Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

miércoles, 10 de mayo de 2017

REVOLT DE L'ÀLIGA


En la comarca del Moianès, en el día de hoy aún del Bages, y muy cerca de su capital, Moià hay varias zonas de escalada: La Moretona, La Falzia, Montbrú, Revolt de l’Àliga, Montbrú Vell y La Cinglera. En algún momento de mi vida como escalador he visitado en una o más ocasiones las tres primeras.
Aún no había visitado el Revolt de l’Àliga y era una ausencia que he podido subsanar con esta visita.

Revolt de l'Àliga - 01- Roques Tallades, Serrat de Montbrú (06-05-2017)

El Moianès en una comarca concebida como tal en el año 2000 cuyo territorio resulta de restar terreno a unas comarcas cercanas: Bages, Osona y Vallès Oriental. Y ya es una realidad. Circulando por carretera te encuentras el cartel de indicador de comarca "Moianès".
Estará formada por los municipios de Calders, Castellcir, Castellterçol, Collsuspina, Granera, l'Estany, Monistrol de Calders, Sant Quirze Safaja, Santa Maria d'Oló y Moià, que será la capital.
Esto quiere decir que todas las zonas de escala de estas poblaciones (Calders, La Falzia, La Moretona y Collsuspina-Puigsagordi-) que están reseñadas en este blog como pertenecientes a las comarcas de Bages y Osona pertenecerán en realidad a la comarca del Moianès.

Mapa El Moianes_Gran

El Revolt de l’Àliga es una zona de escalada de interés local que está ubicada en el extremo sur del Serrat de Montbrú, en el lugar conocido como Roques Tallades.
La Punta del Revolt de l’Àliga, que le da nombre, es un excepcional mirador desde Montserrat al Montseny y sobre todo de la próxima Vall de Marfà.

ACCESO.-

Hay dos modalidades de acceso. Según el tipo de vehículo, las ganas de aventura y las circunstancias atmosféricas pueden hacer recomendable una u otra.

Moià - Acceso Montbrú, Revolt de l'Àliga -01- Acceso 01

ACCESO POR MONTBRÚ.-

Se accede pasando por la Casa Rural Masía de Montbrú.
Si llegamos desde Manresa por la N-141c (C-641) hay que estar atentos al desvío que encontramos a la derecha, pasado el km 25, llegando a Moià.
O si salimos de Moià por esa misma carretera encontramos ese desvió a mano izquierda al poco de pasar el Km 26.
Hay varios carteles indicadores: Club de Golf Montbrú-Moià; Montbrú, …
Circulamos por esa carretera y llegaremos a un desvío, giramos a la izquierda direcciòn Montbrú.
Seguimos por entre los greens y llegaremos a la Masía Montbrú. Circulamos entre los edificios y luego continuamos por la pista forestal que va va hacia la izquierda, la más marcada.
A la izquierda de la pista hay una pequeñas explanadas que son parkings de acceso al Sector de Montbrú.

Moià - Acceso Montbrú, Revolt de l'Àliga -03- Por Montbrú -01-

Seguimos circulando y llegaremos a otro desvió, el de la izquierda tiene un cartel de camino particular y un terreno vallado; toca seguir circulando por el de la derecha.
En pocos metros llegamos a un gran llano. A nuestra derecha hay una cisterna de agua. A nuestra izquierda el terreno vallado y una pista descendente; y enfrente nuestro un grupo de árboles con una explanada. Es el parking del Sector Revolt de l’Àguila.
Bajamos caminando por la pista y a unos 20 metros, a nuestra derecha, nace un sendero marcado con una fita.
Sendero de muy fácil caminar, desciende suave hasta el pie de vía. Si hay algún desvío una fita nos orienta sobre el ramal a coger. En total unos 5 minutos (+/-).

Moià - Acceso Montbrú, Revolt de l'Àliga -03- Por Montbrú -02- Parking

Moià - Acceso Montbrú, Revolt de l'Àliga -03- Por Montbrú -03- Sendero Acceso

ACCESO POR VILARRASA.-

Con el fin de disminuir el tránsito de vehículos de la peña escaladora por la pista anterior, hace pocos años, se dió a conocer un acceso alternativo. El problema es que se hizo con los detalles equivocados, y eso desanima a cualquiera, y que tampoco es tan práctico como parece.

La idea es la siguiente.
Si llegas desde Manresa una vez entras en la població de Moià giras a la derecha tras pasar el primer semáforo que encuentras, dirección Polígon Industrial Sot d’Aluies - Vilarrasa.
Circulas por una calle con una hilera de postes de tendido eléctrico dispersos que hacen de mediana y al final giras a la izquierda, por la calle de Vila-Rasa.
Si llegas desde la población de Moià, como si fueras a Calders/Manresa, giras a la izquierda llegando a este semáforo, por ahora el último que encontrarás en ese tramo.
Una vez situado en la calle Vila-Rasa la sigues hasta llegar a una calle que nace a mano derecha, antes de llegar a la Casa Rural Mas Vilarrasa. Hay que girar en este punto.

En las indicaciones previas se decía que tenías que llegar hasta la Casa Rural y desde allí subir por un sendero fitado hasta los sectores de escalada. Haciendo las cosas de esta manera te das cuenta de que el acceso se complica en exceso y es muy poco práctico.

Moià - Acceso Montbrú, Revolt de l'Àliga -02- Por Vilarrasa -02

Bien, hay que subir por esa calle y cuando se bifurca girar a la izquierda y circular por una pista que pasa por detrás de esa Casa Rural.
Se conduce por esa pista, que creo que se conoce como el Camí de les Creus.
Es la ruta de acceso ideal si vamos al Montbrú Vell (que está justo debajo del Club de Golf). Se circula hasta llegar a una curva de izquierdas con una explanada en la derecha. Caben unos 3 vehículos bien apañados. Pasada la curva se encuentra el sendero de acceso, con hito, que sube y nos lleva hasta el punto de bifurcanción, ya en la base de la pared, para acceder a las paredes que lo forman.
Para Montbrú la situación cambia. Hay una cerca que nos acompaña por todo el recorrido de la pista. No hay puntos nítidos donde aparcar y no se vislumbra ningún sendero claro de acceso. Alguien que ha probó este acceso me ha comentado que tuvo que subir en plan jabalí hasta el pie de pared.
Para llegar al Revolt de l’Àliga por esta pista hay que seguir circulando por el Cami de Les Creus, por debajo de las paredes. En un momento esta pista se bifurca y hay que subir por la pista que nace a la derecha. Llegaremos al parking señalado por el Acceso desde Montbrú. No me parece un acceso apto para cualquier tipo de vehículo, en particular por la subida, y llegar vía Montbrú es bastante más cómodo.

Moià - Acceso Montbrú, Revolt de l'Àliga -01- Acceso 02

ESCALADA.-

Es una franja rocosa de escasa altura, unos 12-15 metros, mayoritariamente de calcáreo si bien en algún tramo sus primeros metros consisten en una pequeña franja de arenisca sobre la que hay otra pequeña franja de arenisca-conglocalcáreo.
Roca de aspecto como de rota y frágil, mejor de lo que parece. La morfología de la pared (placa desplomes, diedros,...) y sus agarres, ofrecen una escalada que a ratos recuerda a Calders: bolos y bolas y pasos atléticos y físicos en los metros iniciales y calcáreo vertical más o menos puñetero en la mitad superior. Y en otros es una franja enteramente vertical sobre regletas y romos, más técnica y bloquera.

Moià - Revolt de l'Àliga -01- Aspecto de la pared 01 (29-04-2017)

Equipamiento a base de paraboles y anclajes químicos, a veces combinados, y reuniones sobre argolla.
Actualmente hay unas 80 vías, mayoritariamente de grado bajo, entre V y 6c, y algún 6c+. Entre 4 y 7 seguros por línea.
Hay algunos problemas aislados de más entidad como 7a/a+, 7b/b+, hasta 8a, 8b.
Muchos nombres están al pie, con el grado puesto. Esto ha hecho que vías orientadas de una dificultad determinada hayan visto borrada la dificultad inicialmente propuesta y pintada otra encima, por lo que uno no sabe muy bien cómo ha ido la historia. Por ejemplo Separate Reality está en reseñas de 6c+ y hay un 7a+ pintado al pie.

Moià - Revolt de l'Àliga -03- Nombres Vias 01 (29-04-2017)

Son problemas de escalada de poca altura pero más buenos de lo que parece a simple vista, y si te van este tipo de vías es un lugar para disfrutarlo a base de bien. Y si, hay trazados puñeteros como en todos sitios, pero los menos.
El pie de vía ha quedado genial con el paso del tiempo, algo polvoriento pero amplio.
Orientación sur con matices. Ahora que el dia es largo hay zonas de pared con sombra o sol según su morfología y orientación a lo largo del día. Y como el sol está muy encima de la pared sobre las 16-17 horas puede haber mucha roca sombreada y sol al pie.

Moià - Revolt de l'Àliga -02- Pie de vía 01 (29-04-2017)

En varias webs se pueden encontrar unas reseñas sobre fotografía publicadas en su día por el GEMI (Grup Excursionista Moianès Independent). Tienen la ventaja de que ubicas las vías de las que hacen reseña pero no contienen todas las líneas que hay en la actualidad.
En este listado se recogen muchas más líneas, pero no la totalidad.
Y si alguien las quiere en croquis sobre la pared, puede consultar aquí.

EL DÍA.-

Aunque sea un zona de escalada relativamente cercana a BCN, a una hora, no la había visitado como escalador en toda mi trayectoria deportiva hasta ahora. La poca altura de su pared me tiraba para atrás, pues puestos a preferir me gustan paredes de bastante más metraje, y la dificultad de sus itinerarios no era la que más buscara años atrás.
Pero la vida da vueltas y oportunidades. Como gente que conozco ha ido recientemente y me han hablado favorablemente de ella, ahora que estoy medio lisiado me pico un poco la curiosidad; a eso hay que sumar que habían bajado las temperaturas y que es cara sur y que consideraba que no era de recibo al menos hacerla una visita en la vida pues...

Nos encontramos en el pie de via, Antonio, que subía conmigo, y Gemma y Roger que habían llegado desde Sabadell.
Era la primera visita y al tener a mano el listado de K optamos mayoritariamente por sus recomendadas, pero dió tiempo a probar unas cuantas más.
Fue un día de agradable térmica, mejor al sol que a la sombra a primeras horas de la mañana y conforme avanzó el día también se escaló cómodo a la sombra.
Mientras Roger y Gemma se entretenían con un par de quintillos, La Fissura Parella y No Cry en la zona central; nosotros nos movimos más a la izquierda, a hacer lo mismo.

Gemma Clofent - Fissura Parella, V+ -02- Revolt de l'Àliga (29-04-2017)

> Portet Man, V+.
Igual porque me pilló en frío pero, al ser una escalada sobre bastantes agarres muy romos, no es de lo mejor para calentar. Escalé lento, apretando fuerte y acabé más cargado de lo esperado para ser un V+.

Antonio Serra - Portet Man, V+ -02- Revolt de l'Àliga (29-04-2017)

> Stradivarius, V/V+.
Aquí los agarres fueron todo lo contrario, muy agradecidos y todos positivos.
Es una línea más sencilla y con mucho juego entre el diedro y la arista.

> Xx, 6a+/b.
Es la línea, nombre ?, que hay entre Stradivarius y Enola Gay y que tiene una visual interesante y llamativa.
Un bombo bastante asequible, si aciertas donde poner los pies, con agarres que no han de suponer ningún problema. Luego un buen reposo antes de atacar la placa donde está la sección más tensa de esta línea. Parece que en principio la intención era jugar más por la derecha, pero se reequipó ubicando nuevos seguros más a la izquierda. Supongo que porque la lógica de los agarres hacía escalar recto y con tendencia a la izquierda, hasta contactar con algún agarre común con la Enola Gay.
Conociendo los agarres y lo que hay que hacer es un pequeño bloque y no creo que pase de 6a+ intenso.

Antonio Serra - Xx, 6a+_b -02- Revolt de l'Àliga (29-04-2017)

Las siguientes líneas tiene un aroma a Calders todas ellas. Una entrada desplomada más o menos intensa, y más o menos larga, sobre grandes bolas en las que hay progresar apretando y haciendo pasos más o menos largos, y según como hasta te puedes dejar de pies. Tras superar el desplome viene un tramo de placa que le da un puntillo a la vía pero no suele añadir más dificultad.
Las líneas en cuestión son: Laia, 6a+, Kaprika, 6b y Kubotan, 6a/a+.
Esta última tiene dos versiones de entrada, una técnica y de equilibrio que te ahorra la primera mitad del desplome y te sitúa en el paso clave; y otra por la izquierda, desplomada y sobre grandes bolos.

Antonio Serra - Laia, 6a+ -02- Revolt de l'Àliga (29-04-2017)

Fernando Micó - Laia, 6a+ -01- Revolt de l'Àliga (29-04-2017)

Fernando Micó - Laia, 6a+ -02- Revolt de l'Àliga (29-04-2017)

Fernando Micó - Laia, 6a+ -04- Revolt de l'Àliga (29-04-2017)

Antonio Serra - Kaprika, 6b -03- Revolt de l'Àliga (29-04-2017)

> Tartera, 6b+/c.
El problemón del día.
La monta Roger. Primero tantea entrar al techo por la derecha pero no le convence y ataca la entrada por la izquierda, que resultó ser el lado bueno. La chapa del techo es más un quitamiedos.
Al principio escalas atléticamente sobre buenos agarres, pero cuando se verticaliza empiezan los problemas. El problema de la vía es solventar un paso a bloque que hay cuando ya verticaliza, no es fácil y para complicarlo un poco más los agarres para chapar la cinta que ha de proteger esta sección resbalan un poco y te obligan a apretar fuerte. Si solventas este paso no puedes perdonar el encadene.

Roger Ferrer - Tartera, 6b+_c -02- Revolt de l'Àliga (29-04-2017)

Roger Ferrer - Tartera, 6b+_c -05- Revolt de l'Àliga (29-04-2017)

Fernando Micó - Tartera, 6b+_c -03- Revolt de l'Àliga (29-04-2017)

Fernando Micó - Tartera, 6b+_c -05- Revolt de l'Àliga (29-04-2017)

También se probaron Matador 6a+/b, que no despertó entusiasmo; Desperta Ferro, 6b y New Man, 6a. estas dos últimas sí que gustaron.

Roger Ferrer - Matador, 6b -02- Revolt de l'Àliga (29-04-2017)

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.-

Tener presente que estáis en un entorno natural de gran belleza y tranquilidad. Panorámicas de la Vall de Marfà, Montserrat, el Montseny...

Moià - Revolt de l'Àliga -01-Vall de Marfà, Masia, Sant Pere de Marfà y Cementerio 01(29-04-2017)

- No tengáis comportamientos irresponsables con la población local. Cuesta muchos años ganarse su respeto y sólo un estúpido instante para perderlo.
- Aparcar en los lugares establecidos sin entorpecer el paso de otros vehículos: privados, agrícolas,...
- Ser respetuosos con el entorno, con la arquitectura que delimita la zona (vallados, marcas, hitos/fitas, senderos,...).
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros.
- Recoger la basura (esparadrapo y colillas incluidas) y depositarla en el contenedor más cercano. Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer.
No encender fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario