Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

miércoles, 16 de julio de 2014

Trabajos Comunitarios'14 (Part 1)


Hay varios criterios para equipar en una zona o en otra: el cash disponible, el tiempo disponible y el efecto llamada o motivación que ese lugar ejerce sobre ti. Como no puedes estar en varios lugares al mismo tiempo tienes que escoger (descartar) entre varias, y según la posición personal y carácter de cada uno (y la situación de las estrellas en el mapa celeste) se escoge un plan de actuación. Hay un tiempo y un momento para unos sitios, y hay un momento y otro tiempo para otros. La Pared de Cal Beco siempre me ha llamado la atención, pero siempre ha habido otras que han estado antes.

Sus muros más evidentes, posiblemente con las mejores líneas, y con mejor pie de vía ya están equipados. Pero no representan ni la mitad de la roca que ofrece dicha pared.
El resto, cuando la roca no está muy fragmentada por repisas y vegetación, tiene unos rincones con unas posibilidades de apertura bastante evidentes, pero requieren de trabajo de albañilería y jardinería: limpieza y saneamiento tanto de roca suelta como del pie de vía.
Entre que aún quedaban posibilidades de apertura de líneas (que aunque no fueran la 8ª maravilla del mundo al menos cumplirían su objetivo), que tengo esta pared relativamente cerca de casa y puedo emplear las tardes en la labor de equipamiento, que la altura es bastante aceptable (me hubiera gustado de 5 a 10 metros más pero es lo que hay), que la mitad derecha de la pared queda a la sombra cuando el día es largo, que el acceso al descuelgue es relativamente sencillo, que me sirve para complementar con los equipamientos de otras paredes de forma que me puedo dar un respiro y no acabar aburrido de ellas… pues son puntos a favor para meterse a ello.

En la zona de pared escogida hay escasos restos de escaladas anteriores: clavos oxidados en fisuras, una chapa anclada con un espit de la que colgaba un mallón de abandono y dos paraboles de métrica 10 de una reunión abandonada hace tiempo.
El mayor problema eran las rocas sueltas que había principalmente en la primera mitad de la pared y la tierra que acumulaban. Al tirar las rocas sueltas y limpiar la tierra esta se repartía por el resto del paño de pared, de forma que regletas y repisas quedaban bien terradas. Creo que por este hecho la mejor opción era equipar el mayor número de vías posibles en este paño de pared, pues así quedaba todo sucio en una única vez y no en varias oleadas.

Para el equipamiento se han empleado diversos tipos de anclajes:
Chapas acero inoxidables marca Fixe y métrica 10 sin mimetizar que provienen de vías reequipadas en El Pas De La Mala Dona.
Chapas de métrica 10 y mimetizadas en gris, marca Fixe.
Paraboles de acero inoxidable de métrica 10 y marca Hilti.
Chapas con argolla para reunión de métrica 10 de marca Fixe y mimetizadas en gris.
Tensores de anclaje químico de acero inoxidable, y ocasionalmente alguno específico para roca blanda, de marca Fixe y mimetizados en gris.
Resina epoxi VMU, comercializada por Fixe y Anchorfix2 de Sika. Para sellar los tensores y fijar algún bloque.
Tensores alemanes de acero inoxidable, chapas cincadas de métrica 10, paraboles de hierro galvanizado de métrica 10 junto con mallones y shackles de acero inoxidable para fijación de bloques de roca.

En total se han abierto 7 líneas, como están todas agrupadas en la misma zona, y aisladas del resto, he decidido llamarla Sector Oyoyoi.
La escalada que ofrecen no es muy variada y en general el esquema es siempre el mismo: plaquita de inicio, paso de bombo y plaquita final. Sólo alguna de ellas, 1% Directa y Cacaolat Spirit, rompen esta monotonía.
Son necesarias como mucho 7 expreses, sin contar la R de anillas.
La dificultad es baja, la mayoría entre el V y el 6a+; puede que dos estén sobre el 6b.
Se han abierto con paraboles:
- 1% Directa, V+,6a?
- 1% Variante Izquierda, V?.
- Espacio Intervenido, 6a/6a+?
- Top Ten (Top 10), 6a/6a+;
- Cacaolat Spirit, V+
- One, 6a?

Se han abierto empleando anclajes Químicos:
- Angela, 6a+:6b?
- The Unforgiven, 6b o 6b/b+?
Gracias a las lluvias que hemos tenido en el mes de Julio, cuando ya estuvieron las líneas abiertas y tocó limpiar de tierra agarres y repisas, me encontré con que gran parte del trabajo ya estaba hecho. Ahora es cuestión de ir escalando para que queden en su punto.
Se hizo una discreta labor de jardinería y adecuación del sectorcito de forma que se accede por un pasillo al senderito a pie de vía, que abarca todo el lecho equipado de la pared. Hay líneas que tienen un inicio único y otras compartido tras superar un ramposo resalte rocoso.


------------------------------------------------------

1%.

A finales de los 40 hubo una concentración motorista en Hollister, California. Algunos se emborracharon y hubo varios detenidos. La prensa empezó ha hablar de ellos, transmitiendo la imagen de que eran una especie de degenerados. El AMA, uno de los clubes de motoristas más conservadores de la época, lanzó un comunicado diciendo que no, que eran “chicos buenos” y que sólo un 1% de ellos tenían esa forma de vida. Así que otros clubes más transgresores se agarraron a ello y por eso el símbolo del 1% se ha convertido en el leit motiv de muchos motoristas. Es una seña de identidad, el símbolo de pertenencia a una minoría selecta.



-------------------------------------

ESPACIO INTERVENIDO.-

Este nombre hace referencia a los nombres que ponen los galeristas a sus exposiciones y a la intencionalidad que hay detrás de ellos, tales como Espacio Intervenido, Llame Ahora,...
En concreto asociado a este nombre se intentaba transmitir la siguiente propuesta:
Un espacio que acoge con serenidad e invita a quedarse.
Es un placer transitar por el recorrido proyectado por la artista, con fugas y acentos entre vacíos y silencios y, en la demora, redescubrir detalles de texturas y reflejos.
Se juega con la posibilidad de enredar al espectador mediante sutiles sugerencias.
Las estructuras de aparente exactitud matemáticas en realidad son intuitivas, así como el acabado de las piezas.
Reflexiona sobre cómo nuestros recuerdos mutan a medida que vivimos.

Evidentemente es un nombre con segunda lectura; pero ahí cada cual según su entender.


-------------

ANGELA.

Angela es un personaje de la serie de historietas Spawn, también protagonista con posterioridad de su miniserie homónima.
Sobre el año 1992 Neil Gaiman decidió que era una gran idea colaborar con Todd MacFarlane en esa serie suya que empezaba a ganarse cierta reputación: ‘Spawn’. No fue el único, Dave Sim, Frank Miller y Alan Moore escribieron guiones para ‘Spawn’ en aquella época.
Gaiman creó para su colaboración a personajes con una fuerte personalidad propia: Angela o el Medieval Spawn, pero la cosa no acabó bien. Nada bien.

Angela es una cazadora seráfica que por siglos ha cazado a los Hellspawns que recorren la tierra.
McFarlane explotó los personajes creados por Gaiman sin que este pudiera gestionar nada ni recibir beneficio económico. Algo encontra de la filosofía del sello en el que que se publicaba la colección Spawn.
Gaiman intentó arreglar el asunto fuera de los tribunales varias veces hasta que se cansó. Se sentía engañado por McFarlane, no solo en el tema económico, si no en el personal, ya que McFarlane había faltado a su palabra constantemente.
Tras una larga batalla legal, McFarlane declaró que iba a cederle a Gaiman los derechos del personaje ‘Miracleman’ como compensación, pero nunca llegó a hacerlo.
También declaró que iba a pagarle royalties a Gaiman por el personaje de ‘Angela’ a partir del ‘Spawn #100’, pero en vez de hacerlo decidió matar al personaje.
Finalmente parece que Gaiman a conseguido ganar en parte la demanda, ahora solo queda saber qué pasará con ‘Miracleman’.
Angela ha continuado su andadura por el mundo de los cómics.
Tras morir y pasar una temporada en un plano celestial conocido como Elisyum fue reubicada en un Universo paralelo, el que ocupa Marvel cómics.
En este universo es hija de Odín, hermana de Thor y Loki.
Es un cambio hecho con calzador, pero esta de nuevo en el mundillo.


------------------------

TOP 10 (TOP TEN).-

Ya que he homenajeado a un personaje de cómic ahora toca a una colección, Top 10, del maestro Alan Moore. Al igual que Promethea y Tom Strong está integrado en el sello American Best Comics, con Alan Moore (guiones), Zander Cannon (bocetos) y Gene Ha (dibujo final).
En esta serie se toma el planteamiento inicial de un cómic de superhéroes y se hace la siguiente pregunta: le da la vuelta:"¿Qué pasaría si sólo existieran superhéroes? ¿Qué pasaría si todo el mundo fuera un superhéroe?". Y junto con los supers existieran también los dioses y personajes del cómic como Asterix y amigos…
Si todo el mundo tuviera un superpoder o un don especial, pues sería como vivir en una sociedad normal, aunque algo peculiar. Pero serían como gente normal: habrían de tener un trabajo para vivir; y muy pocos se dedicarían a eso tan heroico de luchar contra el crimen, el mal o lo que sea.
Así que estamos en una ciudad en la que todo el mundo tiene una habilidad sobrehumana y, seamos claros, la mayoría de los superpoderes resultan bastante inútiles.
El principal objetivo de este trabajo según Moore, era conseguir una atmósfera y tratamiento similar a la que nos encontrábamos en series de TV como Hill Street Blues. Con este planteamiento Top 10 relata cómo sería la vida de una comisaría de policía en este ambiente.

De Portadas de Cómic

-------------------------------------------------------------

CACAOLAT SPIRIT.-

Tras dedicarle una vía a la Nocilla en el Pas De La Mala Dona y otra al Cola-Cao en El Brull, era de justicia dedicarle otra al Cacaolat, y así tener la trilogía chocolatera infanto-juvenil al completo. Y así se ha hecho y ahí queda.


-----------------------------

ONE.-

Buscaba una canción del grupo de rock irlandés U2 para dedicarle/homenajearle un poquito. Al final la elegida fue ONE, One está recogida en el álbum Achtung Baby y fue producida por Brian Eno y Daniel Lanois.

¿Está mejorando o te sientes igual?.
¿Lo hará más fácil para ti, ahora tienes a alguien a quien culpar?.
Tú dices, un amor, una vida, cuando es una necesidad en la noche.
Un amor, logramos compartirlo,
te abandona nena sí no te interesas por el.

¿Te decepcioné o dejé un mal sabor en tu boca?.
Actúas como si nunca hubieras tenido amor y quieres que yo siga sin.
Bueno, es demasiado tarde esta noche para sacar a la luz el pasado.
Somos uno, pero no somos lo mismo,
conseguimos sostenernos mutuamente, sostenernos mutuamente... Uno.

¿Has venido acá por perdón?.
¿Has venido para levantar a los muertos?.
¿Has venido acá a jugar Jesús para los leprosos en tu cabeza?.
Te pedí demasiado, más que un montón,
no me diste nada, ahora es todo lo que tengo.
Somos uno, pero no somos lo mismo,
bueno, nos herimos el uno al otro, luego lo hacemos nuevamente

Tú dices, el amor es un templo, el amor es una ley suprema.
El amor es un templo, el amor es una ley suprema.
Me pides que entre, pero luego haces que me arrastre,
y no me puedo esperanzar en lo que tú tienes,
cuando todo lo que tienes es dolor.

Un amor, una sangre, una vida, Tienes que hacer lo que debes.
Una vida el uno con el otro: hermanas, hermanos,
somos uno, pero no somos lo mismo.
Conseguimos sostenernos mutuamente, sostenernos mutuamente.
Uno, uno .


-------------------------

THE UNFORGIVEN.-

Nombre con una doble referencia, por un lado, Dan Osman; por el otro The Unforgiven 2 de Metallica, el tema que se escucha en el vídeo de homenaje que se publicó en Master Of Stone V.

Dan Osman nace en 1963, en Tahoe y muere el 23 de noviembre de 1988 en un último y mortal salto de 322 metros.
Vivía para los deportes de riesgo, entre ellos la escalada, y con niveles de adrenalina extremos.
Hizo lo que le gustaba y a su manera.
Era un escalador de alto nivel, pero sobresalió por su inconmensurable capacidad mental para controlar y anular el miedo, por inventar y afrontar retos imposibles y por intentar traspasar todos los límites por su pasión.
“En la escalada encontró algo con lo que probarse a sí mismo, encontró al tigre y no huyó”.

Dan Osman haciendo “la bandera” en solo integral a medio camino del primer largo de Atlantis (6c+). Así se llama ese ejercicio en gimnasia deportiva. Hacerlo puro, sin clavar el codo en el abdomen, es un ejercicio del más alto nivel, estuvo 7 segundos en esa postura.



The Unforgiven 2 es una canción presente en el séptimo disco de Metallica, ReLoad. Es una secuela del tema The Unforgiven 1 que se publicó dentro del disco Metallica (1991).

Recuéstate a mi lado, cuéntame que han hecho,
y di las palabras que quiero escuchar,
para hacer que mis demonios corran.
Ahora la puerta está cerrada,
pero está abierta si eres real.
Si tu puedes entender mi ser,
entonces yo puedo entender el tuyo.

Recuéstate a mi lado, debajo de un cielo malvado.
A través de lo negro del día, lo oscuro de la noche,
compartimos esta parálisis.
La puerta se abre en una grieta,
pero no hay un sol brillando.
Corazón negro cicatrizando más oscuro aún,
pero no hay un sol brillando.
No, no hay un sol brillando.
No, ningún sol brilla.

Estribillo:
Lo que sentí, lo que supe.
Da vuelta las páginas, conviértete en piedra.
Detrás de la puerta, ¿debería abrirla para ti?.
Lo que sentí, lo que supe.
Agotado y cansado, lo aguanto solo.
¿Podrías estar ahí?.
Porque yo soy quien espera por ti.
¿O tu también eres imperdonado?.

Ven recuéstate a mi lado, esto no dolerá, lo juro.
Ella no me ama, me ama tranquilo.
Pero nunca más amará.
Ella se recostó a mi lado.

Pero estará ahí cuando yo ya no esté.
Corazón negro cicatrizando más oscuro aún.
Si, estará ahí cuando yo ya no esté.
Si, estará ahí cuando yo ya no esté.
Muerta seguro estará ahí.

(Estribillo)

Recuéstate a mi lado, cuéntame que he hecho.
La puerta está cerrada al igual que tus ojos.
Pero ahora veo el sol,
ahora veo el sol.
Si, ahora lo veo.

Lo que sentí, lo que supe,
da vuelta las páginas, conviértete en piedra.
Detrás de la puerta, ¿debería abrirla para ti?.
Si, lo que sentí, lo que supe,
tan harto y cansado, lo aguanto solo.
¿Podrías estar ahí?.
Por que yo soy quien espera,
quien espera por ti.

Lo que sentí, lo que supe,
da vuelta las páginas, conviértete en piedra.
Detrás de la puerta, ¿debería abrirla para ti?.
(Entonces os nombro imperdonado).
Lo que sentí, oh, lo que supe.

Tomo esta llave y la entierro en ti.
(Nunca existo, te rotularé).
Porque también eres imperdonado.
Nunca existo, nunca yo,
Porque tu también eres imperdonado.

Realizó una bandera a unos 30 mts del suelo, en el primer largo de Atlantis (6c+), con todo su cuerpo nivelado en un perfecto desafío a la gravedad, con la punta de los pies estirada y los brazos firmes. Supe meses más tarde que había realizado esta postura gimnástica con 2 costillas fisuradas, resultado de su vuelo en bici el día anterior.
"En el 3r largo de Atlantis, pareció dudar, se movía hacia arriba y hacia abajo por un diedro que finalmente supero poniéndose de espaldas. cuando más tarde le pregunté acerca de esa sección, explicó que era la 1ª vez que hacía la vía"

2 comentarios: