Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

miércoles, 19 de octubre de 2016

Trabajos Para La Comunidad (2 de 2, Nombres)


AUMOSTA.-

O Almosta. Es un término de Derecho Mercantil.
Es la medida de capacidad para áridos equivalente a la cantidad que cabría en la cuenca de las dos manos juntas.
Y es el nombre de un blog recopilador de blogs de escalada clásica y deportiva y de uno de cocina, La Cuina de Casa.


THE WALKING DRUNKS.-

Yo no soy de zombies pero no puedo negar que son un fenómeno mundial, con muchas películas y series de TV ambientadas en esta mitología del terror.
El nombre es un homenaje guasón, a pesar de todo, a The Walking Dead, esa serie de TV que se ha convertido en un fenómeno mundial y que a estas alturas camina, y no renquea, hacia su 7ª temporada.

Es una historia basada en el cómic homónimo de Robert Kirkman. La historia, ambientada principalmente en Georgia, Estados Unidos,3 narra las vivencias de dicho grupo de supervivientes a un apocalipsis zombie, el cual se enfrenta tanto a la plaga que se ha esparcido como a otros grupos de humanos que también luchan por subsistir.

The Walking Dead -02

La causa de la aparición de los zombies no se revela por completo, dando sólo pequeños chispazos de la misma, la trama permite palpar el desarrollo humano y personal de los personajes y las vías para enfrentarse al panorama de persecución, destrucción y muerte provocado por los zombies, a quienes llaman caminantes, exterminadores o mordedores. Como cómics es publicada originalmente en Estados Unidos por Image Comics desde el año 2003 con periodicidad mensual, tiene cerca de 155 números.
Robert Kirkman ha visto como en el 2016, FOX lanzaba otra serie de TV basada en un cómic suyo y dibujado por Paul Azaceta, Outcast, protagonizada por un joven que ha padecido posesiones demoniacas toda su vida. La cual ha decepcionado bastante.

The Walking Dead Comic -01

Como serie de TV, The Walking Dead, inicio su camino en la cadena AMC en el 2010. Va camino de la 7ª temporada y se han emitido hasta la fecha 83 episodios.
En el 2015 vió luz una serie derivada,, que tendría un ambiente diferente de la serie original de Robert Kirkman: Fear the Walking Dead.

1 + 1 = 3.-

1 + 1 = 3 tiene varios significados.

1+1=3 es un concepto que describe la sinergia (vocablo griego que significa cooperación) y se explicaría de la siguiente forma: Un todo es más que las suma de sus partes individuales ya que efecto que se consigue es superior a la suma de los efectos por separado. Trabajar en equipo es mejor que individualmente.
Supone la integración de las partes o sistemas que lo conforman en uno nuevo.

Por una parte es dedicada a la industria vinícola (vinos, cavas y demás).
Escogí ese nombre pues es una marca de este tipo de productos no por su calidad, ni que sea la mejor ni la peor, sino porque el nombre me hizo gracia y me pareció divertido usarlo como nombre a una vía.
Referente al mundo del vino en particular 1+1=3 (U Més U Fan Tres), empezó su actividad comercial hace más de diez años, tiene su sede social en Guardiola de Font-rubí, en la Masia Navinès, y un mercado mundial.
http://umesufan3.com/

1 + 1 = 3 Es el texto contenido en el telegrama que el matemático alemán J. Lejeune Dirichlet (1805-1859) mandó a su suegro.
empleó una ecuación matemática para comunicar que había nacido su primer hijo,

1+1=3 -04

1+ 1 = 3, demostración:
Desde ya les pongo sobre aviso de que la tal demostración tiene truco, un error matemático. Aunque empieza con una igualdad cierta:

4 - 10 = 9 – 15                                            y continua siéndola al sumarle 6,25
4 -10 + 6,25 = 9-15 + 6,25                           igualdad que podemos descomponer
2² - 2· 2· 2,5 + 2,52 = 3² - 2 · 3· 2,5 + 2,5²    y expresarla como
(2-2,5)² = (3-2,5)²                                        si le extraemos la raíz cuadrada
2-2,5 = 3-2,5                                             de donde resulta que
2 = 3                                                         o lo que es lo mismo
1+1 = 3                                                     QED (Quod erat demonstrandum)


CARCOSA.-

Aparte del significado original de esta palabra, la vía hace referencia a la serie de HBO, True Detective, en concreto a su 1T.
True Detective toma su nombre de una revista publicada en Estados Unidos entre 1924 y 1995 por distintos editores (en Gran Bretaña, aún existe) y en la que aparecieron algunas historias firmadas por Dashiell Hammett o Jim Thompson. Hasta 1939 su nombre era True Detective Mysteries, luego se acortó.
Como serie de televisión la 1T es un policial en esencia básico: Un par de polis que investigan un oscuro asesinato en macabras circunstancias oscurantistas, en un pueblo perdido de la “América profunda”. Uno de los detectives es un hombre pragmático que sigue el manual a pies juntillas y el otro es un individuo extraño que habla consigo mismo en voz alta y cuyas pesquisas se basan en extrañas visiones y sueños alucinógenos.

True Detective -01

Pero lo que hace realmente interesante a esta serie y que la lanza a la excelencia es el formidable equilibrio que consigue entre: un excelente trabajo de los actores en estado de gracia (Matthew McConaughey Y Woody Harrelson) , el hecho de que estar todos los episodios dirigidos por el mismo director, Joji Fukunaga, y el inspirado guión de Nic Pizzolatto:
En la trama que teje Pizzolato no es precisamente su costado de policial con incógnita lo más importante, sino sus referencias a la psicología Jungiana y la filosofía Nietzscheana, su acercamiento al género gótico sureño mezclado con una especie de neo noir metafísico, las sutiles referencias a las teorías del filósofo del terror Thomas Ligotti, y el horror cósmico de Lovecraft. Pizzolatto toma la mitología iniciada por Ambrose Bierce y la incluye hábilmente en su relato; conforme avanzan los capítulos ya no solo se insinúa la presencia del Rey Amarillo y la oscura Carcosa, sino que directamente se los integra como parte fundamental del relato.

Fukunaga al dirigir todos los capítulos, y con todas estas referencias, consigue una ambientación uniforme y consigue que los capítulos casen completamente con esa atmósfera; consigue un look muy gótico que transmite decadencia, desasosiego, y la sensación de que hay fuerzas involucradas en todo esto que se escapan siempre entre los dedos.

Ambrose Bierce escribió sobre Carcosa y Hastur en la colección de cuentos cortos Can Such Things Be?, publicada en 1893,. Todo está allí: ciudades antiguas, espíritus, monstruos y dioses, sueños.
Robert W. Chambers publicó en 1895 una serie de cuentos, algunos de los ellos dedicados al Rey de Amarillo, quien se comunica con la gente en sueños y un libro que causa la locura, la deidad Hastur y la ciudad de Carcosa. Conseguía resucitar en cierta manera el decadentismo de Poe modernizando sus conceptos en forma deonirismo macabro.

True Detective -1x07- Despues de Irte 02

Lovecraft, que era un gran fanático de Chambers y del terror cósmico, recicló las invenciones sobre el Rey de Amarillo a sus propios ciclos. Así Hastur se presentaba envuelto en los harapos del Rey como avatar de locura, especialmente reservada a los artistas y otras mentes sensibles; Carcosa era finalmente situada junto a la estrella Aldebarán en la constelación de Tauro y la obra de teatro que tiene como protagonista al Rey, principal leitmotiv de los mejores cuentos de Chambers, se asume como otro tomo prohibido perteneciente al canon de los Mitos de Cthulhu, el Necronomicon.

El Rey de Amarillo, más allá de su asociación con el horror cósmico, es un potente símbolo de la obsesión y tortura que representa la creatividad, en su modalidad más artística. Así, quien lee la dichosa obra de teatro que llegó a perfilar Chambers se vuelve loco o, peor aún, invoca fuerzas incontrolables que abren portales a una ciudad en ruinas donde se representa una tragedia eterna.

True Detective” a través de su villano principal hace alusiones a los trabajos de Chambers. El Rey de Amarillo aparece en varias ocasiones a lo largo de la serie con una inteligente oscuridad apta para la atmósfera requerida, pues de “El Rey de Amarillo” es más horrible lo que no se sabe que lo se conoce a ciencia cierta. Este paradigma siempre será la clave para el terror, el buen terror.
El asesino, ese Rey, frecuenta un lugar en los pantanos donde hay ruinas en las que se hacen sacrificios humanos y se rinde culto a deidades paganas, y entre sus seguidores hay gente importante. Las estrellas negras y el símbolo en espiral que llevan tatuados algunos de los personajes (como la primera víctima, Dora Lange) aluden al mismo relato (The King in Yellow, publicado en 1885).
En The King in Yellow Carcosa es presentada como una ciudad que un día conoció el esplendor pero que con el tiempo se convirtió en un lugar en ruinas y que sirve como metáfora del infierno (el misterio se resuelve en el último capítulo). Son muchos los autores que ha homenajeado este lugar (Neil Gaiman, Alan Moore, G.R.R. Martin,...)
Toda la imaginería de cornamentas de ciervo, tatuajes en espiral e "iglesias" que celebran sus reuniones en bosques y pantanos entroncan la serie con otro escritor muy reconocido en el género de terror a finales del XIX, Arthur Machen.

True Detective -1x01- La.larga.y.clara.oscuridad 01

Toda esa historia no es otra cosa que el terror de toda la vida recubierto con la patina intelectual de reflexiones nihilistas o toques oníricos. Y el onanismo bien entendido puede alcanzar altas cotas de belleza.

KEISER SÖZE.-

Con este nombre se hace referencia, y homenaje, a la película Sospechosos Habituales (The Usual Suspects,1995. Escrita por Christopher McQuarrie y dirigida por Bryan Singer).
La película tuvo problemas para poderse rodar pues los productores no la veían viable; consideraban que tenía demasiado diálogo, poca acción y que su estructura de flash-backs la hacían compleja.
El título se basa en una de las frases más célebres dichas por el Capitán Renault interpretado por Claude Rains en Casablanca al pedir que se detuvieran a los sospechosos habituales.
Para escribir el guión se fusionaron dos ideas. La primera planteaba la siguiente pregunta: "¿Qué pasaría si se reunieran cinco delincuentes en una rueda de reconocimiento?". El segundo concepto surgió a raíz de la historia real de John List, un contable que asesinó a su familia y desapareció durante 20 años, personaje que inspiró al temido y famoso Keyser Söze.


El nombre de Keyser Söze está inspirado en el de uno de los supervisores del bufete de abogados de Los Ángeles en que trabajó McQuarrie, Kayser Sume; cambió el apellido porque pensó su antiguo jefe se opondría a la forma en que se utilizaría. Encontró la palabra Söze en el diccionario Inglés-turco de su compañero de habitación, traducido es "hablar demasiado". Además todos los nombres de los personajes son tomados de miembros del personal de la firma de abogados en que trabajó.

The_Usual_Suspects_002

Esta Intrincada y tramposa película de cine negro tiene como protagonistas a cinco delincuentes que se conocieron entre rejas y que decidieron embarcarse en algunos golpes juntos. La película comienza con la investigación de un incendio en un barco, acontecido en el puerto de San Pedro de Los Ángeles, y con un delincuente tullido, Roger “Verbal” Kint, como testigo superviviente, el cual se convierte en narrador de lo ocurrido.

En una de las escenas clave de Sospechosos habituales Roger “Verbal” Kint dice: “Keaton siempre decía:Yo no creo en Dios, y sin embargo le tem". Pues yo creo en Dios y la única cosa que me asusta es Keyser Söze”.
Luego vuelve a insistirse sobre que Keyser Söze es el mismísimo diablo y por ello no se le puede disparar por la espalda. "Nadie creyó nunca que fuera real, nadie le conocía ni a nadie que trabajara directamente para él. Pero según Kobayashi cualquiera podía trabajar para Sozé. No se sabía. Ese era su poder. El mejor truco que el diablo inventó fue convencer al mundo de que no existía”.
(Es una cita de Charles Baudelaire).
Lo fantasmal y siniestro del film no se compone sólo por la construcción de los personajes, sino que el manejo del tiempo entre un presente real, un pasado mítico y un pasado inventado.
La estructura temporal de Sospechosos Habituales de aleja de la representación lineal de la historia, pero tras su apariencia laberíntica la presentación temporal es muy sencilla. Alterna entre dos tiempos, uno pasado y otro presente pero sin romper la linealidad temporal dentro de cada uno de ellos. Estos dos tiempos constituyen dos tramas, una en el presente articulada en torno al interrogatorio que el policía Dave Kujan hace a “Verbal” Kint en la comisaría; y otra en el pasado, basado en la narración delegada de “Verbal” y que ocupa desde la detención de los sospechoso, seis semanas antes, hasta la explosión del barco.
Keiser Söze, uno de los grandes personajes del cine negro; no solo es un asesino sino que es un astuto, y peligroso, narrador de cuentos, un inteligente manipulador. Cuando el detective Dave Kujan entra en escena y comienza a interrogar a “Verbal”, el relato se construye en torno a las diferentes versiones de los protagonistas principales.
La versión que cuenta Verbal, la historia que pretende reconstruir Kujan a través de lo que él sabe y el testimonio del moribundo del hospital. Las tres versiones se entrecruzan, planteando un rompecabezas cuyas piezas no acaban de encajar hasta el final.
“Verbal” es el narrador principal y manipula a Kujan inventándole una historia usando todo lo que tiene enfrente, cuando los movimientos de cámara corresponden a los ojos de Verbal, vemos que observa la pared de donde sacará los nombres necesarios para su versión.
Se puede sospechar que la narración de Verbal estaba manipulada, pero la guía que proporciona Kujan, sirve como orientación en el laberinto narrativo de la historia. Hasta que se descubre que también Kujan ha sido engañado.

The_Usual_Suspects_004

Al estar caracterizado Roger “Verbal” como un tullido se le proporciona una valiosa coartada para alejar de es toda sospecha, no solo sobre su posible identificación como Keiser Söze, sino también sobre la hipotética manipulación de lo narrado. "No tenía sentido que estuviera allí, porque aquellos tipos eran muy duros. Pero allí estaba yo".
Esta caracterización de perdedor es reforzada por Kujan que entra en el juego y lo utiliza como arma de presión en el interrogatorio.
"Porque usted es un tullido, Verbal, porque es estúpido, porque es usted el más débil". Esta posición de inferioridad contrasta con la que le otorga su poder como narrador. Todos los flashback responden con fidelidad a sus propósitos manipuladores.
Dave Kujan, el policía que lo interroga, lo único que hace es negarse a escuchar cualquier cosa de Söze. No cree que existe, no le importa si existe, ni siquiera escucha al otro policía que le está diciendo quien es Söze y lo peligroso que es. Lo que lo obsesiona es Keaton. Para Kujan, Söze es un cuento, y se pasa todo el tiempo diciendo que es un cuento, hasta que al final se da cuenta de la verdad. El momento de la taza de café.

"Sospechosos Habituales", es un film que articula sus elementos a partir de una doble estructura: temporal y de personajes. Esta doble estructura arma una intriga efectiva en el espectador y además expone el tema de la representación en la representación, puesto que Kevin Spacey, actúa de Keyser y Keyser actúa de Verbal, del mismo modo sucede con Kobayashi, quien actúa como un supuesto abogado bajo la imaginación de Keyser y otras actúa como la mano derecha del mismo.
Además la representación se construye como una historia dentro de otra historia, la verdadera de la cual en realidad mucho no conocemos, y la falsa que sería la ficción. Este cuestionamiento se da a nivel cinematográfico, pues cuestiona la ficción del film incluso como realidad ficticia, pues durante los ciento cinco minutos somos engañados por la película que Verbal le cuenta a Kujan. La historia principal es una gran mentira, y la historia secundaria es la verdadera, la que sólo se comprende al final.

CAPERUCITA FEROZ.-

Este nombre está sacado de un rock, de este título, de la Orquesta Mondragón, del álbum Bon Voyage (1980).

Orquesta-Mondragon - Bon-Voyage

Es una canción jocosa, vital, sexual y divertida, que redefine la relación entre los personajes del cuento Caperucita Roja y El Lobo Feroz.

Hola mi amor yo soy el lobo
Quiero tenerte cerca para oirte mejor
Hola mi amor soy yo tu lobo
Quiero tenerte cerca para verte mejor
Hola mi amor yo soy el lobo
Quiero tenerte cerca para oirte mejor
Hola mi amor soy yo tu lobo
Quiero tenerte cerca para verte mejor

Si con tus garras me quisieras tu abrazar
Si con tus dientes me quisieras tu besar

Hola mi amor yo soy el lobo
Quiero tenerte cerca para hablarte mejor
Hola mi amor soy yo tu lobo
Quiero tenerte cerca para olerte mejor
Hola mi amor yo soy el lobo
Quiero tenerte cerca para hablarte mejor
Hola mi amor soy yo tu lobo
Quiero tenerte cerca para olerte mejor

Yo lo que quiero es tu cuerpo tan brutal
Y lo que adoro es tu fuerza de animal

Si con tus garras me quisieras tu abrazar
Si con tus dientes me quisieras tu besar

Hola mi amor yo soy el lobo
Te he comprado un anillo, un pastel y un yoyo
Hola mi amor soy yo tu lobo
quiero bailar contigo un lindo rock & roll
Hola mi amor yo soy el lobo
Te he comprado un anillo, un pastel y un yoyo
Hola mi amor soy yo tu lobo
quiero bailar contigo un lindo rock & roll

Yo solo quiero una noche sin final
En la que ambos nos podamos devorar

Caperucita Feroz 02

La canción fue escrita por Luis Alberto de Cuenca, como la de “Viaje con Nosotros”. Un tipo con multitud de aficiones e intereses: poeta, ensayista, filólogo, helenista, traductor, amante del cine y los tebeos,...
No solo ha compuesto letras para La Orquesta Mondragón sino también para Loquillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario