Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Obra Social Catalana'16


En vacaciones aprovecho unos días para hacer cosillas en lugares que me atraen pero como están lejos de casa no me compensa la kilometrada de ir y volver para nada.

GRAU DE SANT CLIMENT (VALLCEBRE).-

Como este es un lugar que me gusta y aún veo posibilidades de que salga algo guapo, o interesante, o las dos cosas, pues he vuelto este año.

PASAMANOS DE ACCESO.-

La experiencia de acceder y salir utilizando el pasamanos tras un día de lluvia me ofreció una experiencia muy nefasta. En varias ocasiones creía que me patinaría todo, manos y pies, y que me comería la canal entera.
Le comenté a KIK de cambiarlo y no puso inconvenientes.
Ahora hay:
Doble cuerda, confeccionada con restos de otras, anudada de principio a fin y fijada con chapas de Fixe modelo M2 de hierro galvanizado, 4 de métrica 10 y una de métrica 8, con paraboles a juego de marca Fixe.

SECTOR B.-

DONUT CÓSMICO.-

Sobre el 6c+/7a ?.
Unas 10 cintas sin contar la reunión de anilla.

Material.-
Tensores de acero inoxidable -304- comercializados por Fixe y mimetizados en gris.
Resina de la casa Sika modelo Anchorfix 3 para sellar los tensores.
Chapas modelo M2 de acero inoxidable de Fixe, métrica 10 y mimetizadas en gris.
Paraboles de acero inoxidable de métrica 10 y marca Hilti.

Ubicada entre Caus Dels Nans y Xena.
El mayor problema al equipar esta línea fue el cansancio que tenía. No me ví con fuerzas de equiparla en el día y eso hizo que pusiera una reunión provisional hasta que pudiera regresar y acabarla. Cosa que hice días después. Para entonces ya había pasado peña, por las marcas del mimetizado de la anilla, y había escalado hasta esa reunión provisional.
Visualmente no engañaba, desde el suelo daba a impresiòn de ser un vía de agarres generosos, en ocasiones XXL, sobre chorreras y fisuras; y así es. Otra historia es cómo gestionarlos.
Ya en la entrada hubo un movimiento en que se tuvo que retocar algo un agarre. El único en todo el trazado.
Tras sanearla de vida vegetal y barro, el otro gran problema es que es un vía muy húmeda y que es posible que a pesar de haber limpiado a fondo haya algunos agarres, muy pocos, que tarden en secar tras una época de lluvia; es norte total, creo que no le da el sol en todo el día.
En un momento hay la opción de hacer un paso de árbol. Se ha orientado el grado de dificultad con ese paso.

COLECCIONISTAS y .-

Vías abiertas a la izquierda de la Ortorèxia, habilitando un desplome para acceder a la parte superior.

Material Empleado.
Para el desplome:
Presas de la marca Surfaces for Climbing (JM Climbing), modelo Anatomic Set en su gran mayoría; fabricadas en 100% poliuretano de alta calidad. La mayoría de color blanco pero algunas eran de color amarillo.

Se modificaron para poder acoplar el tornillo principal y la varilla roscada/parabolt que hace la función de antigiro.
Se pintaron con pintura acrílica de color terracota, mezclada en pocas ocasiones con algo de naranja, para darles color.
Tornillos de la marca Fischer modelos FIS GS M8x110, tipo varilla roscada utilizados en el orificio antigiro de las presas. Cuando se agotaron se optó por utilizar para este fin a los paraboles de métrica 8x80 de hierro cincado de Fischer, Taco FWA.
Tornillos hexagonales DIN 933 de acero inoxidable de métrica 10x10, usados como símil de varilla roscada para anclar las presas a la pared. Comprados en Servicio Estación.
Y Tornillos A2 10x60 de acero inoxidable, de Servicio Estación.
Resina de marca Sika modelo Anchorfix 2 para fijar todos los elementos anteriores.

Y en general y para la vía en sí:
2 tensores de acero inoxidable y métrica 10 de la marca italiana Rauner. Tienen la particularidad de el extremo que queda sellado por la resina es como lijado y que están soldados en una sola pieza. Los compré para probarlos y ver que tal quedaban.
Tensores de acero inoxidable -304- de marca Fixe, mimetizados en gris.
Resina de la marca Sika modelo Anchorfix 3 para fijar los tensores en la roca, los iniciales de sellaron con Anchorfix 2.
Chapas de Fixe modelo M2, con anilla, Acero inoxidable, métrica 10 y mimetizadas en gris. 6, dos en cada reunión y otras 2 para dar solidez a una gran roca, sólida de por si pero muy aérea. Estas dos últimas unidas por un maillon inoxidable de métrica 10.
Paraboles de marca Hilti, de acero inoxidable de 10x90.
Dos cintas fijas para facilitar el desmontaje de las líneas, una por cada una. Una de ellas sobre una Chapa de la marca Kop de Gas, modelo Montsec, métrica 10, junto con un parabol de esa marca, también de acero inoxidable, y con un maillon de métrica 8 para montar una cinta fija que permita desmontar la vía con cierta comodidad.
La otra sobre una chapa M2 de Fixe, inoxidable, métrica 10, mimetizada en gris. Parabol inoxidable de 10x90 de Hilti.

Estas vías forman parte de un proyecto que se complicó en exceso, y el montaje y el modo de ejecución que debía emplear para poder acceder a la zona vertical de la misma me ha quitado el sueño en más de una ocasión.
Para mi el hecho de usar presas artificiales no supone un gran problema si es para un proyecto en el que pueden estar indicadas como medida de acceso, si se adaptan al entorno en que se van a usar y se emplean las justas. Son una herramienta, sirven para superar una dificultad que de otra manera no se podría superar, similar a cuando equipas una miniferrata, o cuando se equipa un tramo de artificial que se supera a base de gancheo y pedales.
Las cosas artificiales que empleamos para superar nuestras limitaciones sólo tienen sentido si se usan para este fin.

El Grau de Sant Climent - Coleccionistas y Alias_Rambaldi -02- (16-10-2016)

Tuve momentos en que tenía la sensación de estar ante un diseño errado. La concepción del equipamiento del desplome no la valoré en toda su intensidad y se me complicó, y el hecho de que la primera secciòn de roca vertical que venía a continuación no ofreciera facilidades, embrolló aún más al asunto.
Hay veces que empiezas un proyecto con toda la ilusión y el convencimiento de va a salir algo positivo, porque intuyes que va a ser así, y lo único que tienes delante es un espejismo pues no has medido bien tus fuerzas. Cuando el proyecto ya está en marcha y te inunda esta sensación muchas veces lo mejor seguir adelante, pues lo hecho hecho está y sólo se puede valorar lo construido de verdad cuando está completado.
Para saber lo que tenía que hacer y por donde tenía de tirar (pues empecé equipando el desplome primero) tuve que valorar y equipar la vía vertical que iba buscando (Coleccionistas), y a raíz de la información que me dió orquestar un acceso acorde con esa dificultad. Y la Coleccionistas difícilmente pasa por si misma del 6a+.
Así pues, se equipó y adecuó el desplome a esa dificultad, y los primeros metros de roca vertical, con las mejores presas que tenía a mano, buscando la mínima dificultad que pudiera construir con ellas. El desplome/techo requirió de más agarres de los que había previsto, sobre todo de pies. Y los agarres naturales que habían a su salida no ayudaban en nada pues eran inexistentes y se tuvieron que crear; y si había algo añadiría una dificultad exagerada. Aún así creo que la dificultad de ambas vías es la que viene determinada por este tramo artificial.

Vallcebre - Grau de Sant Climent - Sector B - 2016

Solventado este punto, tras el tramo común artificial, se han abierto dos líneas: Coleccionistas (hacia al izquierda) y (hacia la derecha).
Coleccionistas es más larga y hace como una diagonal/travesía de izquierdas para atacar un pilón vertical en su punto final. Es una línea de continuidad y aisladamente rondaría sobre el 6a+.
hace una diagonal de derechas para acometer un vertical y algo corto paño de roca, deja a su derecha la reunión de la Ortorèxia. La dificultad aislada también rondaría el 6a+, pero más concentrado.
Ambas vías disponen de una cinta fija para facilitar el desmontaje.

===========================================================

EL GRAU DELS MATXOS.-

QUI NO VULGUI POLS, 7a?.-

Desde el deprendimiento, que afectó a toda su entrada, el trazado estaba inoperativo.
Le he abierto una entrada artificial en la zona afectada por la caída para habilitar el acceso a la roca equipada.

Material.
Como el paño inferior de pared es muy arenoso pŕacticamente sólo ha habido necesidad de una broca del 15 y algo de pericia, y paciencia, para labrar todos los agarres y apoyos, menos uno.
Una presa de la marca Surfaces for Climbing (JM Climbing), modelo Anatomic Set; para darle un poco de variedad, pues todos los picados son iguales.
Para anclar esta presa a la pared se han empleados un tornillos hexagonales DIN 933 de acero inoxidable de métrica 10x10, usados como símil de varilla roscada para anclar la presa a la pared, y un parabol de hierro normal, de métrica 8 y largo, en el orificio antigiro.
2 tensores de acero inoxidable -304-, uno de roca blanda, mimetizados en gris y de marca Fixe.
Para pegar estos tensores, y el tornillo hexagonal, se ha empleado resina Anchorfix 2 de la casa Sika.

Tras probar la entrada diría que ha quedado bien, puede que el segundo chapeo sea un poco intenso por el desplome, y que hay que hacer un movimiento un poco extraño, o antinatural, para ir a buscar la presa artificial. Lo que sería como lo más evidente no vale.
Es recomendable asegurar encima de la roca para que el asegurador libere la primera cinta cuando pueda, para minimizar el roce de la cuerda con el borde del desplome.
El resto del trayecto ya es conocido, y es el habitual en esta zona de escalada: técnica, adherencia, un bombito cabrón para llegar a la R,...

Qui No Vulgui Pols - Nueva Entrada 2016

COP DE GAS.-
Sobre el 6b+/c ? y unas 10 cintas sin contar R.

Es un trazado de dificultad irregular pero muy variado, y ya que llegando a la reunión hay un pasito duro lo de Cop de Gas le viene como anillo al dedo.
La vía nace común con la Joranya Que Joranya y traza una diagonal de derechas, a la busqueda de una repisa con techo. De ahí sale vertical y paralela a la Sots Ferèstecs.
La intención era darle una entrada propia, pero tras poner una fase y probarla vi que lo que tenía más números era darse con el árbol que hay detrás.
Hay una cinta fija para facilitar el descuelgue, básicamente porque si alguien tiene mala suerte puede columpiarse en diagonal directo al arbolito y hacerse daño.
Recién abierta es posible que haya quedado muy terrosa, pero es que la corriente de aire aire que discurría paralela a la pared hacía que tal como se limpiaba se ensuciara de nuevo.

Material Empleado:
Tensores químicos de acero inoxidable -304-, mimetizados en gris, de Fixe.
Resinas Anchorfix 3 para fijarlos a la roca. Tuve que emplear dos cartuchos. Del segundo la resina que salía era más líquida que de costumbre, y quedaba colgando como mocosa.
Un maillon de métrica 8, una cinta y un mosquetón, de edad indeterminada, en la cinta fija.
Dos chapas modelo M2 de métrica 10, acero inoxidable y mimetizadas en gris de Fixe.
2 paraboles de acero inoxidable, de 10x90 de Hilti.

CLONE CLUB y MUTINY.-

Desde que empecé a escalar en El Grau Dels Matxos, tras dejar atrás el trazado llamado Bon Nadal me/nos encontrábamos con un parabolt aislado, a la salida de un techo, que parecía marcar el inicio de una vía y un clavo en la pared, a media altura.
Hacía ya unos cuantos años que la cosa no se movía. La línea tiene su atractivo, visualmente hablando. Como me parecía que este proyecto había caído en el olvido o en la indiferencia, tras pasarme el contacto con su promotor, me puse en tratos con él y, le comenté de que iba a acometer la tarea de equipar ese trazado, si no tenía inconveniente. Con el visto bueno me puse a la obra.
Yo tenía pensada una entrada alternativa a la escogida por su promotor inicial, más a la derecha.
Al descolgarme e ir visualizando la línea mis ánimos se enfriaron. La entrada que tenía en mente no era la mejor opción para tirar por la vertical que tenía en mente, y la opción de entrada marcada con el parabol no era viable a menos que tuvieras alas o los dedos de Spiderman. Ni tampoco tenía muy claro de por donde iba a ir la vía una vez solucionado el tema de entrar, pues todo parecía indicar que tiraba todo a la izquierda más que por lo recto.

Coloqué una fase para superar el techo y para poder coger el bolo de entrada. Es un buen bolo, parece sólido.
Chapar la primera puede desgastar más de lo necesario, lo mejor es usar la caña, o bien chapar y bajar a reposar.
La fisura a la derecha del bolo no ayuda en nada en su recorrido inicial, y no había nada más, así que piqué un buen agarre que permitiera superar la entrada, subiendo mucho los pies y ayudándose en la fisura, hasta un lugar en el que se puede empotrar la mano.
Como yo no tengo la envergadura suficiente para poder llegar a donde la fisura permitía empotrar la mano, tuve que rebajarla. Primero lo hice con la intención de que te empotrara la mano; pero esa opción era un rompe dedos y podía resultar muy lesiva. Así que finalmente opté por picar un buen bidedo, que te permite subir bien los pies y moverte.
Es posible otro equipador con más elasticidad, más envergadura y con dedos más pequeños hubiera optado por una solución diferente, pero en estos casos la medida de los arreglos soy yo, no hay otra; y creo que da opción, sin tanto condicionante morfológico, a que más escaladores se puedan pelear con la roca.
A partir de aquí: Es lo que hay.

En su inicio la vía tiraba claro a la izquierda. Mirando bien los agarres ví que tras superar el segundo seguro se podía bifurcar. Una línea tiraría hacia la izquierda y la otra tiraría hacia la derecha, que era la que tenía en la cabeza inicialmente.
En teoría hay opción para una rama vertical entre ambas, tras trabajarse un poco más la rama izquierda, pero creo que es desestimable porque sería un movimiento muy forzado para ubicarse en esa vertical, y porque el aspecto de descompuesto de la zona media alta, una vez estás a su altura, y del tamaño de los bloques, no mola, de entrada.

Material Empleado.

Tensores de acero inoxidable -304- mimetizados en gris de la casa Fixe.
2 tensores de acero inoxidable -304- para roca blanda, uno en Mutiny tras la bifurcación y otro en una zona arenosa en la primera mitad de la Clone Club. Resina Anchorfix 3 para fijar los tensores a la roca.

Chapas modelo M2 con argolla, de métrica 10, de acero inoxidable y mimetizadas en gris de Fixe.
Paraboles de acero inoxidable de 10x90 de Hilti.
Una cinta fija cuya misión a ayudar a desmontar Mutiny compuesta: Un parabol de métrica 10x10 y una chapa Fixe, ambos cincados, junto con un maillon del 8 que une a dicha chapa una cinta y un mosquetón viejos.

CLONE CLUB.-
Es la que tras la bifurcación tira hacia la derecha y recto.
Los seguros además de asegurar se ubicaron la idea de dirigir un poco la escalada a fin de evitar: un hormiguero por un lado y una de las dos opciones posibles de llegada a la reunión; en una de ellas se tenía que trabajar un grandísimo bloque pero con muy pocos visos de ser seguro durante mucho tiempo, por muy espectacular que fuera.
Combina franjas de calcáreo y arenosas, estas de diferente consistencia, teniendo una franja muy arenosa finalizando la primera mitad.
La vía tiene dos tramos diferenciados, la primera mitad es de lo mejor, guapa y exigente. La segunda es de muy buen agarre, buenos reposos y muy de trámite, aunque le da un puntito.

MUTINY.-
Es la que tras la bifurcación continúa hacia la izquierda y luego recto.
Distribución de la dificultad en la vía similar a la Clone Club, toda ella concentrada en la mitad inferior, con momentos de fuerza y otros muy técnicos, de levita y escala.
La mitad superior pasa cerca del tramo descompuesto. Se limpio de lo más evidente. De hecho se puede escalar sin tocarlo, o haciéndolo mínimamente, salvo a la hora de chapar la reunión.
Por las características de la línea se ha ubicado un cinta fija para facilitar el desmontaje de la misma. En ppio cuando te descuelgas lo haces al lado de la vegetación; como la vía hace una buena diagonal, cuando se desmonta, al quitar la última cinta, puedes hacer un péndulo; la intención de la cinta fija es evitar que el péndulo te estrelle contra la vegetación.

2016 - Obra Social catalana - Grau Dels Matxos

========================================================

LA COVA DE L’OCELL, Sector D.-

Se ha equipado una placa que hay a la izquierda de la pared principal de este sector. No me esperaba gran cosa, más que nada por completismo y por ver si salía algo de grado sencillo o bajo, ya que visualmente daba esa impresión, y que valiera la pena. Cosa para la que hasta no te pones y lo equipas no tendrás la respuesta; como el 95% de las ocasiones.

Material empleado:
Chapas de acero inoxidable y métrica 10 de Kop de Gas y Chapas inoxidables de acero inoxidable, métrica 10 mimetizadas en gris, de Fixe.
Chapas modelo M2 con argolla de fixe. Métrica 10, unas mimetizadas y otras no.

Paraboles de acero inoxidable de métrica 10, de Kop de Gas (la mayoría) y de Hilti.
Para la cinta fija: chapa de Fixe y parabol de métrica 10, cincados ambos. Maillón del 8 cinta exprés y un mosquetón.

Se han equipado tres trayectos y un combo.
De Izquierda a derecha:

7 DE 9.-
5 seguros sin contar R.
Entre el V+ y el 6a, yo diría más sobre el 6a ya que tiene un pasito muy fino de pies a la altura de la última chapa, sobre micro conglomerado; tienes que chapar apretando y para salir de chapa hay apretar también.
La entrada un poco Cop de Gas y el resto trámite hasta ese paso.
No me acabó de convencer la ubicación del último seguro, así que decidí moverlo más a la izquierda, pues creo que en esa nueva situación se marcaba y protegía algo mejor el paso. Al intentar sacar el parabol anterior la tuerca se pasó de rosca y no había manera de desmontarlo. Se decidió hacer un agujero en paralelo, sacar el parabol a martillazos y rellenar el agujero que quedaba con resina.

RIVER.-
Sobre el V.
Sólo tiene la entrada, que es compartida con la 7 de 9. Luego vas en busca de una repisa por donde caminas hasta que atacas la vertical.
Fue una lástima que no hubiera algo decente llegando a la reunión que permitiera poner un seguro más, y así tener un puntito o unos metros más.
Es muy de trámite para mi gusto, para completar o por si quieres darte la curiosidad.

END OF LINE.-
6b+?.
Una entrada muy tensa, en la que se tuvo que retocar el agarre desde el que te levantas del suelo aqueando los dedos, pues con el arqueo te clavabas los nudillos en la roca más que te movías.
Un poco de finura en vertical seguida de una diagonal de derechas con buen agarre.

7 EN LÍNEA.-
V.
Consiste en entrar por la 7 de 9 y hacer una diagonal de derechas hasta conectar con la End Of Line, y acabar en su reunión.
Puse un cinta fija para facilitar el descuelgue pues el péndulo es considerable, y en caso de caída el suelo quedaría muy cerca, íntimo se puede decir.

En mi opinión las más logradas han sido la 7 de 9 y la 7 En Línea, pero eso es mi opinión.

La Cova de L'Ocell - Sector D Blog 2016

===================================

La Escalada, incluso en su vertiente conocida como deportiva es un deporte de riesgo. Esto quiere decir que su práctica puede conllevar una carga de daño físico de magnitud muy variable.
No hay reglas fijas que determinen el equipamiento de una vía de escalada, ni en cuanto el material empleado, ni en cuanto a la ubicación de las protecciones, ni en cuanto al número de ellas. A pesar de que hay consenso e indicaciones sobre los materiales idóneos según el tipo de roca y como disponer los seguros y reuniones, no es obligatorio atenerse a ellos.
Del mismo modo, el grado de compromiso o exposición de una vía varían según la concepción de los mismos por parte del equipador, siendo diferentes entre un equipador y otros, e incluso entre itinerarios de un mismo equipador. Aunque es elegante informar de una vía concebida como Expo.
Todo esto para decir que el escalador asume como propia la decisión de acometer o no un itinerario, según su experiencia y valoración del riesgo
.

65 comentarios:

  1. Veo con tristeza estas fotos de presas artificiales, increíble en los tiempos que corren.

    Creo que deberías plantearte tus acciones, ya que no es la primera vez.

    O dedicarte a escalar sin más.

    Sika, cantos picados, vias donde no caben, tu currículum empieza a ser considerable.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joan.
      ¿Vías donde no caben?. Yo por eso entiendo equipar chafando una línea ya previa. Acláramenlo...

      Eliminar
    2. Vías demasiado cerca unas de otras, encajonadas, aunque eso va a gustos y es un tema subjetivo.

      En lo de las presas artificiales , picar cantos i la sika ya no hay discusión posible. Como dice uno de los comentarios, pregunta un poco a tu alrededor.

      Eso es una chapuza.

      Eliminar
    3. Joan.
      Lo tuyo con la sika dede de ser personal.
      Yo no fabricó agarres con sika. Yo utilizo las resinas para asegurar agarres dudosos, que o empiezan a moverse o se moversan en poco de usarse, siempre bajo mi criterio. No te coges a la resina sino a la roca. Y lo seguiré haciendo.
      Y si no te gustan las líneas que abro nadie te obliga ha hacerlas. Te vas a encontrar sika en las otros, y puede que picados y hasta agarres que un dia eran de una manera y tras la noche son de otra.

      Eliminar
  2. Estás destrozando las vías con tus presas de plástico. Los que vamos a la montaña a escalar precisamente buscamos el contacto con la roca, y no ver más presas artificiales. Para eso están los rocódromos. Tendrían que prohibirte escalar más en roca. Si "ves que puedes resbalar" bajas y lo intentas un día que no pueda estar húmeda, o buscas un nivel más bajo. Las vías se pueden arreglar, pero no como tu las "arreglas"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que de acuerdo estoy contigo Cristina. Que chapuza madre mia. Espero que pronto alguien desmonte este desproposito.

      Eliminar
  3. Simplemente me he quedado sin palabras. Se me he hecho un nudo en el estomago y me han dado ganas veraderas de llorar...
    Por un momento pensé que era una broma, una inocentada o algo así. ..
    En serio, que gran pena. No se que pensar... que lo haces para molestar?, que eres un terrorista de la montaña?, .... o tienes algún problema mental?
    Increíble de verdad.

    ResponderEliminar
  4. Es increíble,tanto conocimiento que tienes de medidas y material y, que hagas estas marranadas. Pintando las se ven menos... Increíble!

    ResponderEliminar

  5. “Si llegas a un punto de la pared que no puedes superar, o te desvías o te bajas, hasta que llegue uno que sea capaz de superarla en libre…”

    Paul Preuss 1913

    ResponderEliminar
  6. Me parece increíble que pongas mierdas artificiales en la pared...

    Para eso ya estan los rocodromos, en la montaña no tienen cabida estas cosas.
    Si realmente te gusta la escalada y tienes un poco de decencia retiraras esa abominación.

    La montaña no es tu campo de juego, es de todos, y esto que has hecho no tiene nombre.

    ResponderEliminar
  7. Tu aproximación a la escalada es totalmente errónea, confusa y deformada. Antes de hacer ni un solo agujero más o equipar nada deberías tomarte un tiempo para comentar tus "acciones" con los escaladores que tengas a tu alrededor: centro excursionista, rocodromo, zona de escalada habitual, etc. Es importante que escuches las opiniones de los demás escaladores sobre tu forma de equipar por que es evidente en tu aprendizaje como escalador dejaste de asistir a algunas clases importantes.

    ResponderEliminar
  8. No existen normas ni reglas sobre como ni donde equipar una via,xo el respeto es una norma universal,y creo que se debe aplicar en todas las facetas de la vida. En este caso,respeto a la montaña, al entorno,a la virginidad de una roca...pero és primordial respetar a las personas y su trabajo. Equipar una via requiere trabajo,tiempo y dinero y es algo que se hace con la intencion de que otros lo disfruten. A mi no me gustan las presas artificiales ni los picados en la roca,xo pueden servir para aprovechar paños de pared que de otra manera quedarian abandonados.aunque siempre hay una parte subjetiva y mentalidades diferentes (tambien hay quien critica los parabolts). Por eso creo que el mundo deberia regirse por esa norma universal: RESPETO. Gracias por tu labor Fernando,aunque no siempre sea la mas acertada.
    Xavi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que existen normas ,reglas y sentido común. Incluso ley, tradición y buen gusto. Este señor se pasa todo por el forro. Roca desaprobechable? Creo que no visto de cerca una via difícil de verdad. La pared es un lienzo , donde el aperturista ha de saber leer el mejor camino. Y si no es capaz, dejarlo para que quien si pueda lo haga.
      No hace falta dar más explicaciones, es una aberración , y todo el mundo lo sabe.

      Eliminar
    2. Tu norma univerial del respeto para el no existe. Imaginate que hubiera llegado el primero al Campi qui Pugui , a Oliana , Verdon... los sectores de vías naturales "duras" si fuera por el no existirian!!

      Eliminar
    3. La ley, ¿existe una ley?.
      La tradición está muy bien mientras la trates como una gúía, una orientación. Pero cuando se convierte en una verdad absoluta y pasa a comportarse como un rígido corse limitando e impidiendo aquellos momentos y situaciones en las que se ha emplear la imaginación y la creación, pues entonces no me sirve.

      Y si, sé lo que es una vía dura, dentro de mis gustos y limitaciones. Y tengo alguna equipada, y ¡tengo alguna encadenada!. Y tú que pareces conocer toda mi vida como escalador y equipador, no por los detalles sino por la gran cantidad de generalidades que dices de mi, lo debes saber.

      Eliminar
    4. No voy a debatir contigo. Sabes de sobra que lo que has hecho es patético. Carente de ética y estética. Moralmente inaceptable . Y insultante al colectivo de escaladores. Y un gran daño a la opinión que puedan tener de nosotros los demás "usuarios" del monte.
      Cada vez que haya algún conflicto con propietarios de terrenos , forestales,o nos prohíban un sector a partir de ahora te visualuzaré cómo el culpable.
      No me cuentes más rollos.
      Veo que sólo me queda rezar para que se te rompa el taladro,o el coche o cambies de actividad.

      Eliminar
  9. He eliminado el comentario de Marc De Vilalta por mala educación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te empiezan a hablar con mala educación por que nos hierve la sangre al ver lo que has hecho. A los que amamos la roca y la escalada nos haces un gran daño. Lo peor es que es irreparable.

      Eliminar
    2. El insulto es el recurso propio de los que carecen de argumentos.

      Eliminar
    3. El "picar cantos" es el recurso propio de los que carecen de aptitudes.

      Eliminar
    4. El millor comentari de tots. Xapó jimeno.

      Eliminar
  10. Felicidades!!!!
    Veo que al menos hay alguien con criterio y con ganas de hacer las cosas bien.
    Ayer, de camino al Montrebei un compañero me enseñó tu post.
    Escalamos la via indignats. Parece mentira que a día de hoy se permita que gente sin criterio ni principios pueda abrir vías como esta. Sin expansiones ni presas de colores... Propongo hacer un bote entre todos y comprarles un taladro al estos puntos hippies.
    Sigue así tío!!! Eres muy grande!!! No sé si tanto como tu ego...
    Por cierto... podrías arreglar el paso de entrada de la vía mala pecora en Grau dels Matxos? Es que no me sale...

    Marc Toralles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marc, me pones en un compromiso, ya que esa línea no es mía y estoy seguro que su equipador ha hecho un trabajo competente, con cariño y sin intención alguna de perjudicarte.
      En todo caso puedo darte tres ideas, y creo que alguna o todas te ayudaran.
      En Els Matxos últimamente se está poniendo de modo colocar una fase para entrar en la vía. ¡Incluso alguna vía que yo he equipado y que hacía falta la tiene!. Pues eso, gracias a la gran cantidad de roca que hemos ido tirando conforme equipábamos solo tienes que contruirte una superfase, como un cajón olímpico, y superar esa adversidad.
      Otra opción, que también se está poniendo de moda es la siguiente. Yo opino que la mayoría de los equipadores colocan las cintas donde toca, pero últimamente la peña escaladora debe opinar lo contrario pues las lianas proliferan que es un contento. Hace tiempo hubo cierta polémica sobre un escalador que escadenaba las vías en base ha hacer A0. Se llegó a la conclusión de como hay reglas acerca de como debe encadenar cada cual los problemas que acomete, pues que su método podía entrar entre los válidos. Si ese escalador era feliz de ese modo, su método era válido. Puedes montar una liana con una caña, o una rama, y superar ese paso difícil subiendo por ella. Es un método de encadene peculiar, yo no lo recomendaría, pero por los antecedentes se podría aceptar.
      Finalmente, dado tu ramalazo alpino, la tercera opción es que tú y asegurador os pongáis de acuerdo y hagas un paso de hombro. Quedara raro hacer eso delante de todo el mundo pero igual marcas una nueva, y puede que necesaria, tendencia.
      Suerte.
      (Y espero que no te moleste la ironía)

      Eliminar
  11. A los que habéis leído y opinado.
    Estas entradas que con título irónico (Trabajos para.., Obra Social,,...) cuelgo regularmente son un ejercicio de información y honestidad.
    Opino que el equipador, todo equipador, debería informar sobre el material empleado, de los detalles del equipamiento, y de las modificaciones que haya o no hecho. Y que la información debería ser accesible,pero yo esto lo decido por mi. No soy quién para decir
    lo que han de hacer o dejar de hacer otros equipadores en sus equipamientos, es su historia.
    Yo no estoy en su piel en el momento de la apertura, no se qué les ha motivado, ni sé qué situaciones tienen que afrontar y resolver.


    Todos aspiramos a un ideal de perfección y ha encontrarlo pero yo no soy perfecto, aspiro pero hay ocasiones en que llego, lo acepto y punto.
    Las líneas que equipo las equipo para mi, es a mi a quien me imagino escalándolas. Y quedan abiertas para todo aquel que bajo su juicio y responsabilidad se atreva con ellas. Además del esfuerzo del acto creativo de la apertura, que a veces no es más que ser semejante a un operario de la construcción, es una manera de agradecer, compartir y dar continuidad a lo que las líneas abiertas por otros equipadores me han aportado. Unas veces acierto mucho y otras no tanto.
    No hay intención de ponerme una medalla ni de promocionar las vías que equipo como algo diferente al resto, son simples, tontas e intranscendentes vías de escalada deportiva; aunque a veces, dentro de las que yo equipo, creo que alguna vale un poco más por encima de la media, y no puedo contener una anotación al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por equipar, hay algunos que preferimos andar sobre seguro.
      Al que no le guste , que no los utilice.

      Eliminar
    2. A este equipador con tanto conocimiento de métricas, epoxis y varillas roscadas como falta de ètica y humildad se le salió un anclaje químico. Que lo sepas... Para que vigiles donde te cuelgas

      Eliminar
  12. Molta reflexió d materials, equipadors... molt poca del seu cost i d deseqipadors. Una suggerència: millora com a escalador si us plau i fes autocrítica. T'enviarem fotos ;)

    ResponderEliminar
  13. pareces un novato.Esto da tanto asco que voy a hablar con un amigo fortestal para que actúe. Te voy a denunciar.

    ResponderEliminar
  14. Estas molt malalt noi. Fes't-ho mirar pq això no és normal. Psiquiàtric mínim! O potser ho fas per provocar? Vomitiu tot el blog i lo del paso de hombro una nueva tendencia ya es pa cagarse

    ResponderEliminar
  15. NO se taladran cantos en la roca natural. No se añaden presas artificiales para subir en libre. No se modifica la roca para subir en libre. Son reglas que quedaron claras hace mucho tiempo, con el inicio de la escalada libre en los 70's y 80's. En algunos países europeos, con larga tradición alpina, ya hubiesen venido los forestales o la policía local a buscarte a casa por tus acciones. Y aquí vas a tener graves problemas con la comunidad escaladora como sigas así. No se si te das cuenta....te llueven las críticas!!

    ResponderEliminar
  16. Me encanta tu blog Fernando, vivimos en el 2016, quien quiera que continúe con cuerdas de esparto y espardeñas, no hay mas desprecio que no hacer aprecio. Sigue así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu arrogancia es insultante pero tu ignorancia tan supina, que no mereces desprecio. Mas bien levantas compasión.
      ¿Crees que picar cantos, colocar presas artificiales y sikar es el presente? Pues atenta Charito, porque estos sí fueron errores del pasado. Están más que discutidos y superados. Tan sólo repetidos por obtusos egoistas involucionistas poco respetuosos con la montaña y con el resto de personas que aman el monte.

      Eliminar
  17. Toda esta disyuntiva es un síntoma más de este mundo polarizado.
    La polarización puede caminar hacia el centro y ser ecuánime y justa si los extremos dejan de identificarse con su patrón.
    Cuando existe una tradición, ésta debe respetarse. Si la tradición supera el paso del tiempo es porque se basa en valores verdaeramente fundamentales. Cuando existe una limitación tan evidente en un arte, ésta debe trabajarse y superarse.
    Si no puedo ser Michelangelo, no voy a la Capilla Sixtina y la garabateo, sino que mi decencia, mi ética y mi , mi coherencia como ser humano me impelen a superarme y a ser mejor artista si algún día quiero parecerme a los grandes.
    Autocrítica, honestidad con uno mismo y su nivel, perseverancia para evolucionar ese nivel, respeto por la Madre Naturaleza (osado ignorante humano que te atreves a perforar las entrañas de la Madre para satisfacer tu ego, pusilánime, esperpento de escalador, caricatura de equipador...)... de todo eso adoleces y todo eso necesitas...
    Lo más insultante es tu pátina intelectualoide que aún desierta mayor encono hacia tus acciones y tu persona.
    Todo esto te será devuelto De alguna forma En algún lugar. En cualquier momento. Todo llega a su fin a su tiempo...
    Hazte un favor (haz un favor a la comunidad escaladora) y aprende a ser humilde, a postrarte ante la inmensidad de la montaña, a reconocer tu ínfima capacidad como escalador y eqyipador y deja de herir el alma de la Tierra.
    A los que te aplauden... qué sepan que beber agua contaminada produce enfermedad.

    ResponderEliminar
  18. Fernando, que es lo que se siente?... un pitón en la frente! Creo que tienes los principios de alpinismo, montaña y escalada en desfase. Te recomiendo que leas sobre los exploited climbers, y que comas "tripis i olivetes" si no llegas para superar un paso. O lo siguiente és un cremallera en el Pedraforca? Te vamos a dedicar una apertura, venga! algo como la AP-7, de pago y para todos los públicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me salia el nombre, no soy de anonimatos, aqui me tienes:) besikos tete

      Eliminar
  19. Fernando, se te está complicando el tema, si duermes tranquilo es que estas muy mal, y si tienes mariposas en la barriga algo no estas haciendo bien, y creo que tu acto es una aberración y una falta de respeto. Creo que no haces ningún bien con estos actos ni al colectivo ni al medio natural, reflexiona como persona adulta, dialoga y desmonta esta aberración. Por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Katx. Si voy a poner a alguien delante del pelotón de fusilamiento por algo que ha hecho y me ha disgustado, tengo el detalle de contactar antes col él. Circunstancia en este caso que agradezco; aunque no sé cuando tuvo lugar.

      Eliminar
  20. Hola, podrías explicar esto que has escrito?
    Y los que dicen que estamos en 2016 y prefieren ir sobre seguro, leed con atención.



    "La fisura a la derecha del bolo no ayuda en nada en su recorrido inicial, y no había nada más, así que piqué un buen agarre que permitiera superar la entrada, subiendo mucho los pies y ayudándose en la fisura, hasta un lugar en el que se puede empotrar la mano.
    Como yo no tengo la envergadura suficiente para poder llegar a donde la fisura permitía empotrar la mano, tuve que rebajarla. Primero lo hice con la intención de que te empotrara la mano; pero esa opción era un rompe dedos y podía resultar muy lesiva. Así que finalmente opté por picar un buen bidedo, que te permite subir bien los pies y moverte.
    Es posible otro equipador con más elasticidad, más envergadura y con dedos más pequeños hubiera optado por una solución diferente, pero en estos casos la medida de los arreglos soy yo, no hay otra; y creo que da opción, sin tanto condicionante morfológico, a que más escaladores se puedan pelear con la roca.
    A partir de aquí: Es lo que hay."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que está claro. Significa que al ser una entrada artificial mi morfología era la medida de la misma.

      Eliminar
    2. Otra vez... Tu ineptitud como escalador ( falta de elasticidad, de fuerza y perseverancia) te llevan a destruir la roca a tu antojo y semejanza. Imposibitando que otras personas con más aptitudes y actitudes si que resuelvan lo que la natura les ofrece. ¿Quién eres tu para privar a los demás de hacerlo? Será que no tienes centenares de vias para repetir incluso para equipar y que se encuentren en dentro de tus posibilidades? ¿Crees verdaderamente que estas acciones aportan algo al colectivo, al entorno, a este deporte? ¿Crees verdaderamente que estas vias modificadas, urbanizadas, artificiales son un progreso? Con la masificacion de anclajes de todo tipo y franjas enteras de roca colonizadas por este inutil y vanidoso deporte, ¿crees que no deberiamos concienciarnos y dejar espacios en blanco asumiendo nuestras carencias? Entiendo este deporte como la lucha por la superación de nuestras limitaciones ( fisicas y psicológicas) y también el saber asumirlas. Si por el contrario deformamos y tallamos la naturaleza a nuestra limitación ¿Dónde queda nuestra posibilidad de evolución? ¿Dónde queda tu ego y tu humildad??¿y tu respeto hacia los demás? ¿Y tu respeto hacia la naturaleza-montaña?
      En resumen no equipas vias, no, dejas ruinas. Negando a gente con más aptitudes e imaginación a resolverlas, a disfrutarlas. Y lo más grave masificando de elementos artificiales y carentes de sentido en la naturaleza creando productos de rápido consumo y rápido desecho.

      Eliminar
    3. Gracias por la aclaración, apsrte Jimemo lo ha explicado mu bien.

      Te has planteado si alguien con más nivel podría hacer la entrada sin necesidad de picar nada?

      Y si no, dejar de equipar esa línea?

      Eliminar
    4. Es que para mi, el tema es muy grave.

      Eliminar
    5. Joan. Lo mejor que puedes hacer es ir, verlo y sacar conclusiones por ti mismo, en lugar de por lo que opinan otros o de lo que lees.
      Y no, sin el primer picado no se entra.
      Cuando digo que equipo un tramo de forma artificial en base a mi morfología digo que si tengo que picar un agarre lo hago a la altura del antebrazo, por debajo de la muñeca. No soy alto, pero hay gente más baja.

      Eliminar
    6. Ya no sé si pensar que eres un cínico o un estúpido. Todos hemos visto la mierda que has hecho con hasta tres parabols para sujetar una presa artificial donde hay cantos suficientes. Eso lo primero. Y lo segundo que si no puedes tú superarlo sin picar, ya lo harä otro sin destrozar, ni tallar, ni maltrechar!!! Tu obra social no es necesaria.Qué es lo que no te queda claro en pleno siglo XXI???

      Eliminar
    7. Jimeno. Yo contestaba a Joan que preguntaba por una vía en particular.
      La teoría está muy bien, pero de la teoría a la práctica hay una distancia.
      Yo no describo teorías, hablo de la práctica de las mismas, y de cómo de ha ido o dejado de ir.
      Todo tiene un motivo, si te los ha leiodo con atencioón. Y si hay 3 paraboles, que creo que son dos, es porque uno falló o quedó mal.

      Eliminar
    8. Tú contestas sólo lo que quieres. Por qué ,si no te sale un paso o sección lo dejas, sin picar la roca ni meter basura pegada? Alguien lo podrá hacer, y si no,no pasa nada, se deja sin abrir esa línea. Hay miles de vias equipadas.
      Y si, yo equipo, y tengo con tres vías preciosas a las que dedique mucho tiempo y algo se dinero, en las que un paso no sale. Pero intuyo que un escalador de 9b podría pasar. Y antes de modificar la roca ,la desmonto.
      La tendencia y lógica actual ( últimos 30 años) es a modificar y tocar nada o lo menos posible la roca, que No nos pertenece y es limitada.
      Por que tú te crees especial, y te permites modificarla a tu antojo?

      Eliminar
    9. Hay CUATRO (4) parabols!!! Para sujetar una presa de pie(minúscula) artificial e innecesaria. Hay dejas patente tu mal arte, tu chatarrismo.
      Y vuelvo a preguntarte. ¿Qué parte de la frase no entiendes cuando se te dice que si no eres capaz de superar un tramo, no lo destroces a tu semejanza? Respétalo. Respeta al resto del colectivo. Respeta la montaña. Y ESTO NO ES UN DEBATE, NI UN FORUM. ESTO ES UNA DENUNCIA !!! ES UN GRITO QUE PARES YA!!. QUE LLEVAS AÑOS ASI. ESTA ES LA GOTA QUE COLMA EL VASO.

      Eliminar
    10. Perdona pero yo sí que he visto la chapuza, y alguna más con tu firma también.

      Repito la pregunta:

      Te has planteado no equipar la via en la que tu no puedes superar este paso antes de hacer lo que has hecho?

      Eliminar
    11. Y yo te repito que al picarse el primer agarre de entrada, que era si o si, se debía hacer una entrada que pudiera dar acceso al mayor número de gente. Y lo que viene luego... Díos dirá

      Eliminar
    12. Jimeno. Puede que hayas visto, pero no has visto bien ni tampoco debes haber leído bien. La entrada artificial se adaptó a una determinada dificultad, y como la montaba yo, estoy en todo mi derecho de utilizar los criterios que crea convenientes. Y ese pie que dices no ayudaba en nada para los movimientos posteriores.
      Y si te has tomado la molestia de leer sabrás que es un tornillo tipo varilla roscada, no un parabol. Y si hay un pie que tiene dos parabol. Y ya te he explicado que fue porque no me gusto como quedó uno y le puse el segundo. Que no te gusta. Vale. Pero es lo que se tenía que hacer si crees que aquella presa no acabará de funcionar bien.

      Eliminar
    13. Ese es el problema. Que No tienes derecho a hacer en la roca lo que Tú quieras.

      Eliminar
    14. David. Qué respondo lo que quiero, pues no sé que crees tú que es o no es lo quiero. Creo que con sinceridad al menos, y no tengo intención de estar contestando siempre a las mismas preguntas.
      Tu tienes tu estilo de equipar, yo tengo el mío, y fulanito tiene el suyo. No somos fotocopias, ni gracias.
      Y haces muy bien en lo tuyo. Si yo creyera que me encontrara con una línea de esas características, o bastante menos, según la altura a la que se encontrara el suelo del paso pues o no la montaba o ponía una reunión hasta ese punto.
      No compartes lo mío, es tu elección; respétalo.

      Eliminar
    15. No. Hay cosas que no se pueden respetar. Es una injusticia. Y yo tus picados y presas de resina en la roca de calidad No los respeto. Ni yo, ni nadie con dos dedos de frente y mínima sensibilidad y cultura.

      Eliminar
    16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    17. A mi última pregunta no has contestado.

      El problema de base és que pienso,
      y mucha gente también, que hay "estilos" que no són compatibles con la ética ni con el respeto al medio y ni a este deporte y me gustaria saber también si son compatibles con la legalidad.

      La autoregulación basada en el sentido común y el respeto no funciona en algunos (contados) casos.

      Entonces es preferible una norma superior que declare ilegales estas prácticas como ya ocurre en otros lugares más avanzados.

      Entonces no discutiremos de gustos, estilos, parabolts o varillas, sencillamente tallar presas y poner resina en la montaña será ilegal.


      Algunos nos vamos a mover para que estas prácticas sean abolidas pir ley.

      Ahora ya puedes decir que mientras esto no sea así, seguirás haciendo lo que te da la gana.

      Eliminar
    18. Tu obra es una basura injustificable. Ni con tu lèxico tècnico ni con tu soberbia fascistoide ni con tu ética autocomplaciente enredas a nadie. En los pies de vias que compartí este finde se hablaba del tema, pero no te autofeles. Avisa a tu ego. Estabas en boca de todos pero acompañado de unos adjetivos tan peyorativos y soeces que no te reproduciré. Ojalá tengas la oportunidad que cada cúal te lo comunique personalmente. Hay te dés con un canto en los dientes. A ser posible uno picado a tu ruina y semejanza.

      Eliminar
  21. Enhorabuena! Te has vuelto a superar!!
    Dile a tu ego de mi parte que pasaras a la historia, como el tío que metía presas de resina en la roca porque el pobre no daba para mas. Y ya de paso pregúntate porque habiendo tantos equipadores en el país eres el único que necesita este recurso tan cutre para equipar vías.
    Fernando en serio, menuda mierda. Tu ves normal que con la cantidad de roca que tenemos tienes que enganchar presas de resina para poder escalar?Tienes miedo de que venga alguien mas bueno que tu y las abra con clase? La roca es de todos, que seas el primero en llegar no te da derecho a que puedas hacer con ella lo que te parezca. Desde mi punto de vista ya no se trata de si las vas a desmontar o no, porque si no vas tu habrá cola para desequiparlas. Se trata de que no todo se vale para dejar tu huella en la pared y de que dejes de hacerlo, por favor. Es muy sencillo, meter presas de resina no es una opción,ni en Vallcebre, ni en los matxos, ni en la china popular. No las compres, no las metas en la mochila y no las metas en la roca, ya esta! Fin del problema.( Me estoy imaginando la idea de salir a escalar con presas de resina en la mochila y alucino...) Si quieres montar un rocodromo, estupendo! lo montas donde te salga de los cojones, pero en la roca no por favor.
    No se si te sonará un tal Livanos, que dijo: No hay roca mala, sino escaladores mediocres...Si hubiera visto tu "obra" no creo que se hubiera dedicado precisamente a recoger firmas para que quitaras esa mierda de la pared.
    Me consta que el colectivo de equipadores del Berguedà se ha puesto en contacto contigo para que repararas el daño y tu respuesta ha sido que no. Mi opinión: Tienes un ego taaaaan grande que ni te impota lo que piense la mayoría.
    Y a los que te jalean: Pues nada, que viajen un poco y así se den cuenta de que lo que haces una aberración.
    P.Grillo

    ResponderEliminar
  22. Es molt trist, molt preocupant el vostre món friki del percutor. Et proposo un repte, obrir una via de III , o IV, o si t'hi veus en cor, fins i tot de V. Mirar la pedra, respirar, probar les preses, posar un seguro i llegir el seguent tram... Et sentiràs molt millor delnque et penses. No sé com fent el que feu us podem considerar oberturistes o simplement escaladors. No heu entès res, pero la pedra no te cap culpa de la vostre ignorància. Deixeu de fotre guarrades x aqui i per arreu, si us plau, i torneu als rocòdroms a les ciutats o allà on us aguantin. Regulació d'equipadors ja!

    ResponderEliminar
  23. Fernando ha equipado un montón de vías muy reconocidas, discutamos sin perder las formas.

    ResponderEliminar
  24. Sí por ejemplo la Sueños de piedra. La has probado?. Es reconocida a nivel mundial seguro...
    Y a mi tampoco me gustan los insultos, pero insisto en que se le ha contactado por las buenas varias veces y hace caso omiso.
    Y molesta mucho y saca lo peor de uno que destrocen lo que más nos gusta, pasando de los acuerdos tácitos, historia,tradicion , cultura etc...

    ResponderEliminar
  25. En serio hay gente que lo defiende??
    R.I.P.
    Bicho entrega curriculums en los rocodromos ahí te acabarán!! Pringao

    ResponderEliminar
  26. La Libertad de Expresión… ¿De verdad algunos de los que habéis opinado en este blog sabéis lo que és y lo que significa Libertad de Expresión?.
    Tenéis un restaurante, y por medio de internet la gente puede dejar sus impresiones sobre el mismo. ¿Creéis que el dueño de ese negocio dejará que se hagan públicas las que hablan mal del mismo?.
    Este blog es mi espacio, es una extensión mía. Nació, va viviendo y llegará un día en que morirá. Voy publicando cosillas, está abierto a todos los que les de el gusto de pasar, y pueden opinar; y en ese aspecto la comunicaciòn es su negocio.


    Significa que puedes entrar y opinar. Puedes estar a favor o puedes estar en contra.
    Si se está en desacuerdo se puede escribir con firmeza, con energía, desde la ironía, pero no desde la mala educación ni desde el insulto. Y mucho menos insultar a otros comentaristas que opinen diferente.
    Por lo tanto he borrado todos aquellos comentarios en los que en lugar de argumentar se dedicaban a insultar, a veces con expresiones vejatorias incluso a otros comentaristas.
    Estoy en todo mi derecho para hacer que la comunicación en este blog discurra por determinados cauces, y si se descontrola actuar.
    Y si a alguien no le gusta lo siento. Hay otros blogs y quizás sus moderadores tengan otros criterios.

    ResponderEliminar