Estas dos zonas de escalada están ubicadas en el norte de la Vall de Lord, en el término municipal de la Coma i La Pedra de la comarca de Solsonès.
Son muy discretas, de interés ultralocal y de acceso muy cómodo. Interesantes para aquellos que vivan cerca de ellas o para coleccionistas / románticos, que viven de los sentimientos y de las sensaciones que aporta la escalada.
Calcáreo gris en ambas y no necesariamente de escalada deportiva en exclusiva.
CAL FITÉ.-
También conocida como Esportiva d’Hortó.
Recibe el nombre por la masía de Cal Fité, sita muy cerca y hasta la que se llega por una pista cementada.
El sector reseñado se encuentra ubicado en el extremo derecho de las Costes del Rebalç, formación rocosa incluida en la Serra de Verd. Minúsculo y testimonial si se compara con el lugar en que está ubicado.
ACCESO.-
Llegamos a La Coma por la C-462, procedentes de Sant Llorenc de Morunys, y justo a la salida del pueblo hay un desvío a mano derecha. Está marcado con un letrero que pone: Cal Fité. Camí Particular.
Es una pista cementada hasta Cal Fité y en muy buen estado.
Hay que conducir un ratito. Cuando empezamos a ver viviendas hay que estar atento a una fuente artificial que encontramos, a lado de una explanada, a nuestra derecha. Seguimos conduciendo y tras una curva de izquierdas y en subida hay que fijarse en una gran árbol que hay a nuestra izquierda, y en una especie de fuente abrevadero de madera que hay a nuestra derecha unos metros más adelante.
Hay que aparcar a la altura de las explanadas que hay a la altura de ese árbol, una por delante y otra por detrás.
Justo enfrente del árbol nace el sendero de acceso. Caracolea por la ladera de la montaña y se acera a un depósito de agua. A su altura gira ala derecha, se acerca al borde la pared y llanea a su altura. Es sendero en su metros iniciales esquiva una pequeña pedrera y no hay se subir piedra sobre piedra.
En el extremo derecho encontramos este sector formado por 3 pequeñas placas de calcáreo a pie del camino,
ESCALADA.-
3 pequeñas placas de calcáreo gris, una ala izquierda y otras dos algo separadas de esta pero juntas a la derecha.
13 vías (3 cuartos, 3 quintos, 4 6a's y 3 6b's) de poca altura entre 8 y como mucho 15 metros.
Equipadas con parabolts y espits muy cerca unos de otros (casi siempre chapas con el otro seguro en las rodillas).
Orientación Suroeste y apenas hay vegetación que proteja el pie de vía.
Dado el poco pateo y un pie de vía que puede considerarse amplio, pero rocoso, se puede decir que se ir con la canalla.
Dispongo de las siguientes reseñas obntenidas en el Bar La Roella de Solsona:
Os dejo con la explicaciòn de los itinerarios que sale en antiguo Blog del Passarell.
Àcrata, 5º+ (**). Creo que es la vía más larga de la zona. Está bastante bien. Bonita.
Gastronòmica, 6a+ (*). No me ha gustado mucho. Flanqueo forzado y trozos de roca algo rota.
Maitena, 6a (***). Esta sí, un 6a precioso y disfrutón.
Vidriol, 6b+ (*). Paso de bloque que yo creo que los más bloqueros dirán que apenas llega al 6b y luego grimpar sin dificultad por unos bloques dudosos. Prescindible.
Àmpit, 6b+ (**). Más mantenida que la anterior, con pasos raros y todavia no muy limpia pero te permite hacer ejercicio y sufrir un poco. 4 chapas. Rarota.
El grado me ha parecido entre correcto y generoso según las vías.
Además Marta también ha escalado:
Albada 4º+ (**). Una vía corta y fácil. Sin complicaciones. Buena para iniciación.
Supradyn 4º (*). Vía algo forzada: inicio con ramas, roca algo rota y luego flanqueo. No vale la pena.
Es inevitable no fijarse en la pared que hay a la izquierda, el Cingle Roig y en la atractiva arista que hay a su derecha, el Esperó de Cal Fité. En está ariste tenemos la Via d'en Martí ruta que bien vale una visita a tenor de las piadas encontradas. Escalatroncs, Kutrescaladors, El Paradís, Top-Roc. Y todos hablan bien de ella. A su derecha están la Rama Ketama i Ful d'istambul, que también tiene piada de recomendables.
COLL DE PORT.-
En el Sector del Coll del port podemos encontrar 3 subsectores: Agulla Estrambótica, Agulla del Coll de Port y Roc Punxut.
Desde La Coma nos dirigimos por la C-462 hasta el Restaurant Refugi Coll de Port, sito justo en el límite norte de la comarca de Solsonès y de la Vall de Lord.
Antes de llegar a ese restaurante encontramos el Roc Punxut.
Ya en el Restaurante y unos metros antes de llegar la Agulla del Coll de Port; y justo a la altura del Restaurante la Agulla Estrambòtica.
ROC PUNXUT DE COLL DE PORT.-
En teoría es lo primero que encontramos.
Antes de llegar al Restaurant Refugi de Coll de Port, subiendo por la C-462 pasamos por delante un restaurante cerrado. Tras pasar por este punto hay que buscar dicha aguja, de unos 10 metros de altura, por el lado izquierdo de la carretera. Es un momento visual muy breve, entre los árboles. Se aparca unos metros más arriba del punto de contacto.
Dos referencias de esta aguja: Una y Otra.
AGULLA ESTRAMBÒTICA.-
En el Restaurant Refugi nos acercamos al mirador y vemos que esta aguja está justo detrás.
AGULLA DEL COLL DE PORT.-
Es una gran formación rocosa de calcáreo gris a pie de carretera, en el margen izquierdo subiendo desde La Coma, que encontramos unos 300 metros antes de llegar al Restaurant Refugi Coll de Port.
Hay una pequeña explanada para aparcar, tocando la pared, al lado de una indicador que pone “Espai d’Interès Natural”. Esta pared fue equipada en el 2014 por Joan Ramón Segura, Miquel Urbano y Remei Tortosa; y con alguna ayudita de Josep Puig del Refugi de l'Arp y Dani Terrers.
Son dos planchas, la mayor la de la derecha, que albergan básicamente vías de tipo deportivo, que no deben superar los 20 metros, y una (o dos) de unos 60 metros de corte clásico (o mixto).
En la escalada predominan los pasos de adherencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario