Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

miércoles, 8 de febrero de 2017

Jornada Moretoniana


Hacía mucho tiempo que no iba a escalar a La Moretona y aunque el tiempo no pasa en balde y ya no tengo las prestaciones necesarias para ir allí y escalar, o al menos intentarlo, las vías dificilillas hay suficientes vías de grado bajo para sacarle jugo al día y quedar bien contento.
Vías cortas e intensas en las que, incluso en las de grado bajo, te has de colocar y posicionar muy bien. Escalada con estilo, intensa y de pedigrí.
Le propongo varios lugares a Juan Carlos, éste entre ellos. Él no conocía este sitio, ni nadie le había propuesto ir, así que…

Atmosféricamente no tuvimos un día muy bueno. Mientras nos acercábamos a Moià circulamos por un tramo lluvioso tras el cual quedaba un cielo despejado y con sol. Y con sol y buena temperatura llegamos al pie de vía. La situación perfecta duró unos 10 minutos. La constante del día hasta prácticamente las 15:30, que es cuando el sol deja de dar en la pared en esta época del año y fue cuando por fin se despejó el día, fue la de una jornada gris, tapada, con algún amago de lluvia y frío, bastante frío. Menos mal que no hacía nada de viento.
Hacía mucho tiempo que no escala con una combinación de mallas y pantalón y dos térmicas, una sin mangas y otra de manga larga. Y lo más del asunto es que no pasaba frío escalando y que me encontraba a gusto.

No compartimos escalada con nadie más, que sepamos. Solo se pasearon unos curiosos que venían a pasear y conocer el lugar.

Hago de cicerone Juan Carlos y le llevo a la zona de alto estanding de La Moretona, donde está lo más variado, con trazados de 3 a 7 chapas, con una dificultad entre el V+ y el 8b+ y donde es factible que se pueda elegir entre varias opciones.
Aprovecho para presentarle su objetivo, recomendado, del día: No Pica Original, 7a+.
Es un problema que tiene el inicio común con la Sica Pica, luego ataca el paño de pared por la derecha y finaliza haciendo uso de las dos últimas chapas y la reunión de la Sica Pica.
Hace relativamente poco a la No Pica se le equipó una salida propia, quedando de 7a. Pero pierde punch, en mi opiniòn, y ya puestos la original es una problema mucho mejor y más satisfactorio.

Juan Carlos Cervino - No Pica, 7a+ -04- La Moretona, Sector La Moretona (05-02-2017)

Primeramente presento Guerrillera, 6a y Malalts Manresans, 6b+ (antes 6b pero con el mármol,...) al huésped. Guerrilera es un pasatiempo que algún día jugará una mala pasada a alguien por el gratuito, e innecesario, aleje que hay de la última chapa a la reunión y Malalts es una vía típica de La Moratona, muy técnica de mucho mover y saber ponerse, y que te da la sensación de que has escalado un línea el doble de larga. Lástima del marmolillo en unos pies clave.

Juan Carlos Cervino - Guerrilera, 6a -01- La Moretona, Sector La Moretona (05-02-2017)

Juan Carlos Cervino - Malalts Manresans, 6b+ -02- La Moretona, Sector La Moretona (05-02-2017)

Tras estos prolegómenos Juan Carlos se dedicó a la No Pica y yo a otros menesteres más aptos/idóneos.
Así que durante el resto del día me metí en los siguientes líos, algunos de los cuales fueron probado por Juan Carlos cuando la No Pica ya lo hubo estrujado bien, hasta dejarlo casi sin fuerzas. Todas son buenas líneas y garantizan una plena diversión moretoniana.

> El Passarell, 6a+. Me costó dos pegues. No me acordaba de cómo se solventaba la secciòn que quedaba entre la 2ª y la 3ª chapa, que al final solucioné de una forma un poco tensa y por la izquierda. Y la sección de las últimas chapas no tiene desperdicio.

Juan Carlos Cervino - El Passarell, 6a_a+ -01- La Moretona, Sector La Moretona (05-02-2017)

> El Repte del Semi-Lolo, 6b. Esta se me atravesó. Son tres tramos, el 2º y el 3º muy técnicos y difíciles, separados por dos reposos muy buenos.
El primer tramo, la entrada a la vía, es el más feo de todos. O te escaqueas por la opción más lógica, que es entrar por su derecha, o lo atacas de frente no desde el suelo sino subiendote a un piedra que hay en el pie de vía.

Juan Carlos Cervino - El Repte Del Semi-Lolo, 6b -02- La Moretona, Sector La Moretona (05-02-2017)

> La Noia De Les Bruquis, 6a.
Entrada un poquitín rarita para continuar de forma muy agradable hasta la última chapa donde nos encontramos con un par opciones para llegar a la reunión, una conduce a chapeo muy tenso y otra ofrece una solución más cómoda gracias un movimiento molón.

> Mallorquina, V+.
Vía de continuidad, que ahora que está limpia de tierra, pues eso, que está bastante bien.

Y por estas acabó el día. El sol ya no daba en la pared pero el día estaba despejado del todo y eso hizo que la temperatura no cayera de golpe y apuramos hasta las 18 +/-.
A ver si tengo oportunidad de regresar y hacer unas cuantas líneas más.
Hay un croquis de la zona en esta entrada, y Josep Escodà, (Cambié el nombre original del pdf de PereE a JosepE) que tuvo una época muy fanática en esta zona, dejó una descripción de casi todas sus vías.

5 comentarios:

  1. P.Escodà????, ese quien es???

    Yo conozco un tal J.Escoda, però P.Escodà ni idea...

    ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues supongo que deben ser el mismo, pero como en el título del pdf ponía PereE, Pues a las fuentes me remito.
    :)

    ResponderEliminar
  3. El nombre del pdf. LaMoretonaporPereE

    ResponderEliminar
  4. Bueno, dado que el pdf en cuestión es una copia de mi extinto blog, y de momento creo que me llamo J.Escoda, seria un detalle que cambiases el link.

    Gracias! ;)

    ResponderEliminar