Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

jueves, 11 de julio de 2013

Asesinado por la Mala Dona


ARALE.-

Cuando se abre una vía con anclajes fijos, para que todo aquel que quiera probarlo lo tenga por la mano, hay algo de esa línea que pasa a pertenecer al colectivo. Ese ente indefinido e indeterminado.
Yo hubiera dejado esa línea tal como estaba, con el alejillo; la encadené tal cual y poniendo cintas. Total la había abierto yo y sabía como era la secuencia, y cualquier otro escalador a través de Promethea podía haberse estudiado esa secuencia antes de atacarla por abajo.
Por eso del colectivo he decidido que tenía que hacer caso a aquellos que me habían comentado que la caída, en la zona del aleje, podía no ser tan limpia como yo creía, y que alguien podría hacerse daño.
Teniendo en cuenta que si unos cuantos –educadamente, que se agradece- me lo habían comentado, no es difícil extrapolar que son muchos los que callan pero piensan lo mismo. Si hubieran sido sólo unos o dos no habría hecho caso, también remarcar ese detalle; pues siempre hay opiniones para todos los gustos y no todos tienen la misma percepción de las cosas.
Así pues, se ha añadido un seguro en ese aleje, en el punto en el que la opción de chapeo era estable y cómoda.
Pero se pierde adrenalina.

ASESINADO POR EL CIELO Y NOX.-

Equipadas con tensores de anclaje químico de calidad inox-marino, comercializado por Fixe. Mimetizados en el caso de Asesinado y sin mimetizar en NOX. Reunión de argollas sobre tensores, idem, en número de tres.
Resina MKT VMU 300 comercializada por Fixe.

Un buen número de expreses, unas 16-17, sin contar reunión y contando con un juego de chapeo-deschapeo hasta llegar a la repisa. El objeto es que se pueda disminuir al máximo el roce que puede producir un bombito que hay en la zona central del primer tramo, y el que puede producirse por el borde de la repisa hasta que se encara la verticalidad de la segunda sección; diferente en ambas líneas.
Por la longitud de la cuerda que usé para equiparlos creo que se puede usar una cuerda de 80 sin problemas y puede que hasta de 75. En todo caso hay un tensor con argollas como Reunión de Un Solo Punto en la entrada de la repisa. También puede servir como seguro.
Dificultad propuesta para ambas: 6c+?



Tras equipar El Lotus Blau me fije en el desplome y la fisura que hay a la izquierda. No me acabo de convencer.
Me fije que más a la izquierda había un diedro bastante vertical y con un recorrido de repisa en su zona central muy corto. Tenía restos de un equipamiento antiguo a base de espits pero no había línea que los conectara desde abajo ni que luego se continuara atacando la zona superior –los espits oxidados tenían maillones y bagas de abandono.
Ambas líneas tienen características comunes. Se puede hablar de tres secciones, dos comunes a ambas y una, central, independiente para cada una.

El primer tramo es una placa vertical con un suave repecho en su zona central y finaliza al llegar a la repisa.
El primer movimiento puede ser algo duro para los bajitos y eso obligo a poner un seguro.
Tras pasar la repisa sólo hay que tener cuidado que la cuerda no quede atrapada por las plantas, y que posiblemente sea conveniente desgrimpar para deschapar el primer seguro post-repisa.
He intentado diseñar esta sección, y ubicar los seguros, de tal forma que con un juego de chapeo-deschapeo se minimice el roce de la cuerda.

La tercera sección ataca un desplome con chorrerita y un repecho tipo emmental. Se pusieron dos seguros muy juntos en este último tramo. El primero porque toco que este ahí y porque te saca la cuerda por fuera del tramo emmental, para evitar que se quede por dentro. Y el último seguro protege la salida de la sección emmental.

La segunda sección se inicia en la repisa y acaba con la llegada al desplome y es independiente para ambas vías.
Asesinado Por El Cielo, nada más alcanzar la repisa, ataca una escalera-diedro sita a la izquierda. A partir de su zona media ya se empieza a poner algo tiesa y nos conduce al desplome que marca el inicio de la tercera sección.

NOX va a buscar un diedro-fisura se comienza en el fondo de la repisa.
Pensé que sería una buena alternativa equipar dicho tramo. Yo me imaginaba que la línea seguiría toda la fisura hasta el desplome, luego la lógica de la roca hizo valer sus condiciones.
Cuando equipe este tramo hacía mucha humedad y los agarres patinaban un poco, como me pareció entender que en caso de caída esta sería en diagonal y contra la pared de la derecha se optó por hiperasegurar y que la caída, en caso de producirse, fuera algo más vertical.
Podemos decir que en lugar de ser una variante interesante para aquellos que ya tengan en su bolsillo la Asesinado Por El Cielo, es una variante atractiva en caso de que quieran repetir.

==============================

ASESINADO POR EL CIELO.-

Es una vía dedicada a Enrique Morente. En su disco de lamenco-rock, Omega, creado junto con Lagartija Nick y basado en textos de Lorca y Leonard Cohen. Es un disco con canciones que ponen los pelos de punta.



Hay una canción llamada Vuelta de Paseo, basada en un poema de Federico García Lorca, que empieza y finaliza precisamente con esta frase.
Fue escrito durante su etapa en Nueva York y habla de dos fuerzas que se oponen entre ellas, la de la civilización por un lado y la de la naturaleza por el otro.

VUELTA DE PASEO
Asesinado por el cielo.
Entre las formas que van hacia la sierpe
y las formas que buscan el cristal,
dejaré crecer mis cabellos.
Con el árbol de muñones que no canta
y el niño con el blanco rostro de huevo.
Con los animalitos de cabeza rota
y el agua harapienta de los pies secos.
Con todo lo que tiene cansancio sordomudo
y mariposa ahogada en el tintero.
Tropezando con mi rostro distinto cada día.
¡Asesinado por el cielo!

This picture taken on July 20, 2008 during the international Festival of Beincasim.
AFP PHOTO/DIEGO TUSON


NOX.-

Hace referencia a un video juego que salió al mercado sobre el 2000, dentro del género denominado de rol de acción, o como se llamen ahora. Como la saga Diablo. De mejor calidad que Diablo I y inferior a Diablo II. Ofrecía unos gráficos y un sonido bastante buenos y una historia muy completa. Que yo recuerde no he jugado a un videojuego donde tuvieras que memorizar tantas combinaciones de teclado como este.

Da igual, ni conseguí finalizar NOX ni conseguí finalizar Diablo II, en ambos había un bicho muy duro de matar y no había manera de progresar.


Es evidente que guardo un buen recuerdo de dicho video juego a pesar de todo y que por eso le pongo el nombre a esta variante.

==============================

La Escalada, incluso en su vertiente conocida como deportiva es un deporte de riesgo. Esto quiere decir que su práctica puede conllevar una carga de daño físico de magnitud muy variable.
No hay reglas fijas que determinen el equipamiento de una vía de escalada, ni en cuanto el material empleado, ni en cuanto a la ubicación de las protecciones, ni en cuanto al número de ellas. A pesar de que hay consenso e indicaciones sobre los materiales idóneos según el tipo de roca y como disponer los seguros y reuniones, no es obligatorio atenerse a ellos.
Del mismo modo, el grado de compromiso o exposición de una vía varian según la concepción de los mismos por parte del equipador, siendo diferentes entre un equipador y otros, e incluso entre itinerarios de un mismo equipador. Aunque es elegante informar de una vía concebida como Expo.
Todo esto para decir que el escalador asume como propia la decisión de acometer o no un itinerario, según su experiencia y valoración del riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario