Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

lunes, 5 de marzo de 2012

Pues Si Se Ha de Orinar... Se Orina ¡Faltaría Más!


No és bon català el qui no orina quan veu orinar.

Quan es tractava alçar la torre de Babel, tot eren plans i projectes, però no hi havia ningú que es veiés capaç de portar l'obra a efecte, fins que els catalans, que ja aleshores gaudien fama de bons paletes, van posar mans a l'obra i van començar la torre. En baixar l'Esperit Sant, tothom va defugir la responsabilitat, i, com que de fet els catalans eren els únics que treballaven, foren els acusats. Les gents van demanar al missatger celestial que els donés un càstig que els fes sempre identificades a través de les generacions i que els fos un estigma com a culpables de la confusió que es produí en el llenguatge. L'esperit Sant els castigà a no poder-se contenir l'orina quan veiessin un altre que orinava. I hom diu que, arreu del món, quan volen saber si algú és català, apel-len a aquesta prova.

=================================================

Tan cierto es esto que el cielo no quiso quedarse atrás, un poco más y casi nos da un disgusto pasado por agua el sábado en el sector Casanova (o Casa Nova) de Berga.
A pesar que de camino nos cayeron 4 gotas mal contadas la jornada de escalada empezó con sol; ya se sabe, no hay sábado sin sol, pero con nubarrones amenazadores en el Cadí. Apenas llevábamos dos líneas cuando los ángeles empezaron a mear. Por suerte el frente lluvioso nos tocaba de refilón; observamos el MetoCat para ver lo que pasaba; y duro poco, unos 20 minutos. Se mojo el suelo pero no la roca y pudimos escalar hasta el final del día.

Yo no iba con muchas pretensiones. El 7a + ya lo había probado en mi visita anterior y no tenía ganas de repetir, y 7b es por ahora un grado que me queda lejos. La idea era divertirme escalando el mayor número de sextos posible, y en especial los que me faltaban.
Joan quería sacarse en el día un 7c, El Trallón.

Detalle del acceso al Casanova, con sus parking y senderos.
Para ser una piedra escondida tiene un buen puñado de accesos.
Yo he marcado con el color verde el que yo utilizo, de hecho fue el que utilicé la primera vez que accedí a este lugar.

> Aitortillafría, 6a+ (6b en reseñas). Es una línea que a mi me gusta bastante, un pequeño desplome seguido de placa técnica y buen agarre, de ir haciendo sin muchos agobios. Ya la tenía en el saco y la hago para calentar.

Yo en Aitortillafria

> Ull de Poll, 6b. Gran trayecto en diagonal y 6b de referencia; atlética, de buenos agarres, pasos largos ocasionales y algún pie algo tonto. El que algún chapeo sea de postura algo forzada y que desmontarla sea algo enfarragoso (mejor se desgrimpa desde la ṕrimera chapa o se desmonta en top) no quita que sea una vía muy recomendable y, en ese grado, una de las mejores del sector.

> Campana de Gauss, 6b/b+ (6b+ en reseñas). Línea de continuidad típicamente berguedana, algo expuesta por el aleje entre la 2ª y 3ª chapa, es fácil pero con mala suerte puedes picar en el suelo. Opino que si no fuera por el picante que le da la llegada a la reunión (compartida con Noctrópolis) sería un buen, interesante y asequible 6b.
Hay algún agarre que esta siendo invadido por el mundo vegetal, de momento sin grandes consecuencias.

> Tanguitis, 6b+ (6c+ en reseñas). Línea muy recomendable; a mi me divirtió mucho escalarla. Desde la visual a pie de pared me temía que en el techito de arriba sería donde estaría, sino toda, gran parte de la dificultad; en realidad la mayor dificultad (a falta de conocer la línea central) está en la entrada que es común para las tres vías. A vista y con la roca algo húmeda, pues acaba de llover, me llevo lo suyo resolverla. Luego la vía se resume en una larga escalada de continuidad, técnica, de presas agradecidas y que si bien aprieta algo luego tienes un buen reposo en el que te puedes tomar el tiempo necesario para hacerlo satisfactoriamente, sin prisas; si te excedes no te fundes, te aburres. Yo ataque la reunión por su izquierda, que fue lo que me pareció más lógico y factible, pel recte (es posible que sea 6c+ por ese camino) teniendo esa otra opción me pareció una ida de olla.

En Tanguitis

> Lactatius Deliciosus, 6b. Trayecto que comparte entrada con el anterior, ya conociéndolo lo hago lo más rápido que puedo y me centró en lo nuevo. Lo nuevo consiste en una sucesión de pasos largos en un bombito central. Es una línea de grado ajustado, agradecida y que cumple.

> Mursielago Fuerte, 6c (6c+ en reseñas). Una de las vías estrellas del Casanova y en las que el paso del tiempo se empieza anotar en sus agarres. La humedad que se te queda en la punta de los dedos cundo vas pulido de piel no ayuda con algún agarre ya un poco marmolizado. Un paso a poco más de media vía, rebuscado, junto con algún baile de pies hace que sea difícil a vista.
Fue la única que no encadené este día, una lástima pero poca pena. Ya la tenía encadenada de otras visitas, hace muchos años.

Joan en El Trallón, 7c

> El Trallón, 7c. Poco que decir. Joan no pudo con ella. 4 tientos, uno para montar y acabar de calentar y tres para realizarla. Una primera mitad, atlética que resolvía bastante bien y una segunda mitad muy técnica, con muy poco margen de error, que fue donde peor lo paso en todos los pegues.

En Bergaclimg se comenta que hay 42 itinerarios, entre V y 8a+
Desconozco si 42 hace referencia sólo a las lineas puras o contando sus variantes.
Aquí reseño alguna novedad y modificó lo que creo que hay en base a mis preferencias. En la guía del Bergueda y en otros blogs hay otras opiniones. Marco en verde las opiniones más divergentes que he encontrado y que hay que tomar con cautela.

29 comentarios:

  1. Fins ara pensava que fer plagi de guies d'escalada era cosa dels guiris, peró ara veig que inclós gent d'aqui roba drets d'impressió, ja sap en KTX que li xafes la guia?.
    Per culpa de gent com vostés ja va tancar la llibreria "la pleta" El mal d'internet que sembla més "guay" qui més penja...una pena.
    Ah!! i aixó no es descobrir res no publicat ni secretius, es una zona de fa dies que surt a una guia i a varies revistes.
    Valents...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NOches Jordi.
      La Guía del Berguedà es del 2004, no sólo no solo tengo entendido que no se ha amortizado, (¿Se le tendría que hechar en cara a la comunidad escaladora no haberla comprado?) sino que actualmente se tendría que editar una del doble de tamaño para informar de todas las novedades que ha habido es este tiempo, muchas de ellas acesibles desde internet. Posiblemnte porque no se ha amortizado, aparte del faenon que da, creo que no hay intención de reeditar de momento otra guía. Según comentarios.
      Dejando aparte que hay sectores de Berga reseñados en esa guía accesibles por internet -como La Gravera (en Desnivel) o el propio Casanova; alguno con una info de calidad dudosa, yo lo único que hago es ampliar la información de los sectores que visito e intentar ponerlos al día, intentado aportar algo útil respecto a lo ya publicado en la guía y si es necesario corrigiendo alguna errata. Hasta me puedo equivocar en algún dato. Creo que en el fondo da igual que lo haga sobre la foto del Casanova que tengo guardada o que lo haga sobre un escaneado de la guía.
      Sort

      Eliminar
  2. Bueno, bueno...respetemos el trabajo de los que editan guías y no ECHEMOS en cara que "los otros" no hacen lo que deben, por culpa de este mal de internet que dice jordi no sólo se cierran tiendas, también corremos el peligro de que cierren escuelas, seamos precavidos con la sobredosis de información, no formamos parte de un parque temático, no seamos tan "fuixarderos".
    Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Días Alberto.
      Por más que intenté promocionar en mi círculo dicha guía, el único que la tiene soy yo. No sé porque no tuvo más éxito. El Berguedà está minado de lugares y es una gran suerte que muchos de ellos estuvieran reunidos en una guía. Supongo que es el misterio de porque unas escuelas triunfan y otras no. Ahora van a sacar una actualización de una guía (que tiene muchos añadidos encontrables por internet) y en cambio una antigua y vieja guía de alrededores que pide a gritos una actualización ni se mueve.
      Internet es una herramienta de comunicación y ha cambniado las relaciones personales, sociales y comerciales... para siempre. Guste o no. Habra que ajustarse a este nuevo medio como hace años la sociedad tuvo que ajustarse al pasar de una producción artesanal a una producción industrial.
      Internet no es la culpable de que puedan cerrar zonas de escalada, los culpables son los usuarios de las mismas, del comportamiento que tienen con el medio.
      No sólo somos un parque temático sino que somos un circo desde nuestros inicios: mallas de colores, movimientos artísticos, soplar el magnesio de la mano tras mojar la bolsa,...
      Si te fijas bien aunque el croquis está sacado de la guía no es idéntico. No sólo se han cambiado los números de alguna línea sino que se han añadido, retocado,..
      S2

      Eliminar
  3. Buenas, como autor de la guía del Berguedà, me gustaría que se me informara de la posibilidad de publicar imágenes de la misma guía......
    Te recuerdo que somos dos autores de la misma y todos los derechos están reservados.
    Por otro lado, tampoco te as interesado en preguntarme si estoy en tarea de otra edición y estas afirmando que no se esta haciendo, ¿quien te lo ha dicho?.
    Fernando, no me gusta tener que enterarme de estas cosas por la red, tienes mi teléfono y es tan fácil como darme un toque y comentarlo.
    te aconsejo que no publiques nada de la guía del Berguedà sin previa autorización de los autores.
    Si fueras tan amable retira las imágenes que tienes publicadas en tu blog.
    Gracias.
    Llucià Hernández KTX Autor de la guía escalar al Berguedà.

    Pd: sobre las graduaciones que reseñas me parecen muy bien y las respeto, pero creo que si no te atreves con los 7b, difícilmente puedes acotar tan fino en vías como el mestre y decir que son 7c/+. o otras, ¿las hiciste a vista?, y en el caso que fueran otros se tendría que ver el estilo empleado para repetirlas.
    He visto algunos de estos otros hacer muchas barbaridades para encadenar una via y luego las decotan, lalargos de 3 o 4 metros, salir con la tercera chapada etc..... y arrastrarse en vías de grados muyyyy inferiores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dias Ktx.
      No problema. Haré un croquis a base de palitos.
      No era por fastidiar, creí que era mejor trabajar sobre la base del original, ya que así se respetan los grados de origen y se remarca el valor de la guía pues no se hace al margen de ella; y en forma de anexos las opiniones personales, de otros y añadidos. Como es fácil de comprender en un croquis de palitos y de índole personal no tengo que ser necesariamente respetuoso con la información origen.

      Si te has fijado bien el color verde indica: opiniones de otros (Porque busco opiniones y otras fuentes de información, sobre lo que yo opinio y sobre lo que han dicho otros de la zona en la que estoy liado).
      En el blog de El Terrible es donde se encuentra esa cotación de El Mestre. Me pareció extraña pues en la reseña de la guía estaba de 8b interrogante, luego en tú blog se cuenta la historia y la cotas de 8a y esta oitada de 8a en 8a.nu. Lo reseñé así pues "El Terrible" ha escalado mucho por esa zona y algo de valor ha de tener su opinión; aunque desconozco en qué se basa.
      Lo mismo sobre La Tralla, que también encontré de 7b+/c en otra referencia.
      Respecto a lo quien me lo ha dicho, conversaciones de bar. No más.
      Respecto al teléfono, hace poco te pregunté info sobre una vía que había probado en top en Malanyeu, como concedor de la zona, pues me pareció estratósferica para ese grado,... y aún espero respuesta. No me identique en persona pero creo que tienes mi teléfono y tu móvil te avisa de quien contacta contigo.
      Respecto a los que escalan con alargos, lianas y otras historias similares yo opino que escalan picando cantos mentales o psicológicos y que no asumen la graduación de la vía, sea esta cual sea; si la de una guía, si la de una impresión personal. No es mi estilo.
      S2

      Eliminar
  4. En Cuba a estas actitudes se le llama " No pierdes ni las escupias"

    ResponderEliminar
  5. En la cova dels bombers la via El camaleo es aun proyecto . De nuevo te has vuelto a colar, sin preguntar al eaquipador le has dado grado. No esta hecha¡¡¡ Por favor rectifica.
    PD: si te lo dijo Belego , es incierto, repito no esta hecha. Se de que hablo y me ofende que pases del trabajo de los demás.
    Un poco de respeto, ya sabes como son estos temas, primero pregunta, dsps publica.
    Apoyo a Ktx 100 x 100.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido anónimo, no es la Cova Bombers, es la Cova de Les Cabres. Y esas reseñas son de G. Belego, no mías. Me las paso para que las colgara; y es un detalle de agradecer, independientemetne de si hay algún error o no. ¿es eso pasar del trabajo de los demás?. Las guías comerciales también tienen erratas y metidas de pata, que de eso yo también sé de lo que hablo (por ejemplo se ajudican aperturas a escaladores que en la vida han estado en ese paño de pared). Francamente desconozco si la ha encadenado o no, me importa muy poco; en todo caso pregúntaselo a él y pídele a él los motivos pertinentes del porque la gradúa así. Y no me parece que el Belego sea de los que hablan por hablar y que su fuerza resida en la boca.
      S2

      Eliminar
  6. La ultima frase del coment del Ktx es real como la vida misma , asi de triste. Tantos alargos , piedras en la entrada, tercera chapada .... luego encadenan? y dicen que es facil.
    Se ve cada dia , y da pena , por no decir otra cosa.
    Algo asi paso en el camaleo.... y en muchas otras.Hasta en el vuelo a ciegas... Pena por no decir asco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La filosofía de este deporte es que no hay reglas, anarquía total, por lo tanto por mucha rabia que dé y mucho sinsentido que se le vea, como una de las razones primordiales es la motivación personal, única e intransferible del escalador... hay que joderse y aguantarse. Aunque el escalador de turno haya hecho toda la vía en A0 y colgado de lianas; y luego se congratule de su hazaña.

      Eliminar
  7. Si que es cierto que el que se engaña allá el, pero hay muchos que deberían ir al psicólogo porque de la palmadita en la espalda por haber encadenado el vuelo saliendo con la 2ª chapada, con piedras y ahorrándose la entrada, depende que no acabe ridiculizado por los compañeros de plafón, amigos, progenitores ( en estos casos es más triste) etz.
    También es cierto que según quien para tener las mismas sensaciones pero sin tener capacidad de decotar un 8c a 8b..., no paran de bajar vías de 6c a 6b/+..., después de probarlas y probarlas clecarlas encadenar 4 veces en top y al final cuando llega la primavera...la hice!!!, que bueno soy.
    Hablando de erratas de guías en la cova dels bombers la Josulai Lama se llama Julai Lama, la equipé yo y Luichy ya tiene las correcciones
    del nombre para la próxima edición de Barna y alrededores.

    ResponderEliminar
  8. Días Eduard. No hay reglas escritas pero como bien dejas intuir existe "El Buen Estilo"; el como hay que hacer y enfrentarse a la roca y sus problemas para que realmente puedas decir que estás escalando y no haciendo una fantasmada o el ridículo.
    Gracias por la info adicional.
    S2

    ResponderEliminar
  9. Fernando, ya que tienes por costumbre cambiar los grados de las vías que pruebas por los tuyos personales (cosa que respeto y no critico) te aconsejaría que dejaras las vías que no pruebas sin graduar, puesto que el resultado es una reseña que no sigue un criterio uniforme y confunde al personal.
    El detalle de usar colores distintos puede evitar alguna sorpresa, pero igualmente con tanto cambio de criterio en función de tus sensaciones en diferentes días dan como resultado reseñas que personalmente he dejado de consultar.
    Firmo como anónimo pq no me conoces y no creo que el comentario sea para nada ofensivo (por lo menos así lo he redactado)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la opinión. Tanto mis opiniones como la informacióń contenida en otras reseñas sobre la dificultad es subjetiva, morfológica y opinable. No pretendo que sean mejor ni una verdad incuestionable; simplemente se trata de ser honesto conmigo mismo y si lo siento así pues decirlo, Si además hay un valor de referencia creo es de justicia señalarlo.
      Aunque yo en mi registro me anoto mi apreciación de dificultad, entiendo que las diferencias de medio grado no tienen gran valor para polemizar, son morfológicas, debidas al estado físico del día, y tal; a menos que un gran núemro de escaladores opinen igual, pero como aquí se opina muy poco (o se pia mucho y se registra muy poco) y se toma como verdad absoluta y sin apenas margen de discusión a las reseñas oficiales... Las importantes son cuando hay un grado o más de diferencia respeto a la orientación guía. Hay ya intervienen otros causas.
      S2

      Eliminar
  10. Hola Fernando, tu tankilo y a lo tuyo, somos muchisimos los que seguimos tu blog y los que agracedemos mucho el curro y la información que compartes de manera gratuita y desinteresada.

    Personalmente soy de los que piensa que comprarse una guia impresa era algo que estaba bien hace unos años, pero todo evoluciona y ahora simplemente es una estupidez comprarla con la información que hay en internet.

    Como ejemplo yo salgo al monte con una iphone y en dos clicks tengo en la palma de la mano la información que quiero y a pie de via.

    En fin, cuidado en los de la "SGAE climbers"

    ResponderEliminar
  11. Noches anónimo 12:02.
    Yo no encuentro que sea estúpido comprarse una guía; de hecho compro todas las que me interesan; veo un atraso que aún se vendan sólo en papel y no puedas obtenerlas en formato digital, para leer en una tablet por ejemplo. Y creo que si no van por ese camino al final no valdrá la pena que las publiquen pues posiblemente no las compre nadie o tan poca gente que no sera rentable hacerlas.
    Conozco el sistema via internet y archivos en la nube o en un disco duro virtual. Yo, si las tengo en formato digital, prefiero llevar las reseñas en una tablet.
    Por otra parte encuentro que una guía de pago que reune una información seria sobre una zona determinada, sobre las características del área -alojamientos, accesos, puntos calientes,..- y respeta la labor de los aperturistas, al menos nombrándolos en la vías en las que se han dejado dinero, tiempo y trabajo, y sus beneficios repercuten en el mantenimiento de la zona, no en bolsillo del editor, es algo que hay que mantener y colaborar con su edición.

    ResponderEliminar
  12. !FALTARIA MAS!
    Si hay información en la red no sera por que alguien desinteresadamente limpió, compró material, lo instaló y luego
    publicó una guia ... y después alguien lo "filtró" en la red donde tu conociste el sector.
    Que tu no compres la guia te define; pero que encima alardees de ello ... eso si que es una estupidez.
    J&B.

    ResponderEliminar
  13. Muchos de los que ahora escaláis lo hacéis gracias a que otros con el esfuerzo de vender guías han comprado el material para luego equipar, escuelas como las de Cavallers, La Riba, Mussara, Mont-ral,Arbolí y más de europa...deben muchos de sus parabolts a las guías, si tan bonito es el progreso y el S.XXI , será porque con vuestros sueldos de infórmáticos, etc, os podéís comprar todo lo que queráis, no estoy en contra del progreso, pero tengo mucho respeto por lo hecho sin lo cual muchos ahora no escalarían

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las chapas no se ponen solas, ni las zonas de escalada las reequipa el Espíritú Santo.

      Eliminar
  14. Si senñor , Edu¡¡
    que las chapas no salen como flores de las rocas, ni los caminos estan echos ....Publicar una guia en el blog es como minimo UNA FALTA DE RESPETO, si yo fuera el autor lo denunciaria.
    Y lo de castefa esta mal, no entiendo que vias que ni has pribado le des grado, y te quedes tan ancho. Te costria mucho quitar lo del camaleo? me ofende .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo del Camaleo te ofende habla con G. Belego. No pienso cambiar la información que me paso porque tú lo digas o te ofende. Si él quiere hacer algún cambio, pues adelante, son suyas.

      Eliminar
  15. A ver J&B., que no es tan difícil, que se llama Google, apartado imágenes arriba a la izquierda, escribes el nombre del sector o de la vía que te interese, coges un papel y un lapiz o si eres muy vago la impresora y con el mogollon de informacion que sale ya tienes suficiente.

    Que te gusta tener una guia para leer en el escusado ??? pues perfecto, pero no te engañes, ninguna guia tendra info exclusiva que no puedas conseguir igualmente navegando un rato por internet o en otras palabras, la guia mas completa la tienes en Internet, y mas aun si hablamos de deportiva.

    ResponderEliminar
  16. Y si se acaba publicando todo, vendrá el escalador de la noche y..., como algun gracioso publique cosas que los equipadores no quieren o no deben...prohibición al canto y entonces ni internet ni ostias, ah! si que os quedan las zonas de escalada de resina, que guay!!!Ya lo ha dicho uno aqui no es estar en contra del progreso es estar en contra de una escalada contaminada por el consumismo, la hipocresia y el mal hacer.la escalada se está pudriendo y yo el primero por mirar estos blogs,
    Joan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose,
      Este blog es de índole personal y trata de lo que A MI ME INTERESA. Mis gustos y mi forma de tratar la información puede interesar o no, pero nadie obliga visitarlo, leerlo, lincarlo, promocionarlo. Esta ahí, si interesa bien y si no… hay otras opciones.
      Uno piensa y cree que en un deporte en el que prima la superación personal ante la dificultad, el reto, la épica, la comunión de la naturaleza y otro tipo de historias, debería estar por encima del miedo a el que lo prohiban y el desagrado ante una libre circulación de la información de lo que cada cual quiera comunicar. Pienso que dar preferencia a estas dos actitudes –la de vender el miedo y el cuidado con lo de dices que no lo veo bien y es incorrecto- si que es pervertir esta actividad. Y de hecho cualquier otra.
      Por otra parte espero que visites este pequeño rincón porque crees que vale la pena y no porque no tengas otra cosa mejor que hacer, y que lo disfrutes..
      Salut

      Eliminar
  17. Uff!!!, que cansinos que sois algunos, los equipadores no sois dueños de nada, se os agradece la labor y eso es de respetar por todos pero nada mas.
    No seamos ignorantes, por mucho que el equipador no quiera o no le guste, no puede evitar, gracias a dios, que alguien haga unas fotos, unos croquis o unas reseñas y las culgue en su blog o donde quiera.

    Unos aportan equipando vias, y otros aportan dando información, y otros las dos cosas.

    Por cierto, es que me ha echo gracia, que es "escalada contaminada por el consumismo" ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Independientemente de la propiedad de la roca (pública o privada) e independientemente de la motivación real del equipador (ego, notoriedad, altruismo, locura,...) Lo cierto es que detrás del equipamiento hay un trabajo, que no se puede cuantificar sólo en el coste del material, del que luego va a beneficiarse un amplio número de personas.
      Encuentro que es justo, solidario y necesario que el colectivo escalador participe de alguna manera en el mantenimiento y desarrollo de un ente que a fin de cuentas también le pertenece, pues soy de los que pienso que si se deja lo equipado para que el resto del personal lo disfrute ese personal adquiere una responsabilidad respecto a ello. Y que cuando aparece una guía de ámbito local o de mayor extensión, cuyos beneficios van a repercutir como mínimo en el mantenimiento de esa zona y actividad, hay que arrimar el hombro y no darle la espalda. Que lo que cuesta una guía es ínfimo en comparación con la cantidad de dinero, tiempo y trabajo que se han gastado los aperturistas en el desarrollo de esas zonas en cuestión.
      Eso no quiere decir que yo vea mal que los escaladores de esas vías o zonas luego no puedan comentar, piar o informar sobre ellas de la manera que crean y juzgen más oportuna, incluso actualizando la información de la guía o remendándola, sino que lo veo necesario y útil.
      S2

      Eliminar