Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

miércoles, 6 de febrero de 2013

OS DE BALAGUER


Os de Balaguer es una conocida y popular zona de escalada ubicada, lógicamente, en la población de Os de Balaguer en la leridana comarca de Noguera; vecina de otras zonas de escalada conocidas como Tartereu, Santa Linya, Santa Anna y etc.
Está ubicada a ambos lados del Barranc dels Vilars, a la izquierda de la Cova dels Vilars o dels Vilasos, enfrente de la población de Os de Balaguer. La cara izquierda es Norte y la derecha, mucho más desarrollada, sur, pero no soleada todo el día pues el sol se oculta tras la montaña a partir de las 16 h y las 17 h ya ha desaparecido de las paredes.

Os de Balaguer: Barranc dels Vilar y Cova dels Vilars (medio dercha)

ACCESO.-

Nosotros seguimos el camino habitual desde Barcelona. A-2, salida 504 y circulamos por la C-53, entrada por Balaguer Nord. Atravesamos la población de Balaguer y salimos por la C-12, la carretera que conduce a Os de Balaguer, Els Avellaners.
Entre los km 179-180 hay un desvío a la izquierda, de subida, que pone Os de Balaguer 2 km.
Circulamos por la C-161B / L-910. Al llegar a la población de Os de Balaguer seguimos las indicaciones de acceso a la Cova dels Vilars, que nos llevan hacia la derecha. Circulamos por una pista en buen estado entre campos de cultivo hasta llegar a una explanada separada de las paredes por un pequeño desnivel.
Para llegar al margen derecho, que es el que conviene en invierno, se camina por un sendero muy marcado y cuado se esta ascendiendo a la Cova dels Vilars nos desviamos a la izquierda. Todo bastante evidente y sin opción de pérdida.



ESCALADA.-

Escalada sobre Calcáreo, de calidad variable, en ocasiones como muy roto pero más compacto de lo que aparenta.
Un gran número de vías se acercan a los 30 metros de altura, equipadas con paraboles y descuelgues con mosquetón.
Algún agarre sikado.

Panorámica de la cara sur

Predominan las vías de placa pero la morfología del desfiladero es muy angulosa, lo suficiente para romper la monotonía, y sus repechos, fisuras y diedrillos con la ayuda de una gran variedad de agarres (agujeros, regletas, romos,…) nos regala una escalada que puede ser muy variada.
Una característica que se repite en bastantes vías es que sus últimos metros suelen acabar en una repisa, más o menos amplia, seguida de un plano vertical o inclinado de agarres agradecidos en general.
Unas 70 y pico vías en las que predominan las líneas de grado bajo o medio-bajo. Las de medio-alto son testimoniales. Hay tendencia a la sobregraduación de las líneas, de forma que tras una jornada de escalada en Os de Balaguer puedes salir con la moral alta y puede que hasta muy alta.
Hasta donde yo sé es uno de los destinos a la hora de ir a escalar en los días soleados de invierno, muy blogeado, a pesar de que el sol empieza a ocultarse un poco pronto, sobre las 16 h.
Los días bien soleados de primavera y otoño pueden ser muy agobiantes.
Desconozco su la cara norte es tan popular en entretiempo o en verano.

Jesus en Flight To Africa

Es factible obtener reseñas a través de Internet (Las de Domenec Garcia sobre foto y ya algo incompletas) y hay tres guías –que conozca- que reseñan este lugar: Lleida Climbs, Roca España y Salvatge Oest de Catalunya. Lleida Climbs, sobre foto, útil para escaladores viajeros es una incompleta reseña, algo así como el 50% del potencial de esta escuela. Roca España es algo más parca en cuanto a info adicional, reseña sobre foto pero completa de la zona y Salvatge Oest reseña sobre dibujo y también de forma completa.

EL DÍA.-

Pues me hacía ilusión volver a escalar en esta zona tan agradecida, tenía cosas pendientes de otras visitas, y al acabar el día y ya de regreso siguieron siéndolo.
El día se porto bien con nosotros. En el parking con un buen sol estábamos 7 grados y soplaba un aire que te dejaba congelado. Como estaba lleno de coches de gente que había llegado antes que nosotros y no observábamos una huida masiva de la zona nos decidimos por escalar en Os, pues a eso habíamos ido hasta allí.
A pie de vía el tiempo era diferente, y en el extremo superior que era el peor, el viento soplaba racheado de forma tolerable, y arrimado a la pared notabas calor y estabas bien. Escalabas sin molestia.

Sector Tot Un Plaer.-

Establecimos el campo base en este sector.

> Borni, V+ (Orientada de 6a+). Curiosa línea que no tiene excesivas complicaciones. El pasito de entrada es tenso, pero no en exceso, y la salida del agujero por la derecha, sobre buenos agarres, tampoco es muy complicada.
Lo más difícil de la vía es chapar el seguro que protege la salida del agujero. Su ubicación centro-vertical no es la más afortunada, ya que sales por la derecha, y para chaparlo hay que apretar un poco. Con la cinta puesta no hay problema.

Magda en Borni

> L’Esquena del Vent, V+/6a (Orientada de 6a+). Buen trazado de continuidad. No tiene pasos tan concentrados como la anterior y, globalmente, es un poco más difícil.

Rosa en L'Esquena del Vent y K en 2x1

> Allucinogean Wall, 6a+ (Orientada de 6b+). Vía de continuidad muy buena, que sería grande si no fuera por que la repisa superior, donde puedes sentarte o echarte, le quita mucho juego. Cuando los agarres son grandes ofrecen una escalada muy atlética y puedes tibar de ellos con confianza, y cuando son pequeños hay apoyos que los hacen buenos.

Cristina en Allucinogen Wall

> L’Atac de la Merla Africana, 6b+. Recomendable línea de secciones concentradas. Una más larga, y más difícil, atlética y tensa en el bombo inicial y otra en la arista superior, para acabar de arreglar la línea. La repisa vuelve a matar un poco la vía.
Escalador en Esperó de Ponent

> Boven, 6b. Vía de continuidad que en sus dos tercios iniciales ofrece una escalada mantenida sobre agarres pequeños de media falange, o poco más, y apoyos igualmente pequeñitos; para finalizar, tras la repisa de rigor, con un paso atlético antes de llegar a la R.
Cesar en Fanàtic

El sol de fue, a la sombra la temperatura no era desagradable pero no apetecía. Recogimos y fuimos a hacer la acostumbrada visita cultural al bar del pueblo

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.-

La Cova Dels Vilars forma parte del Arte Rupestre De Laz Cuenca Mediterránea de la Península Ibérica, y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en Kyoto (Japón) en 1998.
La Cova dels Vilars es de dimensiones modestas -unos 60m2- y está ubicada en el extremo oeste de Os de Balaguer; recoge los primeros rayos del sol y permite una amplia visual del valle del río Farfanya.
La proximidad al pueblo hizo que no se le prestara atención y durante siglos fue refugio de pastores y sus techos y paredes ahumados son testimonio de ello. En los años 70, un vecino del pueblo, Dn Josep Maria Borras Viu, muy aficionado a los temas arqueológicos, autodidacta y buen conocedor de los rincones del territorio dio el primer aviso acerca de su riqueza arqueológica: hasta 28 pinturas o trazos están identificados. Todos ellos están situados en la pared izquierda de la cueva, y las figuras humanas y animales están orientados hacia el fondo de la cueva.

Cesar en Fanàtic

Citando textualmente De la guía Lleida Climbs:
La lista siguiente son recomendaciones de sentido común... pero trístemente, este sentido es el menos común de todos:
- NO dejéis basura en los sectores (esparadrapo y colillas incluidas). Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer.
- NO dejéis los perros sin atar si hay más gente alrededor, especialmente niños. aunque creáis que vuestra mascota es adorables, el resto de los visitantes puede no pensar lo mismo.
- NO defequéis cerca de los sectores... alejaros un poco. Parece mentira la cantidad de gente que hace sus necesidades cerca de las paredes. Ésto no es sólo inaceptable, sino asqueroso. si realmente tenéis la necesidad ir bien lejos y tapar perfectamente vuestra obra de arte. Y los propietarios de los perros deberían hacer lo mismo con los restos que sus mascotas dejan cerca de las paredes, al fin y al cabo, la mierda es mierda, venga de donde venga.
- NO bloqueéis con vuestro vehículo los accesos a los cultivos. Aparcad correctamente.
- NO tengáis comportamientos irresponsables con la población local. Cuesta muchos años ganarse su respeto y sólo un estúpido instante para perderlo.

Panorámica desde Tot Un Plaer

6 comentarios:

  1. "visita cultural acostumbrada al bar del pueblo".... q bella metáfora!!! jajaja :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cambiaré por "la acostumbrada visita cultural...." es gramaticalmente más correcto.

      Eliminar
  2. el tema més q gramatical, seria.... conceptual, no??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gramaticalmente hablando "acostumbrada visita..." es fluido y elegante; y "cultural acostumbrada" es como una pedrada. Eso no quiere decir que un dia, y a posta, me de por cambiar de sitio todos los adjetivos y adverbios y que la lectura de la entrada, además de curiosa, haga daño a la vista.
      Lo otro no son coceptos, son actitudes vitales. Yo siempre que salgo a escalar, y las circunstancias me lo permiten, paro a comprar cava en alguna bodega; ha hacer país y favorecer la cultura del vino.
      El mismo concepto es parar a comer o comprar comida...

      Eliminar
  3. Interesante información. Me ha sido de utilidad. También se agradece el uso adecuado del lenguaje. Si me permites una aportación, en la expresión "ha hacer" la preposición debe ir sin hache al no ser verbo.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario y la aportación. Y si, es bastantes ocasiones gestiono el idioma de forma desastrosa...
      Salu2

      Eliminar