Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

miércoles, 24 de mayo de 2017

MONTBRÚ VELL


Montbrú Vell es una zona de escalada ubicada en la población de Moià (capital de la comarca Moianès). Geográficamente está localizada en el Serrat de Montbrú, en lo que se conoce como Cingles de Vila-Rasa, justo debajo del Club de Golf Montbrú-Moià; y es vecina de otras zona de escalada cercanas como Montbrú, La Falzia o La Cinglera.
Son dos franjas rocosas, en tilde abierta, separadas por un pequeño desfiladero.

Montbrú Vell -01- Panorámica 02 (06-05-2017)

ACCESO.-

Si llegas desde Manresa una vez se entra en la població de Moià hay que girar a la derecha tras pasar el primer semáforo que encuentras, dirección Polígon Industrial Sot d’Aluies.
Si llegas desde la población de Moià, como si fueras a Calders/Manresa, giras a la izquierda llegando a este semáforo, por ahora el último que encontrarás en ese tramo.
Se circula por una calle con una hilera de postes de tendido eléctrico dispersos que hacen de mediana; al llegar a un indicador que pone Vilarrasa giras a la izquierda, te encontrarás en la calle de Vila-Rasa.

Montbrú Vell - Acceso 01

Montbrú Vell - Acceso 02

Sigues circulando hasta llegar a un punto donde hay otro indicador de Vilarrasa (la Casa Rural se ve a nuestra derecha) de donde nace una pista a nuestra derecha. El indicador de Vilarrasa señala recto, hemos de girar a la derecha.
Subimos por esa calle y cuando se bifurca hay que girar a la izquierda y circular por una pista que pasa por detrás de esa Casa Rural.
Esa pista creo que se conoce como el Camí de les Creus.
Se circula hasta llegar a una curva de izquierdas con una explanada en la derecha, es un lugar muy fácil de ver y localizar. Caben unos 3 vehículos bien apañados. Pasada la curva se encuentra el sendero de acceso, con hito, que sube de forma mantenida pero asequible y nos lleva hasta el punto de bifurcación, ya en la base de la pared, para acceder a los sectores que lo forman.

Montbrú Vell - 01- Parking y sendero

Sería factible acceder vía campo de golf, caminando por el borde de los greens (El TEE 4) y llegarse al pie de vía bien por el extremo derecho del Sector Dreta, por una cuerda fija, o bien por la pequeña canal que hay entre los sectores Dreta y Esquerra.

ESCALADA.-

Franja calcárea de entre 10-20 metros de altura (mayoritariamente cercana a los 20) dividida en dos sectores y con una disposición como de tilde.
La piel como rota de la pared y los giros y ondulaciones que hace ofrece una morfología variable donde se intercalan formas caprichosas: placas más o menos verticales, diedritos, fisuras, bombitos, desplomes,... con agarres de todo tipo, menos chorreras hay de todo.

Gemma Clofent - Vía 24, 6b -01- Montbrú Vell, Sector Dreta, Subsector 3D (14-05-2017)

Equipamiento a base de paraboles (alguno con un chapa un tanto peculiar) y tensores químicos, casi al 50%. Reuniones en general de tipo argolla, hay algún mosquetón, y alguna aislada es sobre un punto.
En alguna líneas es posible observar los restos de equipamientos antiguos: buriles, clavos...
Hay también agarres que se han reforzado con sika, pues esta roca que es frágil en algún punto; y en alguna línea, y con muy poca frecuencia, hay agarres picados.

Montbrú Vell - Picats (14-05-2017)

En general parece una zona en que predominan los problemas de grado bajo (entre V y 6b+/c) a tenor de lo que se ve y de lo que he escalado. Pero la información que tengo es muy incompleta (nula del Sector Esquerra -unas 10 vías- e incompleta del Sector Dreta -menos de 40-), y hay problemas que con solo verlos ya se adivina que pican, y algunos mucho.
Entre unas 4 u 8 cintas.
No hay nombres ni otras indicaciones en el pie de vía.

Pie de vía amplio y generoso, en general poco protegido por la vegetación, a excepción del Subsector Uno del Sector Dreta.

Montbrú Vell - Pie de vía (14-05-2017)

Cuando el día alarga...
El Sector Esquerra es de orientación SurEste. Sobre las 14:30 ya hay sombra en la pared, puede que en pie de vía tarde algo más.
El Sector Dreta es muy sur. Por la morfología de la pared es posible que algún paño de pared disponga de sombra sobre las 16:30, pero para que haya sombra en el pie de vía en algunas zonas hay que esperar hasta las 17:30.

Montbrú Vell - Chapas Doradas (14-05-2017)

Se pueden encontrar en este punto unas reseñas parciales de este lugar.

LA JORNADA.-

Es un paño al que le había echado el ojillo, desde lejos, pues parecía que tenía una altura aceptable, para lo que a mí más me gusta. Buscando info sobre el Revolt me encontré que de forma adicional obtenía informaciòn también sobre este trozo de roca. Ya tenía nombre y habían unas cuantas líneas reseñadas. Un día tonto me dediqué a buscar el acceso y a visitarlo. Vi que, aunque todo lo decente y atractivo ya parecía estar equipado, valía la pena hacerle una visita con pretensiones escaladoras.

Es cara sur y dispuesto a apurar los días en los que aún se puede escalar al sol, antes de tirar de los lugares de sombra de cara a los próximos calurosos días, planteo ir a escalar a este lugar, ofreciéndose Gemma y Olga a ser componentes de la expedición.

Llegamos prontito y acabamos a media tarde dándonos el día para hacer una buena cata de esta zona, el que la líneas no sean excesivamente largas también ayudó.
Escalamos todo el día al sol. Habían muchas nubes en el cielo pero nosotros estábamos en un oasis solar, de vez en cuando pasaba alguna nube salvadora pero no se quedaba mucho rato. El astro rey no molestaba a la hora de escalar, es más corría algo de aire a media pared y te ayudaba a que tuvieras una escalada agradable. Asegurar se podía, pero en el límite; se agradecía mucho cuando podías pillar algo de sombra para ese cometido.

Por la información que teníamos montamos el campo base en el Subsector 3 del Sector Dreta. En el extremo derecho que había un buen puñado de trazados por donde empezar y que es bastante atractivo para ese cometido.

> Vía 31, V:V+.-
Esta vía tiene opciones de entrada, y tiene una variante más tensa por su izquierda.
Se puede entrar utilizando un par de agarres picados, del todo innecesarios (y en los que no entraban mis dedos), y quedaría de V, o entrar un poco esquinados a la derecha. Es una secuencia factible, algo más fina y tensa, y quedaría de V+.
Tras la entrada nos encontramos con un vía de continuidad, de ir haciendo.

Gemma Clofent - Vía 31, V-V+ -02- Montbrú Vell, Sector Dreta, Subsector 3D (14-05-2017)

> Vía 30, 6a:6a/b.-
Es una variante dura de la anterior; y si, tenemos dos opciones.
Tal y como se han puesto los seguros se da a entender que la intenciòn es que te trabajes directamente el bombo, y no es nada fácil: agarres pequeñitos y de apretar.
Sin embargo si te mueves un poco a la izquierda entras haciendo diedro y la intensidad de la dificultad baja mucho.
El resto es común con la vía 31 y sin complicaciones.
Que cada cual escoja lo que más le convenga.

> Vía 33, V.-
La visual no engaña y el itinerario es el que se ve. Buenos agarres y fisura agradecida. Lo más complicado es, ya en placa, gestionar la entrada a la reunión.

> Vía 34, 6a.-
Problema de morfología, y por tanto postureo, muy variado. Todo fácil y agradecido (bombito entrada, fisura que te cabe hasta el codo, …) hasta el paso a bloque cuando te has de poner en la placa, que una vez lo tienes controlado tampoco es matador.

Gemma Clofent - Vía 34, 6a -02- Montbrú Vell, Sector Dreta, Subsector 3D (14-05-2017)

> Vía 35, 6b.-
Hay una sección tensa y dura a media línea en la que, para más cachondeo, hay que gestionar los apoyos para superarla peleándose con la higuera.
La reunión es de un solo punto.

Gemma Clofent - Vía 35, 6b -02- Montbrú Vell, Sector Dreta, Subsector 3D (14-05-2017) (2)

> Vía 32, V.-
Olga se trabajó este trazado que discurre en al línea de los anteriores. Una entrada un poco técnica y luego de ir haciendo.

Olga Vallès - Vía 32, V-V+ -02- Montbrú Vell, Sector Dreta, Subsector 3D (14-05-2017)

> Vías 24, 6b.-
Magnífico y divertido problema. Entras por placa y luego progresas gestionando una fisura diagonal a base de invertidos, y otros agarres, hasta llegar a un movimiento a bloque donde te lo juegas todo a una carta.
Y no salió ni yendo a vista ni, ya sobre aviso, en el segundo pegue.
No tenía intención de estarme peleando una y otra vez con un paso a bloque, y más viendo que sabiendo lo que había que hacer no se soluciono, por lo que me dedique a seguir escalando otras líneas. Queda para otra ocasión y así ya tengo una excusa fundamentada para regresar.

Gemma Clofent - Vía 24, 6b -04- Montbrú Vell, Sector Dreta, Subsector 3D (14-05-2017)

Gemma Clofent - Vía 24, 6b -06- Montbrú Vell, Sector Dreta, Subsector 3D (14-05-2017)

Gemma Clofent - Vía 24, 6b -08- Montbrú Vell, Sector Dreta, Subsector 3D (14-05-2017)

> Vía 20, V+.-
No es factible utilizar la entrada original de esta vía pues está invadida por la vegetación, se entre por la 21 y luego uno se sitúa en la vertical.
Conti y técnica sobre buen agarre pero no generoso para considerarla de V a secas.

Gemma Clofent - Vía 20, V+ -02- Montbrú Vell, Sector Dreta, Subsector 3D (14-05-2017)

Gemma Clofent - Vía 20, V+ -03- Montbrú Vell, Sector Dreta, Subsector 3D (14-05-2017)

> Vía 22, 6a.-
Lasa dos particularidades de este trasunto son:
La primera que las chapas tienen una morfología especial y has de entrar el mosquetón de una forma determinada si quieres que trabaje bien y no haga palanca.
La segunda es que el paso más complicado requiere de un acto de fe: que allí donde vas a poner los pies la roca no se va a romper. No, no se rompe.

Gemma Clofent - Vía 22, 6a -04- Montbrú Vell, Sector Dreta, Subsector 3D (14-05-2017)

Gemma Clofent - Vía 22, 6a -06- Montbrú Vell, Sector Dreta, Subsector 3D (14-05-2017)

> Vía 23, 6a+.-
Problema más intenso que el anterior cuya secciòn clave te exige que tengas fe, otra vez; pero en esta ocasión en ti mismo.

Gemma Clofent - Vía 23, 6a+ -01- Montbrú Vell, Sector Dreta, Subsector 3D (14-05-2017)

Gemma Clofent - Vía 23, 6a+ -04- Montbrú Vell, Sector Dreta, Subsector 3D (14-05-2017)

Y este fue el final de una larga, y agotadora jornada de escalada. Tuve la fortuna de que la cadera se comportó y eso permitió escalar más líneas de las habituales en el día. El lugar me gustó y, si hay oportunidad, le haremos otra visita, cuando toque.

RECOMENDACIONES, CONSEJOS.-

Lugar con magníficas vistas al Montseny, a La Vall de Marfà y a El Montcau.
Y en teoría es un lugar muy tranquilo, el tráfico por la pista que queda justo debajo es prácticamente nulo.
Nosotros tuvimos algún que otro momento amenizado por el hilo musical festivo de alguna Casa Rural cercana, pero igual no pasa todos los días.

Montbrú Vell - Paisaje 01- La Vall de Marfà y El Montcau (14-05-2017)

- No tengáis comportamientos irresponsables con la población local. Cuesta muchos años ganarse su respeto y sólo un estúpido instante para perderlo.
- Aparcar en los lugares establecidos sin entorpecer el paso de otros vehículos: privados, agrícolas,...
- Ser respetuosos con el entorno, con la arquitectura que delimita la zona (vallados, marcas, hitos/fitas, senderos,...).
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros.
- Recoger la basura (esparadrapo y colillas incluidas) y depositarla en el contenedor más cercano. Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer.
No encender fuego, aunque haya signos de que antaño se había hecho.

Montbrú Vell -01 Sector Derecha -03- Subsector Tres D (2017)

4 comentarios:

  1. Uuuuf, espero no trobar-me un Tabarnià escalant!

    ResponderEliminar
  2. Hola me gustaría saber el precio para poder hacer la escalada con monitor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Honestamente, no lo sé. Tendrías que dirigirte a empresas o guías que realizan estas actividades. O tener un conocido enrrolado y con cabeza y ganas de enseñarte.
      Salu2

      Eliminar