Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

====================

También tengo que dejar constancia de que gracias a Google ahora tengo más problemas a la hora de diseñar las entradas del blog.

Google ha eliminado el programa Picasa y lo ha sustituido por Google Fotos.

Eso ha cambiado la forma de tenía de gestionar mis fotos y mis álbumes por otra en la que, para mi gusto, no tiene la misma plasticidad; y sobre todo el emplear imágenes para ilustrar el blog ya que ahora no se puede “Insertar fotos o álbumes en sitios web”.

Hay entradas guardadas y programadas que no han sufrido daño pero otras sí. Desconozco si hay alguna entrada antigua que se haya visto alterada por “esta mejora”.

Para las entradas de reciente creación he tenido que buscar otro servicio y he recurrido a la competencia, a Flickr de Yahoo; y adaptarme a su forma de gestionar.
La gestión de las fotos y álbumes me parece un poco más engorrosa que la que ofrecía Picasa, igual cuando lo tenga más por la mano lo veo de otra manera, pero permite insertar/añadir imágenes en el blog.

Entiendo que Google no quiera perder terreno ante la competencia y quiera adaptarse a las actuales corrientes sociales pero Google se ha hecho el gigante que es porque ofrecía a la gente lo que ésta pedía y lo que necesitaba. Cambiando un servicio a peor, ya que para mi restarle competencias a lo que ya ofrecía es a peor, Google se está convirtiendo en una empresa perversa pues ya no ofrece al usuario lo que éste demanda sino que desde su posición obliga al usuario a adaptarse a lo que se le ofrece, un “o lo tomas o lo dejas”.

Por comentarios que me han hecho lectores del Blog hay dificultad para ver algunas de las imágenes y para poder descargarlas. Por lo que he visto, a pesar de que se trata de fotos subidas a álbumes de carácter público, con la remodelación de Picasa a Google Fotos hay imágenes que se han transformados en privadas, por la cara, y han dejado de ser accesibles a todos los públicos. Como revisar las más de 700 entradas que hay actualmente es inviable recomiendo que si alguien está muy interesado en alguna imagen se onga en contacto a través del correo del blog e intentaré arreglarlo o hacérsela llegar.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

LA SOLEIA (Sant Martí De Centelles)


La escuela de escalada de La Soleia se encuentra junto a la ermita de Sant Pere de Valldaneu (O Valldeneu, según donde lo veas escrito), dentro del municipio de Sant Martí de Centelles (Comarca de Osona, provincia de Barcelona); cerca de la masía de Valldaneu y del Torrent de Valldaneu (que desemboca en el riu Congost). En estos riscos ya se practicaba la escalada en la década de los 50; la aparición de nuevos lugares hizo que la zona cayera en el olvido. En el 2013, el Ayuntamiento de Sant Martí de Centelles, con unas subvenciones y el acuerdo del propietario de la finca, restauró/reequipó esta zona de escalada tradicional.

La Soleia (Sant Martí de Centelles) -08- Cartel Escola de Escalada

Sant Pere de Valldeneu - 03-

ACCESO.-

Lo más habitual, y cómodo, es llegar por al C-17 a Aiguafreda y de ahí a Sant Martí de Centelles.
Una vez en el pueblo circulamos por el c/ nord en busca de la estación del tren, que se situará a nuestra izquierda. La pasamos de largo y circulamos por el C/ Mas Oller hasta una bifurcación donde unos carteles indicativos nos direccionaran a Can Canal (La Braseria i Espai de Lleure de Can Canals, un lugar donde hacer una buena comida) y Sant Pere de Valldaneu.
Circulamos por el camí de Valldeneu que es practicable para todos los turismos.

La Soleia Acceso -01

La Soleia Acceso -02

Una vez llegamos a la Iglesia de Sant Pere de Valldaneu aparcamos el coche en la amplia explanada. Cerca del cuerpo de la iglesia hay un par de carteles informativos de la zona de escalada y justo a su lado nace el camino de acceso. El camino baja hacia la izquierda y en pocos metros ofrece una bifurcación, se puede ir por cualquiera de ambos senderos.
Si giramos hacia la derecha el sendero hará como que se aleja para finalmente girar 180 º a la izquierda, bajar más y acercarse a la pared.
Si continuamos recto, tras pasar un tramo arbóreo habrá que girar a la derecha e ir en busca de una ferrata de acceso, provista de agarres artificiales y un cable. este es posiblemente el acceso más cómodo.
Este acceso conecta con el que proviene desde Can Canal. Antes de llegar a Can canal, en una curva de izquierdas nace un sendero de acceso, y coincide con el descrito antes en este punto.

La Soleia (Sant Martí de Centelles) -06- Cartel Informativo y punto de inicio del sendero de acceso

La Soleia (Sant Martí de Centelles) -01- Cartel Reglamentación Municipal 01

Sant Pere de Valldeneu - 01- Parking


ESCALADA.-


Es una pequeña y modesta zona de roca calcárea cuya altura rondará entre los 10 y los 20 metros, y su dificultad de III+ hasta 6c ( en su gran mayoría entre el IV y el V+; por lo que es un sector ideal para la iniciación). Casi todo sobre placa y alguna fisurilla (tres de ellas son vías muy sencillas y muy bien protegidas, ideal para que los niños se estrenen de primeros; luego hay alguna vía que queda por pulir y reequipar).
Al principio, tras el reequipamiento municipal, había solo 10 líneas, con anclajes de acero inoxidable y descuelgues dobles sobre anilla. paraboles inoxidables de 10x90.
En la actualidad se ha equipado prácticamente todo lo interesante y ofrece 5 sectores (iniciació, sostre, diedre, espeleòlegs y bolet) y algo más de 20 vías. Por lo general bien equipadas, hay quien opina que excesivamente equipadas (sobre-equipadas).
Las reseñas en este blog de la zona, en el que también se puede encontrar info sobre el Sot de la Guillota, accesos al Folló, ...
La mejor época será verano, ideal para las tardes. Es una zona "fresquita". Pero permite escalar todo el año evitando los fríos días de invierno y después de lluvias.
Buen pie de vía, en ocasiones protegido por la vegetación.

La Soleia (Sant Martí de Centelles) -04- Ferrata 01

La Soleia (Sant Martí de Centelles) -04- Ferrata 02

La Soleia (Sant Martí de Centelles) -03- Pie de Vía 01

La Soleia (Sant Martí de Centelles) -02- Aspecto de la Pared 01

No hay comentarios:

Publicar un comentario