Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

====================

También tengo que dejar constancia de que gracias a Google ahora tengo más problemas a la hora de diseñar las entradas del blog.

Google ha eliminado el programa Picasa y lo ha sustituido por Google Fotos.

Eso ha cambiado la forma de tenía de gestionar mis fotos y mis álbumes por otra en la que, para mi gusto, no tiene la misma plasticidad; y sobre todo el emplear imágenes para ilustrar el blog ya que ahora no se puede “Insertar fotos o álbumes en sitios web”.

Hay entradas guardadas y programadas que no han sufrido daño pero otras sí. Desconozco si hay alguna entrada antigua que se haya visto alterada por “esta mejora”.

Para las entradas de reciente creación he tenido que buscar otro servicio y he recurrido a la competencia, a Flickr de Yahoo; y adaptarme a su forma de gestionar.
La gestión de las fotos y álbumes me parece un poco más engorrosa que la que ofrecía Picasa, igual cuando lo tenga más por la mano lo veo de otra manera, pero permite insertar/añadir imágenes en el blog.

Entiendo que Google no quiera perder terreno ante la competencia y quiera adaptarse a las actuales corrientes sociales pero Google se ha hecho el gigante que es porque ofrecía a la gente lo que ésta pedía y lo que necesitaba. Cambiando un servicio a peor, ya que para mi restarle competencias a lo que ya ofrecía es a peor, Google se está convirtiendo en una empresa perversa pues ya no ofrece al usuario lo que éste demanda sino que desde su posición obliga al usuario a adaptarse a lo que se le ofrece, un “o lo tomas o lo dejas”.

Por comentarios que me han hecho lectores del Blog hay dificultad para ver algunas de las imágenes y para poder descargarlas. Por lo que he visto, a pesar de que se trata de fotos subidas a álbumes de carácter público, con la remodelación de Picasa a Google Fotos hay imágenes que se han transformados en privadas, por la cara, y han dejado de ser accesibles a todos los públicos. Como revisar las más de 700 entradas que hay actualmente es inviable recomiendo que si alguien está muy interesado en alguna imagen se onga en contacto a través del correo del blog e intentaré arreglarlo o hacérsela llegar.

martes, 23 de julio de 2013

La Placa Cangur


En estas mañanas de verano vamos buscando la sombra para escalar con la mayor comodidad posible. Es que nos hacemos mayores, comodones, sibaritas y sabios. Cuando éramos jóvenes ya escalábamos sudando bajo un sol achicharrante o en pleno invierno con unos agarres que nos congelaban los dedos y las manos. En su día ya demostramos de que podíamos escalar bajo condiciones extremas. Como eso ya lo demostramos ahora lo que nos preocupa es escalar en las mejores condiciones posibles y no actuar innecesariamente de forma masoquista.

Tras unas cuantas gestiones y por prescripción facultativa acabamos en la Placa Cangur, un sector de la Vinya Nova ubicada en el extremo externo del Serrat del Pollegons y que no tenía el gusto de conocer; y de sombra matutina, en agosto hasta las 14 horas.
Este sector nació sobre el 2009 y sobrevivió de puro milagro. Esta en una zona bajo regulación y en las zonas bajo regulación hay que pedir permiso a la hora de abrir nuevos sectores, aquí en Montserrat y en otros muchos sitios. Se abrió sin permiso y se le concedió la gracia de continuar existiendo. A día de hoy ya no cabe esperar más medidas de gracia como esta, al menos en Ca La Montse.

Pere en Moloko

El acceso es sencillo.
Mismo parking que da acceso al global de sectores de la Vinya Nova.
Al llegar al Camí del Torren del Pont caminamos por su lado derecho hasta encontrar un sendero de derechas marcado por unas fitas.
Seguir el sendero fijándonos en las marcas blancas, ya en árboles, ya en piedras, en general con tendencia a la derecha. Hay algún atajo pero retoma el sendero hasta llegar a un senderito que nace a la izquierda del camino principal. Tras ascender suave y mantenido se llega a pie de vía. Unos 10 minutos desde el parking +/-.



La Placa Cangur es un sector de escalada de cómo mucho unos 25 metros de altura exprimido al máximo, algunas vías se tocan un poco entre ellas; equipado con paraboles. Reuniones de argolla o maillón.
10 vías de grado bajo (Un 6c+ y el resto entre V y 6b/b+).
Pie de vía decente.
Es una zona de escalada restringida entre 1 de enero y 30 de junio.
A 4 años de su estreno aún se cae alguna que otra piedra. Mejor que el asegurador tenga puesto el casco. Reseñas en la Guía Montserrat Sur Vías Cortas y repartidas por La Red – Kpujo y antiguas Onaclim en diversos blogs).

La Placa Cangur a lo largo de la mañana registró un buen lleno pero no impidió que las cordadas presentes fuéramos escalando sin molestarnos. Este hecho y que éramos tres hizo que decidièramos ir rápido a por faena, pues el día se nos haría muy corto y no queríamos quedarnos con los deberes a medio hacer.

> Laiquen, 6a. Para ir calentando. No es muy exigente, hay que navegar un poquito y tener respeto por el tramo semiroto del tercio final.

Pere en Laiquen

> Moloko, 6b/b+. Línea de continuidad en general bastante mantenida, con un paso en la entrada algo más exigente que el resto y una llegada agradecida a la reunión.

> Andanadas de Ostias
, 6c+. Línea técnica sobre agarres pequeñitos y técnico-postural en el tercio medio de la pared. Yo la encuentro algo forzada pues en más de una ocasión estoy por irme por la línea de la derecha con mejores agarres. A Gemma y a Pere en cambio les encantó.

Gemma en Andanadas

> Te Deum, 6a/a+ (Orientada de 6c). Trazado de continuidad sobre agarres buenos y agradecidos. Es factible chapar la reunión estirándose desde la última presa y no es necesario complicarse la vida. Se podía haber subido la reunión dos palmos, entonces habría una secuencia de movimientos factible por la izquierda, un poco tensa pero que no sé si daría más grado; 6c en todo caso, no.

Pere optó por atacar Atraco en Sant Moritz (6a+) pues la tenía pendiente.
A las 14 ya había sol en prácticamente toda la placa y era la prudente hora de la retirada.

En toda Cataluña se escala a la sombra cuando llega el verano. ¿En Toda?. ¡NO, en TODA no!. Un pequeño grupo de irreductibles escaladores catalanes sigue escalando al pleno sol del mediodía y a mas de 30º

5 comentarios:

  1. santa inconsciència...... la dels masoques aqts!! :P

    ResponderEliminar
  2. ¡Pues ya podrían haber mosoquistas a punta pala y quedarnos en el Castell de les Dames casi solos!

    ResponderEliminar
  3. No seria mala idea, així no caldria demanar tanda per escalar al Castell de les Dames :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con pensamientos como estos no nos ganaremos el Reino de Los Cielos, no.

      Eliminar
  4. a partir del dissabte 10 d'agost.... quin dia dieu q hi anem?? :)

    ResponderEliminar