Andaba dándole vueltas a los próximos objetivos equipadores de cara al nuevo año y se me ocurrió una idea que puede ser muy útil (revolucionaria diría yo) y he decidido llevarla a la práctica. En muchos lugares se está poniendo de modo el señalar el grado en el pie de vía, a mi no me gusta hacerlo con las que equipo, pero es una tendencia seguida por otros equipadores o por iniciativa de propia de escaladores que pasan por allí.
También hace tiempo que eso del escalar “a vista” ha pasado a la historia. El “a vista” real lo puedes practicar cuando tienes la suerte de pillar una línea recién abierta, o que hace muy poca gente, y de tarde en tarde. En realidad hoy en día se escala a base de un puntero de magnesio, todo muy deportivo pero poco creativo.
Entonces se me ha ocurrido que como siguiente paso en esa evolución lo lógico sería que cuando escalaras tuvieras una información más precisa de cómo trabajarte los agarres de la vía que estás escalando en tiempo real. Si tienes la suerte de tener un asegurador que conoce la vía y te va cantando un “flash enemigo” tienes el problema resuelto, pero ¿y cuando no es así?.
Entonces se me ha ocurrido el poner unas piedrecitas pegadas cerca de los agarres que indiquen, e informen, al escalador cuál es el agarre bueno y de cómo hay que trabajárselo.
Para experimentar y desarrollar esta idea he reequipado una vía en El Pas de La Mala Dona, que estaba triste, sola y abandonada dado el estado actual de su equipamiento: Dulces Pasiones, orientada en principio en las reseñas de 7a+.
Piedrecitas cuidadosamente seleccionadas para mimetizar lo mejor posible la roca natural en la que serán ubicadas, y con las indicaciones dibujadas con lápices rotuladores para dibujar/pintar sobre porcelana, y que luego se han tostado en un horno casero a unos 180º durante unos 40 minutos. Con esto se evita el efecto corrosivo sobre las letras del sol y del mar.
Está claro que si uno escala la vía cogiéndose a las piedrecitas está haciendo trampa y que la dificultad de hacerlo así no será de 7a+, sino 6b/b+, y gracias.
Este equipamiento ha recibido asesoramiento por un forestal que posiblemente sea el amigo del PACA.
Material Empleado:
Para las líneas Dulces Pasiones, La Reina del Burdel, Si los TIM levantaran la Cabeza y Mala Dona.
Anclajes tipo tensor de marca Fixe, de acero inoxidable marino -316-, mimetizados en gris.
Para la reunión, un anclaje de una argolla de inoxidable marino -316- y otro de doble argolla de inoxidable PLX.
Resina Anchorfix 2 de marca Sika para sellar los tensores en la roca.
> DULCES PASIONES.-
5 seguros y Reunión de argollas (2).
Sobre le 6c+/7a, a bloque.
Al ir a reequipar esta línea probé los movimientos y puntos de aseguramiento. Llegué a la conclusión de que los primeros espits tenían una ubicación más lógica que los anclajes empleados en su posterior reequipamiento, al menos en sus ⅔ iniciales. Así que coloqué los tensores próximos al punto de anclaje original, señalado por el casquillo del espit.
Curiosamente en el tercio final la escalada, protegida en su inicio por los casquillos de espit, no tenía ningún sentido y si estaban algo mejor emplazados los seguros del reequipamiento. Los espit marcaban un paño de pared alejado del todo de la lógica de primero lo más sencillo, y lo más sencillo era ir en busca de los agarres que te quedaban a la derecha, al alcance de la mano.
Aún así, y para preservar algo el diseño final, se ha equipado con la intención de salir recto por el último seguro; cuando lo más lógico es salir por la derecha.
Me fue imposible quitar los seguros del reequipamiento. El óxido los había soldado bien.
En las reseñas originales la línea estaba graduada de 7a+, posiblemente por el berenjenal en que uno se metía en el último tercio. Tal y como está ahora, y por el paso a bloque, debe rondar el 6c+/7a. Paso duro sobre agarres pequeños y difíciles de manejar y pies ínfimos o en adherencia.
> LA REINA DEL BURDEL, Extensión, 6a+.
(O también Los Chicos No Lloran, Extensión, 6b).
Ambas líneas comparten reuniones. La reunión original cuyo mosquetón no cierra y hay que pasar la cuerda por el maillón o la anilla, y la nueva de argollas; pero por preferir prefiero La Reina Del Burdel Extensión pues la dificultad que aporta dicha extensión está más cercana a su dificultad y queda como más homogénea.
Son 5 seguros más reunión.
La calidad de la roca está pareja a la dificultad de lo equipado. La primera mitad es muy asequible y es donde había más roca suelta; se saneó bastante pero fue lo más evidente.
En la segunda mitad la calidad aumenta y también es el tramo más difícil, pues hace un repecho, y hay que esforzarse para sortearlo; supongo que será sobre un 6a y no añade dificultad a lo global.
> SI LOS TIM LEVANTARAN LA CABEZA Extensión, 6b/b+.
Este trazado es paralelo a La Reina Del Burdel, a la derecha de ésta, pero su reunión original es compartida con la Recepta Fanàtica.
Se ha extendido pues a partir de su reunión. Sube en paralelo aprovechando el paño rocoso que queda por encima, primero de forma bastante lógica y luego forzando un poco el juego para diferenciar esta extensión lo más posible de la de La Reina del Burdel, pues van muy juntas, en paralelo. Finalmente comparte el último seguro y la R de la La Reina del Burdel Extensión.
Se saneo un poco y no se forzó la estabilidad de un par de agarres pues al probar los movimientos y tirar de ellos eran estables. Tampoco se reforzaron con sika.
Fueron en total 5 seguros más y reunión. El grado no creo que varie mucho, quizá medio grado más. El desplomillo del final me pareció intenso, de apretar y con pasos largos, pero hay un buen lugar para reposar previo a su ataque.
> MALA DONA, 6a.
Mala Dona es una vía encajada entre Bona Dona (V+) y Dulces Pasiones (6c+), y que pretende aprovechar ese paño de pared intermedio. Se puede considerar una variante de Bona Dona ya que comparte la entrada, los primeros seguros y la reunión; y en si es poco relevante pues la línea de escalada más lógica ya la utiliza Bona Dona y el trazado de Mala Dona, como variante, aporta muy poco. La única sección que apunta maneras es la que protege el último seguro.
Se ha reequipado a partir del 2º espit (Si es que es un espit). Probé desde el primero pero los agarres resbalaban lo suyo, y lo más lógico era tirarse para atrás y no forzar. Entrando por donde está el segundo espit (o el primer químico de esta vía) la cosa es más humana.
No fue factible desmontar los espits. No se movió ninguno, ni el que estaba roto (que era un anclaje de anilla).
Y la reunión se dejó tal cual pues no iba preparado para desmontar aquello.
Se ubicó una reunión de anillas al lado. Puede funcionar de forma independiente o la antigua se puede reforzar con la nueva de argollas si fuera necesario.
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Las siguientes líneas se han equipado utilizando tensores de marca Fixe de material PLX, sin mimetizar, Fixe ha dejado de mimetizar el material que fabrica, y resina epoxi de Sika, Anchorfix 3 o 3001 (como se denomina ahora).
La Anchorfix 3001 se diferencia de la Anchorfix 3 en:
El color en gris grafito/negro, no cremoso como la 3.
La velocidad de fraguado es rápida, muy cercana a la que ofrecía la Anchorfix 2.
Tampoco regalima y al parecer no mancha tanto como la 3.
Las reuniones suelen estar construidas con tres tensores químicos anillados, a menos que se indique otra cosa. La idea es que usen emparejados.
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> VOY COMO UNA MOTO Extension, 6a+.-
4 seguros más y reunión de argollas.
La línea original tiene una reunión sobre americanos, aún dan el pego pero no es de las mejores opciones. No se retoca pues entiendo que ya que se extiende lo que hay que hacer es escalar hasta la nueva reunión y no bajarse desde la primitiva.
La nueva reunión es sobre tres tensores anillados, a usar emparejados.
La línea original tiene una repisa tras esta reunión que hace que el tramo extendido no añada dificultad a la ya existente; pero el alargo ofrece una escalada curiosa y técnica que le añade color al trazado original.
> PORT DE GAVINES, 6b.-
Tiene una reunión sobre tensores americanos.
Ya empezaba a notarse el desgaste por el paso de la cuerda, aunque aún hubiera aguantado bastante. Se refuerzan con un par de argollas doble de acero PLX y se sella la pestaña con resina Anchorfix 1 de Sika.
> MATADOR, 6b+.-
Es una vía de la que tengo un buen recuerdo. Corta pero espectacular por el paso del techo. Me gustó mucho en su día y creo que se merecía un reequipamiento con un material más adecuado a las condiciones ambientales del lugar.
Excepto la reunión fui incapaz de desmontar los otros seguros de esta línea al reequiparla.
Por el tipo de tornillo que extraje de la reunión se debió reequipar antaño empleando un Anclaje de Grandes Cargas de la casa Hilti. Es un largo tornillo, de muy poco uso actualmente (lo has de pedir por encargo), de 8 - 10 cm que tiene su zona de expansión en su extremo distal, o sea que por mucho 6 en 1 que le pongas si la herrumbre ha soldado el metal del extremo distal no se consigue nada. Habrá que esperar que se caigan solos.
Como los reequipadores de estas vías usaron material muy variado, según me contó uno de ellos, he supuesto que el resto de tornillería también será de ese modelo.
El diseño original disponía de 4 seguros, yo lo he reducido a tres pues el 3º y el 4º estaban muy juntos, y se te pones bien es factible asegurarse en un seguro que quedara entre ambos, que es lo que hecho. Como los antiguos no se han podido desmontar si a alguien le da mucho palo,... pues ya sabe. Pero no debería haber ningún problema.
Reunión de argollas.
> 0.A., 6b.-
10 seguros propios a los que se suman los 2 últimos y la reunión, compartidos, de la Tutti Colori.
La vía nace entre Matador y Tutti Colori. Se trabaja un desplome pero a medio camino utiliza unos agarres comunes con la Tutti Colori. Es factible no usarlos quedando entonces un opción de más grado. También es posible entrar por la Tutti Colori y luego continuar por O.A., se salva el desplome inicial y queda más fácil.
Después viene una repisa. A la izquierda hay una reunión antigua de la Barcelona, de la que nace el último largo de esa línea. Está equipada con clavos, tacos de madera, algún espit y plomos. Se va juntando con la Tutti Colori y los metros finales son comunes.
Desde la repisa la duda era si continuaba O.A. por la misma línea de la Barceloneta, que está abandonada, o forzaba la vía por la izquierda de la Barceloneta.
Tire de lógica, por donde me llevara la roca.
Primero un tramo común con la Barcelona y a la altura del décimo seguro (el tercero de la Barceloneta), tomé la decisión de que la línea continuara por el trazado que sigue la Tutti Colori; compartiendo sus seguros y reunión.
Hubiera sido posible, a partir del 10º seguro, jugar con la roca y tirar todo a la izquierda, pero creí que teniendo en cuenta el pequeño desplome inicial, si además, a partir de este punto, hacía tirar la línea todo a la izquierda el resultado final, debido al roce de la cuerda y ubicaciòn final de la reunión, no hubieran sido nada agradecido.
Le puse una reunión nueva. La antigua ya empezaba a acumular material desgastado y oxidado.
Es sobre anillas y con material PLX. La resina Anchofix 3001, aunque no regalime, es muy líquida y poco maleable al principio y no queda todo la bonita que uno quisiera.
La vía en sí no será de lo mejor, creo que cumple y de paso aprovecha un paño rocoso que tenía un tramo limpio y otro tramo en desuso.
> SANGRE DE TORO, 6b / MEDITERRANI, 6b+.-
Se ha reequipado la Mediterrani, que es como se conoce la Sangre de Toro más su extensión hasta la cornisa.
Siempre me pregunté porque no se reequipó en su día pues es una atractiva extensión en la que se trata de jugar por el interior de la roca lo más pegado a la arista; de hecho la lógica de la vía invita a ello habiendo un momento en que cabalgas la arista. Es mucho más que alargar una vía a base de metros de trámite; éstos no lo ponen fácil, hay que apretar y los agarres son curiosos.
Teniendo en cuenta el reposo que ofrece la zona intermedia entre el final de la Sangre de Toro y el inicio de la Mediterrani la dificultad global rondará el 6b+.
No fue factible desmontar los anclajes antiguos, y los tensores PLX están situados cerca pero en el lugar que iba encontrando a medida que subía estudiando la vía.
La reunión original estaba ubicada siguiendo la lógica de los anclajes precedentes pero en un lugar muy incómodo para un chapeo en condiciones. Aunque visualmente fuera el que diera más sensación de seguridad, falsa o no, no era el más natural.
Al final se ha ubicado en otro lugar, próximo, pues es una reunión conjunta con la Aleph, una variante de la Tutti Colori.
Se ha cambiado la reunión de la Sangre de Toro, ya que estaba por aquí, que era compartida con la Mare Nostrum. La antigua no estaba del todo mal pero tenía maillones. De cara al futuro pensé que la mejor opción era poner una reunión nueva y eso hay, de argollas.
Dió un poco de trabajo encontrar un punto de roca que fuera consistente, o sea que al perforar no encontraras algún agujero/fisura oculta.
> ALEPH, 6a/a+.-
La Aleph es una variante de la Tutti Colori. Nace a media vía y su trayecto discurre por el paño de roca intermedio entre la Tutti Colori y la Mediterrani, se acerca a la Mediterrani pero no la toca, y finaliza en la R de la Mediterrani.
5 tensores PLX.
Escalada sobre agarres generosos, con un momento más finito entre el penúltimo y el último seguro.
La idea era aprovechar ese paño de roca y tener una línea más con la que entretenerse.
Es curiosa la reunión de una vía olvidada a base de puentes de roca y espits oxidados que hay bajo el techo, a la izquierda.
> MARE NOSTRUM, 6c.-
> MARE NOSTRUM EXTENSION, 7a.-
La Mare Nostrum a la que estamos acostumbrados puede usar la reunión de la Sangre de Toro.
Y si se quiere algo más de diversión... pues subir hasta la cornisa, la EXTENSION.
De la reunión común a la Sangre y a la Mare nacía una vía de artifo, una ristra de buriles, casi todos petados, algunos clavos, algún puente de roca y un parabolt (ya llegando a la cornisa, al lado de un clavo).
La idea fue abrir la extensión de forma que resiguiera el margen derecho de esa ristra de deteriorados seguros, pues es por donde se veía factible apurar en escalada deportiva ese paño de pared. También era factible tirar por la vertical, pero creí que era más bonito acercarse lo más posible a esa línea original.
El nuevo tramo consiste en varios conjuntos de pasitos duros sobre agarres pequeños o de falange de borde agudo, afilado o punchoso, entre los que hay reposos que permiten descansar lo justo. Y para finalizar un tramo más ramposo, donde aleja algo, hasta la salida de la vía de artifo antes comentada (a la altura de un parabolt guardado por un clavo).
> SIMPLY EXTREM, 7b. Se ha reequipado con tensores, tanto para progresión como una reunión nueva.
No ha sido posible desmontar el antiguo equipamiento con el material de que dispongo pues la rosca está soldada por el óxido al espárrago y todo daba vueltas.
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La Escalada, incluso en su vertiente conocida como deportiva es un deporte de riesgo. Esto quiere decir que su práctica puede conllevar una carga de daño físico de magnitud muy variable.
No hay reglas fijas que determinen el equipamiento de una vía de escalada, ni en cuanto el material empleado, ni en cuanto a la ubicación de las protecciones, ni en cuanto al número de ellas. A pesar de que hay consenso e indicaciones sobre los materiales idóneos según el tipo de roca y como disponer los seguros y reuniones, no es obligatorio atenerse a ellos.
Del mismo modo, el grado de compromiso o exposición de una vía varían según la concepción de los mismos por parte del equipador, siendo diferentes entre un equipador y otros, e incluso entre itinerarios de un mismo equipador. Aunque es elegante informar de una vía concebida como Expo.
Todo esto para decir que el escalador asume como propia la decisión de acometer o no un itinerario, según su experiencia y valoración del riesgo.
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P.D. 1:
Con esta tanda de equipamientos y reequipamientos doy punto final a las ideas que me rondaban en esta zona de El Pas de la Mala Dona, desde que empecé hace unos años en El Coti hasta el día de hoy. Hay alguna idea pendiente, que no sé si empezaré o acabaré, en otra zona cercana, pero lo que tenía que hacer en este lugar ya está acabado y finalizado.
Y lo que puede quedar,... pues para cuando gusten otras mentes inquietas
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P.D. 2:
El martes 27 de junio de 2.017, en El Pas de La Mala Dona, en una reunión provisional encima de una línea que había reequipado, la Mediterrani, había dejado un juego de tensores con anilla para montar una reunión. Como esa reunión tenía que ser compartida con otra vía y tenía que ir en el lugar preciso, había dejado los tensores en esa reunión provisional, pues pensaba que con dos dedos de frente es lógico el uso a que estaban destinados.
Bueno esos tensores ya no estaban este jueves, 6 de julio, un equipo de escaladores, pues para escalar normalmente hacen falta dos como mínimo, demostraron que eso del sentido común está sobrevalorado, pues carecen de él, y se los han llevado.
Simplemente, y añado, que opino que son gente de una personalidad ruín, unos malnacidos y unos cobardes. No sólo me han fastidiado a mi, que soy quien se está dejando su dinero y su tiempo en equipar y reequipar esas líneas, sino que de paso fastidian y se ríen del resto de escaladores. Gente con la que simulan compartir una afición y un estilo de vida, y a los que se tendría que expulsar de este gremio, si ello fuera posible, pues en realidad toda su pose es pura mentira.
Y si les jode mi opinión y mis comentarios, pues me alegro; y estoy en modo contenido.
Este lunes sufrí un grave accidente escalando y casi muero. Salvé la vida por milímetros,por "suerte", por mi angelito y sobretodo por el Muchachito ,grandísimo escalador que reaccionó rápido y ágilmente. "Avui no et tocava bou" me dijo cuando los Grae me elevaban con la camilla al helicóptero. Ya estoy en casa pero bajo control y la cabeza poco a poco va volviendo a su sitio.
ResponderEliminarNo se si esto de los Indicadores es real ,o lo imagino.... me lo puedes aclarar?
Pues me alegro por tu fortuna y dale gracias al angelito de la guardia.
EliminarPor como está redactado el texto tienes la respuesta.
Con todo mi respeto, el cual veo k tu no tienes a la roca ni al colectivo escalador, me parece surrealista lo k estas haciendo en diferentes escuelas de escalada: Cantos picados, Presas artificiales, una ética de reequipamientos mas que dudosa (añades seguros a placer, dejas reuniones i añades otras de igual manera k haces con algunos seguros) y para colmo me pones piedrecitas chistosas!!! . Tu te consideras un evolucionista de la escalada??? más bien eres el Doctor Frankenstain de la vertical, el abominable hombre de la sika o el Hanibal Lecter de los picados. Yo fui uno de los firmantes de la carta que se te envió en contra del equipamiento de una via con presas artificiales en la comarca en la que vivo, escalo y equipo vias, lo que no significa que solo me indigne lo que haces en (mi casa). Que por cierto finalmente tuvo que desmontar un amigo, pues todavia esperamos tu mágica aparición para hacer lo mencionado. Brillas por tu palabra o mas bien dicho por tu palabreria patética. Espero, deseo y anhelo que entre la comunidad escaladora se te desacredite públicamente poniendo en conocimiento tu particular manera de enteder la escalada, y todo esto te lo digo en un modo muy muy muy contenido.
ResponderEliminarP.D.: Piedrecitas pintadas chivando cantos y consejos graciosetes? Deja eso para los murales de los niños de P4.
Días Jofre, con todo mi respeto.
EliminarVeo que sabes leer, pero no creo que entiendas o comprendas lo que lees.
Esta entrada va sobre un trabajo realizado entre Abril y Julio del presente en Mala Dona. Si no puedes contrastar la información vertida de primera mano o bien a través de terceros con criterio, yo antes de sentarme delante de un ordenador y escribir lo primero que se me ocurra... pues eso.
Respecto a lo otro, y a algún aspecto que mencionas de esta entrada, creo que o bien te han contado la historia a medias o has entendido lo que a ti te interesa.
Al parecer tú y otros que son como tú os comportáis en la vida como si no pudieran haber otras opiniones y otras opciones de hacer las cosas que como vosotros decíis que han de ser. Y no las aceptáis ni las respetáis.
En todo caso seguiré haciendo lo que creo que debo hacer, y respetaré el espacio y creatividad de los demás.
Bye.
Entoces usted perdone mi ignorancia y mis alucinaciones gramaticales y visuales, está claro que no estoy a su nivel cultural, evolucionista y visionario. Le diría que la proxima vez ya contrastaré con terceros con criterio, pero no existirá esa vez y claro está que se refiere a criterios como el suyo pues entiendo que otros no le valen, a las pruebas me remito. Yo soy yo, a mi no me meta en ningun saco con otros, esta es mi opinion y no la de otros y yo no le digo a nadie como tiene que hacer las cosas, solo he opinado, le gustará mas o menos mi opinion, pero es la mia. Que seguirá haciendo lo que cree que debe hacer no lo he dudado ni un momento de igual manera que no esperaba menos de su respuesta, es usted demasiado previsible señor Fernando.
EliminarHasta nunca, pues desearia que nuestros caminos no se cruzasen nunca. El destino dirá.
No cuesta mucho ser un poco más reflexivo a la hora de ponerse a escribir una opinión o una respuesta, hay alguien detrás de las pantallas. Sus respuestas hablan por usted, Sr Jofre.
EliminarTampoco cuesta mucho ser un poco mas reflexivo a la hora de chapucear por las paredes, hay alguien que luego las escalará, sus actos y opiniones hablan por usted, Sr Fernando. Eres patetico.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSr. Jimeno. Eres otro que de leer si sabe, pero entender y comprender lo que lee, bueno... dejas que desear. Fíjate en el tono en que esta escrita la entrada. Opináis mucho de mi, pero os estáis retratando solos.
EliminarYo me limito a opinar de lo que hago, de lo que toco y de lo que veo. Es mi verdad subjetiva, la del color de cada cristal. Y si no toco, ni veo, ni tengo referencias voy con pies de plomo. Pero tú de lo que hecho en Mala Dona ni lo uno ni lo otro ni nada.
Si tienes algo en contra de unos equipamientos o reequipamientos en el Sot del Bac, diríge tus reproches (u opiniones)hacía quién los haya hecho.
Es que nunca me han gustado las clecas, imagínate que soy incapaz de verlas mientras escalo, debe ser debido a mis pocas aptitudes como escalador. Única cosa en la que aciertas, ya no tengo muchas.
En cuanto a opinar que soy imbécil porque falló un resinado en un tensor químico que coloqué debes ser que basas tu opinión en esa persona que ves en el espejo cada vez que te miras.
cuando equipes por Siurana o Margalef será más útil que utilices el inglés, y para las presas de pies se leeran mejor si las escribes boca abajo (Quim)
ResponderEliminarQuim (o Marcos) ya sabes que si quieres un trabajo bien hecho, lo mejor es que lo hagas tu mismo y no delegarlo. Así que ponte manos a la obra con tu iniciativa.
EliminarAdemás imagínate el día que pasees con tu progenie por esos dos lugares , te pares y digas: ¡hijos, estos son los poderes de vuestro padre!.
Y viendo la alegría en su húmeda mirada y la felicidad pintada en su rostro sabrás que te has ganado su corazón y un lugar entre las estrellas.
Ahora lo entiendo ¡ que gran idea los Indicadores ¡ " siguiente paso de la evolución..." Gracias por mostrarmos el camino. Eres un verdadero iluminado. Seguro que dentro de poco vemos entrevistas tuyas en todos las revistas de montaña,eres un verdadero Mesias¡ debe ser dificil vivir asi rompiendo paradigmas. Para mejorar tu nueva idea, te propongo que los cartelitos esten en al menos tres idiomas,en grafía bien clara y grande,que hay miopes, y en colores muy llamativos. Pégalos bien fuerte, mejors con resina y parabolt, y no te olvides de los pies,los reposos,animar, indicar si es romo,regleta, de una falange ,etc... Es un duro trabajo ppero seguro que lo haces muy bien. Ataca por favor ya las vías mas míticas y famosas. Y pide subvencion ,no debes asumir tú solo una empresa tan grande¡¡
ResponderEliminarGracias David por tu comprensión y consejos, es agradable encontrar a alguien que no sólo te comprende sino que de algún modo se compromete contigo, se solidariza. Algunos de tus consejos ya los tenía en cuenta y tengo tantas piedrecitas, con sus instrucciones pertinentes, almacenadas en mi casa, en espera de su destino, que apenas tengo sitio para comer y dormir con comodidad. Vamos, que se puede decir que me quitan el sueño.
EliminarPor tu apoyo te confesaré que en realidad ésta era la segunda opción.
Mi primera idea fue grabar las instrucciones en la roca, empleando la broca del taladro a modo de cincel. Pero como no dominaba la técnica con la finura y precisión que requiere este tipo de cosas, y quedaba muy chapucero y grosero, opte por la opción de las piedrecitas. Limpia, sencilla, con capacidad de renovarse en caso de que se rompa un agarre y cambien las características de la vía,… en fin, ecológica.
Cuando reciba la subvención te contacteré por si quieres un cacho (pero pequeño, eh)
Fer
Ya estamos otra vez,
EliminarEn la red palabreria y más palabreria, y un ego que vas hinchando con la gente que qüestiona tus chapuzas, en la roca unas acciones indignas, una degradación de la actividad y del medio natural.
Te interesa más la métrica de los tornillos y la marca de cemento que usas que no la escalada en si.
Piedras con mensajes en las vias, una auténtica vergüenza, una más.
Don Joan...
EliminarQue yo exponga la métrica, las características del material que empleo y otras cuestiones es una cuestión de honestidad respecto a quien se va a meter en el fregado. Si no le gusta que no se meta, si se mete es bajo su responsabilidad y con conocimiento de causa.
Y si, tengo ego, no más flataría. El material me lo pago gracias a mi trabajo, no me lo relagan ni subvencionan, el tiempo que empleo en equipar esas vías lo saco de mi tiempo libre, no me pagan por hacerlo, y por estos y otros motivos sólo me faltaría no tener ego; me hago valer y creo en lo que hago. Si no te gusta, pues estás en tu derecho pero a mi me da igual, es una opinión que ignoro.
En cuanto a las piedrecitas, lo mismo que les he dicho a otros comentariastas previos y que por lo visto no has leido lo que han comentado ni lo que yo les he contestado. Pues lo mismo: ni entiendes, ni comprendes, ni por lo visto sabes nada de regulaciones.
Tu mismo.
Fer.
...... Se me ha ocurrido que como siguiente paso en esa evolución lo lógico sería que cuando escalaras tuvieras una información más precisa de cómo trabajarte los agarres de la vía que estás escalando en tiempo real
EliminarPiedrecitas cuidadosamente seleccionadas para mimetizar lo mejor posible la roca natural en la que serán ubicadas, y con las indicaciones dibujadas con lápices rotuladores.... "
Nadie quiere regulaciones ni restricciones, pero en ocasiones son necesarias para evitar tropelías como estas.
Joan, felicidades pues no le has cogido el tono al asunto..., ni lo has intentado.
EliminarNo vuelvas a hacer esto en la vida... Estas enfermo??
ResponderEliminarEn que sitio de la cabeza se te ha podido ocurrir tal cosa??? Estamos locos o que!!
Me sabe mal decirtelo de esta manera, no quiero ofender,pero te equivocas, y mucho...
Espero que recapacites y escuches a la gente.
De verdad,me parece muy pero que muy fuerte...
Don Carlos.
EliminarEs concepto de enfermedad es relativo y, además, está sobrevalorado.
En todo caso te invito a leer los comentarios anteriores y sus respuestas, por si te sirve de algo.
Dada tu inquietud te dire que estoy trabajando en otro diseño: La Multivía.
La cuestión es aprovechar al máximo las posibildades de escalda que ofrece una línea, en oparte para que no sea siempre la misma (pues te cansas de repetirla) y en parte para darle a un mismo itinerario más opciones ante la plaga de la marmolización. Se trata de etiquetar con colores diversos problemas que pueden surgir en una misma línea jugando con los agarres y proponiendo juegos, algunos lógicos y otros no tanto.
Partimos de 3 colores (o cuatro): amarillo, verde y rosa. Marcamos los agarres de la vía más sencilla con el amarillo. Es el grado mínimo que tendrá esa vía y es con el que seria reseñada en cualquier croquis, pues sería la opción más lógica Marcamos con los colores verde y rosa versiones más complicadas y a priori ilógicas: coger agarres más pequeños, cruces, mano-pies, etc...
Los agarres de inicio no tienes porque ser los mismos pero la reunión si.
Como llenar un paño de pared de etiquetas de colores puede resultar chocante, aparte de colorido, estoy trabajando en una versión a base de luces de led. Entonces tu llegas al pie de vía, te bajas en el móvil la App la vía que quieres hacer y ésta queda marcada por las luces de led que se encienden. Similar a un Moon Board.
En cuanto lo tenga más trababajado ya publicaré la entrada pertiente.
Gracias.
Salut i Roca.
Casi todos los escaladores que conozco coinciden en lo mismo. Lo que más les gusta es escalar a vista. Es cuando de verdad te integras en la roca, anticipando movimientos, reposos, ritmo, potencia... casi se diría que es la roca la que te mueve a ti cuando pillas el "flow", es una sensación brutal. Eres agua ascendiendo, sorteando obstáculos, buscando el camino más fácil. Por eso cepillo las vías cuando bajo. Por eso borro todas las clecas a mi paso. Por eso me alegro cuando llueve y se lleva parte del magnesio, que muchas veces confunde más que señala. No creo que el "a vista" haya pasado a la historia, hoy en día son noticia motivante y dadas mis ascensiones en este estilo, sé que los que publican en los medios sus encadenes "on sight", de verdad no tenían ni idea de cómo subir. Por que yo tampoco la tengo. Aunque haya magnesio. Y así es como se escala a vista en el mundo entero, en vías con magnesio, salvo las excepciones que propones, (vías nuevas), o cuando, debido a la morfología de la pared, la lluvia deja la pared limpia. Creo que a todo el que le ofende tu forma de equipar es por que le estás quitando la oportunidad de dar lo mejor de sí mismo, de experimentar ese fluir con la montaña. Paz.
ResponderEliminarLa mayoría de los escaladores que escalan a vista y poniendo cintas es porque: A) Tienen mucha experiencia, B) Están escalando en grado comfort, a pesar del magnesio que tenga el problema y C) Ese día han ido al límite y han tenido el santo de cara.
EliminarLo normal es que la gente que ha escalar vías de su grado limite, o cercano, se monte la vía y ensaye los movimientos. No importa que se caigan en ese proceso, va en ello, lo tienen asumido. Lo veo cada día.
No te preocupes mucho no creo que las líneas que equipo impidan a la gente dar lo mejor de si mismos, en ocasiones no pueden y a alguno le he visto poner lianas.
Salut i Roca.
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EliminarCarles. No tengo más remedio que impresionarlme de lo tonto que llegas a ser. ¿Has escalado en ese sitio para comentar de esa manera?; o como mínimo ¿Te has entretenido en leer los comentarios anteriores antes de hacer el tuyo?.
EliminarSalut i Roca, pero con los pies en el suelo no en el mundo mágico del Sr P.