Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 2 de octubre de 2016

Trabajos Para La Comunidad'16 (1 de 2)


LES CASETES D’EN MUNTANER (Vallirana).

SECTOR LES CASETES EST.-

Las posibilidades de nuevos equipamientos están prácticamente agotadas. Esta zona creo que ya ha dado todo lo que podía dar de sí. Quedaban un par de detalles y dedico mi tiempo a ellos.

Subsector Oyoyoi.-

AUMOSTA.-
5 expreses y R de anillas.
V+.

Vía ubicada a la izquierda de la Calvin & Hobbes.
Chapas de acero inoxidables marca Petzl, modelo Cuore, de métrica 10. Recicladas de unas vías reequipadas en El Pas De La Mala Dona, ya que estaban en perfecto estado. Plaqueta M2 de una argolla de Fixe. Acero inoxidable, mimético en gris y métrica 10 para la reunión.
Paraboles de métrica 10 y acero inoxidable de marca Hilti.
Tras sanearla lo mejor posible de vegetación, tierra y piedras sueltas quedó una vía de continuidad, para un servidor, que tiene los suficientes movimientos para que resulte curiosa gracias al muro del inicio y el pequeño repecho del final.
Me hubiera gustado finalizar la vía con la reunión a la altura de la cornisa. Pero había que subirse a una repisa muy llena de tierra y piedras sueltas, y, la única dificultad que había, era ponerse encima y caminar hasta la reunión, con el riesgo de que cayera alguna piedra, bien al deambular por ella, bien por el paso de la cuerda. Ese tramo no aportaba nada nuevo y lo mejor y más bonito que ofrecía ese trayecto ya estaba hecho.
Como anécdota decir que a la altura de la última chapa, a su derecha, hay un clavo bien metido en una fisura, vestigio de una línea de escalada antigua y olvidada, de vete a saber cuando y como.

Aumosta - Detalle del clavo (a la altura de la última chapa)

THE WALKING DRUNKS.-
6 seguros y R de anillas.
Sobre 6a/a+.

Equipada con tensores químicos de acero inoxidable -304-, mimetizados en gris y de Fixe.
Chapas M2 (de 1 anillas) de acero inoxidable, métrica 10, de Fixe, y mimetizadas en gris.
Paraboles de métrica 10 y acero inoxidable de Hilti.
Resina Anchorfix 2 de Sika para sellar los tensores a la roca.

Es un trazado partido en dos por una repisa. El primer tramo es cortito y de trámite, sería un muro de morfología escaleriforme que rondaría el IV+/V. Tras él accedemos a la fisura que nos ofrece una corta pero competente escalada.
Limpiarla de vegetación dió bastante trabajo. Quedó bastante limpia teniendo en cuenta que bastante tierra que se retiraba era de nuevo depositada en la roca por el viento que hacía. Aún así probándola luego no si ese hecho molestara en exceso.
Se recortaron algunas ramas del árbol que molestarían con el ascenso sino al descolgarse. Igual en el futuro hay que recortar algo más.
Los tensores se ubicaron de acuerdo a la lógica de la escalada y los últimos pensando en el árbol también, de ahí que no haya un aleje alegre en el final.

P.D..-
Vampire Slayer y Cixí compartían el primer seguro. Ahora se han independizado y cada una tiene sus seguros.
Se ha quitado la instalación de cuerdas fijas y anillas para anclarse mientras se aseguraba pues hace mucho tiempo que había quedado obsoleta.

Subsector Rototom.-

1 + 1 =3.
7 chapas y R de argolla.
Sobre el 6a.

Chapas de acero inoxidable y métrica 10 de Petzl, recicladas de los reequipamientos en El Pas de La Mala Dona; en buen estado.
Chapas con argolla mimetizadas en gris y de métrica 10. Modelo M2 de Fixe. Paraboles de métrica 10 y de acero inoxidable de marca Hilti.
La línea aprovecha el paño de pared que queda entre la 91 y la Pijus Magnificus. Más que una vía lógica, pues toma los agarres de inicio de la Pijus y podría haber acabado en la R de la 91, sin nos tenemos que guiar por la regla de “siempre lo más sencillo”, el final se ha equipado buscando jugar y aprovechar al máximo las opciones escalables que ofrece ese paño de roca.

La intención inicial era que gestionada los agarres que quedaban a la izquierda de la Pijus Magnificus, pero tras comprobar que, si eso fuera posible, iba a quedar un paso muy duro y a bloque, de esos que una vez hechos ya te puedes bajar desistí.
Barajé otra opción que consistía en entrar por la Pijus y gestionar los agarres en una diagonal de izquierdas, hasta situarse en la vertical limpia. Esta opción era mucho mejor y más factible; y de una dificultad mucho más agradecida, y que no rompía con lo que queda por escalar en ese paño de pared.
Excepto los seguros del principio que están a la distancia que toca el resto alejan un poco, pero siguen estando donde deben.
La entrada a la R es curiosa.
Espero que se haga, no bastante pero si, de forma regular, pues no sólo se limpiará de tierra sino que la zona central que es la puede dar más problemas de vegetación, con el paso del tiempo, se irá saneando de la misma.

Vallirana - Les Casetes d'en Muntaner - Casetes Est - Equipamientos 2016

Con esto yo creo que todo lo que se podría equipar en esta pared ya está hecho. Es posible que se pudiera forzar alguna línea más pero o estorbaría a las ya abiertas o no aportaría nada nuevo a lo que ya hay.

================================================

LA CASCADA.-

Esta zona ubicada en la misma población de Vallirana recibe el nombre de la Cascada porque cuando llueve se forma una cascada en el punto de intersección de sus paredes, que hacen como un ángulo recto.
Visualmente es muy atractiva y ese es su mayor interés. La roca no es muy agradecida y tiene bastantes bien como a medio hacer.
El único sector que me atraía era el que se conoce como El Mirador, que es el que ofrece, en teoría más metros con posibilidad de ser escalados, sobre los 40.

Sector El Mirador.-

La parte derecha, y que posiblemente ofrecía poder escalar todo el metraje de una forma bastante vertical, ya estaba equipada, así que dirijo mis esfuerzos a la parte izquierda con la esperanza de sacar algo de petróleo.
La roca no es muy dura. Los paraboles de Kop de Gas se aprietan bien y los de Hilti llegaba un punto en que giraban, pues son de mejor acero.

El material empleado para equipar estas vías ha sido:
Chapas de acero inoxidable, modelo Montsec, de métrica 10 de Kop de Gas; ancladas con paraboles métrica 10 de Kop de gas. (Empleadas en Keiser Söze y Caperucita Feroz).
Chapas de acero inoxidable -304- de métrica 10, marca Fixe y mimetizadas en gris; ancladas con paraboles de Kop de Gas. (Empleadas en Carcosa).
Chapas modelo M2, con anilla, de acero inoxidable -304- y de métrica 10, mimetizadas en gris, de Fixe. Ancladas con paraboles de acero inoxidable y métrica 10 de Hilti.
Taco químico Ceys de Vinilester y Taco químico de Fisher modelo de Vinilester para fijar las rocas dudosas y flojas.

Las tres vías valen la pena. No son exquisitas, de Gourmet, pero cumplen. No son de movimientos fáciles, hay que tener una buena visual y te obligan a esforzarte.

CARCOSA.-
5 seguros y R de anillas.
Sobre el 6b+.

Tras descolgarme e ir mirando lo que ofrecía esa vertical quedo muy decepcionado. En su primer tercio hay una plancha de entrada muy vertical seguida en sus dos tercios restantes de un plano inclinado, que se verticaliza otra vez en los últimos metros y, grabado por un par de repisas. Toda la dificultad está en el primer tercio, de esos que una vez escalados ya te puedes bajar. El segundo tramo tiene abundancia de vida vegetal y de rocas, bien sueltas bien agrupadas con aspecto de fragilidad. Llegué a la conclusión de que aunque se limpiara bien de plantas y tierra, no sería factible eliminar todas las rocas que pudieran desprenderse, y que dada la dificultad que podría ofrecer era mucho trabajo para obtener una rentabilidad muy escasa.

Es una vía difícil de visualizar, puede que algo rebuscado, me llevo un buen rato quedarme con los movimientos y los trucos para equiparla de una forma decente, Creo que con las chapas puestas ya se tiene parte del trabajo hecho. En los primeros metros hay que apretar y hay algún chapeo poco cómodo.
Tiene dos contras. El primero es que había mucha roca frágil a modo de cascarilla, yo rompí bastante mientras la saneaba y probaba pero siempre queda algo. El segundo es que no tuve un buen tacto, desconozco si es porque el tacto natural no es muy adherente, o si es porque la tierra que se queda en los dedos mientras limpias y equipas me quitaba parte del grip.
La llegada a la reunión pilla un tramo de un desagüe natural y estaba llena de esa tierra grumosa y fina; y no pude ubicar la R donde me hubiera gustado pues había una zona lajosa en ese punto.

KEISER SÖZE.-
Sobre el 6b/b+.
6 seguros y R de anillas.

El trazado también tenía bastante roca suelta y floja. Lo que no se reforzó con sika se tiró abajo, bien mediante la mano, el martillo o mientras probaba los movimientos.
Posiblemente aún siga escupiendo algo de roca en las repeticiones.
Es bastante franca y no es muy difícil de leer. Otra cosa es que haya que apretar y tener algo de fe.
La mitad inferior tenía una roca más blanda que la mitad superior, por la diferencia que había con los paraboles a la hora de collarlos.
Los seguros de la mitad inferior están un poco más cerca de lo habitual por la fragilidad de la roca y para proteger bien los movimientos. En la mitad superior ya se aleja, pues las características de la roca y la dificultad que ofrece dan pie a ello. Se apuraron las posibilidades que ofrecía el paño de pared al máximo pues, aunque una vez escalado todo la difícil ya se hubiera podido poner la reunión, el último tramo, con los alejillos sobre un tramo de escalada fácil y curiosa, creo que le daba el puntito.

CAPERUCITA FEROZ.-
15 seguros sin contar la R.
R Intermedia a los 30 metros (aprox) fuera de la línea de escalada, a su izquierda, pero pegada a ella.

Definir la secuencia de entrada para las primeras chapas llevó su rato. Costó encontrar una secuencia factible entre tanta roca que se rompía y fragmentaba, pero al final, sikando algunos agarres quedó algo potable y no excesivamente difícil. También se sikaron algunos agarres más en el resto del itinerario. Y se tiraron bastantes rocas. Tras la placa inicial la línea atraviesa algún pequeño repecho y dos repisas.
Los seguros están ubicados de forma que orienten en la progresión de la escalada pues tras la placa inicial se mueve un poco de la vertical.
En el tramo vertical que continúa después de las dos repisas los seguros se han ubicado de forma que una vez chapado el segundo seguro, en esta zona, se pueda deschapar el primero con comodidad para quitar tensión a la cuerda. Eso o poner expreses largas. Cada cual según su criterio.
Cuidado con las rocas sueltas de las repisas, sobre todo la segunda.
En la última placa hubo un parabol de Kop de Gas que no cerró al apretarlo, no sé por qué pues al brocar no percibí nada extraño. Se ubicó otro en un zona cercana.
Del resultado final, tras tres días dedicados a equiparla, tengo la impresión de que ha quedado una línea bastante agraciada.

Vallirana -02- La Cascada -05- El Mirador 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario