Serra del Verd.
Después de pasar cerca de Sorribes, l’ Espà y Feners, se adentra en un largo desfiladero entre los macizos del Verd y d’Ensija (en los antiguos términos de Moripol, Castellfraumir, Bonner) y penetra en La Vall de Lord (Solsonès) por el término de La Corriu (estrecho de Vallpregona).
El río de Gósol se encañona al atravesar el desfiladero entre las serres del Verd y d’Ensija. En la parte más profunda y abrupto del cañón, pasa por dentro de un largo puente natural, el Pont Cabradís.
Después de Valls desemboca en el Pantà de la Llosa del Cavall.
En mi anterior excursión en 4x4 por la zona de Sisquer y Montcalb se me quedaron colgadas un par de cosillas. Desde este itinerario es posible acceder al Camí del Pont Cabradís si nos desviamos tras pasar Sant Esteve del Sisquer hacia el vecindario del Pla de Sant Romà en lugar de seguir hasta Montcalb.
Volví a circular por el camino de la anterior excursión, pasé con Cal El Vancell, deje atrás Sant Esteve del Sisquer. Primero me dirigí a Montcalb y una vez visitadas el par de cosillas que tenía pendientes recule el camino hasta la encrucijada y pase por el veïnat del Pla de Sant Romà. Se cambia la carretera asfaltada por una pista forestal en buen estado.
Bajo la atenta mirada de el Cingle de l’Espluga (o también de La Corriu) pasé por el lado de las masías de este vecindario: Cal Vallonga, Cal Parrillp y Cal La Perera.
Tras esto nos adentramos en el cañón del río Aigua de Valls. La muralla de la izquierda está formada por Els Cints de la Torre, La Rua Alta de la Torre, Els Cints de Can Blanc y la cima de Morro Aguilar (o Cim Blanc). Y a la derecha las estribaciones de la Serra dels Prats y la Obaga de Montcalb.
En estas comarcas a caballo entre el Berguedà y el Solsonès, los ríos se denominan propiamente Aigua —Aigua de la Corba, Aigua de Valls, Aigua de Llinars, que más adelante recibe el nombre d’Aigua d’Ora— los riscos cints y las feixes que los surcan rues.
Sin más intereses se llega al parking donde la pista da un gira a la izquierda de 180º. Se puede aparcar al lado de la Central Hidroeléctrica del Molí de la Corriu, donde están los señalizadores, o en la explanada de la Bauma de Les Pintes, unos 20 metros más adelante.
En el libro de referencia: La Vall de Lord i el Seu Entorn de Jaume Fruitós la excursión descrita tiene su origen en el núcleo de Valls. No se aparca en el núcleo de Valls sino que lo hace en una curva muy cerrada de la pista cuando está cementada, donde hay un mirador natural. El itinerario saliendo de Valls está descrito en el siguiente documento:
Como ya ha comentado yo hice el camino corto.
IMPORTANTE ( Con alguna indicación del Centre d'Interpretació del Massís del Pedraforca i de la mineria de Saldes)
Es posible que haya problemas de cobertura con la telefonía móvil.
Utilizar material y equipo adecuados a la época del año y teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas.
El camino es peligroso en tiempo de lluvia, nieve o hielo. Hay lugares en que es un sendero de tierra muy estrecho, con vacío hacia el lado del río preferentemente.
No aconsejable a menores de 6 años.
No aconsejable si se tienen problemas de vértigo.
Se aconseja llevar una toalla pues es posible que en algún momento se tenga que cruzar un cauce acuoso (Torrent Fondo) según el caudal de agua o bien si se tienen deseos mojarse en el Pont Cabradís.
Empezamos a caminar desde la Bauma de Les Pintes, tiene una longitud de unos 100 m por una profundidad mediana de 10 m y una altura máxima de 20 m. Se usó para hacer el hormigonado de la construcción de la presa.
El camino es aún una pista forestal, no transitada. Y a mano izquierda se observan els Cints de Can Blanc.
Al poco de caminar a mano izquierda encontramos la Font de la Fam, reconocible por la gran acumulación de musgo del que gotea el agua.
Al cabo de unos 15 minutos de caminata se acaba la pista y comienza el “verdadero” camino hacia el Pont Cabradís. Es un explanada donde hay un cartel informativo y pequeño banco.
Desde este punto hasta el Pont Cabradís hay algo así como 1,5 km. Es como una hora caminando para ir y otra para regresar; claro que cada cual tiene su piernas, pero has de contar que te iras parando para observar las formas y el curso del río Aigua de Valls. Porque el río es prácticamente lo único que se verá a partir de aquí.
El sendero discurre entre un túnel vegetal, siempre cubierto de encinas, robles, bojes y alguna haya; por lo que en verano es un recorrido muy a la sombra, y siempre con el río Aigua de Valls a nuestra izquierda hasta el Pont Cabradís, en el que lo tendremos debajo.
Hay muchas marcas amarillas en árboles y rocas que nos acompañarán durante todo el camino y algunas han sido vandalizadas.
Parece ser que unos metros más adelante nacía un discreto desvío a nuestra izquierda que llevaba hasta una escalera de madera. Dicha escalera servía para pasar al otro lado del río y tomar un camino que conduce a la Torre de La Corriu. No he visto esa escalera, supongo que al ser de madera la deben haber retirado y también porque el camino #3 ya hace ese recorrido.
Esta escalera también servía de camino de acceso a una vía de escalada ubicada en el Tossal Rodó de Els Cints de Can Blanc, la Terra d'Escudella. Supongo que hoy se tendría que pensar en otro acceso hasta el pie de vía.
Cuando el sendero queda a la altura del río llegamos a un escalera que nos permite superar un corto desnivel y seguir por un sendero que nace al final de la misma.
Es una sólida escalera, con pasamanos, de unos 4 metros de longitud y bien asentada.
A partir de este punto el cuando las cosas pueden ponerse difíciles, hay zonas en que parece una gymkama, en otras el sendero es muy estrecho, y otras tienen pasos protegidos con cuerdas y/o cadenas o ambas cosas.
Seguimos caminando.
Llegamos a un punto en que el sendero remonta y sube hacia nuestra derecha, dejando un barranco a nuestra izquierda. Es el Torrent Fondo. Primero hay que subir, luego el sendero gira 180 º y baja hasta nivel del río donde el agua que discurre por el Torrent Fondo se junta con el río Aigua de Valls.
Un cañón profundo, estrecho y oscuro por el que discurre el río de Bonner.
Este lugar también se conoce como Aigues Juntes por la unión del agua del río de Bonner, el del Aigua de Valls y la que procede del Canal de Cavallonga (enfrente del Torrent Fondo).
Para continuar hay que pasar al otro lado cruzando el lecho del río, el sendero sube y sitúa más o menos a la misma altura.
Seguimos caminando. Aún hay algún punto en que el sendero se aproxima al cauce del río y es posible bajar a observalo.
Pero hay un punto en que hay que subir un repecho rocoso y a partir de hay el río queda muy abajo.
Finalmente llegamos a una pequeña planicie. Estamos en el punto superior del Pont Cabradís y el río pasa por debajo nuestro.
Si caminamos recto llegaremos a un punto escarpado donde podremos observar como el río se dispone a pasar por debajo.
Si caminamos hacia nuestra derecha, enmedio del bosque encontramos la curiosa font del Pont Cabradís, que nace justo bajo un gran y bonito fresno de hoja grande..
A la izquierda de la fuente hay un camino bien marcado, sin rótulo, que se dirige por l’Esquena d’Ase al Coll Castellar, en la pista que comunica Montcalb con el Molí d’en Güell pasando por Bonner (Butner).
Para bajar hasta la base del Pont Cabradís y el río Aigua de Valls, desde la explanada hay que ir en buscar de un sendero que nace a la izquierda.
Hay que caminar horizontal por dicho sendero hasta llegar a una torrentera.
Y bajar por esa torrentera. A medio camino, a la mano derecha, hay una señal que nos indica el punto de unión entre los caminos al Pont Cabradís #1 y #3.
Llegando al final de esta torrentera encontramos unas cadenas y una cuerda que nos ayudan a bajar (y a salis luego) hasta el lecho del río y nos encontramos con la salida sur del Pont Cabradís.
El Pont Cabradís es un puente natural. Se considera que el origen geológico es debido al desprendimiento de grandes bloques rocosos (travertinos) encastados entre las paredes del barranco, propiciando una formación rocosa a modo de puente por debajo del cual se escabulle el río.
El Pont es realmente espectacular, con sus 30 metros de altura y unos 60 de longitud.
El Pont Cabradís (o Quebradís, y otras denominaciones parecidas) no solo es el agua del río Aigua de Valls que lo atraviesa, sino también la que se escurre y mana de las paredes y el techo. Esto hace que sea especialmente espectacular en invierno, con los carámbanos colgando.
El aspecto físico de este rincón del mundo no refleja lo que sugiere el adjetivo, y no hay unanimidad entre las diferentes fuentes consultadas. Algunos lo consideran como un derivado de cabra, por tanto Pont Cabradís.
O bien que tenga relación con el antiguo verbo crebar, derivado a quebar. Entonces la forma sería Quedradís. Crebar significa rebentar, explotar y a veces hasta romper.
Las primeras referencias son del año 1922, son dos.Cèsar August Torras en su guía de la comarca del Cardener lo nombra como Pont Cabradís. Un Mapa de la Cooperativa del Fluido Eléctrico, "Mapa del Cadí", lo consigna como Pont Quebradís.
En 1965 en la guía del CEC de Agustí Jolis i M. Antònia Simó sed le nombra como Cabradís.
Y finalmente como ratificación oficial, l'Onomasticon se decanta finalmente por considerar que deriva del latín capra.
Y para regresar solo hay que recorrer el camino en sentido inverso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario