Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

====================

También tengo que dejar constancia de que gracias a Google ahora tengo más problemas a la hora de diseñar las entradas del blog.

Google ha eliminado el programa Picasa y lo ha sustituido por Google Fotos.

Eso ha cambiado la forma de tenía de gestionar mis fotos y mis álbumes por otra en la que, para mi gusto, no tiene la misma plasticidad; y sobre todo el emplear imágenes para ilustrar el blog ya que ahora no se puede “Insertar fotos o álbumes en sitios web”.

Hay entradas guardadas y programadas que no han sufrido daño pero otras sí. Desconozco si hay alguna entrada antigua que se haya visto alterada por “esta mejora”.

Para las entradas de reciente creación he tenido que buscar otro servicio y he recurrido a la competencia, a Flickr de Yahoo; y adaptarme a su forma de gestionar.
La gestión de las fotos y álbumes me parece un poco más engorrosa que la que ofrecía Picasa, igual cuando lo tenga más por la mano lo veo de otra manera, pero permite insertar/añadir imágenes en el blog.

Entiendo que Google no quiera perder terreno ante la competencia y quiera adaptarse a las actuales corrientes sociales pero Google se ha hecho el gigante que es porque ofrecía a la gente lo que ésta pedía y lo que necesitaba. Cambiando un servicio a peor, ya que para mi restarle competencias a lo que ya ofrecía es a peor, Google se está convirtiendo en una empresa perversa pues ya no ofrece al usuario lo que éste demanda sino que desde su posición obliga al usuario a adaptarse a lo que se le ofrece, un “o lo tomas o lo dejas”.

Por comentarios que me han hecho lectores del Blog hay dificultad para ver algunas de las imágenes y para poder descargarlas. Por lo que he visto, a pesar de que se trata de fotos subidas a álbumes de carácter público, con la remodelación de Picasa a Google Fotos hay imágenes que se han transformados en privadas, por la cara, y han dejado de ser accesibles a todos los públicos. Como revisar las más de 700 entradas que hay actualmente es inviable recomiendo que si alguien está muy interesado en alguna imagen se onga en contacto a través del correo del blog e intentaré arreglarlo o hacérsela llegar.

miércoles, 3 de mayo de 2017

CAL FITÉ / COLL DE PORT (Vall de Lord)


Estas dos zonas de escalada están ubicadas en el norte de la Vall de Lord, en el término municipal de la Coma i La Pedra de la comarca de Solsonès.
Son muy discretas, de interés ultralocal y de acceso muy cómodo. Interesantes para aquellos que vivan cerca de ellas o para coleccionistas / románticos, que viven de los sentimientos y de las sensaciones que aporta la escalada.

La Vall de Lord - La Coma i La Pedra (Cal Fité) y Coll de Port - Localización

Calcáreo gris en ambas y no necesariamente de escalada deportiva en exclusiva.

CAL FITÉ.-

También conocida como Esportiva d’Hortó.
Recibe el nombre por la masía de Cal Fité, sita muy cerca y hasta la que se llega por una pista cementada.
El sector reseñado se encuentra ubicado en el extremo derecho de las Costes del Rebalç, formación rocosa incluida en la Serra de Verd. Minúsculo y testimonial si se compara con el lugar en que está ubicado.

La Vall de Lord -01- Cal Fité (Esportives d'Hortó) -04- Costes del Rebalç 01 (15-05-2017)


ACCESO.-

Llegamos a La Coma por la C-462, procedentes de Sant Llorenc de Morunys, y justo a la salida del pueblo hay un desvío a mano derecha. Está marcado con un letrero que pone: Cal Fité. Camí Particular.

La Vall de Lord -01- Cal Fité (Esportives d'Hortó) -01- Acceso 01 (15-05-2017)

Es una pista cementada hasta Cal Fité y en muy buen estado.
Hay que conducir un ratito. Cuando empezamos a ver viviendas hay que estar atento a una fuente artificial que encontramos, a lado de una explanada, a nuestra derecha. Seguimos conduciendo y tras una curva de izquierdas y en subida hay que fijarse en una gran árbol que hay a nuestra izquierda, y en una especie de fuente abrevadero de madera que hay a nuestra derecha unos metros más adelante.
Hay que aparcar a la altura de las explanadas que hay a la altura de ese árbol, una por delante y otra por detrás.

La Vall de Lord -01- Cal Fité (Esportives d'Hortó) -01- Acceso 03 (15-05-2017)

La Vall de Lord -01- Cal Fité (Esportives d'Hortó) -01- Acceso 04 (15-05-2017)

Justo enfrente del árbol nace el sendero de acceso. Caracolea por la ladera de la montaña y se acera a un depósito de agua. A su altura gira ala derecha, se acerca al borde la pared y llanea a su altura. Es sendero en su metros iniciales esquiva una pequeña pedrera y no hay se subir piedra sobre piedra.
En el extremo derecho encontramos este sector formado por 3 pequeñas placas de calcáreo a pie del camino,

ESCALADA.-

3 pequeñas placas de calcáreo gris, una ala izquierda y otras dos algo separadas de esta pero juntas a la derecha.
13 vías (3 cuartos, 3 quintos, 4 6a's y 3 6b's) de poca altura entre 8 y como mucho 15 metros.
Equipadas con parabolts y espits muy cerca unos de otros (casi siempre chapas con el otro seguro en las rodillas).

La Vall de Lord -01- Cal Fité (Esportives d'Hortó) -05-Esportives d'Hortó -01- Pared Uno (15-05-2017)

La Vall de Lord -01- Cal Fité (Esportives d'Hortó) -05-Esportives d'Hortó -02- Pared Dos y Tres (15-05-2017)

Orientación Suroeste y apenas hay vegetación que proteja el pie de vía.
Dado el poco pateo y un pie de vía que puede considerarse amplio, pero rocoso, se puede decir que se ir con la canalla.
No tengo la ubicacion de las líneas pero os dejo con la explicaciòn de los itinerarios que sale en antiguo Blog del Passarell.

Àcrata, 5º+ (**). Creo que es la vía más larga de la zona. Está bastante bien. Bonita.
Gastronòmica, 6a+ (*). No me ha gustado mucho. Flanqueo forzado y trozos de roca algo rota.
Maitena, 6a (***). Esta sí, un 6a precioso y disfrutón.
Vidriol, 6b+ (*). Paso de bloque que yo creo que los más bloqueros dirán que apenas llega al 6b y luego grimpar sin dificultad por unos bloques dudosos. Prescindible.
Àmpit, 6b+ (**). Más mantenida que la anterior, con pasos raros y todavia no muy limpia pero te permite hacer ejercicio y sufrir un poco. 4 chapas. Rarota.
El grado me ha parecido entre correcto y generoso según las vías.
Además Marta también ha escalado:
Albada 4º+ (**). Una vía corta y fácil. Sin complicaciones. Buena para iniciación.
Supradyn 4º (*). Vía algo forzada: inicio con ramas, roca algo rota y luego flanqueo. No vale la pena.

COLL DE PORT.-


En el Sector del Coll del port podemos encontrar 3 subsectores: Agulla Estrambótica, Agulla del Coll de Port y Roc Punxut.
Desde La Coma nos dirigimos por la C-462 hasta el Restaurant Refugi Coll de Port, sito justo en el límite norte de la comarca de Solsonès y de la Vall de Lord.
Antes de llegar a ese restaurante encontramos el Roc Punxut.
Ya en el Restaurante y unos metros antes de llegar la Agulla del Coll de Port; y justo a la altura del Restaurante la Agulla Estrambòtica.

La Vall de Lord -09- Coll de Port -01- Sectores -01- (15-05-2017)

ROC PUNXUT DE COLL DE PORT.-

En teoría es lo primero que encontramos.
Antes de llegar al Restaurant Refugi de Coll de Port, subiendo por la C-462 pasamos por delante un restaurante cerrado. Tras pasar por este punto hay que buscar dicha aguja, de unos 10 metros de altura, por el lado izquierdo de la carretera. Es un momento visual muy breve, entre los árboles. Se aparca unos metros más arriba del punto de contacto.

La Vall de Lord -09- Sector Coll de Port -04- Subsector Roc Punxut (Agulla Petita de Coll del Port) -01- 2017

Dos referencias de esta aguja: Una y Otra.

AGULLA ESTRAMBÒTICA.-

En el Restaurant Refugi nos acercamos al mirador y vemos que esta aguja está justo detrás.

La vall de Lord -09- Coll de Port -02- Agulla Estrambòtica -01- (15-05-2017)

La vall de Lord -09- Coll de Port -02- Agulla Estrambòtica -02- Reseñas (15-05-2017)

AGULLA DEL COLL DE PORT.-

Es una gran formación rocosa de calcáreo gris a pie de carretera, en el margen izquierdo subiendo desde La Coma, que encontramos unos 300 metros antes de llegar al Restaurant Refugi Coll de Port.

La vall de Lord -09- Coll de Port -03- Agulla del Coll del Port-01- General (15-05-2017)

Hay una pequeña explanada para aparcar, tocando la pared, al lado de una indicador que pone “Espai d’Interès Natural”. Esta pared fue equipada en el 2014 por Joan Ramón Segura, Miquel Urbano y Remei Tortosa; y con alguna ayudita de Josep Puig del Refugi de l'Arp y Dani Terrers.
Son dos planchas, la mayor la de la derecha, que albergan básicamente vías de tipo deportivo, que no deben superar los 20 metros, y una (o dos) de unos 60 metros de corte clásico (o mixto).
En la escalada predominan los pasos de adherencia.

La Vall de Lord -09- Sector Coll de Port -02- Subsector Agulla del Coll del Port-03- Izquierda -2017

La Vall de Lord -09- Sector Coll de Port -02- Subsector Agulla del Coll del Port-03- Izquierda -Via de l'Arp

La Vall de Lord -09- Sector Coll de Port -02- Subsector Agulla del Coll del Port-04- Derecha -2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario