Hace un par de meses, cuando ya parecía que tenía encarrilada la actividad escaladora, estaba equipando una línea. En un momento dado, probando un paso, se me rompió el apoyo de un pie. En el intento por aguantar la posición noté una sensación de desgarro por encima del codo izdo, con las molestias secundarias a ese desgarro.
Tardé un mes en notar que estaba recuperado, y volví a escalar.
En un movimiento en que te tenía de cerrar mucho el brazo izquierdo y desplazarme hacia la izquierda noté cómo algo se soltaba en ese codo y una molestias parecidas pero de menor intensidad.
Tras otro mes de ejercicios dirigidos, reposo y buenos alimentos ya no me molestaba en la actividad plafonera; intentando evitar una alta intensidad en aquellos gestos que sí que me molestaban.
Entonces he creído que ya era hora de darme otra oportunidad.
Quedo con Antonio y le propongo ir al subsector Cal Beco en Les Casetes d’en Muntaner (Vallirana), pues mato varios pájaros de un tiro. Por uno tengo la oportunidad de escalas las vías de ese subsector que he equipado.
Por otro como son vías cortas, de 3-6 seguros, y hay bastantes de grado asequible (V+, 6a) puedo testar el brazo dañado sin someterlo a mucho estrés (por dificultad y por recorrido).
Tuvimos un día muy soleado, tirando a veraniego.
La presencia de escaladores y cordadas al pie de pared era bastante numerosa pero nosotros estuvimos solos. Las vías cortas del Cal Beco, al contrario que las largas, no creo que vayan a ser muy frecuentadas, sólo había muescas en alguna reunión de las trazados que probamos, pero la presencia y ofertan están ahí.
Aprovechamos para hacer un buen saneamiento de las vías y eliminamos bastantes bloques que estaban sueltos.
> Carrier, V+.-
Aunque la vía sea como una variante esquinada de otra vertical y más lógica tiene unos pasos y movimIentos que la hacen lo suficientemente recomendable y distraída.
Antonio escala La Bola de Cristal, como ya la tenía hecha pase a la siguiente de la lista.
> Satyagraha, V+.-
Tras los pasitos de trámite iniciales nos encontramos con una pasito técnico, que a mi me costó más que a Antonio, el cual nos deja debajo de un mini techo. Paso intenso de grandes agarres pero pies pequeños y no muy fáciles de gestionar.
> Koyaanisqatsy, V+.-
Cuando equipé esta línea me quedé con la impresión de que sería algo con un colorido más serio del que me he encontrado ahora que la he escalado desde abajo.
Es muy mantenida y a diferencia de las previas no tiene una sección manifiestamente más intensa que destaque sobre el resto.
El último tramo es el más difícil pero también el más peculiar y bonito.
> A Long Time Ago We Really Used To be Friends, 6a+.-
Este problema no era tan asequible como los anteriores, era bastante peor. Pero como el día acompañaba y había escalado con buenas vibraciones me dije que: por qué no. Siempre quedaba el recurso de usar la caña o de escalar un poco en chimenea pues hay una parte que por morfología y proximidad de la pared vecina se presta a ello.
El primero paso tonto, un movimiento largo hacia la izquierda ya me tira para atrás. De la manera más asequible no conseguía empotrar en una pequeña fisura y las alternativas me hacían tensar mucho la cadera y me daba reparo.
El segundo movimiento, el difícil de verdad, tampoco fue muy exitoso. Cuando la equipé vi este sección de una manera pero ahora que la escalaba me dí cuenta de que tendría que hacerlo de otra.
Cruzas a un bidedo generoso y te has de contorsionar con pies ínfimos, malos y a veces insinuados, a buscar un buen plano que queda arriba y a la derecha.
Desde ahí ya no es complicado, solo es cuestións de regular y ver bien lo que tienes que hacer.
Con los movimientos matizados sale al segundo pegue, me quede del empotre y luego me creí que podía con el paso difícil y fui a por él. Y salió.
> Carne, Huesos y Tú, V+/6a.-
Esta vía cambió radicalmente de cómo estaba cuando la empezó a escalar Antonio a cómo cuando la acabó. Cosas del saneamiento. Una sección de placa de fino equilibrio, que nos situaba debajo del desplome donde nos esperaba el siguiente paso, se convirtió en una placa de trámite, tras sanearla de un agarre. Se pasó de una lugar en el que apenas cabían la punta de los dedos a una buena fisura con agarre de escándalo.
La entrada en el techo no cambió: hay que trabajársela y apretar. Tras superarla con opción de ponerse en diedro o chimenea con la pared vecina el resto es trámite.
Antes y después.
> Savant, V+.-
Placa-arista de equilibrio, no muy complicada para mí aunque a mi compi le dió bastante trabajo, seguida de un pequeño repecho con buenos agarres.
Se rompió de forma parcial un agarre, de los dos, desde el que chapaba el tercer seguro, pero la situación global no cambia.
> Un Lloc Entre Els Morts, 6a+.-
Animado por el éxito de A Long Time Ago We Really Used To be Friends decidí darme una oportunidad en este problema que ya había probado en otra ocasión, y del no fui capaz de pasar de la segunda chapa.
En este pegue encadeno poniendo cintas. Acierto con la posición en el intenso paso clave, apretando bastante, y luego hay que dejarse llevar pues los agarres siguientes son bastante buenos y te permiten progresar bastante reposado.
El día salió a pedir de boca. No estrenamos el túnel de la B-24 pero lo usamos por primera vez. Saneamos el sector, no me rompí ni noté molestias y encadené un par de vías muy guapas.
Luego fuimos a ver unas líneas nuevas que han equipado por el subsector Die-Dron; bueno nuevas, lo que se dice nuevas…, hace una año o algo así que tienen de vida. No hay ninguna info sobre ellas, ni nombre ni dificultad; así que hay trabajo para otro día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario