Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 7 de julio de 2013

LA CALAVERA


La franja rocosa sita entre la carretera BP-1121 que sube desde Monistrol de Montserrat y el cremallera de Montserrat, vigilada por el Monestir de Sant Benet alberga varias de las zonas de importancia de la escalada deportiva montserratina, ya sean La Colònia Puig, Les Guilleumes o... La Calavera.

En el año 1986 J. Batlle y S. Gonzalez abrieron Zimbawe, el inconveniente es que se tenía que bajar en rápel unos 25-30 metros hasta una reunión colgante. Para rematar la faena el incendio de 1988 abocó a esa línea al olvido.
Así fue hasta que en 1997 Kim Santacatalina decidió invertir su tiempo y su trabajo en dar vida a esta zona y prácticamente la equipo el solo de un extremo al otro.



El nombre de La Calavera viene de la siguiente circunstancia: Al poco de abrirse la primera vía Zimbawe- se bajó hasta la base de la pared. Allí había un coche que había caído desde arriba. Junto al mismo estaba el cadáver de su ocupante, y llevaban como mínimo unos dos años allí.

ACCESO.-

En sus inicios el acceso se efectuaba por al camino de el antiguo tren cremallera y había un pateo en subida de unos 30 min. Ahora está prohibido subir por ahí.
De los dos accesos posibles: la ferrata o caminando desde Guilleumes, el más recomendable es el de utilizar la ferrata.



Si subimos desde Monistrol tras pasar la Colònia Puig por la BP-1121, después del km 11 nos encontramos el Àrea de Descans del Torrent de Balaguer. Este parking es común a Guilleumes y La Calavera, y es bastante útil porque además que es espacioso a la vuelta igual el vehículo está a la sombra.
Para Llegar a La Calavera remontamos la carretera hasta una curva de derechas cuyo lado abierto no tiene quitamiedos.
Sería factible aparcar aquí también, pero el vehículo quedaría inclementemente expuesto al sol.
A nuestra izquierda nace el sendero, marcado con un simulacro de hito. El sendero tira hacia la Colonía Puig pero en pocos metros hace una curva de 180º y la dejamos a nuestras espaldas.
A pesar de la maleza el sendero es fácilmente identificable. Tras caminar llano un rato, gira a la izquierda y empieza a descender. Al principio hay unos resaltes reforzados con una cuerda fija. Finalmente llegamos unos grandes bloques de piedra, en los que el sendero, reforzado por una cadena, ya baja pronunciadamente.
Al final de la cadena está la instalación de la ferrata. Hay tanto peldaños como cuerdas fijas.

1.- Parking del Àrea de Descans Torrent de Balaguer. 2.- Curva sin quitamiedos. 3.- Inicio Sendero. 4.- La Cadena

En mi opinión es mejor bajar rapelando y subir por los peldaños haciendo mano-pie o poniendo los pies en adherencia entre peldaños, con el asegurador (Gri-gri, Eddy,...) como freno o un mosquetón pasado por la doble cuerda.
Hay una doble cuerda, estática, de seguridad, anclada a los peldaños.
Hay una cuerda amarilla, que no llega al suelo, hay que desgrimpar unos 3-4 peldaños.
Hay una cuerda blanca, estática, pero con un nudo que une sus dos fragmentos a los pocos metros de donde está anclada.
Hay una cuerda rosa, dinámica, que llega con creces hasta el suelo.
Evidentemente la próxima vez que vayamos pueden haber cambiado las cosas.

4.- La Canal y la cadena. 5.- Rapelando 6.- La Ferrata 7.- Kostas subiendo la ferrata

También hay la opción de llevarse una cuerda en la que se confíe para poder rapelar, con unos 40 metros hay bastante.
La ferrada de subida -con los guantes de asegurar- se hace bastante bien.

ESCALADA.-

Las vías de escalada deportiva de esta zona son largas, algunas bastante largas y llegan a los 45 metros (con reuniones intermedias).
Hay de todo, como en todos sitios, pero en general aquí la escalada es severa.
Muro vertical o desplomado y agarres medianos o, mejor, pequeñitos.
De las 34 vías que hay en la actualidad, sólo hay un 6c+ decente (Diedre Bagès, que en la guía está de 7a/a+[L1]), un 7a y un 7a+, así hasta 8b+, con predominio de los 7b+-8a+.

Pie de vía cómodo.
No hay nombres al pie, con los reseñas de la Guía Montserrat Vertiente Norte (de la que se han tomado datos para escribir esta entrada) es fácil orientarse.
Equipamiento a base de paraboles y reuniones de mosquetón o maillon.
Los paraboles ya empiezan a notar el paso del tiempo y algún seguro está bastante deteriorado.



Orientación NorOeste. Sombra hasta las 17 h, pero con el sol a unos 10 metros a nuestras espaldas. Si en días de calor no corre el aire, el bochorno y la humedad se hacen notar bastante.

LA JORNADA.-

Pues al final he ido a La Calavera.
No he ido en mi mejor momento pero ha valido la pena.
Montamos un ràpel gracias una cuerda estática que llevaba preparada. La información sobre el sector aconsejaba ir prevenido pues no sabes lo que te vas a encontrar... ni en qué estado.
Creo que fue una elección acertada.
Menos acertada fue la elección de la vía de calentamiento. Mientras una cordada calenta en Tàctica, 7a, nosotros buscábamos el 6c+ en el que parte del equipo había calentado en una visita anterior.
Acabamos escalando en la Vía 3, 6c+ sobre reseñas.
Sólo sobre reseñas. Es un infierno de monodedos (hay unos 6 o 7) sobre apoyos precarios. En el movimiento estrella tenía que blocar pinzando un monodedo y levantarme hasta el cielo, donde había otro mono en el que solo me entraba el meñique. De ese monodedo tenía que remontar, aguantar, chapar y salir. La vía no debe bajar de 7b. Mirábamos la vía de la izquierda, del mismo palo y de suave desplome, está vendida de 7c y tiene más canto; romo, pero más.
Al final resultó que el 6c+ de calentamiento debía ser la Diedre Bagès, que en reseñas está de 7a/a+.

Marcos en la Vía 3

Después probamos la vía objetivo: Tàctica, 7a. La pruebo en top y la veo asequible: una parada a la altura de la 4ª chapa, donde hay un paso trampa por la mala ubicación de ese seguro, y... llego muy fresco a la reunión. La veo muy factible, sensaciones tramposas.
En el segundo pegue tras pelearme con la entrada varias veces me patina la mano en la sección que hay a la altura de la 4ª chapa, saliendo por la derecha, y caigo. Continuo hasta la reunión para acabar de matizar los movimientos y me cuelgo fundido en la última chapa.

Yo en Tàctica

La vía es muy buena. Una entrada tensa, de poco regalo, y a partir de la 3ª chapa continuidad hasta la reunión. Los seguros están bien puestos, a excepción del 4º, y protegen los pasos delicados y luego hay vidilla hasta la siguiente sección. El repecho del 4º seguro es muy asequible por la derecha, lo único que o chapas tenso o te lo saltas.

Marcos encadenó al segundo pegue esta misma línea.
Joaquím y Kostas calentaron en el 7a y luego se pelearon con La Sexta, 7c; vía que Marcos también probó en top.

Joaquím en La Sexta

El día acompañó, tuvimos suerte de que hiciera aire: la temperatura bajo y el tacto fue bastante bueno.

Paisaje desde la ferrata

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